¿Alguna vez te has preguntado que es lo que más te engancha de tu celular? Es claro que nos garantizan momentos de disfrute y ocio.
Más allá de la conectividad total, las redes sociales y apps de mensajería, lo que más disfrutamos de nuestros smartphones son los juegos.
Los juegos se caracterizan por darnos horas de entretenimiento y esparcimiento, después de un día agotador. Es por ello que como usuarios es común disfrutar de buenos videojuegos en nuestros teléfonos o tabletas.
Los aspectos técnicos de ciertos dispositivos son tan potentes que se asemejan a algunas consolas de videojuegos. Así que no es descabellado pensar que pueden existir emuladores disponibles para Android, con la capacidad de poder utilizar nuestro equipo como si fuese una consola.
A muchos usuarios les agrada disfrutar nuevamente de juegos que se convirtieron en iconos y que solo se encuentran disponibles en consolas; tal es el caso de algunos como Mario Kart, Donkey Kong, Zelda, entre otros.
Te recomendamos que, al momento de utilizar algún emulador para Android, tomes en consideración los requerimientos mínimos de estos, para que se desenvuelvan con fluidez en tu equipo.
Tabla de Contenido
¿Qué es un emulador para Android?
Es un programa destinado a emular las funciones de procesamiento y lectura de las consolas físicas, permitiendo a su dispositivo móvil (smartphone o tableta) adoptar la capacidad de poder disfrutar aquellos juegos de antaño de sus consolas favoritas de manera práctica en su equipo.
Para la instalación básica de cualquier emulador solo debes dirigirte a la Play Store. Desde allí deberás seleccionar el emulador de tu preferencia y proceder a una instalación de rutina.
Otra opción es descargar emuladores disponibles en la web por medios alternos distintos a la Play Store (aquellos que se encuentran en formato .apk, por ejemplo).
Para esto, primero deberás dirigirte al apartado de ajustes de tu dispositivo, ubicando la opción de Seguridad. Tienes que acceder a ella y precisar el renglón de Administración de dispositivos. Por último, activas la opción para que se puedan instalar aplicaciones de Fuentes Desconocidas.
La mayoría de los juegos disponibles en la web para las distintas consolas adaptadas a los emuladores vienen en presentaciones denominadas ROMs. Luego de haber instalado el emulador de tu preferencia, procede a la descarga de la ROM específica del juego que deseas disfrutar.
Existe una biblioteca amplia en la web para las distintas consolas. En consecuencia, no será una tarea difícil si el juego es bastante conocido; aunque te recomendamos que la fuente de origen de estos juegos genere cierto grado de confiabilidad antes de su descarga, así como también es aconsejable que utilices una PC con conexión a Internet para agilizar el proceso.
La mayoría de los emuladores crean carpetas o ficheros específicos para la colocación de los juegos y su posterior emulación. Así que ten en cuenta este detalle al momento de utilizar de forma correcta el emulador.
Los mejores emuladores para Android
En la actualidad existen suficientes emuladores que van desde la emulación de un solo tipo de consola hasta algunos con la capacidad de ser multiplataforma. En este artículo te mencionaremos los mejores, para garantizarte una experiencia grata al momento de disfrutar de ese juego icónico.
1. SuperRetro16 (SNES Emulador)
Este emulador está destinado para juegos de la emblemática consola Super Nintendo. Posee una estabilidad extraordinaria, conectividad con mandos y tiene una interfaz bastante lograda. Permite conectividad a través de Chromecast para disfrutar de tu juego en pantalla grande.
Es de resaltar que posee un ranking de 4.3 estrellas en la Play Store, con más de un millón de descargas (aun siendo paga). También se encuentra en el ranking 10 de las mejores apps de paga y está en constante actualización. La puedes obtener haciendo clic aquí.
No defrauda a sus usuarios, ya que es bastante intuitiva y con gran adaptabilidad. Ubica de manera fácil las ROMs que has descargado. Adicionalmente, te ofrece conectividad multijugador a través de Bluetooth y Wifi.
2. ePSXe for Android
Este se encuentra disponible de forma paga en la Play Store. Fue creado para emular juegos de PlayStation. Es bastante confiable y, en línea general, cuenta con un software bien estructurado.
Se encuentra en el ranking 10 de las aplicaciones pagas. Sus usuarios la califican con 4.5 estrellas y cuenta con más de 500 mil descargas. Es compatible con la mayoría de los gamepad y posee en la actualidad una visualización mejorada.
Es también famoso entre los usuarios de emuladores para PC. Se ha convertido en una excelente opción para los usuarios que desean revivir su experiencia con juegos en PlayStation.
3. PPSSPP PSP emulator
Si estás en búsqueda de un emulador para la PlayStation portátil, no dudes en usar este, ya que su equipo de desarrollo ha logrado excelente resultado con respecto a la confiabilidad y estabilidad del software.
Es una app gratuita. Tiene una aceptación entre los usuarios de 4.3 estrellas, más de 50 millones de descargas y una visualización en alta definición. Puedes obtenerla desde aquí.
4. ClassicBoy (Emulator)
Es un revolucionario emulador multiplataforma para Android, permitiendo a los usuarios el disfrute de la emulación de juego de variadas consolas, entre las que figuran Nintendo 64, PlayStation, Game Boy Advance, Game Boy Color, Sega Genesis, entre otras.
Posee amplia compatibilidad con los gamepad más comunes, así como modificación de ciertos aspectos visuales en un área de configuración que viene de forma nativa. Los usuarios la han catalogado con 3.9 estrellas y cuenta con más de un millón de descargas.
Constituye una excelente opción si estás en búsqueda de un emulador multiplataforma y que también sea gratuito. Descárgalo aquí.
5. Nostalgia.NES (NES Emulator)
Este emulador fue creado para la consola de Nintendo Entertainment System. Ya los usuarios podrán disfrutar de los famosos juegos Mario Bros, Zelda, Castlevania, entre otros de su elección.
Los usuarios le han dado una posición de 4.2 estrellas y más de un millón de veces ha sido descargado. Posee una interfaz limpia, con posibilidad de guardar tus juegos, incluso de regresar a acciones previas para aumentar la posibilidad de acierto.
Está disponible de forma gratuita en la Play Store y con opciones extendidas de forma paga. Ofrece una excelente experiencia en emulación de esta afamada consola de Nintendo.
6. DraStic DS Emulator
Si estás en búsqueda de un emulador para tus juegos de la Nintendo DS, este software se ha caracterizado por su gran avance y confiabilidad. De forma nativa posee varios aspectos configurables que hacen al usuario disfrutar de una experiencia similar, pero en sus dispositivos móviles.
Posee una reputación de 4.6 estrellas y más de un millón de descargas. Es una aplicación paga disponible en la Play Store, pero que bien vale la pena. También permite la inserción de varios controles físicos que aumentan la jugabilidad, así como su sincronización con Google Drive para el guardado de las partidas.
7. Mega64 (N64 Emulator)
Para aquellos usuarios que pudieron disfrutar de los juegos de la consola Nintendo 64 o para aquellos que desean conocerlos, este es uno de los emuladores más estables y confiables existentes. Desde él podrás disfrutar cada buen videojuego de ella.
Es una aplicación gratuita que puedes conseguir en la Play Store, con un ranking entre los usuarios de 4.6 estrellas y con descargas que superan las 10 millones de instalaciones. Deberás tomar en consideración la utilización del almacenamiento externo o interno de tu dispositivo para el guardado de las ROMs con las que trabajará el emulador.
8. FPse para Android
Es una excelente opción en sustitución del emulador de PlayStation One mencionado previamente. Este software es bastante confiable. Sus desarrolladores han invertido bastantes horas en mejorar su aspecto y funcionabilidad. Desde él podrás disfrutar de los mejores juegos de esta famosa consola.
Está catalogado por los usuarios con 4.6 estrellas. Posee en su haber más de 500 mil descargas, así como una extensa variedad de gamepad, también llamados controles físicos, modalidad para multijugadores y textura visual de alta calidad, gracias a sus plugins destinados al mejoramiento de la imagen.
Aunque también es una aplicación de paga (haz clic aquí para obtenerla), no te decepcionará, ya que permitirá a los usuarios el disfrute de la mayoría de los juegos como Tekken, Crash, Driver, entre otros.
Así que si de experiencia con emuladores se trata, los anteriores son los mejores que te podemos recomendar. Descarga el que más gustes y cuéntanos cómo te fue.