¿Cómo y por qué denunciar un canal de Youtube?

Youtube se caracteriza por ser una plataforma muy limpia. Es extraño que se les escapen videos inapropiados. Pero, para hacer mejor su trabajo, a veces necesitan de nuestra ayuda. Por eso, si sabes de un usuario que está infringiendo las normas, aquí te explicaremos cómo denunciar un canal de Youtube.

Además, te diremos cuáles son los motivos por los que Youtube acepta denuncias. Pues tampoco es como que cualquiera pueda denunciar un canal así como así.

Hay una serie de razones que debes tener y argumentar para poder hacer efectiva la denuncia de un canal y que Youtube tome medidas. ¡Vamos a ello!

Cómo denunciar un canal de Youtube

1- Ir a Información
2 - Pulsar en la banderita
3 - Seleccionar Denunciar usuario
  • Abre el navegador desde tu ordenador (no puedes hacer la denuncia desde un móvil).
  • Ve al sitio web de Youtube, inicia sesión con tu cuenta y busca el canal que quieres denunciar.
  • Puedes buscar el canal escribiendo su nombre en la barra de búsqueda o, desde algún video del mismo, haciendo clic sobre su nombre, el cual aparece justo debajo del video en cuestión.
  • Una vez en el canal, ve a la pestaña “información”.
  • Allí, en la parte derecha, justo por debajo de las estadísticas del canal, verás una bandera. Pulsa sobre ella.
  • Entre las opciones que se despliegan, elige “denunciar usuario”.
Paso 4: Elige el motivo de tu denuncia
Paso 5: Marca el o los videos donde se comenten infracciones
Paso 6: Describe mejor el motivo de tu denuncia
  • Allí te aparecerá una lista con los posibles motivos por los que quieres denunciar el canal. Elige el motivo que corresponda y luego pulsa en siguiente.
  • Te llevará a un listado con los videos del canal, en donde puedes marcar algunos en donde sepas que se está cometiendo la infracción por la cual has denunciado. Esta parte es opcional, no es obligatorio marcar videos.
  • Por último, tendrás hasta 300 caracteres para brindar información adicional a Youtube que les ayude a tener un poco más claro por qué has denunciado este canal.
  • Una vez hayas escrito la información adicional, pulsa en enviar.

Eso es todo. Se enviará la denuncia a Youtube y ellos se encargarán de estudiarla, revisar el canal que has denunciado, los videos que has marcado o, en su defecto, todos los videos, y tomarán una decisión final.

enlaces patrocinados

¿Basta con tu denuncia para que Youtube cierre el canal?

No, una denuncia no es suficiente para que se cierre una canal, a menos que la infracción cometida sea grave.

En todo caso, si la infracción se cometió solo en uno de los videos del canal, Youtube eliminará ese video en específico.

La única forma de que Youtube elimine un canal es si hay varias denuncias o si las infracciones son numerosas y reiteradas.

Cabe destacar que es importante elegir correctamente la razón o el motivo de tu denuncia. Ya que el canal puede estar cometiendo una infracción, pero si al denunciar marcas erróneamente el problema, tu denuncia no tendrá tanto peso, pues se le juzgará por la razón equivocada.

enlaces patrocinados

Por lo antes mencionado, aquí te resumimos las razones por las que Youtube acepta denuncias en canales de su plataforma.

¿Por qué denunciar un canal de Youtube?

Al efectuar una denuncia de un canal en Youtube, te ofrecen una serie de opciones para explicar las razones por las que quieres hacer tu denuncia.

Aquí te dejamos la lista y te explicaremos un poco de qué va cada una para que, en caso de que quieras hacer una denuncia, sepas qué opción elegir.

Acoso y ciberacoso

Si el canal en cuestión se dedica a subir videos en donde claramente abusa, acosa o hace bullying a otras personas, entonces debes efectuar una denuncia por acoso o ciberacoso.

De igual forma, si sube contenido violento en donde claramente se ve que se está perjudicando a una persona de forma intencional, sea con violencia física o verbal, entonces puedes marcar acoso y ciberacoso como el motivo de tu denuncia.

Privacidad

Si en el canal hay videos en donde se exponen datos personales de ti o de alguna persona sin permiso (como dirección, número de teléfono, entre otros), entonces puedes emitir una denuncia al canal de Youtube por privacidad.

De igual forma, si se publica un video en donde aparece tu cara y tú no estás de acuerdo con esto o simplemente nunca se te pidió permiso para hacerlo, puedes marcar la privacidad como el motivo de tu denuncia.

enlaces patrocinados

Suplantación de identidad

Si tú o alguien más se dedican a crear contenido y consideran que un canal les está “copiando” o robando su identidad, subiendo el mismo contenido, usando el mismo nombre o uno similar, o copiando el diseño de su canal, pueden denunciarlo por suplantación de identidad.

Amenazas violentas

Si el problema es que alguien ha subido un video amenazando sobre hacerle daño a alguien más, entonces debes marcar “amenazas violentas” como el problema o la razón por la cual quieres denunciar al canal.

Peligro para los menores

Youtube es una plataforma a la que cualquiera puede acceder, sin importar su edad. Aunque es un hecho que a algunos videos les ponen restricción de edad, precisamente porque su contenido es inapropiado para menores.

Si hay algún canal que se dedica a publicar videos con contenido inapropiado dirigido a menores, como contenido sexual, violento o abusivo, puedes efectuar una denuncia por ese motivo. Youtube revisará el caso y determinará si efectivamente el contenido es un peligro para los menores.

Incitación al odio contra grupo protegido

Cualquier comentario que incite al odio contra un grupo de personas por su raza u origen étnico, religión, discapacidad, sexo, edad, identidad u orientación sexual, entre otros, es un motivo más que válido para hacer una denuncia a algún canal de Youtube.

Comentarios racistas, clasistas, homofóbicos, machistas, entre otros, no son tolerados por la comunidad en Youtube.

Spam y estafas

Existen canales que se dedican a “promocionar” ciertos productos o servicios, eso es completamente normal y no se pueden denunciar por ello.

Pero, si los productos o servicios que promocionan son en realidad una estafa porque no cumplen con lo ofrecido, podrías denunciar por Spam y estafas al canal de Youtube.

¿Qué pasa si tu problema no es ninguno de los anteriores?

Pues, en ese caso, parece que Youtube no ofrece muchas más opciones. Si pulsas en la opción de “ninguna de las opciones anteriores se corresponde con mi problema”, te redirigirán a las normas comunitarias de Youtube para que las leas.

Pero no te darán más opciones de las anteriormente mencionadas para realizar tu denuncia.

¡Cuidado con las denuncias falsas!

Ya sabes cómo y por qué denunciar un canal de Youtube. Pero, antes de irnos, te recalcamos que es importante que no realices denuncias a la ligera.

Pues, en algunos casos, si realizas una denuncia hacia algún canal y Youtube determina que lo has hecho con la intención de perjudicar a un usuario que no está infringiendo las normas comunitarias de la plataforma, podría eliminar tu cuenta

Related Post