Cómo saber si tu smartphone tiene radio y cómo habilitarla

La radio ha sido uno de los principales complementos de los teléfonos móviles, o por lo menos de los más viejos porque en los más sofisticados parece no estar disponible. Pero, ¿cómo saber si tu smartphone tiene radio? Pues hoy te explicaremos qué debes hacer para averiguarlo.

Con la llegada de Youtube, Spotify y esas plataformas que ofrecen música, la radio pasó a un segundo plano, por lo que no es tan importante en estos tiempos. Sin embargo, hay teléfonos que todavía la traen incluida pero oculta, por lo que es difícil encontrarla, pero no imposible.

Esa es nuestra tarea de hoy, enseñarte cómo puedes averiguar si tu smartphone tiene radio y si la tiene, cómo puedes habilitarla para que funcione. Así que presta mucha atención a este artículo.

¿No sabes si tu teléfono tiene radio FM?

Puede parecer absurdo que estemos hablando de un complemento tan insignificante como la radio, pero para algunas personas sigue siendo una buena forma de distracción. Muchos todavía disfrutan de las programaciones de las diferentes emisoras y eso es genial.

Sabemos que no es algo que se utilice muy a menudo en la actualidad, pero no está de más descubrir si tu smartphone la trae incluida. Si eres de la vieja escuela, seguro que esta información te puede interesar, pues no hay nada mejor que mantener aquellas cosas que te recuerdan a tus tiempos de juventud.

enlaces patrocinados

Antes del 2021 muchas personas aún escuchaban la radio con sus auriculares, sintonizando su emisora favorita y disfrutando de la programación. Pero claro, como el tiempo ha pasado y la tecnología ha avanzado, la radio FM dejó de ser una prioridad.

Aun así, esto no quiere decir que este modo de oír música que nos ha acompañado por tanto tiempo haya desaparecido de la faz de la tierra, o mejor dicho, de los teléfonos móviles. LG es una de las empresas tecnológicas que ha tratado de mantenerla como complemento, sin necesidad de estar conectado a internet.

Spotify versiones calidad musical android listas de descargas

Por su parte, Samsung y Huawei la siguen incluyendo, pero para poder utilizar la radio FM es necesario que el dispositivo tenga una conexión a internet. Quizás tu dispositivo trae esta función incluida pero aún no estás enterado y con lo que te enseñaremos hoy lo descubrirás de una vez por todas.

Intenta conectar los auriculares

Una de las formas más comunes para saber si tu smartphone tiene radio es conectándole unos auriculares. Recordemos que en varios teléfonos estos funcionan como antenas y si no los tienes conectados te será imposible hacer uso de lo radio.

enlaces patrocinados

Utiliza el buscador de tu teléfono

Si no te ha funcionado la primera opción, entonces puedes recurrir a esta. Todos los teléfonos móviles tienen una barra de búsqueda que ayuda a encontrar apps dentro del mismo sistema. Normalmente está en la sección de configuración del dispositivo.

Entonces, lo que harás es dirigirte hacía esa barra buscadora y escribir “radio”. Luego de hacerlo, automáticamente tendrás el resultado y sabrás si tu móvil tiene o no este software. Lógicamente, si está disponible te aparecerá después de hacer la búsqueda y solo tendrás que hacer clic en el ícono para utilizarla.

spotify escuchas spotify

Busca el modelo de tu celular por Google

Si las opciones anteriores no te han funcionado, entonces ¿cómo saber si tu smartphone tiene radio? Pues bien, utilizar Google es una buena forma de hacerlo ya que no tienes que hacer mucho, solo buscar el modelo del teléfono que tienes.

Al buscarlo por internet podrás conocer todas sus especificaciones, apps predeterminadas que trae incluidas y todas sus funciones. Claro que las páginas en internet pueden pasar algunos detalles por alto, como especificar si trae radio o no, pero puede funcionarte.

De todas formas no perderías nada con intentarlo, total, las opciones anteriores no te dieron resultados.

¿Cómo saber si tu Smartphone tiene radio o no?: Posibles soluciones

Ya te enteraste de cómo saber si tu smartphone tiene radio, en los párrafos de arriba. Y si ya lo intentaste y te diste cuenta de que no la trae incluida, ¿qué puedes hacer? En caso de que de verdad quieras disfrutar de la radio puedes poner en práctica lo siguiente:

Descarga una aplicación

Claro que sí existen aplicaciones para escuchar la radio y NextRadio es una de ellas, puedes descargarla haciendo clic aquí. Funciona como la radio normal, tan solo tienes que conectar los auriculares a tu móvil para que funcionen como antena y puedas sintonizar la emisora local que te gusta.

enlaces patrocinados

Cabe destacar que también es fundamental que el dispositivo tenga activado el chip receptor de FM, pues de lo contrario la app no podrá funcionar aunque tengas los auriculares conectados. Si este chip no existe o no está activo, no habrá nada en el teléfono que pueda sintonizar la radio.

Otra aplicación con la que puedes escuchar la radio es SpiritFM y lo mejor de todo es que no necesitas estar conectado a internet para poder utilizarla. Para tenerla en tu teléfono solo debes seguir los siguientes pasos:

  • Tienes que descargar la app SpiritFM en tu móvil desde internet, no de la Play Store.
  • Luego de hacerlo, debes ir hasta los ajustes del teléfono y seleccionar el apartado de “Seguridad”. Allí tendrás que activar la opción de “Fuentes desconocidas”. Después de eso, podrás comenzar con el proceso de instalación.
  • Ahora ve a “Descargas” e inicia la instalación de SpiritFM.
  • Después de que esté instalada puedes abrirla desde el menú principal de tu teléfono celular. Conecta lo auriculares al puerto minijack o conector de audio analógico para que sirvan de antena.
  • Por último, solo tendrás que sintonizar la emisora que quieras pero que esté disponible según la región donde te encuentres.

Conclusión sobre cómo saber si tu smartphone tiene radio

Poniendo en práctica los trucos que te hemos enseñado hoy podrás averiguar si tu teléfono tiene radio o no. Y ya sabes, si tu dispositivo no tiene el chip receptor de radio FM te será imposible escucharla porque ninguna aplicación funcionará sin él.

De todos modos no debes preocuparte por eso, la mayoría de teléfonos lo traen incluido en sus componentes. Esperamos que lo intentes en casa y que nuestra información te sea útil. No olvides compartirla con tus amigos y dejarnos tus dudas en la sección de comentarios. ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.