Cómo descargar el certificado covid en tu móvil – Todas las opciones

Hace tanto tiempo ya que comenzó la pandemia provocada por la COVID 19, que casi ya no me acuerdo de cómo se vivía antes. A día de hoy la pandemia ya se encuentra en la etapa avanzada de vacunación en muchos países.

Obviamente, con el avance tecnológico de estos últimos años  es posible contar con un certificado covid en nuestros dispositivos móviles que certifique que ya te has vacunado o superado la enfermedad.

En estos tiempos es muy importante que puedas descargar el certificado Covid para llevarlo a donde quieras. Es decir, siempre tendrás una certificación al alcance de tu mano por cualquier inconveniente.

Por ese motivo, en este artículo te enseñaré cómo puedes descargar el certificado covid. También te explicaré que es y para que podría servirte.

¿Qué es el certificado COVID?

El certificado del coronavirus (Certificado Digital de la UE) se trata de un simple documento con el que podrás demostrar si te vacunado, ya sea una dosis o dos.

enlaces patrocinados

El mismo aplica a los países que conforman la Unión Europea (UE). Es decir que te servirá como un certificado válido en todos los países de la UE.

También podrás demostrar si has tenido COVID y te has recuperado. Por otro lado, este certificado también les sirven a las autoridades para saber si te has testeado en las últimas 48/72 horas con el resultado correspondiente.

Solicitar y descargar el certificado de COVID es totalmente gratuito.

Además de ser un certificado que demuestra tu estado en base a la pandemia, te servirá mucho para viajar dentro de la UE. Los trámites de entrada a un país se simplifican y son más rápidos.

Por contra,  si no lo tienes, podrías verte obligado a hacer cuarentena, testearte u otras medidas.

enlaces patrocinados

Es por eso que el certificado COVID es muy importante, pues lo presentas a quien tengas que hacerlo y listo, allí esta toda la información.

De todas formas no es obligatorio contar con este certificado bajo ningún concepto. Tampoco es obligatorio si quieres viajar dentro de la UE.  Sin embargo, yo te recomiendo que lo tengas en tu móvil por todo lo anteriormente mencionado.

Aclarando todo esto, veremos cómo puedes hacer para descargar el certificado COVID en España.

Obtener el certificado COVID desde la aplicación o página web de Salud de tu Comunidad Autónoma.

El certificado de COVID puedes solicitarlo directamente mediante el Ministerio de Sanidad pero aquí puede ser que el proceso se demore más de lo normal. Por lo tanto dejaré esa explicación para el final e intentaré hacerte las cosas más sencillas.

Depende donde residas, es posible que puedas obtener el certificado COVID directamente desde la web o app de tu Comunidad.  Pues cada Comunidad autónoma tiene su propia app y página web y puedes solicitar el certificado COVID desde algunas de las dos opciones.

Según los usuarios españoles hacerlo de esta forma es más rápido. Justamente por eso, me tome la molestia de dejar un listado con las comunidades autónomas de España junto con su web y aplicación.

Aplicaciones y páginas web de cada Comunidad Autónoma Española.

Desde los enlaces que a continuación te proporcionaré podrás descargar el certificado COVID en tu móvil. Ten en cuenta que las aplicaciones de cada comunidad son compatibles con Android y iOS. Por lo tanto no importa si usas un Samsung A10 o un iPhone.

enlaces patrocinados

Sin más rodeos te dejo el listado para que apliques a la comunidad que te corresponda.

 

 

  • Asturias: No tiene aplicación ni página web para descargar el certificado COVID. Tendrás que solicitar el certificado mediante Sanidad.

 

  • Baleares: No tiene aplicación pero puedes solicitar el certificado desde su Página web.

 

 

 

 

 

enlaces patrocinados

 

 

 

 

 

 

 

  • Melilla: No tiene aplicación, por lo tanto puedes solicitar el certificado desde Sanidad.

 

  • Murcia: Tampoco tiene aplicación propia pero puedes obtener el certificado desde su Página web

 

 

enlaces patrocinados

Obtener el certificado de COVID mediante el Ministerio de Sanidad.

Como ya te mencioné anteriormente, la manera más rápida de obtener el certificado Covid es mediante las aplicaciones individuales de cada Comunidad.

Pero dado el caso de que tu comunidad no tenga aplicación o te resulta difícil hacerlo mediante su web tendrás que recurrir al Ministerio de Sanidad.

Sea por la razón que sea si tienes que obtener el certificado mediante la web de Sanidad te lo explico brevemente.

En primera medida ingresa al portal oficial del Ministerio de Sanidad y haz clic en “Solicitar certificado covid digital de la UE”. Tal cual se muestra en la siguiente captura:

Cuando lo hagas tendrás que proporcionar la información que el sitio de Sanidad te pedirá.

Luego podrás solicitar el certificado COVID con tu Cl@ve permanente o tu certificado digital.

Por último, solo te toca esperar a que Sanidad te envíe un correo electrónico con el certificado COVID en formato PDF.  Ten en cuenta que este proceso puede demorarse un poco a diferencia de hacerlo con la app de tu comunidad.

Cuando te llegue el certificado covid podrás descargarlo y pasarlo a tu móvil ya que el formato es PDF. Ten en cuenta que todos los Smartphone tienen compatibilidad con este tipo de archivos (PDF). De esta manera puedes tener acceso a tu certificado covid sin conexión a internet.

Una buena recomendación es tener impreso el certificado ya que el mismo puede ser validado gracias al código QR.

Aclaración importante:

Vale aclarar que para descargar el PDF en tu móvil también puedes hacerlo mediante las aplicaciones de cada comunidad. Sin embargo no todas las aplicaciones tienen esta función por lo que es recomendable siempre solicitar tu certificado covid de la EU mediante Sanidad.

De esta forma te asegurarás que el certificado sea un archivo externo a una aplicación. En otras palabras, tienes tu certificado en tu móvil en formato PDF y lo único que tienes que hacer es abrirlo, no necesitas conexión ni acceso a ninguna aplicación.

Espero que este artículo te haya servido, cualquier comentario puedes dejarlo aquí abajo.

Related Post