Aunque poco pensemos en ello, en internet hay mucha información sobre nosotros. Desde el primer instante que accedimos a esta enorme red, dejamos una marca en ella, conocida como huella digital.
Dicha huella con el tiempo se ha hecho cada vez más y más grande; tanto, que en internet hay suficientes datos sobre nosotros como para que quienes accedan a estos nos puedan analizar, estudiar y comprender mejor.
La pregunta que nos planteamos hoy es: ¿si quisiéramos, podríamos desaparecer de internet sin dejar rastro? ¿Habrá alguna forma de eliminar cualquier dato sobre nosotros que hay en la red? Luego de una ardua investigación, sacamos nuestras conclusiones y te las presentamos a continuación…
Tabla de Contenido
Borrar la huella digital es más complicado de lo que crees
En un principio pareciera que es tan sencillo como cerrar todas tus cuentas en redes sociales, servicios online, etc… Pero la recopilación de tus datos va más allá.
Cada web que has visitado, cada cookie que has aceptado, cada compra online… En fin, prácticamente cada interacción deja algún registro de ti.
Y eso hablando de la recopilación de datos explícita, de la que todos sabemos y algunas veces hasta somos avisados… Aquí no estamos contemplando las recopilaciones ilegales de datos.
Así que bueno, en la era del oro de la información, no iba a ser fácil borrar tus datos así como así de internet.
¿Entonces la huella digital es imborrable?
Para afirmarlo o desmentirlo, habría que conocer casos de éxito o fracaso en el intento. Y si el caso de éxito de una persona está documentado en internet, automáticamente ya no sería un caso de éxito… Caemos en una especie de paradoja.
Lo cierto es que, por más que intentemos eliminar cualquier rastro nuestro de internet, siempre habrá algo que nos falta por borrar.
Aun así, a muchos les basta con intentar borrar ese rastro y eliminar toda la información que sea posible de internet. ¿Cómo lo hacen? A continuación, te diremos algunas alternativas que usan…
¿Cómo borrar tu huella digital y desaparecer completamente de internet?
La siguiente lista no es necesario aplicarla en un orden específico, simplemente son una serie de pasos que debes seguir si quieres comenzar a borrar información de ti que se encuentra almacenada en internet.
El primer paso sí o sí es decirles adiós a las redes sociales, pues son sitios en donde específicamente las personas buscan información sobre otras personas.
Por lo tanto, debes ir a cada una de las redes sociales en donde tienes cuenta creada y eliminarla (sí, incluso esa vieja cuenta de MySpace o Messenger).
Con eso anularás “la primera opción” a la que acuden las personas cuando quieren saber algo sobre ti.
También podrías indagar Qué sabe Google de ti.
2. Elimina tus cuentas en servicios online
Luego de borrar tus cuentas en redes sociales, ve a los servicios online en donde tienes cuenta, como tiendas en línea (tipo Amazon, Steam, etc.), plataformas de streaming (Netflix, Spotify, etc.), servicios de correo electrónico y cualquier otro lugar en donde hayas creado un usuario y una contraseña para ingresar.
Si temes no poder recordar todos los sitios en donde tienes cuenta, puedes valerte de servicios como Just Delete Me o Account Killer para que te ayuden a encontrar todas tus cuentas y borrarlas.
3. Pide a las empresas que borren tus datos
Hoy en día casi cualquier empresa tiene su propia base de datos, con información sobre sus clientes.
No importa si compraste en línea o en tienda física, probablemente tengan datos sobre ti como tu correo electrónico, dirección, número de teléfono, etc.
Para asegurarte de que esa información desaparezca de sus redes informáticas, debes comunicarte una por una con cada empresa y pedirles que borren tus datos.
Existe un servicio llamado Delete Me que te puede ayudar en esta tarea de eliminar tu información de grandes bases de datos empresariales. Este es un servicio pago y desconocemos realmente su utilidad.
4. Utiliza los buscadores para buscar información de ti
Luego de hacer todo esto, para asegurarte de que no quede nada por allí, puedes buscar información de ti mismo(a) en internet para ver qué aparece.
Podrías buscar tu nombre, tu número de teléfono, tu fecha de nacimiento, etc… O, podrías usar la herramienta PimEyes para buscar fotos sobre ti.
Si logras encontrar algo, un viejo artículo en donde se te mencione, una noticia o lo que sea, podrías ponerte en contacto con el sitio web en donde se publicó para que sea eliminado.
¿Así habrás desaparecido de internet?
Probablemente no por completo, pero sí de la parte más superficial y accesible de internet. Al menos serás invisible para cualquier persona del común que quiera buscar información sobre ti en la red.
Pero en el fondo, en bases de datos de empresas o servicios fraudulentos, puede que aún quede información de ti.
Tristemente es poco lo que puedes hacer al respecto. Es el precio que tenemos que pagar por estar aquí en internet, usando su potencial para nuestro beneficio.