Cómo mejorar el WiFi del móvil en menos de 2 minutos

¿Has notado que tu internet inalámbrico va lento? Entonces, es posible que esté saturado, pero no es nada que no se pueda solucionar. Hoy te enseñaremos cómo mejorar el WiFi del móvil con un sencillo truco y la ayuda de una app.

Cuando el canal de tu red WiFi está saturado se puede experimentar no solo lentitud en la conexión, sino también cortes cada cierto tiempo. Obviamente, una conexión así no hace feliz a nadie, sobre todo si tu trabajo o estudio depende de ella.

Como lo dijimos, no tienes que preocuparte por ese problemilla, solo tienes que leer este artículo hasta el final y poner en práctica todo lo que te contaremos en los siguientes párrafos.

Comprueba y agiliza tu conexión WiFi en el teléfono

Una red inalámbrica se puede saturar por varias razones, como por tener demasiados usuarios conectados, por ejemplo. Cuando muchas personas usan un mismo WiFi al mismo tiempo, la red se congestiona porque le cuesta asimilar todo ese tráfico.

Pero, esa no es la única razón por la que tu red WiFi puede tener problemas de estabilidad y velocidad. Sucede que, tanto la banda 2.4 Ghz como la 5 Ghz utilizan varios canales para emitir la señal hacia los dispositivos.

enlaces patrocinados

Estos canales se ven afectados cuando hay una gran cantidad de routers distribuyendo una señal WiFi por el mismo canal. Como no existe un canal específico para cada router, varios de ellos deben compartir uno solo, lo que causa la saturación en cierto punto.

Esto sucede sobre todo en los edificios residenciales, pues todos los apartamentos están muy cerca y cada uno cuenta con un router, por lo menos. Decimos por lo menos porque dependiendo de qué tan grande sea el espacio, se puede tener hasta un repetidor para expandir la señal del WiFi.

Entonces, si ves que la conexión va lenta en tu smartphone ya sabes que no es un problema del dispositivo ni del router en cuestión. Aquí viene la pregunta importante de hoy, ¿qué debes hacer para mejorar el WiFi del móvil? Te lo contamos a continuación.

Descarga WiFi Analyzer para la comprobación

Lo primero que debes hacer para mejorar la velocidad de la red inalámbrica en el móvil, es averiguar el canal que está usando tu router. Además de esto, también es importante que verifiques qué tan saturado está dicho canal, pues es el punto de todo el proceso.

enlaces patrocinados

Para hacerlo, necesitarás la ayuda de una aplicación llamada WiFi Analyzer, con ella podrás optimizar tu red y solo debes seguir unos pocos pasos para ponerla en marcha:

  • Descarga la app.
  • Ábrela y concédele todos los permisos que pida.
  • Debes conectarte a la red WiFi de tu casa, en caso de que aún no lo estés.
  • Ahora, busca en la app un apartado que tenga por nombre “Gráfico de canal”.
  • Al estar allí, ubicarás el símbolo que coincida con tu red WiFi.

Seguramente te aparecerán varias redes y esto es porque la aplicación reconoce todas las que estén al alcance del teléfono móvil. Por esto, debes estar seguro de que has identificado la tuya y no una con un nombre similar.

Ahora bien, al final de esta misma sección verás múltiples canales de emisión, como 13 aproximadamente. Tienes que volver a mirar hacia donde está tu red WiFi y buscar el número del canal que está utilizando.

Como la app incluye en el análisis todas las redes cercanas, se puede ver qué canales están ocupando. Si ves que el canal que está usando tu red también es usado por otras, entonces ya has comprobado que sí está saturado y que esa es la razón de la lentitud y los cortes.

Pero, ¿y ahora qué? ¿Puedes hacer algo al respecto? La respuesta es sí y te explicaremos cuál es la solución en el siguiente apartado.

Cambia el canal que usa tu WiFi para que vaya más rápido

Después de la comprobación solo queda cambiar de canal para olvidarse de los cortes de conexión o de la poca velocidad. El procedimiento es sencillo, así que puedes hacerlo desde tu móvil, tan solo tienes que entrar a la configuración de tu router.

Pero antes de hacerlo, antes de salir de la aplicación WiFi Analyzer, es necesario que identifiques un canal que no esté concurrido o por lo menos no tanto, para poder migrar tu red hacia él. Cuando ya tengas el canal, puedes comenzar.

Para entrar a los ajustes del router debes ir al navegador y escribir http://192.168.1.1. Posteriormente te aparecerán dos bloques, uno para introducir el usuario y otro para la contraseña. Si usa los datos de fábrica puedes entrar con “Admin” y “1234”.

enlaces patrocinados

Luego de esto, debes pulsar donde diga “WiFi” o “WLAN” y al entrar allí, seleccionar el apartado que diga “Canal” o “Channel”. Ahí aparecerán los canales que están disponibles y tendrás que elegir aquel que has visto antes en la app, el que tiene menos redes.

Cuando lo hayas seleccionado solo tendrás que pulsar en “Salir y guardar” y listo, ya has cambiado el canal. Podrás notar una gran diferencia en la velocidad del WiFi y todo gracias a este truco.

Conclusión sobre cómo mejorar el WiFi del móvil

Todo el proceso de comprobación y cambio parece un poco largo, pero en realidad es más sencillo de lo que parece. Solo debes tener paciencia y seguir todos los pasos para no cometer errores.

Al final verás que el poco tiempo que invertiste valió la pena, pues no hay nada mejor que tener una conexión rápida y estable. Lo mejor de todo es que no necesitas una computadora para realizar el procedimiento, puedes hacerlo desde tu teléfono.

Esperamos que hayas aprendido cómo mejorar el WiFi del móvil en pocos pasos. Si te ha parecido útil esta información no dudes en compartirla con tus amigos y familiares, seguro que a ellos también les gustará disfrutar de una conexión veloz.

Si tienes preguntas o alguna acotación, puedes dejarlas en la casilla de los comentarios. ¡Nos vemos en una próxima entrega!

Related Post