Riesgos de mantener el bluetooth encendido

Sí, aunque esta herramienta parezca indefensa, es posible sufrir un ataques en tu teléfono si la tenemos activada siempre. Por esa razón, hoy te contaremos cuáles son los riesgos de mantener el bluetooth encendido en el móvil.

A pesar de que estamos en una era súper tecnológica, esta función de conexión sigue siendo usada por millones de personas. Gracias a ella es que podemos conectar varios dispositivos entre en sí.

El bluetooth es utilizado con frecuencia para conectar los móviles a dispositivos de sonido para reproducir  la música que está descargada en el celular.

Incluso, hay usuarios que aún lo usan para compartirles archivos a otras personas.

Pero, ¿dónde está el problema? Pues sucede que muchos usuarios lo dejan activado después del uso. Se les olvida desactivarlo o no lo hacen simplemente por pereza.

Claramente, ellos no tienen idea del peligro que corre toda la información que está guardada en el teléfono, nadie se imagina que a través del bluetooth nos pueden hackear.

enlaces patrocinados

¿Tú tampoco estás informado al respecto? No te preocupes, solo debes seguir leyendo para enterarte de todo.

¿Por qué no deberías dejar el bluetooth encendido?

Muchos creen que es una herramienta inofensiva, pero a través de ella los ciberatacantes pueden tomar el control de nuestro smartphone. Esa es la razón principal por la que no deberías dejarlo encendido después de haberla usado.

Estas personas pueden lograr varios tipos de ataque, pero el más común es el ataque Man-in-the-Middle. Es decir, interceptan la conexión y hacen creer a cada participante de la comunicación que están interactuando con el destinatario legítimo.  A la vez, todos los datos quedan expuestos al atacante que hace de intermediario.

enlaces patrocinados

De esta forma, el atacante puede tener acceso a la información que se está transmitiendo, pudiendo hasta modificar los datos que le llegarán a la otra persona.

Esto, en caso de que sea un archivo con algún contenido importante, es bastante peligroso. Si es solo una canción, pues el atacante no obtendrá nada jugoso en realidad.

El atacante obviamente ha conseguido una entrada previa a tu bluetooth, quizás porque tu móvil se conectó al de él por error, todo por haberlo dejado encendido.

Estas cosas son las que pueden suceder si lo mantienes activado todos los días, ya sea en casa o en la calle.

Aparte de esta desventaja, también debes preocuparte por otras que son igual de importantes. A continuación te hablaremos sobre otros riesgos de mantener el bluetooth encendido.

Se envían datos de forma permanente sin que lo notes

Como dice el encabezado, tú no te das cuenta de que al tener el bluetooth activado tu teléfono envía datos constantemente, normalmente beacons de señalización.

Esto lo hace sin tener que establecer una conexión, es decir, no es necesario que esté conectado a otro dispositivo.

Sucede que al encender el bluetooth el móvil comienza a enviar una señal conocida como UUID (identificador único universal). Se puede decir que es lo que le notifica a los demás dispositivos que el tuyo ya está listo para establecer la conexión.

enlaces patrocinados

Pero por medio de él no solo los otros dispositivos pueden reconocer el tuyo para crear una conexión, los ciberdelicuentes también pueden conseguir acceso a nuestra ubicación, y eso no es conveniente.

Además de esto, toda la privacidad de tu teléfono en general se pondría en riesgo. Y ni siquiera servirá que lo escondas o lo guardes en un lugar profundo, mientras tenga el bluetooth encendido seguirá enviando la señal.

Después de que el atacante consiga el UUID de tu móvil, ya no servirá que lo apagues, por eso es mejor mantenerlo así mientras no se esté usando dicha función.

Hacer conexiones erróneas

Tu teléfono puede conectarse por error a otro dispositivo con el que previamente ha tenido una conexión. Esto es posible porque luego de que conectamos nuestro móvil a otro por primera vez, él guarda todos los datos para que la próxima vez se conecte automáticamente.

Entonces, si el bluetooth tuyo y el de la otra persona está encendido, ambos se conectarán automáticamente sin que lo hayan planeado. No es uno de los peores riesgos, pero puedes enviar tus archivos a la persona equivocada.

Beneficios de tener desactivado el bluetooth

Tener esta función apagada cuando no la estés usando no solo evitará que sufras un ataque, también trae otros beneficios. Por ejemplo, permite que el dispositivo trabaje con mayor rapidez.

Cuando el bluetooth está encendido pero no se está utilizando, queda funcionando en segundo plano, algo que igualmente consume memoria RAM, procesador, etc. Este consumo ralentiza el desempeño del smartphone, algo totalmente innecesario.

Entonces, si lo apagas dejará de ocupar parte de la memoria del móvil. Asimismo, es importante mencionar que desactivarlo también permite ahorrar batería.

Al estar encendido no solo consume un poco de la rapidez del funcionamiento del móvil, sino también energía de la batería.

Así que si estás notando que tu teléfono se descarga más rápido de lo normal durante el día, deberías chequear el estado del bluetooth.

Si está encendido, le habrás encontrado respuesta al asunto y tu batería se mantendrá cargada por más tiempo.

Conclusión de los riesgos de mantener el bluetooth encendido

Como verás, son varios e importantes los beneficios de apagar el bluetooth siempre que deje de utilizarse. No es solo por tema de ahorro de batería, sino también por cuestiones de privacidad y seguridad.

No deberías permitir que cualquier persona tenga acceso a tu información y datos personales, evidentemente no es algo seguro.

Con un gesto tan simple como desactivarlo, puedes evitar situaciones desafortunadas como los ciberataques, por ejemplo.

En caso de que notes cosas extrañas en tu celular o si sabes que por error se ha conectado a un dispositivo desconocido, lo que puedes hacer es reestablecer su configuración de fábrica. Esto evitará que el atacante cause estragos en el dispositivo.

Si te ha gustado este artículo acerca de los riesgos de mantener el bluetooth encendido, no dudes en compartirlo con tus amigos y familiares. De esa manera, si ellos están cometiendo el mismo error, entenderán por qué deben dejar de hacerlo.

La casilla de los comentarios queda abierta para que nos cuentes tus dudas o sugerencias respecto al tema. ¡Hasta la próxima entrega!

Related Post