Los puertos USB de tu PC representan un punto de vulnerabilidad en la seguridad del mismo, pues están al alcance de cualquiera. Bastará con conectar una unidad flash USB a tu ordenador para extraer de él todo tipo de datos o para infectarlo con algún virus.
Bueno, no es tan directo, como pasa en las películas, pero bastante aproximado.
Para mitigar los riesgos y eliminar esta vulnerabilidad, es recomendable bloquear los puertos USB de tu equipo; así evitas virus y robos de información.
Bajo estas líneas te explicaremos 4 técnicas que puedes usar para “clausurar” los puertos USB y que nadie pueda conectar ninguna unidad extraíble a tu PC.
Eso sí, ten en cuenta que si bloqueas todos los puertos USB, deberás utilizar periféricos Bluetooth (teclado, mouse, etc). Pues ni siquiera estos dispositivos podrán conectarse a tu PC.
Aunque aquí también te dejaremos algunas alternativas para bloquear los puertos USB y que aun así funcionen los periféricos. Dejando claro esto, comencemos…
Tabla de Contenido
- Técnica 1: Desactiva los puertos USB de tu ordenador editando el registro
- Técnica 2: Deshabilita los puertos USB con el editor de directivas de grupo local
- Técnica 3: Bloquea los puertos USB de tu equipo desde el administrador de dispositivos
- Técnica 4: Usa programas para resguardar los puertos USB de tu ordenador
- Plus: ¿Cómo protegerte de virus sin desactivar los puertos USB de tu ordenador?
- Bloquea los puertos USB en Windows 10, 8, 7 y XP
Técnica 1: Desactiva los puertos USB de tu ordenador editando el registro
La primera opción que tienes para lograr tu cometido, es editar el registro. De esta forma, todos los puertos USB del equipo quedarán inútiles y podrás reactivarlos cuando quieras.
Ojo, es importante que, una vez en el editor del registro, sigas nuestros pasos y no toques nada más. Pues si mueves algo que no deberías, podrías afectar el funcionamiento de tu PC.
Bien, aclarado esto, vayamos al paso a paso para bloquear los puertos USB desde el editor de registro.
- Ve al inicio, pulsando sobre el ícono de Windows.
- Escribe “regedit” en la barra de búsqueda e ingresa en esta opción.
- Ahora, verás una ventana y a la izquierda una serie de carpetas.
- Cada carpeta al lado izquierdo tiene una flecha. En cada una de las siguientes carpetas que mencionaremos deberás pulsar en esa flecha para hallar la siguiente.
- HKEY_LOCAL_MACHINE – SYSTEM – CURRENT CONTROL SET – SERVICES
- Luego de pulsar en la flecha de SERVICES, se desplegarán un montón de carpetas. Debes buscar la llamada USBSTOR y hacer clic sobre ella.
- Al hacerlo, del lado derecho te aparecerán una serie de archivos. Haz doble clic en el archivo “start”.
- Aparecerá una nueva ventana. Asegúrate que donde dice “base”, esté marcada la opción hexadecimal.
- Luego, en “información del valor” deberás reemplazar el número 3 que aparece por el número 4.
- Hazlo y luego pulsa en “aceptar”.
Eso es todo. Ahora los puertos USB de tu computadora están inhabilitados.
Para habilitarlos nuevamente, solo deberás repetir el mismo procedimiento y sustituir el número 4 por 3 nuevamente.
De esta forma, cuando tu PC no esté contigo para protegerla, podrás desactivar los puertos USB y cuando quieras usar una unidad USB de confianza, podrás reactivarlos cuantas veces quieras.
Técnica 2: Deshabilita los puertos USB con el editor de directivas de grupo local
Sí, el nombre del editor es más largo, pero el procedimiento es más corto que con el editor de registros.
Así que, si la técnica anterior te pareció un poco larga o tediosa, pues puedes aplicar esta, que va así:
- Ve a inicio de Windows y en la barra de búsquedas escribe gpedit.msc.
- Al abrirlo, verás una ventana dividida en dos partes. En la parte izquierda, encontrarás las carpetas.
- La ruta de carpetas que debes seguir es la siguiente…
- Configuración del equipo – Plantillas administrativas – Sistema – Acceso de almacenamiento extraíble.
- Allí, encontrarás una serie de opciones. Busca la de “Todas las clases de almacenamiento extraíble: denegar acceso” y haz clic sobre ella.
- Te aparecerá un recuadro. Allí, deberás marcar la opción “habilitada” y luego pulsar en aceptar para guardar los cambios.
Eso es todo. Ahora, se le denegará el acceso a cualquier unidad de almacenamiento extraíble, incluyendo memorias flash USB, disco duros externos, etc.
Para revertir el efecto y desbloquear los puertos USB, solo debes seguir los mismo pasos pero, al final, marcar la opción “inhabilitada” o “no configurada” y luego en aceptar.
Técnica 3: Bloquea los puertos USB de tu equipo desde el administrador de dispositivos
Una tercera opción que podría usar es el administrador de dispositivos. Desde allí, puedes bloquear uno por uno los puertos USB; incluso, podrías dejar activo solo uno o dos para el teclado y el mouse, y bloquear los demás.
La desactivación de los puertos USB desde el administrador de dispositivos se hace de la siguiente manera.
- Ve a “equipo”, haz clic derecho y luego pulsa en “administrar”.
- Al hacerlo se abrirá un recuadro dividido en dos. En la parte izquierda de tu pantalla, deberás buscar la opción “administrador de dispositivos” y hacer clic sobre ella.
- Luego, a la derecha aparecerán una serie de opciones. Haz clic en “controladores de bus serie universal”.
- Allí aparecerán todos los controladores que les permiten a los puertos USB funcionar y leer unidades extraíbles.
- En cada controlador, debes hacer clic derecho y elegir la opción “deshabilitar”.
Si lo haces con todos los drivers, se desactivarán todos los puertos USB. Si dejas al menos un par, quedarán dos puertos USB funcionando; solo debes probar cuál de todos son los que quedaron activos.
Para revertir el bloqueo de los puertos USB de tu ordenador, solo debes seguir los mismos pasos pero al hacer clic derecho, debes seleccionar “habilitar”.
Técnica 4: Usa programas para resguardar los puertos USB de tu ordenador
Conociendo que existe esta necesidad de eliminar la vulnerabilidad de los puertos USB, muchos desarrolladores se han encargado de crear programas específicos para bloquear los puertos USB de una PC.
La ventaja de este tipo de software es que son mucho más versátiles. Por ende, son capaces de bloquear las amenazas que pueden ingresar por los puertos USB, sin comprometer el funcionamiento de estos para leer periféricos como teclados o mouses.
Cada programa tiene sus propias características. Algunos permiten añadir a una lista blanca tus dispositivos USB para que solo se lean esos y se bloqueen los demás.
Otros permiten poner una clave para poder activar los puertos USB; mientras que algunos más tienen sistemas de protección contra virus, permiten activar el “modo lectura” en las unidades USB para que no puedan extraer datos de tu PC, entre otras formas de proteger tu ordenador.
Entre los programas más famosos para bloquear puertos USB se encuentran:
- Systools USB Blocker.
- NetSofwares USB Block.
- BuduLock.
- Nomesoft USB Guard.
- USBDeview.
Plus: ¿Cómo protegerte de virus sin desactivar los puertos USB de tu ordenador?
Venga, si todos tus periféricos son de USB, no es para nada viable bloquear los puertos USB, ¿cierto?
Pues hay una técnica que podrías usar para protegerte de virus que vengan en unidades USB sin bloquear los puertos USB.
Lo que ocurre es que, cuando insertamos una unidad USB a nuestros ordenadores, estos las ejecutan automáticamente. Por lo que, si tiene un virus, este ingresa al sistema sin poder hacer nada.
Para evitar esto lo que puedes hacer es desactivar la reproducción automática de las unidades USB. Así, los virus no entrarán automáticamente a tu PC al conectarlas.
Estos son los pasos a seguir para desactivar la reproducción automática:
- Ve al inicio de Windows y luego al panel de control
- Allí, elige la opción “programas”.
- En el apartado “programas predeterminados”, haz clic en la opción “cambiar la configuración predeterminada de medios y dispositivos”.
- De primeros aparecerán los dispositivos extraíbles. Solo haz clic y elige la opción “no realizar ninguna acción”.
- Por último, pulsa en “guardar”.
Eso es todo. Ahora, al insertar una unidad extraíble, no te infectarás automáticamente porque no se reproducirá automáticamente.
Claro, para complementar esto necesitas un antivirus con el que puedas analizar la unidad una vez esté en el equipo sin necesidad de abrirla.
De lo contrario, igual podrías infectar con un virus al abrir la carpeta de la unidad USB y/o al abrir algún archivo que contenga.
Cabe destacar que esto solo sirve para protegerte de los virus que vienen en unidades extraíbles. No te protegerá de la extracción de datos.
Si quieres estar protegido(a) de ambos, entonces será mejor que busques periféricos bluetooth y desactives los puertos USB o simplemente que desactives los puertos USB cuando no puedas vigilar tu PC, por seguridad… Y los reactivas cuando vayas a usarla.
Bloquea los puertos USB en Windows 10, 8, 7 y XP
Con las técnicas que te hemos enseñado hoy, podrás bloquear los puertos USB en Windows, sin importar qué versión tengas de sistema operativo.
Esto es ideal si tienes tu ordenador en un sitio desprotegido, al que personas malintencionadas podrían acceder e insertar una memoria USB para robar tus datos o infectar tu computadora con algún virus.