¿Por qué tu móvil se vuelve cada vez más lento?

Si miramos hacia atrás, al pasado tecnológico más cercano, los dos últimos hitos en cuanto a tecnología se refiere han sido el acceso global y casi «democrático» a internet y la llegada de la telefonía movil.

A medida que el tiempo avanza, modelos más sofisticados de terminales se adueñan del mercado y del interés de los usuarios.

Ahora todo parece ser una avalancha de marcas y modelos, cada uno ajustado a las necesidades de uso de los usuarios.

Sin embargo, sea cual sea la tendencia de los teléfonos (desde los más básicos hasta los conocidos como inteligentes), una de las grandes verdades es que con el paso de los meses y el uso se ralentizan sus funciones.

Entonces, surge la pregunta obligada y con miras a obtener una respuesta satisfactoria: ¿por qué nuestro móvil se vuelve cada vez más lento?

Sigue leyendo y entérate de las potenciales razones y cómo puedes preservar un poco más la vida útil de tu celular.

enlaces patrocinados

¿Por qué tu móvil se vuelve cada vez más lento?

Son muchos los factores que inciden para que tu dispositivo móvil se torne cada vez más lento y que muchas de sus aplicaciones o herramientas dejen de funcionar correctamente. Veamos cuáles son las causas más comunes:

1. Es un dispositivo móvil muy antiguo: hardware obsoleto

Muchos afirman que los fabricantes de dispositivos móviles los elaboran proyectando una vida útil del producto (obsolescencia programada), con miras a que el consumidor en algún momento se vea obligado a cambiarlo por un equipo más nuevo y potente.

No debe existir una realidad muy distante a tal afirmación, pues sabemos que el hardware y software de los dispositivos son una llave que garantizan su buen funcionamiento; entonces, si nos encontramos con un aparato cuyos componentes están relegados en funciones y rendimiento y pretendemos hacerle actualización de programas, es probable que se ralentice (y que optemos por adquirir un terminal nuevo).

enlaces patrocinados

2. El almacenamiento interno está saturado

Supongamos que disponemos de un equipo móvil de los más modernos y empieza a ralentizarse. Te aseguramos que la mayoría de las veces tu smartphone o tableta se satura internamente de archivos y caché, por lo que su memoria interna colapsa y esto torna muy lento y torpe en sus funciones al dispositivo.

Aun cuando el móvil pueda tener muchísimo espacio de almacenamiento interno, debes saber que dentro de su configuración natural requiere de un espacio libre en su memoria interna para que otros procesos puedan ejecutarse con normalidad y de forma óptima. De lo contrario, se forzará a realizar consumos excesivos de otros recursos y por eso tu móvil se pone cada vez más lento.

 

3. Las actualizaciones de aplicaciones son más sofisticadas y de mayor peso

Con el paso del tiempo, los desarrolladores de aplicaciones van innovando en productos o van mejorando los ya existentes, con el fin de garantizarles a los usuarios programas de calidad que cubran sus expectativas de uso.

Sin embargo, crear aplicaciones cada vez más a la vanguardia de las exigencias actuales conlleva a que su utilización consuma más recursos, como memoria RAM, batería y, por supuesto, ocupan mayor espacio en el almacenamiento interno del dispositivo móvil.

4. Poca memoria RAM

Este es un mal conocido en la mayoría de los teléfonos o tabletas de gama baja o media. Por supuesto, todo dependerá del uso que le des, pues si utilizas tu dispositivo móvil para estudio o trabajo, es probable que requieras de la descarga o instalación de programas que te ayuden en tu quehacer diario.

El consumo de memoria RAM va a depender de las aplicaciones o programas que se encuentren en ejecución, por lo que si tiendes a tener muchas apps abiertas o usar programas pesados y complejos en tu móvil, es muy posible que se ralentice y las funciones inherentes a ellos dejen de ejecutarse correctamente. La memoria RAM también se ve comprometida cuando el almacenamiento interno está saturado.

enlaces patrocinados

Actualmente, un móvil con memoria RAM de 512 mb a 1 gb solo debes tenerlo para usos muy básicos, porque de lo contrario colapsaría con solo tener en ejecución WhatsApp, Facebook, el servicio de mensajería y algún juego de los más básicos (aquellos cuyos gráficos no son de alta calidad).

5. No recibe actualizaciones del sistema operativo

 

Cuando un móvil, por su obsolescencia, ya deja de recibir actualizaciones de software del sistema operativo, obviamente las funciones se ralentizan; pues muchas de ellas traen consigo mejoras para su rendimiento o avances que implican una funcionalidad óptima.

Además de ello, también se complica la compatibilidad con ciertas aplicaciones actualizadas. Entonces, sus versiones antiguas empiezan a presentar fallas en la ejecución.

6. La batería se dañó

 

Este es un problema muy usual y uno de los primeros que presentan los smartphones o tabletas. Por razones de desgaste, debido a la descarga y carga de la batería, este es el primer componente afectado por su uso. Además, otros factores como el tipo de cargador o fallas eléctricas pueden incidir en su vida útil.

Aunque te parezca extraño, que la batería de tu dispositivo móvil esté fallando implica un sobrecalentamiento del equipo que, lógicamente, llevará a ralentizar sus funciones, porque las altas temperaturas afectan considerablemente el rendimiento de cualquier equipo tecnológico.

enlaces patrocinados

Resulta obvio que ya cuando el desgaste es muy acentuado, más será el tiempo que tu celular pase conectado a la corriente. Si lo usas bajo esta situación, también se calentará en exceso y provocará que algunas funciones se vuelvan lentas o se detengan.

7. Aplicaciones que se ejecutan en un segundo plano

Tal vez debes saber que —ya sea en una computadora, celular o tableta— hay programas o apps que al ser abiertas quedan ejecutándose en segundo plano hasta tanto sean cerradas; es decir, aunque no las estés usando, si no las cierras, ellas seguirán consumiendo memoria y otros recursos de tu equipo.

Así que si eres de los que acostumbra a abrir muchas aplicaciones y no las cierras luego de usarlas, entonces llegará un punto en el que tu dispositivo se volverá bastante lento, porque ellas seguirán funcionando.

Recomendaciones para hacer que tu móvil funcione mejor

Ya que sabes por qué tu móvil se vuelve cada vez más lento, es necesario que tomes en cuenta una serie de acciones en pro de minimizar esta falla, sobre todo si no puedes o no quieres cambiar de equipo prontamente. Dentro de la solución más obvia que es adquirir un móvil más nuevo y actualizado, puedes:

1. Hacer una restauración de fábrica. Para ello, deberás previamente realizar una copia de seguridad o respaldo de todo los archivos y contactos del equipo. Luego acceder a los Ajustes o Configuración, opciones de Seguridad y realizar el Borrado de Seguridad o Restauración de fábrica.

2. Insertar una memoria externa (micro SD) para que de forma predeterminada todo sea almacenado allí.

3. Si la batería está dañada y puedes cambiarla, entonces reemplázala.

4. Revisar constantemente la memoria caché del dispositivo y de las aplicaciones, y procede a borrarla. Esto deberías hacerlo diariamente y varias veces.

5. Eliminar las aplicaciones que no uses con frecuencia o desinstala las actualizaciones de aquellas que no puedes borrar, pero que tampoco usas.

6. Optar por la descarga de las versiones «ligeras» de aplicaciones muy usadas, como Facebook Lite, por ejemplo, en lugar de Facebook (la cual ocupa MUCHO espacio de almacenamiento).

7. Chequear que no se estén ejecutando apps en segundo plano y, de ser así, ciérralas.

8. Rootear el dispositivo, si es Android, o hacer el «jailbreak», si posee sistema operativo iOS. Recuerda que este tipo de procedimiento puede poner en riesgo la garantía y seguridad del equipo, pero si es llevado a cabo de forma correcta, puedes hacer maravillas para mejorar su funcionamiento, como expandir la memoria interna o instalar ROMs más actualizadas que puedan optimizar las funciones del dispositivo y de sus aplicaciones.

Jota S.: Apasionado escritor en el mundo de la tecnología. Con un grado en administración de sistemas y una curiosidad insaciable por las últimas tendencias tecnológicas.
Related Post