DNI electrónico, firma electrónica, certificado digital y clave permanente

Es común confundirse al explicar qué es el DNI electrónico, la firma electrónica, el certificado digital y la clave permanente.

Digo que es común confundirse, ya que los cuatro términos recién mencionados tienen una función específica, la cual es poder identificarte como individuo dentro del sistema.

Ahora bien, a pesar de la similitud de los conceptos existen diferencias entre ellos y cada uno sirve para algo en específico. 

Por lo tanto, en este artículo te explicaré que significa cada término.

De esta manera, no volverás a confundirte el concepto de DNI electrónico con la firma electrónica o el certificado digital con la clave permanente. 

Comencemos!

enlaces patrocinados

DNI Electrónico ¿Qué es? 

Si hablamos de DNI Electrónico, imagínate que su propio nombre te dice que es. Se trata de un “nuevo” formato del documento nacional de identidad, pero electrónico. Justamente por eso, se llama DNIe (DNI Electrónico) y se podría decir que es la evolución moderna del DNI de siempre.  

Para que lo entiendas mejor, el DNIe (el del 2015, también llamado DNI 3.0) incorporó la tecnología NFC. La tecnología de comunicación NFC permite el intercambio de datos entre dos dispositivos en un rango de 15cm.  

Con esta tecnología, puedes identificarte como persona física de manera online. Justamente, para eso se introdujo la tecnología NFC en el DNIe. 

Actualmente el DNIe se encuentra en su versión 4.0 (DNI 4.0) y tiene su propia aplicación móvil. ¿Ahora comprendes por qué se llama DNI Electrónico?  

enlaces patrocinados

Por lo tanto, con el DNI Electrónico puedes identificarte como ciudadano. Ya que el mismo posee un chip con la misma serie de datos que el DNI físico. Es decir, que cumple la misma función.

Sin embargo, gracias al DNIe podrás hacer trámites online ya sean públicos o privados, dependiendo del tipo de trámite. Esto se debe gracias a los certificados electrónicos que el DNIe tiene incorporado. Estos certificados integrados en el DNIe también te servirán para firmar documentos de manera electrónica.  

Firma electrónica ¿Qué es? 

Que es la firma electronica

La firma electrónica o mejor conocida en España como la [email protected] Firma se trata de un sistema que te permitirá firmar electrónicamente. En otras palabras, es tu firma, pero digital, es decir que tiene la misma validez que tu firma manuscrita.

Con la firma electrónica podrás firmar todo tipo de documentación pública. Obviamente que la firma electrónica o [email protected] Firma sirve para firmar documentos electrónicos.  

Gracias a la [email protected] Firma podrás ahorrarte el tiempo de ir físicamente a una oficia a firmar un documento. Pues, lo harás desde tu PC o móvil y justamente para esto sirve la [email protected] Firma. Ya que es un certificado electrónico único que tiene la misma validez que tu firma física. Este certificado se aloja en los servidores de la administración pública, por lo tanto, al firmar electrónicamente se supone que es más seguro que hacerlo con un bolígrafo.  

También se supone que es más complejo falsificar una firma electrónica que una firma en un papel… sin embargo aquí cada uno puede sacar sus propias conclusiones. 

Para obtener tu propia firma electrónica, tendrás que registrarte en el sistema público de [email protected] Firma (sistema [email protected]). 

enlaces patrocinados

Realizar este trámite es realmente, sencillo solo tendrás que completar los datos solicitados y generar una Clave permanente.

como solicitar el dni electronico

Clave permanente ¿Qué es?

Aquí tenemos otro concepto, que te lo explicaré rápidamente. La clave permanente justamente es una clave que tendrás que tener sí o sí.

En términos más avanzados, es un sistema de autenticación mediante un código de usuario y una contraseña. Es decir, es la identificación (usuario y contraseña, por decirlo de alguna forma que se entienda) para ingresar a los servicios electrónicos de la Administración pública.  

Por ejemplo, para crear una firma electrónica necesitarás ingresar o crear un usuario en la web de la administración pública. Para esto necesitarás tener alguna clave de acceso para realizar tramite, esa clave es la [email protected] permanente. Así de sencillo. 

Certificado digital ¿Qué es? 

Finalmente,  el Certificado digital  es un sistema que sirve como identificación para hacer gestiones online con la administración pública. Por ejemplo, el certificado digital puede servirte para solicitar algún certificado como el de nacimiento.  

Básicamente, el certificado digital sirve para realizar todo tipo de trámite relacionado con la administración pública. Con la ventaja,  de que puedes hacerlo online desde un móvil o un navegador de internet. Por lo tanto, el certificado digital también es una forma de identificación como persona física de manera online.  

Para más información puedes visitar el apartado de Definiciones de la web del sistema [email protected]. 

Espero que este artículo te haya servido, cualquier duda puedes dejar tu comentario debajo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.