Qué hacer si te roban el celular

Aunque queramos creer que tomamos todas las precauciones necesarias, no hay forma segura de protegerse contra esta situación.

Buscas en tus bolsillos y sientes ese vacío en el estómago al darte cuenta de que tu celular no está en donde siempre lo guardas y después de buscar en todos los sitios usuales, admites lo que supusiste desde un comienzo: te robaron tu celular.

Aunque perder un dispositivo siempre es doloroso, la tecnología actual te ofrece unos cuantos métodos que puedes probar para encontrarlo y sobre todo para proteger tu información.

La pérdida es doble, económica y de información sensible y privada.

A continuación encontrarás algunas cosas que puedes hacer antes de encontrarte en esta situación para proteger tu información y los pasos que debes seguir si estás seguro de que tu dispositivo fue robado.

Aún no es tarde. Sigue leyendo!

enlaces patrocinados
  • Cómo prepararse:

Si estás leyendo este artículo para estar listo en caso de que esto suceda, entonces te será útil saber que efectivamente existen un par de cosas que puedes cambiar en la configuración de tu dispositivo para proteger tu información en caso de que algún día te roben tu celular.

Si estás aquí porque ya es demasiado tarde, entonces pasa a la siguiente sección para saber cuál es la mejor forma de actuar en esta situación.

Activa respaldos automáticos:

Tanto Android como iOS tienen funciones que vienen instaladas de forma predeterminada y que te permiten crear respaldos automáticos de la información en tu dispositivo en la nube, ya sea a través de iCloud o a través de Google Drive/Google Photos.

Puedes configurar tu dispositivo para que cree respaldos automáticos regulares y así te aseguras de que toda tu información tiene copia de seguridad, incluso si te roban tu celular.

enlaces patrocinados

En Android:

  1. Ve a Configuración o Ajustes en tu dispositivo Android.
  2. Ve a Sistema > Configuración avanzada > Copia de seguridad
  3. Activa esta función.
  4. Para respaldar tus fotos, asegúrate de tener Google Photos instalado. Esta aplicación viene de forma predeterminada en la mayoría de dispositivos Android, pero en algunos casos es necesario descargarla de la Play Store.
  5. Abre la aplicación y toca las tres líneas en la esquina superior izquierda para abrir el menú.
  6. Selecciona Configuración > Copia de seguridad y sincronización.
  7. Activa esta función.

En iPhone:

  1. Ve a Configuración y toca tu nombre.
  2. Toca la opción iCloud y asegúrate de que el botón al lado de “Copia en iCloud” está verde.
  3. Para respaldar tus fotos, ve a Configuración y toca la opción Fotos.
  4. Asegúrate de que el botón al lado de iCloud Photo Library está verde.

Activa y configura Encontrar mi dispositivo/Buscar mi iPhone:

Además, ambos sistemas operativos vienen con funciones diseñadas específicamente para ayudarte a encontrar tu celular y proteger tu información en caso de pérdida o robo, pero es necesario que estén activadas y tengan permiso para acceder a tu ubicación.

“Encontrar mi dispositivo” en Android:

Esta es la función que ofrece Android para ayudarte en caso de pérdida o robo de tus dispositivos. Puedes acceder a ella desde cualquier navegador y te permite hacer que tu celular timbre, bloquear la pantalla, ver su ubicación, actual, etc. Usualmente viene activa de forma predeterminada en cualquier dispositivo Android pero es preferible confirmar si tiene los permisos necesarios.

  1. Ve a Configuración y toca la opción “Seguridad y ubicación”. Dependiendo del modelo de tu dispositivo, puede que tengas que tocar primero “Google” y luego “Seguridad”.
  2. Toca la opción “Encontrar mi dispositivo”.
  3. Activa las opciones “Ubicar este dispositivo de forma remota” y “Bloquear y borrar datos del dispositivo de forma remota”.
  4. Para comprobar que esta función pueda acceder a tu configuración, vuelve a la sección “Seguridad y ubicación” y toca “Ubicación”.
  5. Asegúrate de que está activada.

“Buscar mi iPhone” en iOS:

A diferencia de “Encontrar mi dispositivo” en Android, “Buscar mi iPhone” no siempre viene activado de forma predeterminada, por lo que es importante activarla apenas consigas un nuevo dispositivo o después de resetear un iPhone a su configuración de fábrica.

  1. Ve a Configuración y toca tu nombre.
  2. De las opciones que aparecen, toca iCloud.
  3. Baja y toca “Buscar mi iPhone”.
  4. Activa tanto “Buscar mi iPhone” como “Enviar última ubicación”.

Instala una aplicación especializada:

Aplicaciones como Cerberus y Prey Anti-theft te ofrecen muchas de las mismas funciones que te dan Encontrar mi dispositivo/Buscar mi iPhone, pero con una gran diferencia: Las opciones nativas de Android y iOS dependen de que tu celular esté conectado a Internet para poder enviar comandos. En cambio, muchas de las aplicaciones antirrobo pueden bloquear tu dispositivo o eliminar la información que contenga a través de comandos por mensaje de texto que no requieren que tu celular esté conectado a ninguna red.

enlaces patrocinados

Además de los comandos a través de mensajes de texto, estas aplicaciones también ofrecen funciones adicionales que no encontrarás en las aplicaciones nativas en iOS o Android, como la posibilidad de tomar fotos de forma remota o grabar audio.

Compra un seguro para tu celular:

Muchas compañías de seguros y operadoras te ofrecen asegurar tu celular en caso de robo o pérdida. Los términos y condiciones dependen de cada empresa, pero en dependiendo del seguro que elijas, puede que te reembolsen el total del costo de tu dispositivo o que recibas un gran descuento para tu próxima compra.

  • Llama a tu celular o haz que timbre usando Encontrar mi dispositivo/Buscar mi iPhone:

via unsplash.com

 

El primer paso al no encontrar tu celular es asegurarte de que efectivamente fue robado. En muchos casos llamar es suficiente para darte cuenta de que está debajo de los cojines de tu sofá, en otra maleta o incluso en la casa de un amigo.

Antes de tomar medidas más drásticas, usa el celular de otra persona para llamar y asegurarte de que de verdad sabes dónde está. Además, siempre es posible que otra persona haya encontrado tu celular y esté dispuesta a devolvértelo.

¿Y si tu celular estaba en silencio? Aquí es donde entran las útiles funciones que ofrecen iOS y Android para encontrar tu celular. Una de ellas te permite hacer que tu teléfono timbre al máximo volumen, incluso si estaba en silencio.

Llamar te permite saber además si el dispositivo está encendido, lo que podría apuntar a que tu celular no está en manos de alguien que no esté dispuesto a devolverlo y lo que aumenta las posibilidades de encontrarlo usando las opciones descritas más abajo.

Si aún después de llamar o de hacer que timbre no es posible encontrarlo, es hora de usar el resto de funciones en Encontrar mi dispositivo/Buscar mi iPhone.

En Android:

enlaces patrocinados
  1. Abre un navegador desde cualquier dispositivo o computadora y ve a android.com/find.
  2. Inicia sesión en tu cuenta de Google y elige el dispositivo que deseas rastrear.
  3. A la izquierda del mapa puedes elegir la opción “Reproducir sonido”.

En iOS:

  1. Abre un navegador desde cualquier dispositivo o computadora o abre la aplicación Find my iPhone en cualquier dispositivo iOS.
  2. Inicia sesión en tu iCloud ingresando tu ID de Apple y tu contraseña.
  3. Haz clic en Find My iPhone y selecciona el dispositivo que deseas rastrear.
  4. Verás en pantalla la opción para hacer que tu iPhone timbre al máximo volumen.
  • Activa la pantalla de bloqueo, muestra un mensaje en pantalla e intenta conocer su ubicación:

Vía pexels.com

 

Puede que nadie haya contestado, pero si al llamar te das cuenta de que tu dispositivo todavía está encendido entonces todavía es posible encontrarlo.

Si tu celular está encendido y lo dejaste por ejemplo en un bus o taxi o si se te cayó mientras caminabas o mientras ibas en bicicleta, podrás ver su ubicación en pantalla. Incluso si tu celular está apagado, podrás ver la última ubicación registrada para hacerte una idea de lo que ocurrió.

Si tu celular está encendido, también puedes usar Encontrar mi dispositivo/Buscar mi iPhone para activar la pantalla de bloqueo y mostrar un mensaje en pantalla para que quien lo encuentre sepa cómo contactarte.

En Android:

  1. Abre un navegador desde cualquier dispositivo o computadora y ve a android.com/find.
  2. Inicia sesión en tu cuenta de Google y elige el dispositivo que deseas rastrear.
  3. Verás un mapa en pantalla y si tu dispositivo está conectado a Internet, verás su ubicación actual e incluso podrás ver su movimiento en el mapa. Si tu dispositivo no está conectado, verás la última ubicación registrada.
  4. Al lado del mapa verás la opción de bloquear tu pantalla y mostrar un mensaje.

En iOS:

  1. Abre un navegador desde cualquier dispositivo o computadora o abre la aplicación Find my iPhone en cualquier dispositivo iOS. Inicia sesión en tu iCloud ingresando tu ID de Apple y tu contraseña.
  2. Haz clic en Find My iPhone y selecciona el dispositivo que deseas rastrear.
  3. Verás un mapa en pantalla y si tu dispositivo está conectado a Internet, verás su ubicación actual e incluso podrás ver su movimiento en el mapa. Si tu dispositivo no está conectado, verás la última ubicación registrada.
  4. Al lado del mapa verás la opción de bloquear tu pantalla y mostrar un mensaje.
  • Elimina la información en tu dispositivo y cambia tus contraseñas:

Via Pexels

 

Si tu dispositivo está apagado y conocer su última ubicación registrada no te dio ningún resultado, tal vez sea hora de admitir que no es posible recuperar tu celular.

Sin embargo, todavía puedes proteger tu información y evitar que alguien más pueda acceder a ella. Encontrar mi dispositivo/Buscar mi iPhone te permiten eliminar toda la información en tu celular y devolver a tu dispositivo a la configuración de fábrica eliminando en el proceso no solo las fotos que tenías en tu celular, sino también las cuentas que tenías vinculadas.

enlaces patrocinados

Ve a android.com/find o inicia sesión en iCloud y selecciona Buscar mi iPhone. Elige el dispositivo que perdiste y entre las opciones en pantalla verás una opción que te permite eliminar por completo la información en tu celular. Elige esta opción sólo si estás seguro de que no es posible recuperar tu dispositivo, ya que no es reversible y no es posible recuperar información que no haya sido respaldada a través de las copias de seguridad automáticas.

Si estás seguro de te robaron tu celular, también es una buena idea cambiar las contraseñas de cualquier cuenta que hayas vinculado a tu dispositivo. Dependiendo del tipo de dispositivo que uses, comienza cambiando la contraseña de tu cuenta de Google o iCloud y continúa cambiando las contraseñas de tus redes sociales y de aplicaciones como Evernote.

  • Llamar a tu operadora o proveedor de servicio:

Via Pexels

Una vez que estés seguro de que no es posible recuperar tu dispositivo, llama a tu operadora o proveedor de servicio para desactivar tu Sim y evitar que el ladrón pueda hacer llamadas usando tu número o aumentar tu factura de cualquier otra forma.

Algunas operadoras te permiten comprar aplicaciones o acceder a servicios de pago a través de tu cuenta o incluso usando tu número desde un dispositivo vinculado, por lo que es importante llamar, reportar el robo y pedir que desactiven la tarjeta Sim y desvinculen al dispositivo de tu cuenta.

También es importante llamar a tu proveedor de servicio para solicitar una nueva tarjeta Sim sin perder tu número actual.

Algunos operadores de telefonía móvil ofrecen seguros contra robos o promociones por comprar un nuevo celular a través de ellos, así que pregunta qué opciones están disponibles para ti en esta situación.

  • Reporta el robo a las autoridades:

Aunque en muchos casos reportar un robo no te garantiza de ninguna forma que vas a recuperar tu dispositivo, puede ser útil para otras cosas.

Dependiendo de las medidas de seguridad en tu país, reportar el robo y proveer tu IMEI puede evitar que el ladrón pueda revender el celular e incluso que pueda usar una tarjeta SIM de ciertas operadoras en ese dispositivo.

Si tienes un seguro contra robos, ya sea a través de una aseguradora o a través de tu operadora, puede que sea necesario reportar el robo a las autoridades pertinentes para poder recibir cualquier tipo de compensación o reembolso.

Finalmente, si el celular que perdiste era un teléfono de la empresa, puede que también sea necesario presentar la denuncia de robo validada por las autoridades para evitar tener que pagar por el dispositivo o incluso simplemente por cuestiones administrativas.

  • Usa tus redes sociales para que otras personas sepan cómo contactarte:

Via Pexels

 

Ahora que hiciste todo lo que podías hacer sólo queda informar a otros que desafortunadamente te robaron el celular y dar a conocer la mejor forma de contactarte mientras que recuperas tu número y consigues un nuevo teléfono. Si usabas tu teléfono y ese número para tu trabajo, puede que también necesites enviar un correo a tus clientes o contactos laborales para que puedan seguir contactándote.

Además, informar a otros de que tu celular fue robado también evita que el ladrón pueda usar la información en tu dispositivo para hacerse pasar por ti y contactar a otros.

 

Jota S.: Apasionado escritor en el mundo de la tecnología. Con un grado en administración de sistemas y una curiosidad insaciable por las últimas tendencias tecnológicas.
Related Post