Videollamadas grupales con aplicaciones gratuitas

Se entiende que en ocasiones los mensajes no son suficientes para expresar lo que se quiere, por lo que acudimos a videollamadas.

Que nos lo digan ahora, en época del COVID-19 (sí, el coronavirus)!

Desde que la tecnología pasó a formar parte importante de nuestras vidas ha existido una necesidad en el humano contemporáneo de estar conectado y en comunicación con sus seres queridos.

Al día de hoy no es extraño que cualquier persona tenga familia distribuida por todo el mundo; por lo que tener contacto con ellas físicamente puede ser virtualmente imposible para muchas personas por todo el gasto económico y el protocolo que puede significar movilizarse.

Adicionalmente a todo esto, estamos en un momento totalmente atípico en nuestra historia; en estos momentos el mandato es a quedarnos en casa, en pro de la salud; y de esta manera evitar un contagio ante la situación de crisis mundial.

Sin embargo, igual queremos saber de nuestras familias, de nuestras amistades y claro está poder sostener incluso comunicaciones por motivos laborales por internet.

enlaces patrocinados

Videollamadas en la modernidad: Mejorando lo clásico

Las videollamadas son una manera bastante importante de comunicación; nos permite concentrar el mensaje de voz y la expresión facial o podemos mostrar el entorno que tenemos a nuestro alrededor, una maravilla realmente.

Claro esto no es tampoco algo muy reciente, las videollamadas en el ordenador tienen aproximadamente unos 20 años; sin embargo hoy se ha simplificado el proceso de realizarlas y por supuesto ¡la calidad de las mismas!

Hoy vamos a mostrar algunas aplicaciones para móviles y ordenadores que te permiten disfrutar este método de comunicación; ten en cuenta que es sin ningún orden de prioridad y lo mejor de todo; ¡totalmente gratis! Quédate para que te enteres que herramientas tiene el internet para ti.

WhatsApp

Actualmente es la mensajería instantánea más utilizada a nivel mundial. Con casi 2000 millones de usuarios activos es una enorme herramienta de comunicación; y aunque su fuerte es el envío de mensajes escritos y notas de voz, con el tiempo ha ido mejorando su servicio de videollamadas.

enlaces patrocinados

Al punto que al día de hoy se pueden sostener llamadas grupales hasta de 4 personas, un número para algunos insuficiente; por lo que no es de extrañarse que mejoren esta cualidad con el pasar del tiempo.

Es importante señalar que a pesar de que existe la plataforma de WhatsApp web esta no tiene la opción de realizar videollamadas; por lo que se limita al uso del móvil para disfrutar de la función.

Aquí tienes su página oficial si deseas pasarte a revisar información adicional.

Skype

Una de las plataformas clásicas para las videollamadas. Se ha ido reinventando y mejorando en sus servicios; hace ya varios años fue adquirida por Microsoft, la misma compañía que desarrollaba el desaparecido Windows Live Messenger.

Actualmente funciona en conjunto con el correo Outlook como un servicio integrado. Hoy día funciona como un servicio de mensajería instantánea como su esencia lo demanda; además de las videollamadas que pueden abarcar hasta 50 personas simultáneamente, un verdadero lujo que está solo al alcance de un clic.

De igual forma puedes usar Skype tanto en móviles como en el ordenador; incluso en consolas Xbox puede ser utilizado sin mayor problema. Sus mayores funciones son totalmente gratis, aunque si lo deseas puedes invertir un poco para tener herramientas adicionales; como llamadas a números fijos en casi cualquier parte del mundo. Si deseas saber más entra aquí para explorar su página oficial.

Hangouts, llamadas y videollamadas

La no tan famosa aplicación de mensajería instantánea de Google ha pasado por debajo de la mesa. Ha sido opacada por otras opciones como WhatsApp; que para el año 2013 ya contaba con 400 millones de usuarios, por lo que al salir tenía una seria competencia que manejar.

enlaces patrocinados

Actualmente el sistema Hangouts funciona integrado con Gmail; por lo que los contactos del correo pueden chatear directamente allí y también cuenta con su aplicación separada. Permite videollamadas de hasta 10 personas en su versión cotidiana y 25 en la empresarial.

La ventaja de esta app a pesar de poca fama, es lo versátil que puede ser ya que sólo requiere de un correo Gmail; y actualmente muchísimas personas manejan uno al tener un móvil Android.

Si deseas puedes probar la versión de ordenador directamente en su página web aquí su interfaz es sencilla, “directa al grano” por lo que no es nada complicado usarla.

Houseparty

No podíamos hacer una lista de este estilo sin incluir una de las aplicaciones que más está dando de qué hablar las últimas semanas; ya que con el disparo de las cuarentenas a nivel mundial, las personas no sólo buscan comunicarse sino también entretenerse y esta app reúne ambos conceptos.

Para las videollamadas puede reunir hasta 8 personas y todas participar en los minijuegos juegos que posee; por lo que es una opción bastante viable para estos días de encierro.

Está disponible para Android, IOS y navegadores Chrome por lo que la versatilidad de equipos es importante para abarcar la mayor cantidad de usuarios.

Al instalarlo pide permiso para buscar en tu lista de amigos de Facebook para ubicar más usuarios con quienes puedas compartir.

Visita su colorida página oficial presionando aquí para obtener la versión de ordenador; y visita la Play Store para la versión móvil ¡que comience el juego!

enlaces patrocinados

Zoom

Una de las herramientas más interesantes de la lista, con un uso mayormente destinado al contexto laboral, exposiciones, conferencias clases etc.

¡Permite hasta un total de 100 personas en simultáneo totalmente gratis! El único detalle es que la duración de la llamada bajo esta modalidad es de 40 minutos; por lo que se recomienda para conversaciones de corta duración, como conferencias puntuales.

Zoom tiene una interfaz sencilla y se puede acceder desde el navegador entrando a su página web oficial, puedes hacerlo pulsando aquí.

Adicionalmente tiene su soporte para aplicaciones móviles; y si deseas realizar una llamada a una sola persona esta no tiene límites de tiempo. Por lo pronto se comprende que esta aplicación de videollamadas está diseñada para webinarios;¸ nombre utilizado para describir a los seminarios web que incluye hasta plataforma para monetizar. Así que si tu enfoque es más empresarial, esta es tu aplicación.

Discord, videollamadas para gamers

Esta es una de las aplicaciones más versátiles de la lista; tiene muchos usos y también diversos target. Aunque es bastante común en el ambiente “gamer” por todas las conexiones e interacciones directas con juegos de alto renombre puedes usarlo incluso si no estás dentro del mundillo.

Puedes crear servidores donde puedes invitar a tus conocidos para interactuar de la forma que prefieran. Adicionalmente tiene el uso de “bots”; que básicamente es un personaje automatizado que funciona a través de comandos generados por un usuario; estos bots generan distintas funciones desde moderación de contenido hasta reproducción de música.

Además de la comunicación por escrito permite la comunicación sólo por voz; o incluso también de videollamadas con hasta 50 usuarios simultáneamente una verdadera pasada. A pesar de estar destinada a un nicho muy específico como son los videojugadores; esta aplicación tiene un estándar de más de 250 millones de usuarios lo que lo posiciona como una plataforma estable y poderosa.

Se puede acceder a ella y usar sus funciones desde el navegador entrando aquí; o puedes buscar su aplicación móvil en la Play Store de Google.

En resumen tanto si eres un jugador casual o más “hardcore” te gusta socializar al mismo tiempo que juegas; puedes utilizar esta aplicación para darle más interacción a tu actividad y entretenerte mucho más.

Facetime, videollamadas en IOs

Es la aplicación de videollamadas desarrollada por Apple y sí, adivinaste es sólo para productos de propia compañía, iPhone, Mac, IPad etc.

enlaces patrocinados

No por esto se quiere decir que sea una mala aplicación; por el contrario, se jacta de tener una calidad excelente y una estabilidad envidiable en su servicio.Pueden participar hasta 32 personas simultáneamente; y al ser un servicio inmerso dentro de los distintos sistemas operativos de Apple, no tiene una página web que pueda visualizarse ya que no ofrece ningún servicio por fuera de sus plataformas.

Su desventaja es su principal característica, al no poder incorporar personas con otro tipo de dispositivos puede que esta sea de las aplicaciones con el nicho más específico de la lista; sin embargo, si estás ya inmerso en el mundo Apple y tus contactos también puede que sea la mejor opción que tengas a disposición.

Jitsi

La plataforma de código abierto y 100% gratis de la lista, que permite a las personas comunicarse por texto, enviar archivos, realizar videos llamadas sin un límite de usuarios.

Es decir, puedes tener una conferencia, una exposición o simplemente una conversación con 20 o con 200 personas y será igual, su interfaz es simple y para crear una sala básicamente solo hay que darle un nombre y listo en la barra de acceso que está en su página web, si quieres echarle un vistazo presiona aquí.

Todas las funciones puedes tenerla desde el navegador tanto en Windows como en Mac; sin embargo, también puedes descargar las aplicaciones para Android y IOS que te facilitarán acceder a conversaciones, crearlas etc.

Snapchat

Si creíste que esta red social eran solo filtro y fotos de pocos segundos, estás equivocado/a; muy aparte de que Instagram generara funciones muy similares para competir con Snapchat esta app tiene su nicho bien fuerte. Aún cuenta con una amplia gama de usuarios por lo general adolescentes y adultos jóvenes; que prefieren esta red social para realizar la mayor parte de su interacción en la red.

Un detalle resaltante es que aunque tiene una página web (a la que puedes entrar pulsando aquí) la aplicación únicamente funciona para móviles por lo que no podrás acceder a ninguna de las funciones desde el ordenador.

Sin embargo con la facilidad con la que en la actualidad se puede obtener un equipo móvil no es mayor inconveniente, además que puedes realizar las videollamadas con hasta 15 personas, en las que igualmente podrás personalizarte con el uso de los filtros clásicos de esta app, lo que hará la experiencia más divertida aún.

Google Duo

Para finalizar por supuesto hay que mencionar otra herramienta de google para entrar en las videollamadas, aunque esta a diferencia de Hangouts está guiada completamente hacia el uso de esta de esta característica hasta para 8 personas en simultáneo.

Y aunque podría verse como la “competencia” directa de Facetime esta app también puede usarse en equipos IOS además de Android por supuesto y de igual manera puedes utilizar su función web a través de su página pulsando aquí.

La ventaja principal reside en que si ya tienes un equipo Android, no tienes que descargar nada ya que esta forma parte de las app que viene “integradas” además registra a tus contactos telefónicos, solo escoge a quien quiere llamar y listo.

Distintas opciones para videollamadas, una decisión

Y ahí tienes una lista bastante amplia que abarca opciones de todo tipo y para todos los estilos posibles; esperamos te resulte muy útil en estos días especialmente donde las restricciones a salir libremente y las complicaciones de salud dificultan que se pueda movilizar para estar en contacto.

Además, se entiende por supuesto que a pesar de la situación actual hay labores que no se detienen; por lo que si tu interés residía en poder encontrar formas distintas de poder realizar tus trabajos, allí los tienes.

Vivimos en una sociedad que no se detiene a pesar de las catástrofes naturales, las condiciones de salud o los llamados a cuarentena; por lo que tener herramientas nos hace estar mejor preparados; recordando que cuando todo nos indica que debemos estar separados siempre podremos ser una mejor sociedad mientras sigamos conectado con lo esencial de este mundo, el amor.

Jota S.: Apasionado escritor en el mundo de la tecnología. Con un grado en administración de sistemas y una curiosidad insaciable por las últimas tendencias tecnológicas.
Related Post