Las redes sociales resultan muy atrayentes para los niños, e Instagram no es la excepción. Sin embargo, hay que admitir que la mayoría del contenido que hay en ella no es adecuado para los más pequeños de la casa. Por esa razón se ha implementado una nueva verificación de edad en Instagram.
Ahora bien, sabemos que al aportar datos en internet, es muy fácil mentir. Sin embargo, la nueva verificación de edad en Instagram no será fácil de engañar. A continuación te explicaremos cómo funciona y el porqué esta red social decidió implementarla.
Tabla de Contenido
¿Por qué crearon una nueva verificación de edad en Instagram?
Ya que las redes sociales atraen a muchos niños, desde hace ya un tiempo se ha buscado la manera de proteger el contenido al cual los menores acceden. Instagram no se ha quedado atrás y se ha puesto en marcha para reforzar sus filtros y controles.
Es bien sabido que, tal como sucede con TikTok y Facebook, debes tener más de 13 años para abrir una cuenta. Además, las cuentas de estos usuarios tendrán ciertas restricciones, que serán eliminadas automáticamente al cumplir los 18 años. Hasta Youtube tiene restricciones de edad para determinados vídeos.
Hace tiempo que Instagram empezó a exigir a todos sus usuarios que confirmaran su edad, incluso, llegó a un punto en que, si ignorabas nuevamente su aviso, simplemente no te dejaría entrar a tu cuenta. Sin embargo, hasta el momento, era fácil mentir sobre tu verdadera edad.
Pero, para evitar eso, Instagram reforzó su sistema para poder verificar los datos que sus usuarios les aportan. En el caso de la edad, abrió dos posibilidades de verificación. La primera es verificar tu edad con una video-selfie. En esta opción, Instagram te dará instrucciones específicas para que, utilizando la cámara frontal de tu dispositivo, el algoritmo de Yoti escanee tu rostro para verificar tu edad y según tu apariencia.
La segunda opción de verificación sería preguntar tu edad a otros usuarios de Instagram que sean cercanos a ti. Instagram va a escoger tres usuarios con los que te estés siguiendo mutuamente, estos tendrán un plazo máximo de 3 días para confirmar tu edad. Es probable que este último caso sólo se aplique cuando no se pueda confirmar tu fecha de nacimiento a través de los demás método de verificación.
¿Cómo funciona el algoritmo de Yoti para verificar la edad?
En esta ocasión, Instagram ha decidido acudir a Yoti, una empresa externa especialista en verificación de identidad digital. Esta ha creado un software avanzado para confirmar la edad de las personas, el cual utiliza inteligencia artificial para determinar la edad de alguien según los signos de sus rostros.
Muchos se preguntan si esta nueva verificación de edad en Instagram es confiable o no, pero, tras varios estudios, se ha podido confirmar que este sistema es más que suficiente para verificar la edad
Yoti asegura que su software tiene como base una técnica informática conocida como «red neuronal», la cual puede detectar la edad humana mediante un proceso de aprendizaje automático. Este programa toma signos del rostro, tales como: las arrugas, la forma de la cara, expresiones, entre otros, para iniciar el proceso de estimación de la edad.
Con esta nueva verificación de edad en Instagram, probablemente se reducirá el porcentaje de niños que la utilicen. Esto también será de gran utilidad para los padres, ya que así estarían evitando, hasta cierto punto, que sus pequeños se topen con contenido inadecuado para su edad.