Cómo reinstalar o restablecer Windows 10

Existen muchas razones para querer instalar Windows 10 en tu computadora y existen varias formas de hacerlo.

Aunque muchos se sienten intimidados y creen que instalar un sistema operativo requiere profundos conocimientos, la verdad es que se trata de un proceso al alcance de la mayoría de usuarios regulares.

Todo lo que necesitas es tener Windows 10 original y los conocimientos adecuados.

A continuación encontrarás toda la información que necesitas para entender cómo instalar Windows 10, cuáles son las ventajas de hacerlo, qué métodos puedes usar e instrucciones paso a paso.

¿Por qué reinstalar Windows 10?

enlaces patrocinados

Reinstalar cualquier sistema operativo ofrece muchas ventajas y en muchos casos te permite recuperar una computadora defectuosa o disfrutar de tus dispositivos por más tiempo y de mejor forma:

Errores en el sistema, problemas en el disco duro, problemas con drivers, etc.:

Algunos errores se pueden solucionar después de horas navegando en foros hasta encontrar la solución correcta, mientras que en otros casos la mejor solución es reinstalar todo el sistema operativo y dejar a tu computadora como nueva.

Reinstalar tu sistema operativo es una buena forma de deshacerse de problemas graves y persistentes y en algunos casos es incluso la única forma de salvar una computadora y aumentar su vida útil. Muchos problemas serios pueden ser solucionados haciendo una instalación limpia del sistema.

Comenzar de nuevo como si acabaras de comprar tu computadora:

Muchos usuarios que han usado la misma computadora durante años saben que con el tiempo los pequeños errores, bugs, virus, errores de registro, archivos residuales y más se acumulan y afectan el desempeño de tu computadora.

Con el tiempo, tu computadora se vuelve más lenta, se traba a menudo, algunos programas fallan, Windows inicia con problemas, etc. Aun si no has tenido que enfrentarte a un problema grave, reinstalar tu sistema operativo elimina todos los errores acumulados con el tiempo.

Una instalación limpia es una excelente forma de eliminar todos los programas que no usas, todos los que fueron instalados sin que te dieras cuenta y todos los archivos residuales de programas que fueron desinstalados hace años. Terminarás con una computadora como nueva que te ofrece un mejor desempeño que antes.

enlaces patrocinados

Cambio de hardware:

Si armaste tu propio equipo o hiciste cambios significativos en tu hardware, lo más probable es que tengas que reinstalar tu sistema operativo.

Upgrade vs Restablecer vs Instalación limpia:

 

reinstalar windows 10 - guia

Upgrade:

Cuando Windows 10 fue lanzado en el 2015, Microsoft les ofreció a sus usuarios un año para hacer un upgrade gratuito de las versiones anteriores de Windows a la nueva versión.

En ese entonces, los usuarios recibían una notificación en la barra de tareas que les permitía comenzar este proceso en cualquier momento. Esta notificación dejó de aparecer en julio del 2016, pero todavía es posible hacer un upgrade si tu computadora tiene Windows 7 o Windows 8.1 con una licencia válida.

Puedes decidir si quieres hacer este paso a Windows 10 conservando tus archivos personales o eliminando todo para comenzar de cero.

Si estás usando Windows 7 o Windows 8.1 original, hacer un upgrade es la única forma de usar tu licencia actual para tener Windows 10 original. Una vez que tu licencia actual haya sido vinculada a Windows 10 a través de tu hardware, podrás restablecer o hacer una instalación limpia más adelante.

Restablecer:

Windows 10 te ofrece la opción de restablecer tu equipo, lo que significa reinstalar tu sistema operativo directamente desde la configuración de tu computadora sin necesidad de tener un CD o USB de instalación. Restablecer tu computadora significa devolverla a la configuración de fábrica usando una imagen de recuperación que se creó cuando instalaste Windows 10 por primera vez (sin importar si fue a través de un upgrade o no).

enlaces patrocinados

Este método te ofrece dos opciones: restablecer tu equipo eliminando la configuración actual y todas las aplicaciones instaladas, pero conservando tus archivos personales, o eliminar todo, incluyendo todos tus archivos.

El proceso es más automático y rápido que al hacer una instalación limpia y puede ser una buena forma de solucionar un problema sencillo, un error que surgió después de instalar un driver o software o para mejorar un poco el desempeño de tu computadora, pero no te da las ventajas que comentamos más arriba.

Al restablecer tu equipo en lugar de hacer una reinstalación limpia, te llevarás parte de los archivos residuales, errores o problemas graves que tenías antes.

Instalación limpia:

Si ya estás dispuesto a reinstalar tu sistema operativo, lo mejor es hacer una instalación limpia.

Al restablecer tu equipo, lo que estás haciendo es devolverlo a su configuración de fábrica, mientras que al hacer una instalación limpia estás borrando TODO lo que está en tu disco duro y reemplazándolo por archivos completamente nuevos.

Tendrás que eliminar todos tus archivos personales, pero también eliminarás todos los archivos y errores que estaban causando problemas o que estaban haciendo que tu computadora estuviera más lenta de lo usual. Una instalación limpia te ofrece un mejor desempeño y deja a tu equipo como nuevo.

¿Qué elegir?

Si tu computadora funcionaba sin problemas y te enfrentaste a un error repentino que incluso te impide hacer un respaldo de tus archivos, prueba restablecer tu computadora conservando tus archivos.

Si estás tratando de solucionar un problema grave, no estás contento con el desempeño de tu equipo o quieres que tu computadora esté como nueva, haz una reinstalación limpia.

enlaces patrocinados

Finalmente, si tienes Windows 7 o Windows 8.1, hacer un upgrade es la única forma de tener Windows 10 original.

¿Qué hay que hacer antes de reinstalar o restablecer Windows 10?

Reinstalar / Restablecer windows 10
Photo by Brina Blum on Unsplash

Dependiendo del método que elijas, tendrás que hacer un respaldo de todos los archivos que quieras guardar. Además de esto, te recomendamos que hagas una lista de los programas que usas y quieres volver a instalar. Así podrás instalar todo lo que necesitas desde el comienzo, en lugar de tener que instalar cada programa cada vez que necesites usarlo.

Upgrade o restablecer conservando tus archivos personales:

Con este método no tienes que preocuparte por hacer un respaldo de tus archivos personales, pero sí perderás todos los programas que tengas instalados. Te recomendamos que antes de restablecer tu computadora hagas una lista de los programas que sí usas y que te gustaría volver a instalar.

IMPORTANTE: Si tienes juegos instalados, puede que pierdas tu progreso al restablecer Windows 10.

Upgrade o restablecer sin conservar tus archivos o al hacer una instalación limpia:

Antes de utilizar cualquiera de estos dos métodos tendrás que hacer un respaldo de todos los archivos que quieras guardar. Es importante que tengas en cuenta que después de restablecer sin mantener tus archivos o después de hacer una instalación limpia NO podrás recuperar ningún archivo. Puedes hacer este respaldo de diferentes formas:

En un disco duro externo o USB: La forma más sencilla de hacer un respaldo de lo que quieres guardar es pasar manualmente los archivos a un disco duro externo o una USB. Si no tienes una USB con mucho almacenamiento, puedes usar la que tienes para pasar tus archivos a otra computadora y repetir este proceso hasta que todos tus archivos estén en otra computadora.

En Google Drive o con otro servicio de almacenamiento en la nube: Tanto Google Drive como Dropbox y muchos otros servicios similares ofrecen una cantidad limitada de almacenamiento gratuito. Drive por ejemplo te ofrece 15 gigas gratuitas. Si tienes pocos archivos, puedes usar este método para crear un respaldo al que puedes acceder en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Si tienes una gran cantidad de archivos que quieres guardar, puedes probar las opciones de pago que ofrecen estos servicios. Usualmente ofrecen suscripciones mensuales que son más económicas de lo que pensarías.

Usando particiones: Este método sólo funciona si vas a hacer una reinstalación limpia. Si el disco duro de tu computadora tiene dos particiones, puedes usarlas para conservar tus archivos incluso después de hacer una reinstalación limpia. Usualmente el sistema operativo está instalado en una sola partición (usualmente se llama C:), mientras que la otra se usa sólo para archivos (usualmente se llama D:, pero puede tener otros nombres). Si este es tu caso, puedes pasar todos tus archivos a la partición de archivos y reinstalar Windows 10 en la otra partición. Encontrarás instrucciones paso a paso sobre cómo hacerlo más adelante en este artículo. Por ahora simplemente pasa todos tus archivos a la partición en la que NO esté instalado el sistema operativo que estás usando. Recuerda revisar las carpetas que usualmente se encuentran en C:, como Documentos, Imágenes, Descargas, etc.

¿Hay que volver a activar Windows 10 después de reinstalar o restablecer tu computadora?

Activar Windows 10
Photo by Christin Hume on Unsplash

Las versiones anteriores de Windows venían con un número de serial único que tenías que ingresar cada vez que reinstalabas tu sistema operativo. Windows 10 funciona de forma diferente y si tienes que reactivarlo o no depende del sistema operativo que estás usando actualmente y de si ya habías realizado antes el upgrade a Windows 10.

Desde Windows XP o Windows Vista: No existe una actualización gratuita de estas versiones de Windows a Windows 10. Si quieres instalar Windows 10 tendrás que comprar una licencia.

Desde Windows 7 o Windows 8.1: Aunque ya no aparezca la opción de realizar una actualización a Windows 10 en tu barra de tareas, todavía puedes pasar de Windows 7 o Windows 8.1 a Windows 10 sin perder tu licencia y sin tener que comprar una nueva. Encontrarás instrucciones sobre cómo hacerlo más adelante en este artículo. Si nunca has instalado Windows 10 antes, no podrás hacer una instalación limpia sin perder tu licencia actual. Una vez que hayas instalado Windows 10, tendrás una licencia digital vinculada a tu hardware, lo que significa que de aquí en adelante podrás hacer instalaciones limpias sin perder tu licencia.

Desde Windows 10: Si ya estás usando Windows 10 y ya está activado, entonces lo más probable es que tengas una licencia digital vinculada a tu hardware. Esto significa que si vas a reinstalar Windows 10 en la misma computadora sin añadir o modificar tu hardware, no tienes que reactivar tu licencia. Simplemente reinstala Windows 10 siguiendo las instrucciones que encontrarás más abajo.

Instrucciones paso a paso para hacer un upgrade desde Windows 7 o Windows 8.1:

1. Haz una lista de los programas y aplicaciones que quieres volver a instalar: Revisa los programas que tengas instalados y haz una lista de los que quieres volver a instalar después. Recuerda que sin importar si decides o no conservar tus archivos, perderás todos los programas y aplicaciones instaladas y tendrás que volverlas a instalar.

2. Descarga la herramienta de actualización de Windows 10: Ve a https://www.microsoft.com/es-es/software-download/windows10#d2784474-fdb0-4e9d-9e47-5e88c0e053ec y haz clic en el primer rectángulo azul que dice “Actualizar ahora”.

3. Instala Windows 10: Abre el archivo que acabas de descargar y acepta los Términos de licencia. En la siguiente pantalla, selecciona “Actualizar su PC ahora”. Sigue las instrucciones en pantalla hasta llegar a la sección “Cambiar qué conservar”. Selecciona si quieres mantener tus archivos personales y las aplicaciones instaladas, si sólo quieres conservar tus archivos personales o si no quieres conservar nada. Finalmente, haz clic en Instalar. Este proceso puede tardar varios minutos y tu computadora se reiniciará varias veces.

Instrucciones paso a paso para restablecer Windows 10:

1. Haz una lista de los programas y aplicaciones que quieres volver a instalar: Revisa los programas que tengas instalados y haz una lista de los que quieres volver a instalar después. Recuerda que sin importar si decides o no mantener tus archivos, perderás todos los programas y aplicaciones instaladas y tendrás que volverlas a instalar.

2. Ve a Configuración: Abre el menú Inicio haciendo clic en el ícono de Windows en la esquina inferior izquierda de tu pantalla y haz clic en el ícono de engranaje que aparece a la izquierda.

3. Selecciona Actualización y Seguridad: En la ventana que se abre, baja hasta encontrar la opción Actualización y Seguridad.

4. Selecciona Recuperación: En el menú lateral izquierdo, haz clic en Recuperación.

5. Elige si quieres mantener tus archivos o quitar todo: Después de hacer clic en Recuperación se abrirá una ventana azul que te permite elegir entre dos opciones: Mantener mis archivos o Quitar todo.

6. Sigue las instrucciones en pantalla: Después de elegir si quieres restablecer tu computadora manteniendo o no tus archivos, Windows te mostrará una lista de los programas que serán desinstalados y luego una lista de lo que hará el restablecimiento. Haz clic en Siguiente y luego en Restablecer.

7. Espera a que el proceso termine: Este proceso puede tardar varios minutos, así que simplemente espera a que termine. Cuando haya terminado, verás la pantalla de inicio de Windows y podrás disfrutar de un sistema operativo como nuevo.

8. Vuelve a instalar los programas que necesites: Windows viene con unos cuantos programas instalados de forma predeterminada, pero lo más probable es que tengas que pasar unos cuantos minutos descargando y volviendo a instalar los programas que usas regularmente.

Instrucciones paso a paso para hacer una instalación limpia de Windows 10:

1. Respalda tus archivos: Una instalación limpia de Windows 10 eliminará tanto los programas instalados como todos tus archivos personales (a menos que estés usando dos particiones). Antes de comenzar, asegúrate de hacer un respaldo de todo lo que quieras guardar, ya sea a través de un disco duro externo o USB, a través de un servicio de almacenamiento en la nube o a través de particiones.

2. Haz una lista de los programas y aplicaciones que quieres volver a instalar: Revisa los programas que tengas instalados y haz una lista de los que quieres volver a instalar después. Recuerda que sin importar si decides o no mantener tus archivos, perderás todos los programas y aplicaciones instaladas y tendrás que volverlas a instalar.

3. Revisa si tu computadora es 64 bits o 32 bits y la edición de Windows que estás utilizando: Ve a Configuración haciendo clic en el engranaje en el menú Inicio, selecciona Sistema y baja hasta que veas “Información” o “Acerca de” en el menú lateral. Debajo de Especificaciones, busca Tipo de sistema. Al lado encontrarás si tu computadora es 32 bits o 62 bits. Más abajo encontrarás las especificaciones de Windows y al lado de “Edición” verás la edición de Windows que estás utilizando.

4. Descarga la herramienta de instalación de Windows 10: Ve a https://www.microsoft.com/es-es/software-download/windows10 y haz clic en el cuadro azul que dice “Descargar ahora la herramienta” (ignora el cuadrado azul que dice “Actualizar ahora”). Esta herramienta te ayudará a crear una USB o un CD desde el que podrás instalar Windows 10.

5. Abre el archivo que acabas de descargar y sigue las instrucciones en pantalla: Abre la herramienta de instalación que acabas de descargar, acepta los términos de uso y elige “Crear medio de instalación”. Elije el lenguaje, la edición y si tu computadora es 32 o 64 bits. Si vas a usar una USB, selecciona “Dispositivo de memoria USB” (usa una USB vacía o perderás los archivos que tengas en ella) o selecciona “Archivo ISO” para descargar un ISO que tendrás que grabar en un CD.

7. Desconecta todos los discos duros externos o USB que tengas conectados: Desconecta cualquier disco externo conectado y deja conectada sólo la USB en la que hayas instalado la herramienta de instalación de Windows 10. Más adelante tendrás que eliminar la partición en donde está instalada Windows actualmente y es importante que tu computadora no reconozca otros discos diferentes.

6. Arranca desde la USB o CD: Si estás usando un portátil, busca en Internet qué tecla te permite arrancar desde una USB o CD al encender tu computadora o accede a tu BIOS para que automáticamente arranque desde una USB o CD. Un vez que estés completamente seguro de que respaldaste todo lo necesario y una vez que sepas cómo arrancar desde una USB o un CD de instalación, reinicia tu computadora. A penas la reinicies y antes de que aparezca el logo de Windows en pantalla, presiona la tecla que hace que tu equipo arranque desde el CD. Si cambiaste la configuración de tu BIOS, no tendrás que presionar nada. De cualquier forma, presiona cualquier tecla cuando veas el mensaje “Presiona cualquier tecla para continuar” o un mensaje similar.

7. Activa Windows 10 o ingresa tu serial (si es necesario): Después de unos minutos aparecerá una pantalla azul que te pide que selecciones el idioma, la zona horaria y el método de entrada del teclado. Haz clic en Instalar ahora en la siguiente pantalla. Si ya estabas usando una versión de Windows 10 con una licencia válida, haz clic en donde dice “No tengo una licencia”. Si compraste una nueva licencia de Windows 10, ingrésala ahora.

8. Elimina y crea nuevas particiones: Acepta los términos y condiciones y luego selecciona “Personalizada: Sólo instalar Windows (avanzada)”. Se abrirá una ventana en la que puedes eliminar y crear nuevas particiones. Si sólo ves una, selecciónala, elimínala usando las opciones que se encuentran abajo y luego crea una nueva partición. Si estás usando dos particiones y estás usando una sólo para guardar archivos, asegúrate de elegir bien la partición que quieres eliminar.

9. Instala Windows 10: Selecciona la partición que acabas de crear y luego simplemente sigue las instrucciones en pantalla, lo que incluye seleccionar el idioma del teclado, ingresar a tu cuenta de Microsoft, elegir un PIN (si lo deseas), etc.

10. Instala los programas que necesites: Cuando el proceso haya terminado, tu computadora se reiniciará y te llevará de nuevo a un escritorio normal. Ten en cuenta que todo el proceso puede tardar varios minutos. Ahora lo único que queda por hacer es volver a instalar todos los programas que necesites.

 

 

 

 

[Total:16    Promedio:4.9/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *