Todo lo que tienes que saber sobre Instagram

Con más de 800 millones de usuarios registrados, Instagram es sin duda una de las redes sociales más populares. Pero aunque todos han escuchado hablar de ella y aunque muchos están registrados, no todos la usan regularmente o saben cómo usarla.

A menos que seas parte de las últimas generaciones que parecen entenderlo todo de inmediato, probablemente te has dado cuenta que las redes sociales no siempre son tan amigables como deberían y si efectivamente eres de los que usan Instagram regularmente, te sorprenderá saber que esta aplicación ofrece mucho más de lo que normalmente usas.

A continuación encontrarás todo lo que tienes que saber sobre Instagram, desde cómo crear una cuenta hasta respuestas a las preguntas más frecuentes.

Lo básico:

¿Qué es Instagram?

Creada en el 2010 y adquirida en el 2012 por Facebook, Instagram es una de las redes sociales más populares y cuenta con más de 800 millones de usuarios registrados. A diferencia de otras redes sociales como Twitter, Instagram se enfoca en fotos y videos y no en texto, ofreciendo a sus usuarios formas de editar fotos directamente en la aplicación a través de sus famosos filtros.

enlaces patrocinados

Instagram es completamente gratis y cualquiera puede registrarse, crear un perfil y comenzar a subir fotos. A través de Ia aplicación puedes seguir tanto a amigos y conocidos como a celebridades y marcas y ver las fotos que comparten.

Adicionalmente, los hashtags te permiten seguir temas populares o encontrar fotos relacionadas a un tema en particular.

Instagram está disponible para Android, iOS y Windows Phone y está disponible en 36 idiomas.

¿Cómo comenzar a usar Instagram?

1. Descarga la aplicación y crea una cuenta:
Ve a la Play Store, App Store o Window Phone Store y descarga Instagram. Abre la aplicación y decide si quieres iniciar sesión con tu cuenta de Facebook o si quieres crear una cuenta separada ingresando un correo electrónico y una contraseña. Elige un nombre de usuario único. Este será el nombre que aparecerá cuando publiques y será lo que usarán otros para encontrarte en Instagram.

2. Personaliza tu perfil:
Añade una foto de perfil tomándola directamente desde tu celular o importándola desde tu galería, Facebook o Twitter. Al editar tu perfil puedes cambiar tu nombre de usuario, añadir un enlace a un sitio web externo y añadir una pequeña biografía. La mayoría de esta información no es necesaria para usar Instagram, así que sólo añade lo que desees.

enlaces patrocinados

3. Comienza a seguir a otros:
Ve a tu perfil, abre “Opciones” tocando el engranaje y selecciona “Encontrar amigos”. Si iniciaste sesión con Facebook, verás una lista de contactos que hayan vinculado su cuenta de Facebook o Twitter con Instagram. Toca “Seguir” al lado de quienes quieras seguir y comenzarás a ver las fotos que publiquen en tu feed. También puedes buscar por nombre, nombre de usuario o hashtag y no sólo puedes seguir a amigos y conocidos, sino a celebridades, YouTubers, marcas, etc.

4. Comienza a publicar:
Toca la cámara y toma una foto directamente desde la aplicación, graba un video o sube una foto desde la galería de tu dispositivo. Tocar “Siguiente” te llevará a un menú en el que puedes editar tu foto antes de publicarla. Instagram te permite recortar, cambiar la exposición y saturación, añadir una viñeta o marco y por supuesto, usar los famosos filtros de Instagram. Después de editar tu foto, añade un texto corto, hashtags, taguea a otros usuarios y decide si quieres publicar esta foto en otras redes sociales.

Funciones principales:

Comenzar a usar Instagram, subir fotos y darle Like a las fotos de otros es sencillo, pero para entender por qué esta aplicación es tan popular hay que conocer las funciones principales que la diferencian de otras redes sociales similares.

Filtros:

Los filtros de Instagram fueron una de las funciones principales originales que hicieron que esta aplicación se volviera tan popular. Una red social enfocada en fotos puede ser divertida, ¿pero y si te ofreciera una forma de hacer que todas tus fotos se vieran profesionales con solo tocar un botón? Instagram ofrece diferentes filtros que pueden hacer que una foto sencilla se vea profesional y que pueden cambiar por completo el aire de tus fotos.

Para comenzar a usar filtros, toca el ícono de la cámara y toma una foto o selecciona una de la galería en tu dispositivo. Al hacer clic en “Siguiente” verás todas las opciones que ofrece Instagram para editar tus fotos. Abajo verás todos los filtros disponibles. Toca uno para aplicarlo a tu foto y experimenta con los diferentes filtros que ofrece Instagram.

Face filters:

Además de los filtros que puedes aplicar para cambiar la apariencia de tus fotos, Instagram también ofrece la opción de aplicar face filters. Estos filtros están inspirados en Snapchat y añaden divertidos efectos y disfraces a las caras en tus fotos.

Para usarlos, toca la cámara en Instagram y toca el ícono de carita feliz en la parte inferior de la pantalla. Toma una foto o graba un video y diviértete probando los diferentes filtros.

enlaces patrocinados

Hashtags:

Esta es otra de las funciones características de Instagram. Los hashtags son etiquetas que puedes añadir a tus fotos y que puedes usar tanto para darles personalidad como para añadirlas a un tema en Instagram. Tocar un hashtag te llevará a una página en la que verás todas las fotos que hayan sido etiquetadas con ese hashtag. Si tu perfil es público, tus fotos aparecerán en esta página; si tu perfil es privado, puedes usar hashtags pero tus fotos no aparecerán en la página de ese hashtag.

Para añadir un hashtag, toma o sube una foto o video. Edita la foto hasta que estés satisfecho y en “Pie de foto” escribe hasta 30 hashtags diferentes. Cada uno tiene que comenzar con el signo “#”, seguido de texto o un emoji y puedes añadir números, pero no espacios ni caracteres especiales.

Videos:

Aunque inicialmente Instagram sólo permitía que sus usuarios subieran fotos, ahora puedes grabar y subir videos de 3 a 60 segundos.

Para tomar o subir un video, toca el ícono con el signo “+” en la parte inferior de la aplicación y selecciona “Video” para grabar o “Biblioteca” para subir un archivo. Si quieres grabar un video, mantén presionado el botón central y suéltalo cuando quieras dejar de grabar. También puedes añadir filtros, hashtags y comentarios a los videos que subas.

Instagram Direct:

Instagram cuenta además con un chat para que puedas hablar con otros usuarios directamente desde la aplicación. Además de texto, puedes enviar fotos, videos, publicaciones, perfiles y hashtags a través de Instagram Direct. Esta es una buena forma de compartir fotos y videos de forma privada y sólo con los usuarios que elijas. Lo que envíes a través de Instagram Direct no aparecerá en las páginas de hashtags y no podrás compartirlo en Facebook o Twitter.

Para enviar un mensaje, foto o video por Instagram direct, toca el avión de papel en la parte superior derecha, toca el signo “+” y selecciona a quién quieres enviar el mensaje. Escribe el mensaje y toca la cámara para tomar una foto o grabar un video. También puedes simplemente ir al perfil de la persona con la que quieres hablar y tocar la opción “Mensaje”.

Historias:

Esta es una de las funciones más recientes de Instagram y se ha convertido rápidamente en una de sus funciones más populares. Las historias de Instagram son fotos y videos que publican los usuarios y que desaparecen después de 24 horas. Después de que desaparezcan, serán eliminadas y no podrán ser vistas de nuevo. Estas historias aparecen en tu Instagram en una barra encima de tu feed en forma de círculos con la foto de perfil del usuario que publicó la historia. Cuando es una nueva historia que aún no has visto, este círculo estará rodeado de una línea de otro color.

Además de las historias tradicionales, Instagram lanzó hace poco la opción de utilizar stickers, los que te permiten personalizar tus historias y añadir cosas extra como canciones, encuestas y tu hora y clima actual.

enlaces patrocinados

Para publicar una historia, toca la cámara en la esquina superior izquierda y toma una foto o graba un video. Si quieres subir una foto desde tu galería, desliza el dedo hacia arriba. Después de seleccionar una foto, toca algunas de las opciones en pantalla para añadir dibujos, texto o stickers. Cuando estés satisfecho con tu historia, toca “Tu historia” para publicarla.

Live video:

Instagram también te permite transmitir videos en vivo para interactuar en vivo con tus seguidores. Al comenzar una transmisión, tus seguidores recibirán una notificación y al tocarla irán directamente a tu video en vivo, en donde podrán hacer comentarios.

Para comenzar una transmisión en vivo, toca la cámara en la esquina superior izquierda, toca la opción “En vivo” en la parte inferior y toca “Iniciar video en vivo”. Al tocar los tres puntos, podrás desactivar por completo los comentarios o añadir filtros de palabras clave. Puedes ver el número de espectadores en la parte superior de la pantalla. Cuando termines de transmitir, toca “Finalizar” en la esquina superior derecha y finalmente, decide si quieres guardar el video o compartirlo en una historia.

Explorar

Además de ver las fotos que publican las personas a las que sigues, también puedes encontrar nuevas personas y nuevos temas para seguir en la sección Explorar. Esta sección es diferente para cada usuario, ya que está formada tanto de de publicaciones a las que le diste “Me gusta”, como publicaciones a las que personas afines a ti han puesto “Me gusta”. Instagram utiliza lo que has buscado y las publicaciones a las que has puesto “Me gusta” para ofrecerte sugerencias personalizadas de temas, publicaciones y usuarios que Instagram cree que te podrían gustar.

Para acceder a tu sección Explorar, toca la lupa en el menú inferior de la aplicación.

¿Qué es Instagram IGTV?

Puede que al tratar de entender qué es Instagram y cómo usar esta red social te hayas encontrado con Instagram IGTV sin saber de qué se trata. Instagram lanzó Instagram IGTV hace sólo unos meses y se trata de una aplicación separada de Instagram en la que puedes ver videos. Esta nueva aplicación de Instagram se enfoca en darles a sus usuarios una experiencia optimizada para móviles, por lo que todos los videos son verticales, de pantalla completa y pueden durar mucho más que los 60 segundos permitidos en Instagram.

Instagram IGTV está disponible tanto para Android como para iOS y puedes descargarlas desde la Play Store o App Store. Puedes iniciar sesión usando tu cuenta de Instagram y al hacerlo verás los videos publicados en IGTV por personas que sigues en Instagram.

Preguntas frecuentes:

¿Cómo saber quién ve mi Instagram?

Instagram no te permite saber quién ve tus fotos o quien visita tu perfil, pero sí puedes ver exactamente quién ve las historias que publicas. Después de publicar una historia, ábrela y desliza la pantalla hacia arriba. Podrás ver cuántas personas la vieron y el nombre de usuario de todos los usuarios que la hayan visto.

enlaces patrocinados

Además, aunque no puedes ver quién vio tus videos, sí puedes ver el número total de veces que han sido reproducidos. Este número aparece debajo del video que publicaste. No se cuentan las repeticiones y sólo se cuenta una reproducción si los usuarios vieron el video durante por lo menos tres segundos.

¿Puedo hacer que alguien deje de seguirme?

Sí, pero sólo si tu perfil es privado. De forma predeterminada, tu perfil es público y cualquiera puede ver tus fotos. Si tu perfil es privado, sólo los seguidores que tú apruebes pueden ver lo que publicas. Si tu perfil es privado puedes eliminar seguidores y las personas a las que elimines no serán notificadas.

Para eliminar a un seguidor, ve a tu perfil y toca “Seguidores”. Baja hasta que encuentres al seguidor que quieres eliminar o usa la barra de búsqueda para encontrarlo. Toca los tres puntos al lado de quien quieres eliminar y selecciona “Eliminar”. No aparecerá ningún mensaje de confirmación, así que toca esta opción sólo si estás seguro de que quieres eliminar a ese seguidor.

Si tu perfil no es privado, puedes bloquear a alguien en lugar de eliminarlo.

¿Cómo bloqueo y desbloqueo a alguien?

Si quieres evitar que alguien que te sigue vea lo que publicas, puedes bloquear a ese usuario y desbloquearlo cuando quieras. Un usuario bloqueado no podrá ver tus publicaciones, historias o tu perfil y no recibirá ninguna notificación informando que lo bloqueaste. Adicionalmente, Instagram te permite elegir si quieres que un usuario no pueda ver ninguna de tus publicaciones o sólo que no pueda dejar comentarios.

Para bloquear a un usuario en Instagram, abre su perfil, abre el menú en la esquina superior derecha y selecciona Bloquear. Para desbloquearlo, sigue los mismos pasos y selecciona “Desbloquear”.

Para evitar que un usuario deje comentarios, ve a tu perfil, abre el menú en la parte superior derecha y selecciona “Control de comentarios”. Busca la opción “Bloquear comentarios”, “Personas” y escribe el nombre de usuario de todos los que no quieres que escriban comentarios en tus publicaciones. Puedes desactivar esta opción siguiendo los mismos pasos.

¿Qué hago si mi cuenta está deshabilitada?

Instagram tiene derecho a deshabilitar cualquier cuenta sin previo aviso si incumple las Condiciones de uso y Normas comunitarias. Si iniciaste sesión y recibiste una notificación informando que tu cuenta está deshabilitada, sigue las instrucciones en pantalla para apelar esta decisión.

¿Puedo subir videos y fotos desde una computadora?

La respuesta corta y directa es que no es posible publicar videos y fotos desde otra cosa que no sea un dispositivo Android o iOS. Existen aplicaciones de terceros que prometen ofrecerte esta funcionalidad, pero ninguna es soportada directamente por Instagram y no podemos asegurarte ni que funcionen como lo esperas, ni que esto no incumpla las políticas y condiciones de Instagram. Si de verdad estás buscando una forma de subir videos y fotos desde tu computadora, puedes probar emuladores de Android como Bluestacks.

¿Cómo veo todas las publicaciones a las que he puesto “Me gusta”?

En lugar de pasar horas tratando de encontrar una publicación que te gustó, Instagram te ofrece la opción de encontrar todas las publicaciones a las que les pusiste “Me gusta”. Ten en cuenta que no es lo mismo poner “Me gusta” que guardar una publicación. Si quieres guardar una publicación de forma privada, toca el ícono rectangular debajo de ella y accede a todas las publicaciones guardadas tocando el mismo ícono desde tu perfil. Si le pusiste “Me gusta” a una publicación en lugar de guardarla y estás tratando de encontrarla, ve a tu perfil, toca los tres puntos o el engranaje para abrir el menú y toca la opción “Publicaciones que me han gustado”.

¿Puedo utilizar diferentes cuentas de Instagram al tiempo?

Instagram sólo te permite vincular un solo correo electrónico a una sola cuenta de Instagram, pero ahora puedes cambiar entre cuentas dentro de la aplicación. Muchas personas tienen una cuenta personal y una cuenta de negocios separadas y antes tenían que iniciar y cerrar sesión cada vez que querían revisar y publicar en cuentas separadas. Ahora Instagram te permite añadir múltiples cuentas y cambiar entre ellas sin tener que cerrar sesión.

Para añadir una cuenta, ve a tu perfil, abre el menú tocando el engranaje o los tres puntos y selecciona “Abrir cuenta”. Inicia sesión en la cuenta que quieres añadir. Sólo puedes iniciar sesión con Facebook para una sola cuenta, así que si ya estabas usando Facebook con tu cuenta actual, tendrás que iniciar sesión usando tu correo electrónico o tu número de teléfono. Para cambiar entre cuentas, toca tu nombre de usuario en la parte superior de la aplicación para abrir una lista de todas las cuentas que tienes vinculadas y selecciona la cuenta que quieres abrir.

Jota S.: Apasionado escritor en el mundo de la tecnología. Con un grado en administración de sistemas y una curiosidad insaciable por las últimas tendencias tecnológicas.
Related Post