Documentos de identidad en tu movil: ¿Qué es y cómo activar Telegram Passport?

Para validar tu identidad necesitas llevar contigo tu DNI, pasaporte o licencia de conducir… ¿O no? Telegram Passport es una nueva función de Telegram que te permite identificarte sin tener ningunos de estos documentos en físico.

Hoy te explicaremos cómo funciona esta herramienta, cómo puedes activarla y para qué podría servirte en tu vida diaria. ¡Vamos a ello!

Telegram Passport: Tus documentos de identidad digitalizados

El gigante de la mensajería instantánea Telegram siempre está un paso adelante, ofreciendo a sus usuarios funciones bastante interesantes antes que todos sus competidores.

Tal es el caso de Telegram Passport, un servicio en la aplicación que te permite digitalizar documentos para poder validar tu identidad tanto en internet como en el mundo físico.

¿Y no es peligroso suministrar mis documentos de identidad a Telegram? Pues, al respecto, la empresa asegura que ni siquiera ellos tienen acceso a estos documentos, pues los almacenan y protegen con cifrado end-to-end.

enlaces patrocinados

Por lo que, en términos de seguridad y privacidad, parece que están bien dotados, para que documentos tan delicados como estos no estén al alcance de personas ajenas (incluyéndose a sí mismos).

Telegram Passport ha estado funcionando desde el año 2018, cuando se integró a la aplicación en su versión 4.9 (la versión actual es la 8.3). Desde entonces, ha sido una herramienta de identificación muy útil para muchas personas alrededor del mundo.

DNI electrónico, firma electrónica, certificado digital y clave permanente

¿Para qué sirve Telegram Passport?

En internet existen numerosos sitios web que necesitan comprobar tu identidad para poder brindarte algún servicio o beneficio.

El proceso de verificación en la mayoría de casos se debe hacer de forma digitalizada. Y Telegram Passport se usa precisamente para facilitar este procedimiento.

enlaces patrocinados

Con su ayuda, puedes validar tu identidad en un sinfín de sitios web de terceros en internet que son compatibles y aceptan Telegram Passport como un método de verificación de identidad para sus usuarios.

Gracias a que puedes añadir documentos como tu DNI, pasaporte o licencia de conducir, comprobar que eres una persona real es sencillo con Telegram Passport. Así que se espera que cada vez sean más los sitios que te permitan acceder usando esta herramienta.

¿Cómo se activa Telegram Passport?

Si te resulta interesante esta función, te explicaremos cómo activarla, ya que, en un principio, no aparece por ningún lado en las configuraciones de Telegram.

Para comenzar debes ingresar a este link, el cual fue destinado por Telegram para que los usuarios activaran esta función.

Una vez allí te aparecerá una especie de formulario como el siguiente.

Telegram Passport

Allí podrás marcar y desmarcar las casillas para elegir qué documentos quieres añadir en un principio.

Si quieres, para comenzar y activar la función, puedes dejar marcados solo el número de teléfono y dirección de correo electrónico. Ya luego, a medida que los vayas necesitando, puedes añadir más documentos y/o información.

enlaces patrocinados

Luego, al final verás un botón que dice “iniciar sesión con Telegram”. Púlsalo y te abrirá la aplicación de Telegram.

Listo, ya ha quedado activado el Telegram Passport. Para acceder a él debes seguir esta ruta dentro de la app de Telegram.

  • Ajustes
  • Privacidad y seguridad.
  • Bots y sitios web – Telegram Passport.

Funcionalidades que hacen mejor a Telegram que a WhatsApp

¿Cómo añadir documentos a Telegram Passport?

Una vez que ingreses a la función dentro de la app, verás la opción “añadir un documento”. Presiona allí y luego elige qué tipo de documento añadirás, si es una tarjeta de identificación (DNI, licencia o pasaporte) o si es alguno para verificar tu dirección de residencia (factura de servicios, contrato de arrendamiento, etc).

Por último, selecciona si subirás el documento tomándole una foto (tiene que ser con la misma cámara del móvil y debe verse nítida) o escaneándolo.

Si seleccionas la opción de foto, se abrirá la cámara y, desde allí, deberás capturar el documento. Si es a través de escáner, deberás buscar en tu móvil el archivo.

¿Cómo usar Telegram Passport para validar mi identidad en línea?

Para explicarte cómo funciona utilizaremos de ejemplo la web ePayments, un servicio de envío de dinero que necesita comprobar la identidad de sus usuarios y es compatible con Telegram Passport.

Al acceder a su sitio web verás que existe la opción en iniciar sesión con Telegram.

Usar Telegram Passport para validar tu identidad

enlaces patrocinados

Si pulsas allí, a través de un bot en Telegram, la empresa recopilará la información necesaria de tu Telegram Passport y te dirá si ha logrado comprobar tu identidad o si debes añadir algún documento en específico.

En los mensajes de Telegram recibirás notificaciones de todo el proceso, e incluso te dirán cuáles fueron los documentos a los que accedió la empresa para verificar tu identidad.

Si tienes todos los documentos que ePayments requiere, se validará tu identidad y podrás iniciar sesión para usar el servicio.

¡Es así de sencillo! El proceso se repite de la misma forma en todas las aplicaciones y servicios de terceros que admitan la validación de identidad con Telegram Passport.

¿Telegram Passport sirve para identificarme en el mundo físico?

La respuesta dependerá del país en donde te encuentres y qué dice la ley local al respecto.

Por ejemplo, en España desde hace años inició la digitalización de algunos documentos de identidad como el DNI y la licencia de conducir.

Sin embargo, lo que se sabe es que dichos documentos se deben digitalizar a través de las aplicaciones creadas por los mismos entes que expiden tanto el DNI como la licencia de conducción.

La licencia se lleva digitalizada en la app miDGT y el DNI 4.0 en una aplicación creada por la misma policía nacional.

Por lo tanto, aunque ya sea posible salir sin estos documentos en físico, no nos queda del todo claro si Telegram Passport es un método viable para llevarlos en digital u obligatoriamente deben estar digitalizados en las plataformas autorizadas…

Consejo de oro: Activa la verificación en dos pasos

Ya sabes qué es Telegram Passport y cómo activarlo. Pero, antes de irnos, te dejamos un consejo para reforzar la seguridad de Telegram, sobre todo ahora que llevarás allí tus documentos de identidad.

Para evitar que alguien se pueda colar a tu cuenta de Telegram y acceder a datos privados sobre ti como tu número de DNI, dirección, correo, entre otros, te recomendamos activar la verificación en dos pasos.

Descubre todo sobre la verificación en dos pasos

De esta forma, para iniciar sesión en Telegram no solo tendrás que ingresar un código que te enviarán a tu móvil por SMS o llamada, sino que también deberás colocar una contraseña secreta que tú mismo(a) crearás, lo que te otorga mayor seguridad al poner una segunda barrera de protección.

Aquí te dejamos los pasos a seguir para activar esta función de seguridad:

  • Ve a ajustes en Telegram.
  • Luego a privacidad y seguridad.
  • Desplázate hasta el apartado de seguridad y pulsa en la opción “verificación en dos pasos”.
  • Te solicitarán una clave segura. Escríbela y procura no olvidarla para ahorrarte el tema de recuperarla.
  • Además, deberás suministrar un correo electrónico que se usará para enviarte una clave temporal en caso de que olvides la que has establecido.

Listo, así activarás la verificación en dos pasos y tus documentos de identidad y datos personales guardados en Telegram Passport quedarán bajo contraseña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.