Guía de TikTok para padres

¿Tus hijos tienen acceso a internet? Entonces esta guía de TikTok para padres te resultará muy útil. Actualmente, esa red social es muy popular, y una gran cantidad de sus usuarios son niños y jóvenes.

Es por esto que los padres deben estar al tanto de cómo funciona esa app y saber cómo pueden controlar el uso que sus hijos le dan.

Así es que, te animamos a continuar leyendo esta guía de TikTok para padres, para aprender todo lo necesario sobre esta popular aplicación.

¿Qué es TikTok?

TikTok –antes conocida como Musically- es una red social creada para subir y compartir videos cortos. Los usuarios pueden subir videos bailando o cantando las canciones más populares del momento.

También se puede crear videos utilizando audio con voces de personajes conocidos. Además, puedes hacer videos originales usando tu propio audio o voz.

enlaces patrocinados

Y por si fuera poco, su contenido se agrupa por estilo, mediante los hashtags puedes encontrar el contenido del tema que te interese; bien sea de baile, comedia, makeup, dibujos, compras, y muchos más.

Por otra parte, tiene funciones para editar video que son muy buenas, y dan como resultado un video bastante profesional. Por todo esto, no nos sorprende que, la empresa ByteDance Ltd.  anunció que TikTok cuenta con mil veintitrés millones de usuarios activos al mes. Ciertamente una cantidad gigantesca.

 

¿Es segura?

Quizás te hagas esta pregunta debido a que esta aplicación fue demandada por la FTC, alegando que la misma viola las leyes de privacidad que protegen a los niños. Obviamente, el tema salió a relucir en los diferentes medios de información, lo cual provocó que algunas personas pusieran en tela de juicio si el uso de esta aplicación es seguro o no.

Por otra parte, TikTok ha hecho muchos cambios con el objetivo de ser una aplicación más segura, ya que tiene muy claro que un gran porcentaje de sus usuarios son niños y jóvenes menores de edad.

enlaces patrocinados

Por ejemplo; actualmente ofrece a los padres distintas opciones para controlar y vigilar lo que miran sus hijos dentro de la red social, tales como: el Modo Restringido y el Modo Familia Segura. También ha mejorado las opciones de privacidad en general que le ofrece a todos sus usuarios.

Entonces, podemos decir que TikTok sí es una aplicación segura. Ahora bien, hay que aclarar que el uso de cualquier red social conlleva sus riesgos. Por lo tanto, gran parte de la seguridad que puede obtener al usar TikTok – o cualquier otra red social- en gran medida dependerá del uso y previsiones que tenga el usuario.

¿Cuál es la edad mínima para tener cuenta en TikTok?

Según términos y condiciones de TikTok, sus usuarios deben contar con 13 años de edad para poder crear una cuenta. Lo que significa que, si eres menor de 13, no puedes crear una cuenta. Además, actualmente existe un formulario para solicitar la eliminación de dichas cuentas.

Ahora bien, aunque los jóvenes de 13 años en adelante pueden crearse su cuenta, existen ciertas restricciones para dichas cuentas. No es hasta qué usuario cumple los 16 años que se van eliminando automáticamente dichas restricciones.

Te puede interesar:

Qué no puedes hacer en TikTok si eres menor de 16 años.

Pero: ¿Existe TikTok para niños?

Si, la realidad es que existe una sección de TikTok para menores de 13 años, la cual cuenta con un una fuerte capa de restricciones. En esta sección, los niños solo podrán ver videos seleccionados, apropiados para su edad. Además, no podrán comentar, hacer búsquedas o subir videos.

Aunque para los padres suene fantástico, es muy probable que a los niños no les atraiga e incluso les parezca aburrido. Por otra parte, esa sección solo está disponible para usuarios de Estados Unidos, dejado a una gran cantidad de usuarios sin la posibilidad de utilizarla.

“¿Cómo puedo controlar la cuenta de TikTok de mi hijo?”

Luego de conocer un poco más sobre esta red social, es muy probable que ahora te preguntes cómo será posible que controles la cuenta de TikTok de tu hijo. Como padre es normal que te preocupe el uso que tu niño le dé a esta aplicación.

enlaces patrocinados

Pero no te preocupes, más adelante, te explicaremos qué funciones tienes disponible para controlar y vigilar el uso que tu hijo le está dando su cuenta de TikTok. Ahora bien, a partir de este momento, en esta guía de TikTok para padres te explicaremos como funciona las capas de restricciones que esta aplicación le ha impuesto a las cuentas de sus usuarios más jóvenes.

Menores de 13 años (Solo disponible para usuarios de Estados Unidos): Solo pueden ver contenido seleccionado, apto para su edad. No pueden comentar las publicaciones de otros usuarios, y tiene prohibido subir contenido.

De 13 a 15 años: Su cuenta será ‘Privada’ de forma automática. Esto significa que: su contenido sólo podrá ser visto por sus amigos, es decir, únicamente por quiénes lo siguen dentro de la red social. Para que esa cuenta tenga seguidores, deberá aceptar las solicitudes de seguimiento. Tendrá prohibidas las funciones ‘Dúos’, ‘Transmitir en Vivo’ y ‘Recomendar Cuenta’.

16 años en adelante: A partir de esa edad las retracciones serán levantadas de forma automática, sin embargo, aún no podrá monetizar su cuenta. Solo los usuarios mayores de 18 tendrán la opción de comprar, enviar o recibir regalos virtuales dentro de esta aplicación.

TikTok para padres: ¿Cómo activar el control parental?

Como vimos en las líneas anteriores, TikTok impone una serie de restricciones automáticas a las cuentas de sus usuarios más jóvenes. Ahora bien, si como padre consideras que no es suficiente, entonces puedes hacer uso de los controles parentales que esta red social ofrece.

A continuación, en esta guía de TikTok para padres, te explicaremos a detalle la opción de control parental que ofrece esta aplicación, de esa manera sabrás como podrás vigilar y proteger el uso que tu hijo le dé a esta red social.

Sincronización familiar (Family Pairing)

La sincronización familiar es una función que te permitirá controlar desde tu dispositivo la cuenta de TikTok de tu hijo. No hay dudas de que esta función te permitirá tener el máximo control, lo que te dará la oportunidad de protegerlo ante cualquier irregularidad.

Algunas de las cosas que podrás hacer una vez activada esta función son: restringir videos inapropiados, activar límite de tiempo en pantalla, desactivar la función de mensajes directos, entre otras cosas.

enlaces patrocinados

A continuación te explicaremos paso a paso cómo activar la sincronización familiar:

    1. Ingresa a tu cuenta de TikTok y dirígete a tu perfil, pulsando el ícono de persona que se encuentra en la esquina inferior derecha.
    2. Dirígete a la configuración de tu cuenta pulsando el ícono de los tres puntos ubicados en la esquina superior derecha.
    3. Entre las opciones busca ‘Emparejamiento familiar’ y pulsala. Luego, presiona el botón ‘Continuar’.
    4. Ahora busca en el menú «¿Quién está usando esta cuenta de TikTok?» Y selecciona la opción ‘Padre’. Esto hará que aparezca en pantalla un código QR
    5. Acto seguido, en el dispositivo de tu hijo, ingresa a su cuenta, dirígete a la configuración, selecciona ‘Emparejamiento Familiar’, en «¿Quién está usando esta cuenta de TikTok?» Selecciona ‘Adolescente’. Esto hará que en pantalla aparezca la opción de escanear el código QR que aparece en la pantalla del teléfono del padre
    6. Una vez escaneado el código, en el dispositivo del padre deberás seleccionar la cuenta del hijo. A partir de ese momento, tendrás acceso total a esa cuenta.

¿Cómo restringir videos de TikTok para niños?

TikTok tiene un ‘Modo Restringido’ para evitar que los usuarios más jóvenes se encuentren con contenido para adulto dentro de esta red social. Ahora te preguntarás: ¿Cómo funciona este ‘Modo Restringido’?

Bueno, aparentemente esta opción activa un «sistema de detección automatizado» que puede identificar el contenido inapropiado, y también es capaz de evitar que dicho contenido aparezca en el inicio de la cuenta.

Ahora que ya sabes cómo funciona el ‘Modo Restringido’ te explicaremos paso a paso cómo activar dicha opción, y así proteger a los más pequeños del contenido inapropiado

    1. Ingresa a tu cuenta de TikTok y dirígete a tu perfil, pulsando el ícono de persona que se encuentra en la esquina inferior derecha.
    2. Entre las opciones que te aparezcan en pantalla, busca y selecciona Bienestar digital. Acto seguido pulsa la opción ‘Modo Restringido’.
    3. Ahora solo pulsa en ‘Activar Modo Restringido’ y listo.

Es cierto que esta opción sólo restringe videos, no la música. Así que, los niños aún pueden escuchar músicas con letras explícitas. Por lo tanto, aunque actives esta función, siempre será necesario que el adulto o padre revísala cuenta de TikTok de su hijo.

¿Cómo bloquear TikTok de Play Store?

Si aún te parece que TikTok no es una aplicación segura para tu hijo, tienes la opción de bloquear dicha app de la Play Store, así evitarías que pueda bajarla e instalarla en su dispositivo.

A continuación te explicaremos paso a paso cómo lograrlo, eso sí, antes te aclaramos que para hacer esto primeramente debes tener acceso al teléfono de tu hijo.

Las instrucciones que te daremos a continuación las debes seguir desde el dispositivo donde deseas bloquear TikTok:

    1. Ingresa a Play Store y dirígete al perfil de usuario, tocando el icono que tiene la primera letra del nombre de usuario, situado en la esquina superior derecha.
    2. A continuación busca y selecciona la opción ‘Configuración’
    3. Acto seguido desliza hacia abajo, hasta que consigas la pestaña ‘Familia’, tócala para desplegar más opciones. Luego selecciona ‘Controles parentales’.
    4. Llegado a este punto, se te pedirá que crees un PIN de 4 dígitos para activar el control parental
    5. Luego de establecer el PIN y activar el control parental, te aparecerán en pantalla varias opciones, debes seleccionar ‘Apps y Juegos’. Acto seguido elige la opción ‘Para mayores de 10 años’ y toca en ‘Guardar’.

Siguiendo los pasos anteriores, se bloquearán todas las apps que no sean recomendadas para usuarios menores de 10 años, y TikTok en una de ellas. Ya que en la Play Store específica que esta app es recomendada para ‘Mayores de 13 años’.

Te puede interesar:

Aprende los términos más habituales de Tik Tok.

Una decisión importante

Luego de leer esta guía de TikTok para padres, ya tienes el conocimiento de todo lo que se debe saber sobre esta aplicación. Ahora solo resta que tú como padre decidas si permitirás, o no, que tus hijos hagan uso de esta aplicación. O, si activarás algunos –o todos- los controles parentales que la misma ofrece.

Si crees que esta información le será útil a otros, no dudes en compartir esta guía de TikTok para padres con tus amigos y familiares. También puedes hacernos saber mediante la cajita de comentarios tu opinión sobre las medidas que TikTok ha tomado, y si te han resultado- o no- eficaces.

Related Post