¿Por qué hay correos que llegan como spam si no lo son?

Gmail es una de las mensajerías digitales más utilizadas. Además de usuarios particulares, muchas empresas, corporaciones y demás organizaciones hacen uso de su servicio.  Ya sea la versión gratuita o su WorskSpaces. Esta plataforma es muy eficiente, pero entonces ¿por qué algunos correos llegan como spam si no lo son?

Es muy usual que en ocasiones llegue correo basura a tu portal, pero también sucede que te envían o envías un correo importante y no llega a la bandeja de entrada, sino a la carpeta de spam.

Obviamente, esto no es para nada conveniente ya que puede evitar que las personas lean esos correos importantes, a menos de que revisen la carpeta de spam. Si quieres sabes más acerca de este problema, te invitamos a que leas este artículo hasta el final.

Cómo se convierten los correos en spam

Los proveedores de Gmail tienen que proteger a sus usuarios contra ataques cibernéticos o todo ese tipo de cosas que pueden dañar tanto nuestra cuenta, como nuestro equipo. Es por eso que cuentan con una especie de filtros, los cuales son los encargados de decidir qué correo llega a la bandeja de entrada.

Los correos que son de tipo publicitarios y los que son detectados como maliciosos son enviados a la carpeta de spam. En cuanto a los publicitarios, no es que sean malos, pero si el algoritmo analiza que no son de tu interés, no los hará llegar a tu bandeja principal.

enlaces patrocinados

Que los servidores puedan filtrar de forma inteligente es más que genial y novedoso. Imagina que todos los correos maliciosos fueran abiertos, un montón de usuarios al día perderían sus cuentas por hackeo y robo de contraseña.

Entonces, estos filtros son súper importantes porque nos protegen y evitan que nuestra bandeja de entrada se llene de múltiples correos basura. Claro que, como todo proceso inteligente, los filtros tienen un margen de error que puede provocar que correos importantes terminen como spam.

Evidentemente, esto es un gran problema y es aquí donde puedes plantearte la pregunta que nos ha llevado a realizar este artículo: ¿por qué los correos llegan como spam si no lo son? Como te interesa saber más al respecto, en el siguiente apartado te contaremos las razones por las que esto puede suceder.

Razones por las que los correos llegan como spam sin serlo

Como ya lo mencionamos, a pesar de que los servidores y filtros de Gmail trabajan de forma inteligente, pueden leer como maliciosos algunos correos que en realidad no lo son. Aunque esto no ocurre con frecuencia, no está de más conocer la razón o el motivo que lo provoca.

enlaces patrocinados

Existen diferentes factores que pueden influir en este proceso automatizado y te las contamos a continuación:

Palabras publicitarias

Puede parecerte absurdo, pero es real, por ciertas palabras que vengan dentro del asunto del correo, Gmail puede enviarlo al correo basura. Resulta que las palabras que hacen alusión a publicidad no son muy toleradas por los filtros, palabras como “promoción” o “haz clic aquí”, por ejemplo.

En el momento en que los filtros analizan el correo detectan esas palabras y automáticamente lo toma como correo basura. Esto sucede tanto con los correos que son enviados por empresas, como por usuarios particulares.

Por ejemplo, alguien que quiere compartir con su amigo alguna promoción puede reenviar el correo que a él le ha llegado o simplemente redactar uno nuevo. El problema es que seguramente tendrá alguna palabra publicitaria y llegará al destinatario como correo basura.

Signos de exclamación o símbolos

Claro que puedes usar signos de admiración en tu correo pero no de forma extraña, al igual que las letras mayúsculas. Sucede que este tipo de cosas llama la atención de los filtros de Gmail y por lo tanto, determinan que el correo es basura.

Es importante que tomes esto en cuenta a la hora de escribir tanto el asunto como el texto de tu correo, a menos que quieras que llegue a la bandeja de spam y no creemos que quieras eso.

Un montón de signos de exclamación o símbolos en el cuerpo del correo resultará sospechosos para los filtros, y cuando decimos sospechoso en realidad queremos referirnos a malicioso. Incluso, puede que el correo no traiga un virus consigo, puede solo parecer algo de publicidad y por eso también lo considera basura.

enlaces patrocinados

Entonces, si quieres que el correo que has enviado llegue con éxito a su destinatario procura utilizar asuntos discretos, un texto que no se vea sospechoso y nada de símbolos raros.

Una IP guardada en una lista de spam

Cuando te preguntas por qué los correos llegan como spam si no lo son, es muy poco probable que pienses en esta opción. Pero es cierto, los correos que has enviado pueden estarse convirtiendo en basura, porque la IP que utilizas se encuentra registrada en una lista de spam de Gmail.

Esto sucede normalmente cuando se usa alguna IP compartida que sin tú saberlo, ha sido utilizada para enviar spam. Es por eso que sin querer, los filtros de los servidores lo designan como correo basura.

Enlaces sospechosos en el cuerpo del correo

No es para nada recomendable que el cuerpo del correo que estás por enviar contenga muchos enlaces. Los filtros lo toman como algo sospechoso y automáticamente lo envían a la carpeta de spam. Sí puedes agregar enlaces al texto del correo, pero no de forma exagerada.

Además, ten en cuenta que si los enlaces que estás adjuntando llevan a páginas web inseguras, los filtros lo sabrán. Seguidamente analizaran y enviaran el correo a la basura. Todo esto es necesario para poder evitar que nos hackeen y roben nuestras contraseñas.

Exceso de imágenes

Aparte de los enlaces, las imágenes también pueden ser tomadas como sospechosas si las añades de manera excesiva. La cantidad de imágenes y texto del cuerpo del correo debe ser proporcional. De otro modo, este mismo se depositará en la carpeta de spam.

Conclusión de por qué los correos llegan como spam si no lo son

Recuerda que esta plataforma trabaja con procedimientos inteligentes que, están configurados para que tomen todas las señales de las que hablamos, como peligrosas. Por eso, ahora que sabes cuáles son los factores que influyen en la ruta de tu correo, esperamos que apliques lo que has aprendido hoy.

Recuerda compartir este artículo con tus amigos y familiares, quizás alguno de ellos necesite saber por qué los correos llegan como spam si no lo son. Déjanos tus comentarios en la casilla correspondiente, ¡no lo olvides!

Related Post