Antes de rootear un dispositivo es necesario que entiendes qué es ser root. Asimismo, es importante que te enteres de algunas cosas antes de hacerlo.
La definición más técnica y sencilla, ser root es conseguir privilegios de super usuario en tu smartphone. Es decir, tener un control total sobre su hardware y software.
Para los más profanos y en pocoas palabras, con este procedimiento lo que consigues es activar algunas funciones que no están disponibles en tu móvil por defecto. Es como repotenciar el dispositivo, pero esto puede tener ciertas consecuencias.
Al rootear un teléfono con sistema operativo Android estarás cometiendo un acto ilegal dependiendo de tus intenciones. Es decir, si lo estás haciendo con fines de lucro o viveza, aunque también dependerá de las leyes de tu país.
Como poco, puedes perder la garantía de tu aparato.
¿Quieres saber más sobre este tema? Te invitamos a que sigas leyendo este artículo.
Tabla de Contenido
Qué es root en un móvil y cuáles son sus ventajas
Root es una palabra en inglés y su traducción al español nos deja la palabra “raíz”. Y es eso lo que precisamente nos permite hacer, llegar o tener acceso al directorio raíz del dispositivo para modificar su sistema operativo, en este caso Android.
El root no es exclusivo para Android, en realidad se le puede aplicar a diferentes sistemas operativos, incluso a Chrome OS y Mac OS. En iOS se denominaría JailBreak.
En cualquiera de ellos conseguirás lo mismo, desbloquear funciones que no vienen en el dispositivo desde fábrica. Te preguntarás ¿por qué las empresas no incluyen dichas funciones? Porque algunas de ellas pueden ocasionar daños en el aparato.
La ventaja principal de practicar esto es que podrás sacarle el máximo provecho al hardware y al software del móvil. Gracias a eso tendrás la posibilidad de hacer muchas cosas que los usuarios corrientes no.
Por ejemplo, puedes desinstalar aplicaciones que vienen por defecto, algo que no se puede hacer en condiciones normales. También puedes instalar aplicaciones de las store de otros sistemas operativos.
Además de eso, otras mejoras importantes que se pueden conseguir son la prolongación de la batería, mayor velocidad en el funcionamiento del dispositivo y rendimiento del mismo.
A continuación te hablaremos sobre otras de las ventajas que tiene el root:
Recuperar un móvil viejo
A medida que pasa el tiempo salen modelos nuevos de teléfonos, haciendo que sus versiones anteriores vayan quedando en el olvido. Como se van convirtiendo en móviles viejos, muchas de las actualizaciones de las aplicaciones se vuelven incompatibles.
Esto suele suceder muy seguido con Whatsapp e Instagram, prácticamente dejan de funcionar en el móvil y no se pueden seguir utilizando. Entonces, antes de pensar en comprar un teléfono nuevo puedes probar el root.
Quizás no funcione en algunos casos, pero no sabrás si funciona hasta no intentarlo. Con el root puedes instalar en el dispositivo ROMs como LineageOS o Paranoid Android para conseguir las nuevas actualizaciones de las apps.
Sacarle el máximo provecho al hardware
Puedes exprimir el potencial de los componentes internos del teléfono para que mejore su rendimiento, sobre todo si no tienes un modelo muy novedoso.
Al rootear el móvil abres una larga lista de opciones y en este caso, puedes conseguir que el procesador del móvil trabaje con más velocidad. También te da la oportunidad de eliminar aplicaciones ancladas para liberar espacio.
Optimizar la batería
¿Te molesta que la batería del móvil se agote muy rápido? Entonces, el root te puede ayudar con eso. Te permite analizar la batería con más profundidad para prolongarla tanto como sea posible.
Elige qué se mostrará en tu móvil
Al potenciar tu teléfono con este método también tienes acceso a herramientas que permiten bloquear la publicidad de cualquier sitio. Esto quiere decir que no tendrás que tolerar los anuncios molestos mientras juegas o ves una película online.
Cualquier elemento que intente mostrarse será bloqueado si activas y configuras las herramientas adecuadas. Igualmente, podrás controlar los permisos de seguridad del sistema.
Sin embargo, esto puede convertirse en un arma de doble filo. Si haces una mala gestión de dichos permisos, cualquier app puede empezar a interactuar libremente con el sistema. Obviamente, esto no es para nada conveniente.
Activa y desbloquea funciones adicionales
Sucede que los componentes de tu móvil traen muchas funciones de base bloqueadas, esto por decisión de los fabricantes. La buena noticia es que con el root tienes la posibilidad de activarlas para potenciar tu dispositivo.
Entre algunas de las mejoras podemos mencionar la capacidad de la cámara y la del sonido. Hay procedimientos con los que puedes lograr que la configuración de estos dos componentes sea mejor y así, sacarles mayor provecho.
En general, al rootear un móvil se acaban las restricciones y consigues acceso a una larga lista de mejoras. Pero claro, todo esto puede tener sus consecuencias y a continuación te hablaremos sobre las desventajas de rootear un teléfono.
¿Qué debes tener en cuenta antes de rootear tu móvil?
Como ya lo mencionamos al inicio de este artículo, hacer root no es algo completamente ilegal, pero esto no quiere decir que al hacerlo no tengas que cargar con ciertas repercusiones.
Es cierto que tiene muchos beneficios, pero ahora que ya conoces qué es root y sus ventajas, es momento de que hablemos sobre las cuestiones que debes considerar antes de practicarlo.
Perderás la garantía del aparato
El problema principal de rootear un móvil es que le pierdes la garantía. Sabemos que al comprar un smartphone el fabricante nos da un tiempo determinado de garantía.
Esto lo hace con el fin de respondernos en caso de que el dispositivo presente problemas, ya sea cambiándonos en móvil o reembolsándonos el dinero. Entonces, si rooteas tu teléfono antes del vencimiento de la garantía perderás ese derecho.
Si algo sale mal en el proceso la empresa no responderá por eso, y en realidad es razonable porque no es su responsabilidad. Aunado a eso está la perdida de derecho a las actualizaciones posteriores de la versión del móvil.
En algunos móviles no es sencillo hacer root
Dependiendo del modelo de teléfono que tengas será más o menos complicado hacer root. Puedes encontrar tutoriales en internet, pero para los móviles de gama media a veces no funcionan y al final puedes terminar estropeándolo todo.
Lo ideal es que te informes muy bien acerca de este proceso antes de intentarlo en casa, pues tampoco vale la pena que acabes con el teléfono averiado.
Tendrás que actualizar todo manualmente
Desde el momento en que instales una ROM personalizada en tu móvil tienes que tener en mente que deberás actualizar todo manualmente. Ya no será como antes, que el sistema lo hacía automáticamente.
A partir de allí dejarás de tener acceso a las actualizaciones que haga el fabricante. Tendrás que olvidarte de las novedades de las apps y de los parches de seguridad hasta que no salga una nueva ROM basada en la oficial.
Y cuando estén disponibles, deberás tomarte el tiempo de realizar las actualizaciones una por una.
Puedes ocasionarle un brick al teléfono
La palabra brick hace referencia a un fallo grave en el software del teléfono, uno que lo deja inservible, con la pantalla negra y sin respuestas a los botones.
Esto puede suceder si en el momento del rooteo has instalado el archivo incorrecto o si te has saltado algún paso del procedimiento. Por eso queremos hacer énfasis en que el rooteo no debería tomarse como un experimento.
Podrías intentarlo en casa, pero correrías muchos riesgos y este es uno de los peores. Luego de que se presente un brick, el móvil entrará en un bucle de encendido eterno del que no saldrá, por lo que tendrás que darlo por perdido.
El sistema no tendrá compatibilidad con algunas apps
Debido al avance de la tecnología, las marcas de teléfonos y Google han conseguido de cierta forma castigar a los piratas. Claramente ellos no quieren que le hagas root a tu móvil, entonces bloquean algunas de sus aplicaciones para que no puedas descargarlas.
Pero esto no solo lo hacen para tratar de acabar con la piratería, sino también para mejorar la seguridad en el sistema Android, evitando que sea menos vulnerable.
Incluso, tienen planeado crear una manera de detección de rooteo para bloquearle todas las aplicaciones al usuario que incurra en esta práctica.
Conclusión sobre qué es root y cuáles son sus desventajas
Para practicar este procedimiento no solo debes saber qué es root, también tienes que informarte muy bien acerca de los pasos que debes seguir según el modelo de tu móvil. Asimismo, es necesario investigar sobre las consecuencias que esto puede traer.
A pesar de que tiene sus ventajas, el rooteo hace que usar un móvil sea más complicado. Tienes que dedicarle más tiempo del que deberías, pero serás tú el que decida si todo ese esfuerzo vale la pena.
Cuéntanos en los comentarios si sabes de alguien cercano que haya rooteado su teléfono y cómo ha sido su experiencia. Si te ha parecido interesante este artículo no olvides compartirlo con tus amigos y familiares.
¡Hasta la próxima entrega!