¿Me puedo meter en problemas al hacer una foto de alguien en la calle?

¿Qué dice la ley acerca de las fotografías callejeras? ¿Se puede hacer una foto de alguien en la calle sin su permiso? ¿Te podrías meter en problemas por hacerlo?

Antes de tomar tu cámara y salir a por unas fotos en la calle, es importante que tengas claro los límites de esta práctica.

Por eso, aquí te explicaremos todo lo que debes saber sobre las fotografías a extraños, cuándo es legal, cuándo es ilegal, cuándo es un delito penado y qué excepciones hay…

¿Es ilegal hacer una foto de alguien en la calle sin su permiso?

Sí, por lo menos en España lo es. Si te preguntas “¿cuál es la ley que lo establece?”, es la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de Mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar, y a la propia imagen.

En dicha ley se establece qué escenarios se consideran intromisiones ilegítimas y, uno de ellos, es el siguiente:

enlaces patrocinados

“La captación, reproducción o publicación por fotografía, filme, o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos, salvo los casos previstos en el artículo octavo, dos”

Es importante destacar tres puntos en este fragmento citado. El primero es que dice “captación”; es decir, con solo tomar la foto sin permiso ya sería considerado una intromisión ilegítima.

El segundo es que, además de la fotografía, incluye filmes… Es decir, tampoco puedes captar videos en donde aparezcan otras personas sin su autorización.

Y el tercero es que se habla de algunos casos en donde hay salvedad. Pero, ¿cuáles son esas excepciones en donde sí puedes capturar una foto de alguien sin su permiso?

Photo by Luis Quintero from Pexels

enlaces patrocinados

¿En qué casos no aplica esta ley?

Esas excepciones están establecidas en el artículo octavo, dos de esta ley. Allí se cita lo siguiente:

“En particular, el derecho a la propia imagen no impedirá:

a) Su captación, reproducción o publicación por cualquier medio cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público.

b) La utilización de la caricatura de dichas personas, de acuerdo con el uso social.

c) La información gráfica sobre un suceso o acaecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria.

Las excepciones contempladas en los párrafos a) y b) no serán de aplicación respecto de las autoridades o personas que desempeñen funciones que por su naturaleza necesiten el anonimato de la persona que las ejerza”.

¿Y si soy reportero o periodista?

Aquí es importante destacar el apartado C. Pues dice que puedes tomar información gráfica de un suceso público y que aparezcan otras personas, siempre y cuando su imagen sea meramente accesoria.

En ese caso, si eres reportero o periodista, puedes capturar imágenes de sucesos públicos en donde aparezcan otras personas, siempre y cuando estas no sean el centro de atención, sino que estén en segundo plano. Solo de esa forma no sería considerado algo ilegal.

¿Puedo ir a la cárcel por fotografiar a alguien en la calle?

No, tomar una foto de alguien en la calle, aunque sí es algo ilegal, no te enviará a la cárcel. En todo caso, si te denuncian acarrearía otro tipo de sanción menos grave.

La única forma de que seas enviado a prisión es que la fotografía en cuestión tenga desnudos, contenido sexual o que de alguna forma menoscabe gravemente la intimidad de quien aparece en ella.

¿Puedo tomar una foto de alguien en la calle sin que se dé cuenta y publicarla?

En teoría, solo serías sancionado(a) si la persona a la que le haces la foto se da cuenta y te denuncia. Pero, ¿será posible tomar la foto sin que lo note y salirte con la tuya?

Si eres lo suficientemente hábil, podrías sacar la foto sin que se dé cuenta y, al no haber denuncia, no estarías en problemas… Pero no podrás usarla para nada, no podrás compartirla, revelarla, divulgarla ni cederla.

En España, las fotografías en donde apareces son consideradas datos personales.

enlaces patrocinados

Esto significa que nadie puede utilizar fotos en donde aparezcas sin tu autorización. No importa los fines con los que la quiera utilizar, simplemente no podrá hacerlo, pues podría ser penalizado si denuncias.

Por lo tanto, si sacas la foto sin que se dé cuenta, pero la persona se percata de que la has publicado, podría denunciarte y no te salvarías de una doble sanción por hacer la foto y además publicarla sin autorización.

Así que, en resumen, además de ser algo éticamente cuestionable, tomar la foto sin que la persona se dé cuenta no te asegurará estar libre de problemas.

Fotografías de niños: Un tema aún más complicado

Los niños son considerados una población vulnerable. Por ende, fotografiarlos y utilizar su imagen tiene aún más trabas legales que en un adulto.

Para fotografiar a un infante menor de 14 años debes pedir el permiso de sus padres o tutores legales. Pero, aun con la autorización de estos, si en el futuro el niño considera que las imágenes que captaste van en contra de sus intereses o menoscaban su honor, podría efectuar una denuncia.

Por ende, fotografiar un niño es complejo incluso teniendo autorización de sus padres.

Uno de los casos más conocidos al respecto es el de Spencer Elden, un joven de 30 años que denunció a la banda Nirvana por usar su foto de bebé en la portada de su álbum “Nevermind”, a pesar de que sus padres dieron autorización cuando él ni siquiera podía hablar.

Recomendaciones para fotógrafos, creadores de contenido y entusiastas de la cámara

Teniendo en cuenta que es un tema algo delicado, podría parecer que simplemente tomar una foto con el móvil en la calle es algo complicado que podría tener consecuencias legales… Pero en realidad no es así.

Las leyes se han creado para protegernos de personas que intenten dañarnos de alguna forma; no para alejarnos de personas que disfrutan de hacer fotografías.

enlaces patrocinados

Por eso, aquí te dejamos algunos consejos que podrías aplicar al tomar fotografías o videos en las calles.

Siempre pide permiso

Si tu intención no es fotografiar directamente a la persona, sino lo que está detrás, pídele que por favor se mueva para que no aparezca.

Si la foto ya está hecha y la persona no es la protagonista, sino un elemento más, de cualquier forma acércate y muéstrasela, dile que aparece como parte del paisaje y que te gustaría conservar la fotografía.

Ahora bien, si tu intención es captar directamente a la persona en cuestión, debes pedir su autorización para poder hacerlo.

Hazlo, explícale para qué es la foto, muéstrale un poco de tu trabajo y, en caso de que quieras usarla con algún fin, pídele que, si está de acuerdo, firme algo que constate que te cedió los derechos de su imagen.

¿Cómo mantener la espontaneidad?

Puede que tu idea sea hacer una foto de alguien en la calle sin que se dé cuenta para mantener esa espontaneidad.

Podrías hacerlo, pero lo adecuado es acercarte y explicarle que le has hecho una foto, decirle para qué la usarás y pedirle permiso para usar su imagen.

Siempre puedes usar la edición

Si estás grabando un video en un lugar concurrido, es probable que pasen muchas personas de fondo y aparezcan en el cuadro. ¿Qué debes hacer en ese caso? ¿Hay que pedir autorización de cada uno de ellos?

Lo ideal en ese caso es simplemente conservar el video y editarlo para ocultar los rostros de quienes no dieron su autorización para salir en el material audiovisual.

¿Qué hacer si una persona te pide que borres una foto que le has tomado?

Para evitar discusiones e incluso problemas legales, lo correcto es simplemente borrar la fotografía. Sin más ni menos, pues, ante la ley, cada persona tiene derecho a la propia imagen.

Por lo tanto, cada uno de nosotros está en capacidad de decidir si alguien nos toma una foto, si la conserva y si puede o no publicarla o usarla para algún fin informativo, económico o recreativo.

Además, a menos de que la fotografía haya sido única y tan buena como para darte un premio, no creo que haya problemas en borrarla…

Related Post