Como hacer llamadas de emergencia

El sistema de llamadas de emergencia existe desde hace mucho y ha ayudado a personas en todo el mundo y en todo tipo de situaciones.

A lo largo de los años ha evolucionado para adaptarse al mundo moderno y hoy en día existen diferentes formas de contactar a diferentes servicios en caso de emergencia.

Es importante conocer esta información para estar preparado en caso de que te encuentres en una situación en la que necesitas ayuda. A continuación encontrarás información sobre cómo funcionan las llamadas de emergencia, qué tienes que saber, cómo hacerlas y una lista de los principales números de emergencia en diferentes países.

Cómo funcionan las llamadas de emergencia

Todos los países del mundo tienen números a los que puedes llamar en caso de emergencia que están estructurados y preparados para ofrecer ayuda de forma eficaz y rápida en todo tipo de situaciones.

Muchos sistemas de emergencia tienen números distintos para diferentes servicios, pero la mayoría de países tiene un número al que puedes llamar sin importar en qué situación te encuentres.

enlaces patrocinados

Al llamar, hablarás con un operador que determinará el tipo de emergencia y transmitirá la llamada rápidamente al servicio adecuado para enviar la ayuda que necesitas de forma rápida y apropiada.

Los operadores están entrenados para manejar situaciones de emergencia y la mayoría están entrenados para guiar a las personas a hacer primeros auxilios o RCP.

Si estás haciendo una llamada de emergencia desde un número fijo, los servicios de emergencia podrán usar el número para conocer la dirección desde la que llamas.

Si llamas desde un teléfono móvil, los operadores podrán ver tu número incluso si llamas ocultando tu número o si tienes activado un servicio que evita que muestres tu número.

Algunos sistemas de emergencia modernos pueden localizarte usando el GPS de tu celular, mientras que otros pueden conocer tu ubicación basándose en la torre que está recibiendo tu llamada.

enlaces patrocinados

Para adaptarse al mundo moderno, hoy en día es posible hacer llamadas a números de emergencia desde un teléfono móvil siempre y cuando haya cobertura GSM de algún operador.

Esto significa que si te encuentras en un área en el que tu operador o proveedor de servicio no tiene señal, es probable que aun así puedas hacer llamadas de emergencia usando la red o señal de otro operador.

Todas las operadoras están obligadas por ley a aceptar y transmitir todas las llamadas de emergencia sin importar cuál sea tu situación: facturas sin pagar, planes limitados, planes prepagos, etc.

Por esta razón es posible realizar llamadas de emergencia desde un teléfono móvil aun si el teclado está bloqueado, sin introducir el número de PIN e incluso sin tarjeta SIM (en algunos países).

Puedes hacer llamadas de emergencia desde un celular en otros países incluso sin conocer los números de emergencia de ese país. Tanto los aparatos como las tarjetas SIM tienen una lista de números de emergencia preprogramada. Al reconocer que estás tratando de hacer una llamada de emergencia, tu llamada será redirigida a los servicios locales.

Esto te permite realizar llamadas de emergencia con cualquier celular a tu disposición. Incluso si llamas usando un teléfono móvil desactivado o que no esté vinculado a ninguna operadora, podrás contactar a los servicios de emergencia.

En este caso, se te asignará un número único que los servicios de emergencia pueden usar para llamarte si es necesario. Ten en cuenta que esto significa que podrán contactarte con o sin SIM, con un celular registrado a tu nombre o con el celular de otra persona y con señal de tu operador o sin ella.

En caso de emergencia esto te garantiza que recibirás ayuda. En caso de usar estos servicios de informa incorrecta, como al hacer bromas, también significa que podrán encontrarte y aplicar las consecuencias específicas del país en el que te encuentres.

enlaces patrocinados

Tipos de servicios de emergencia a los que puedes llamar

Existen servicios de emergencia y rescate creados y estructurados para ayudar a las personas en caso de emergencia.

Algunos de estos servicios se especializan en un solo tipo de emergencia, mientras que otras están equipadas para lidiar con una amplia variedad de situaciones.

La mayoría de países ofrecen un número al que puedes llamar en caso de emergencia sin importar cuál sea el problema que estás tratando de comunicar o solucionar.

Estos números están diseñados para transmitir tu llamada al servicio apropiado para cada situación y te podrán dar indicaciones sobre lo que puedes hacer.

Los operadores están entrenados para lidiar con situaciones difíciles. Si no estás seguro de a qué servicio de emergencia llamar, lo mejor es llamar a los números generales de emergencia. Estos números dependen del país en el que te encuentres, pero los números que funcionan en la mayoría de países son: 112, 999, 911 y 000.

A parte de la central general de emergencias, también puedes llamar a agencias específicas si sabes qué tipo de ayuda necesitas. En la mayoría de países puedes llamar a tres tipos de servicios: policía, bomberos y emergencias médicas.

Los números de emergencia están reservados para situaciones en las que estén en riesgo la vida, salud o propiedad de una persona o en caso de un crimen en progreso.

Si este es el caso, te recomendamos llamar a la central de emergencias. Si estás en una situación en la que no necesitas que envíen ayuda de inmediato, puedes llamar a los números normales de los otros servicios: policía, bomberos, guarda costera, etc. Estos números dependen del país en el que te encuentres.

enlaces patrocinados

Cómo y cuándo hacer una llamada de emergencia

Debes llamar a un número de emergencia cuando necesites ayuda de inmediato: cuando la salud, seguridad o propiedad de alguien esté en peligro o cuando se esté cometiendo un crimen.

Ejemplos:

Cuando haya una amenaza inmediata para una persona o propiedad: gritos, accidentes de auto con heridos, incendios, ataques y cualquier emergencia médica.

Crímenes en progreso: peleas, asaltos y robos en los que el sospechoso esté todavía en la escena.

Cuando un crimen grave acabe de suceder: violación o asalto.

Cuando creas que un crimen está a punto de suceder:

Cuándo no llamar a un número de emergencia

No llames a un número de emergencia si no necesitas ayuda de inmediato.

Ejemplos:

Para reportar un crimen sin sospechoso.

Para reportar un crimen que no sucedió hace poco.

enlaces patrocinados

Fiestas, uso de drogas, venta de drogas.

Advertencias y recomendaciones al hacer llamadas de emergencia

Usa los números de emergencia sólo en situaciones en las que requieras ayuda inmediata. Si usas estos números para situaciones que no son urgentes, puede que estés evitando que otra persona en una verdadera situación de emergencia reciba la ayuda que necesita.

Si no hay señal de ninguna operadora en donde te encuentras, no podrás llamar a un servicio de emergencia desde un dispositivo móvil. Intenta acceder a los teléfonos que se encuentran repartidos a lo largo de carreteras.

Si no se trata de una emergencia pero estás en una situación válida para contactar a uno de estos servicios, por favor usa los números de cada agencia que no están enfocados en emergencias.

Si llamas por error, no cuelgues. Mantente en la línea y dile al operador que estás bien y que se trata de un error. Si cuelgas sin decir nada, puede que envíen a la policía o una ambulancia a tu ubicación para confirmar que todo está bien.

Cómo llamar a un número de emergencia desde un teléfono fijo


Para llamar a un número de emergencia desde un teléfono fijo no necesitas seguir ningún procedimiento especial. No necesitas indicativos, prefijos o información adicional. Simplemente marca el número de emergencia al que quieres llamar sin añadir ceros ni símbolos. Luego de ingresar el número, espera en la línea hasta que contesten.

Las líneas fijas usualmente están vinculadas a una dirección, por lo que incluso si estás en una situación en la que no conoces tu dirección exacta o eres incapaz de decirla, muchos servicios de emergencia podrán conocer desde dónde llamas. Aun así, recuerda que entre más información puedas proveer a los servicios de emergencia, mejor podrán ayudarte.

Cómo hacer llamadas de emergencia desde un teléfono móvil

Al igual que al llamar desde un teléfono fijo, lo único que necesitas para hacer llamadas de emergencia desde un celular es ingresar el número sin espacios, ceros o símbolos.

Recuerda que puedes hacer llamadas de emergencia sin importar si tienes saldo, señal y sin tarjeta SIM (en algunos países). En la mayoría de países es posible llamar a los principales números de emergencia desde un teléfono móvil siempre y cuando haya cobertura GSM de algún operador. La cobertura no tiene que ser del operador que usualmente pagas. Es suficiente con que haya cobertura de cualquier operador.

Cómo llamar a un número de emergencia desde Internet

A pesar de que existen muchas formas de hacer llamadas gratis usando Internet, muy pocas te permiten hacer llamadas a números de emergencia.

Por ejemplo, a pesar de que a través de Skype puedes llamar a números gratuitos sin necesidad de comprar crédito, sólo puedes hacer llamadas de emergencia en Australia, Dinamarca, Finlandia y en el Reino Unido.

La principal razón por la que llamar por Internet a un número de emergencia no está permitido o no es posible es porque de esta forma es muy difícil conocer la ubicación desde la que llamas.

Al llamar desde un teléfono fijo o desde un celular, los servicios de emergencia tienen diferentes formas de saber en dónde te encuentras incluso si eres incapaz de explicar en dónde estás.

Números de emergencia de diferentes países

No existe un número de emergencia universal, pero la mayoría de países tienen integrado un sistema que te permite llamar a los números de emergencia más conocidos que transmite tu llamada a los servicios de emergencia locales.

Los números de emergencia más conocidos son: 112, 999, 911 y 000.

A continuación encontrarás una lista de los principales números de emergencia en diferentes países del mundo:

Norteamérica

Antigua y Barbuda 911 o 999
Aruba 911
Anguila 911
Bahamas 911 o 919
Barbados 911
Belice 911
Bermudas 911
Bonaire 911
Canadá 911
Costa Rica 911
Curazao 911, 912, 911
Cuba 106, 104, 105
Dominica 911
El Salvador 911, 132, 913
Estados Unidos 911
Granada 911
Guadalupe 112
Guatemala 110, 128, 122
Haití 114, 116, 115
Honduras 112, 195, 198
Islas Vírgenes Británicas 911 o 999
Islas Vírgenes de los Estados Unidos 911
Isla Clipperton 911
Islas Caimán 911
Isla de Navaza 911
Jamaica 119, 110
Martinica 112
México 066 o 999
Montserrat 911 o 999
Nicaragua 118, 128, 115
Panamá 911
Puerto Rico 911
República Dominicana 911
San Cristóbal y Nieves 911
San Pedro y Miquelón 112
San Vicente y las Granadinas 911 o 999
Trinidad y Tobago 789, 890

Suramérica

Argentina 911
Bolivia 911
Brasil 190, 192, 193
Chile 133, 131, 132
Colombia 123
Ecuador 911
Guayana 911
Guayana Francesa 112
Paraguay 911
Perú 911
Surinam 115
Uruguay 911
Venezuela 911

Oceanía

Australia 000
Fiji 000, 911
Guam 911
Islas Cook 999, 998, 996
Islas Marshall 911
Islas Salomón 911 o 999
Kiribati 999
Micronesia 911
Nauru 110, 111, 112
Nueva Caledonia 112
Nueva Zelanda 111
Polinesia Francesa 112
Palaos 911
Papúa Nueva Guinea 112, 111, 110
Samoa Americana 911
Tonga 911
Tuvalu 911
Vanuatu 112

Europa

Albania 112
Alemania 112
Andorra 112
Armenia 112 o 911
Austria 112
Azerbaiyán 112
Bélgica 112
Bielorrusia 102, 103, 101
Bulgaria 112
Chipre 112 o 199
Ciudad Vaticano 112
Croacia 112
Dinamarca 112
Eslovaquia 112
Eslovenia 112
España 112
Estonia 112
Finlandia 112
Francia 112
Georgia 112
Gibraltar 112 o 999
Grecia 112
Hungría 112
Irlanda 112 o 999
Islandia 112 y +354
Italia 112
Latvia 112
Liechtenstein 112
Lituania 112
Luxemburgo 112
Malta 112
Mónaco 112
Noruega 112
Países Bajos 112
Polonia 112
Portugal 112
Reino Unido 112 o 999
República Checa 112
Rumania 112
Rusia 112
Serbia 192, 194, 196
Suecia 112
Suiza 112
Turquía 112
Ucrania 112

Asia

Afganistán 119, 112 o 119
Bangladesh 999 o 199
Brunei 993, 991 o 995
Camboya 117, 119 o 118
China 110, 120, 119
Hong Kong 999
India 112
Indonesia 110, 118, 119
Irán 110, 125, 115
Iraq 112, 911
Israel 100, 101, 102
Japón 110, 119
Korea 112, 119
Kuwait 112
Laos 191, 195, 190
Malasia 999
Mongolia 105
Nepal 100, 102, 101
Paquistán 15, 115, 16
Filipinas 911
Qatar 999
Singapur 999, 995
Sri Lanka 119, 110
Siria 112, 110, 113
Tailandia 191, 1669, 199
Vietnam 113, 115, 114

África

Angola 113, 112, 115
Benín 117, 112, 118
Botsuana 911
Camerún 112
Capo Verde 132, 130, 131
Congo 117, 118
Egipto 122, 180, 123
Etiopía 911
Gambia 111, 116, 118
Kenia 112, 999
Libia 1515
Madagascar 117, 124, 118
Mali 17, 15, 18
Marruecos 19, 15
Mozambique 119, 117, 198
Nigeria 17, 15, 18
Ruanda 112, 912, 112
Senegal 17, 15, 18
Sierra Leona 019, 999
Somalia 888, 999, 555
Sudáfrica 10 111, 10 177
Sudán 999
Tanzania 112, 115, 114
Uganda 112, 911

Conclusión

Los sistemas de emergencia están diseñados para ayudar a todo tipo de personas en todo tipo de situaciones de emergencia.

Es importante conocer cómo contactar a estos sistemas y estar preparado por si algún día lo necesitas.

Puedes hacer llamadas de emergencia desde un teléfono fijo con sólo ingresar el número. Desde un dispositivo móvil, puedes contactar a los servicios de emergencia sin saldo, sin señal e incluso sin SIM. Estas llamadas son gratuitas.

No podrás contactar a estos servicios desde Internet o a través de mensajes de texto.

Recuerda que sólo debes llamar a un número de emergencia si te encuentras en una situación en la que necesites ayuda inmediata.

¿Conoces otra forma de hacer llamadas de emergencia? ¿Has tenido que llamar a un número de emergencia alguna vez? Si tienes consejos o quieres compartir tu experiencia, escríbenos en los comentarios.

Jota S.: Apasionado escritor en el mundo de la tecnología. Con un grado en administración de sistemas y una curiosidad insaciable por las últimas tendencias tecnológicas.
Related Post