Listado Top: Cámaras térmicas y termográficas para CoronaVirus

En este artículo vamos a explicar toda la información relevante relacionada con las cámaras térmicas y las cámaras termográficas, para al final recomendar las que, a nuestro juicio, son las mejores opciones.

En primer lugar, vamos a definir qué son este tipo de cámaras; luego, explicaremos cómo funcionan, por qué son necesarias, y cuáles son las diferencias esenciales entre ellas.

Además de esto, vamos a recomendarte algunas cámaras de diversas características y apuntaremos a los precios de las cámaras térmicas;  también hablaremos sobre cámaras térmicas móviles. Mostraremos las cámaras térmicas baratas, siempre teniendo en cuenta la relación calidad/precio.

Finalmente, también vamos a hablar acerca de la relación entre las cámaras térmicas y el coronavirus, algo muy en boga estos días. Y cómo no, recomendarte la mejor para tu negocio.

Si quieres saltarte toda la teoría e ir directamente a las comparativas de cámaras, haz click aquí.

Si lo que estás buscando es la mejor cámara calidad precio para poner en tu local como medida de prevención y protección contra corona virus, te recomendamos estas:






¿Qué son las cámaras térmicas y las cámaras termográficas?

Las cámaras termográficas, cámaras térmicas o cámaras infrarrojas, son aparatos que muestran en una pantalla la radiación en calor que emana de un cuerpo cualquiera.

Hay muchas variedades, pero principalmente, conocemos de las “cámaras infrarrojas pasivas” y las “cámaras infrarrojas activas”.

Estas cámaras pueden servir múltiples y diversas funciones, y se les pueden dar muchos usos; suelen ser usadas, por ejemplo, en los sistemas de videovigilancia. Esto se debe a que pueden detectar objetos y cuerpos que no sean visibles y evidentes cuando haya escasa luz, de manera que son especialmente útiles en la oscuridad.

La forma en que operan estas cámaras es por medio de “longitudes de onda” en la llamada “zona del infrarrojo térmico”. De esta manera, estos dispositivos son capaces de ver la emanación de un objeto, persona o animal, que no pueda ser visto mediante la que conocemos como luz visible.

camara termica termografica coronavirus

Un poco de ciencia: ¿cómo funcionan?

Las cámaras térmicas y termográficas funcionan por medio de una técnica conocida como “termografía”; la cual nos permite precisar la temperatura de un cuerpo sin que sea necesario tener interacción física directa con el mismo.

La termografía permite determinar la “radiación infrarroja” del llamado espectro electromagnético; para ello, se debe tener especificación de algunos datos acerca de las “condiciones del ambiente” y sobre las “características de las superficies termografiadas”.

La radiación infrarroja es aquel calor, por encima del cero absoluto, que emana de todos los cuerpos. Las cámaras térmicas poseen un “sensor térmico” que capta esta radiación infrarroja de manera que se calienta y cambia su resistencia eléctrica.

Seguidamente, el cambio de resistencia se mide a una temperatura específica, y se le asigna un color a cada una; de esta manera el resultado en la pantalla de la cámara es una “imagen coloreada” en la cual la variedad de colores corresponde con variedad de temperaturas.

En una cámara termográfica, la “energía radiada” que ha sido detectada se muestra en valores de temperaturas. Así, cada píxel es correspondiente con una medida de radiación.

Las condiciones del ambiente que sirven para obtener la medida de radiación infrarroja que se muestra en la cámara son las siguientes:

  • Radiación incidente.
  • Distancia con respecto al objeto termografiado.
  • Temperatura reflejada.
  • Temperatura del aire.
  • Humedad del aire.

¿Por qué las cámaras térmicas son necesarias?

Existen muchas razones de peso por las cuales estas cámaras son necesarias y sirven funciones decisivas en muchos contextos distintos. Por ejemplo, estas cámaras reportan beneficios a la hora de establecer buenos sistemas de videovigilancia. También sirven a la hora de prevenir accidentes con fugas de calor de tuberías.

Pueden ser muy útiles en lo relacionado a los siguientes contextos:

  • Mantenimiento industrial: permiten detectar puntos calientes de distintos tipos de equipamientos y maquinarias. Esta información es decisiva para evitar accidentes.
  • Localización de seres vivientes: esto es posible ya que los cuerpos de los seres vivos suelen tener una temperatura que es superior a la temperatura del ambiente; de modo que se los puede localizar en la oscuridad.
  • Detección de enfermedades. En el caso que nos atañe, el coronavirus, podemos detectar si la temperatura de una persona es superior a la normal y por lo tanto inferir que tiene fiebre y es candidata a estar contagiada.
  • Rescate de personas: por la misma razón que la localización de seres vivos; es posible ubicar personas gracias a que su temperatura corporal es superior a la temperatura del ambiente.
  • Industria química: las cámaras térmicas sirven para realizar verificación de los contenidos de distintos recipientes de una manera precisa y segura.
  • Construcción: con ellas se puede precisar y verificar información clave para garantizar buenas construcciones y evitar accidentes o tragedias; se pueden ubicar pérdidas de calor, detectar escapes de tuberías, humedad, o para comprobar la calefacción.

Diferencias entre cámaras térmicas y cámaras termográficas

Es muy importante poder distinguir entre una cámara térmica y una cámara termográfica por varias razones.

Primero, cada fabricante tiene versiones distintas de ellas.

Segundo, si bien la diferencia es ciertamente sutil, es significativa en lo que viene a ser las funcionalidades que ofrecen ambas cámaras.

Las cámaras térmicas, para empezar, pueden medir la radiación infrarroja de tal manera que, con ellas, se pueden advertir cambio de temperatura; sin embargo, estos cambios no pueden ser clasificados con rangos de medida.

Las cámaras termográficas, por otro lado, pueden medir la temperatura absoluta del cuerpo observado en todos y cada uno de sus píxeles. Esto quiere decir que es más potente y puede conseguir resultados muy sofisticados y confiables. Todo esto hace que sean muy útiles y necesarias en los sectores industriales y tecnológicos.

La diferencia entre las cámaras térmicas y las cámaras termográficas es que estas últimas pueden medir la temperatura absoluta en todos y cada uno de sus píxeles.

Ahora, es importante emplear los términos correctos y referirse a cada cual por su nombre para evitar confusiones.

¿Por qué?

Porque cuando podemos distinguir debidamente entre estos dos dispositivos y sus características específicas sabremos cuál queremos comprar dependiendo de lo que queramos obtener de ellas.

Aplicaciones y usos

Antes de listar y explicar las aplicaciones y usos de estas cámaras, contemos un poco de su historia; con ella podemos entender mucho mejor la forma en que nos pueden servir.

Estas cámaras fueron desarrolladas para uso militar en la guerra de Corea. Como suele suceder con la tecnología, a medida que avanzó el tiempo su producción se fue abaratando; sus usos también se diversificaron a otros ámbitos de aplicación como por ejemplo la arqueología.

Con los avances cada vez más rápidos de la tecnología, estas cámaras se han convertido en sofisticados instrumentos de medición; han obtenido tanta precisión de medición, de hecho, que pueden comprobar la temperatura corporal en seguida.

Ahora, algunas de las aplicaciones que se les pueden dar a las cámaras térmicas:

  • Industria automovilística.
  • Medicina y diagnosis.
  • Detección de polución.
  • Control de procesos.
  • Detección o análisis de incendios.
  • Seguridad y antiterrorismo.
  • Ámbito militar o policial.
  • Inspección de suelos.
  • Análisis no destructivos
  • Detección de temperatura corporal.
  • Observación de animales en su hábitat natural nocturno.

Vamos a enfatizar su utilidad en lo relativo a la detección de temperatura corporal, ya que nos permite saber si un ser vivo puede tener fiebre; lo cual, en estos tiempos de coronavirus, resulta un conocimiento esencial para el tratamiento, control y prevención de esta enfermedad. Por ello, el uso de estas cámaras para la fiebre es más decisivo que nunca.

Sensores activos y sensores pasivos

Sabemos que un sensor es todo dispositivo que percibe los estímulos provenientes del exterior y responde en consecuencia a ellos. En este caso, los sensores térmicos son los que captan las emisiones infrarrojas y a partir de lo captado producen una medición que se manifiesta en una imagen en la pantalla de la cámara.

Los tipos de sensores que existen pueden ser divididos y clasificados de muchas maneras distintas; pero en lo relativo a las cámaras térmicas, tenemos una división bastante sencilla en “sensores activos” y “sensores pasivos”.  Esta división parte del origen de la radiación.

Llamamos activas a las cámaras infrarrojas que cuentan con un reflector que puede estar integrado a la cámara o ubicarse en otra parte de la misma. La característica de estas cámaras es que el reflector tiene un filtro el cual evita que la luz visible interfiera con sus observaciones. Por ello, entre más alcance tenga este reflector, el peso y tamaño del filtro también incrementa; y por lo tanto, el de la batería también crece, pues tiene mayor consumo de energía.

Las cámaras infrarrojas pasivas son las que llamamos “cámaras termográficas” y que ya hemos definido anteriormente. Estas cámaras no tienen reflector alguno, y detectan la radiación infrarroja exactamente igual a como la emite el cuerpo observado. Estas sirven para rastrear seres vivos en zonas donde es difícil verlos, o para ver rastros de humedad en ciertas superficies, o para realizar inspecciones de elementos industriales.

Cámaras térmicas y termográficas baratas

Ahora que hemos concluido con el aspecto técnico de las cámaras térmicas y termográficas, vamos a darte recomendaciones de cámaras térmicas y termográficas baratas en el sentido de que su relación calidad/precio hace que valgan de verdad el coste.

Cámaras Térmicas Seek Thermal

El fabricante Seek Thermal ofrece tecnología de avanzada y elevado rendimiento, que no te defraudará en ningún momento.

Seek Thermal Camara termográfica

Vamos a comentarte en seguida algunas de las cámaras térmicas Seek más recomendables.

Compact

Esta serie de modelos de la marca Seek están diseñados para iPhone y Android, de modo que son cámaras térmicas para móviles que pueden transformar a tu teléfono inteligente, o a tu Tablet, en una herramienta de termografía minuciosa y profesional.

Esta serie tiene la conveniencia de utilizar a tu teléfono (una herramienta sencilla, portátil y siempre disponible) para facilitar la captura de fotos y vídeos térmicos, así como para compartir tus hallazgos y enviar documentación.

Estas cámaras tienen las características de haber sido fabricadas para funcionar con teléfonos con escasa energía, y no requieren baterías o cambios.

Los siguientes modelos son cámaras térmicas para Android e igualmente son cámaras térmicas para iPhone.

Está el modelo compact, el cual cuenta con un gran sensor térmico y un amplio campo de visión. Este modelo combina un balance armonioso de precio, resolución, y herramientas térmicas.

El modelo compact XR ofrece el mismo rendimiento térmico d la versión compact, más el añadido de unos lentes con un campo de visión más estrecho a los fines de duplicar el rango de visión.

También está el modelo compact Pro el cual es sin dudas el más avanzado de la serie, pues cuenta con una resolución térmica de alta certeza y precisión, a un precio accesible y competitivo.

Reveal

La serie Reveal de Seek Thermal está compuesta por cámaras térmicas de alta durabilidad y facilidad de uso; son cámaras poderosas que combinan alta resolución térmica en sus imágenes con una batería duradera y recargable, así como un despliegue amplio y diverso de colores.

El modelo Reveal combina un sensor de 206×156 con una batería recargable cuya duración supera las 10 horas, para asegurarte un rendimiento bueno y durable. Su avanzada tecnología se caracteriza por su facilidad de uso tanto en interiores como en exteriores, su sensor térmico de alto desempeño, su precisión a la hora de inspeccionar equipamientos mecánicos o eléctricos, y la capacidad de documentar tus hallazgos térmicos.

El modelo Reveal XR combina las características del Reveal y a ellas les añade la ventaja de una velocidad de imágenes más rápida, la cual te ayuda a reducir que la imagen se vea borrosa cuando escaneas haciendo movimientos continuos o bruscos; esto la hace ideal para usos de alta velocidad. Su enfoque estrecho permite alcanzar distancias mucho más largas. Asimismo, su diseño es liso y agradable, y cuenta con una batería de alta duración que te hace más fácil usarla a lo largo del día.

El modelo Reveal FirePro es el más avanzado de la serie Reveal. Tiene alta durabilidad, un uso sencillo e intuitivo, y combina un sensor térmico de 320 x 240 con un software que te ayuda a luchar contra el fuego de manera más inteligente y más segura. Sus atributos principales son su diseño a prueba de agua, su amplio rango de visión, y sus 3 modos de colores. diseñados con el propósito de mejorar tu visión y consciencia situacional.

Camaras termográficas Bosh

El fabricante Bosch produce herramientas especializadas para la industria y la construcción, y las cámaras termográficas Bosch son particularmente útiles, eficientes, y de buena calidad. Son, en verdad, cámaras termográficas baratas que equilibran buen precio con buena calidad.

camara termografica bosh

GIS 1000 C

Esta cámara termográfica de tecnología avanzada garantiza mediciones certeras y un registro de la temperatura de superficie, así como de las condiciones ambientales meticulosas e informativas. Se caracteriza por incorporar una cámara que te puede mostrar y documentar, por medio de sus imágenes, los valores dados de forma instantánea.

Puedes transferir datos vía Bluetooth con la aplicación Measuring Master, gracias a la cual el almacenamiento resulta más sencillo, y puedes compartir lo documentado con facilidad sin perder calidad.

Su tecnología Dual Power Source flexibiliza el uso de baterías, de modo que puedes usar baterías de litio de 12 V o las estándar pilas alcalinas.

GTC 400 C Professional. 

Esta cámara termográfica es verdaderamente profesional, y te frece una visualización instantánea de las diferencias de temperatura al tiempo que integra documentación inteligente.

Cuando sea hora de realizar intercambio de datos, esta cámara garantiza rapidez y facilidad de manera que puedas compartir tu documentación de termografías, por vía de la app Bosch Measuring Master.

Su tecnología de “imagen en imagen” permite colocar imágenes térmicas y reales unas sobre otras de modo que te garantiza una ubicación fácilmente visible y evidente de la medición.

Su sistema de baterías es adaptable, de modo que puedes emplear del mismo las baterías de litio de 12 V o las pilas estándar alcalinas.

Camaras termográficas Testo

El fabricante Testo produce algunos instrumentos de medición que cumplen altos estándares de calidad al tiempo que sirven a una variedad de necesidades.

Por ello, las cámaras termográficas Testo, con su flexibilidad y diversidad de uso, te ayudan en los ámbitos de la construcción de edificios, o a la hora de comprobar que sistemas de calefacción funcionen debidamente, entre otros.

camara termográfica testo

865

El modelo Testo 865, que forma parte de la gama de cámaras termográficas económicas, resalta por ser intuitiva, de uso sencillo, y por su tamaño y peso reducidos para facilitar así su y portabilidad.

La cámara Testo 865 dispone de tecnología que permite realizar termografías de elevada calidad, pues su diseño tiene el propósito específico de hacer que las mediciones sean lo más automáticas posibles, para que el usuario tenga que hacer menos esfuerzos.

868

El modelo Testo 868 está un escalón por encima del Testo 64. Ambas son excelentes cámaras, sin duda, pero la Testo 868 destaca por incluir una cámara digital, así como conexión Wi-Fi a la app en Smartphone o Tablets. Incorpora también la funcionabilidad de determinar, de modo automático, la emisión de temperatura reflejada.

872

La cámara Testo 872 es el modelo más avanzado de esta gama. Su característica primordial es que su calidad de imagen es superior y su sensibilidad térmica es mayor de modo que determina, con exactitud, la zona que está siendo medida.

Camaras termográficas Dahua

Las cámaras térmicas Dahua, del fabricante Dahua, pueden ser cámaras térmicas CCTV.

camaras térmicas dahua

IP Dahua CVI analógica

Recomendamos la cámara térmica IP Dahua CVI analógica, la cual integra un sensor térmico de avanzada, así como una lente fija de 13 mm, y tiene buena resolución de 400 x 300px. Es una cámara de videovigilancia que sin dudas te ayudará a detectar intrusiones en plena oscuridad, dándote mayor seguridad y resguardo.

Híbrida IP Dahua termográfica

Una cámara excelente, que destaca por tener una resolución de 256 x 192px, un ángulo de visión de 40º – 22º, entre otras características de avanzada que la convierten en una excelente opción.

 

Camaras termográficas Hikvision

La tecnología termométrica de Hikvision te ofrece herramientas de medición y detección de temperatura de alta precisión y adaptabilidad.

camara termica hikvision

Enseguida, te mostramos algunos de sus modelos:

iVMS-4200 + Ordenador + Trípode/Soporte Precisión: ± 0.5° C

La cámara Bullet/Minidomo es sofisticada y soporta IA de detección de cuerpos humanos. También puede mostrar a diversos objetivos simultáneamente, de modo que educe falsas alarmas.

iVMS-4200/Hik-Thermal (app).+.trípode Precisión: ± 0.5° C

Esta cámara termográfica es portátil, fácil de trasladar, y eficiente, pues soporta WI-FI y puede ser integrada con un ordenador.

Cámaras térmicas FLIR

El fabricante FLIR Systems es uno de los líderes en cámaras térmicas. FLIR Systems se dedica al diseño, desarrollo y fabricación de tecnologías termográficas (entre otras) de alta calidad, sofisticación, y excelente rendimiento.

Cámara térmica Flir
Amazon

Entre el catálogo de cámaras térmicas Flir, te recomendamos:

T1020

la cámara FLIR T1020 es recomendable porque ofrece una termografía de alto rendimiento; además cuenta con 50 años de historia y experiencia tras de ella, toda una vida. Tiene un alcance de hasta 3,1 MP de resolución, y su interfaz es flexible y elegante a partes iguales; la T1020 ha sido diseñada específicamente para facilitar y agilizar tu jornada laboral.

Con esta cámara obtendrás imágenes de alta nitidez y lecturas de temperatura de precisión meticulosa. Esta cámara es, después de todo, el producto de cincuenta años de experiencia continua en el ámbito de la tecnología termográfica.

Es, además, compacta, sencilla de usar, y muy conveniente para cualquier usuario. Asimismo, su sistema óptico te ofrece un enfoque automático continuo gracias al cual las mediciones son precisas tanto de cerca como a distancia.

T1010

La cámara FLIR T1010, al igual que la T1020, cuenta con una resolución de 3,1 MP, de modo que su rendimiento termográfico es igual de impresionante. Su interfaz de usuario es, entre todas las FLIR, la más avanzada y sofisticada. La FLIR T1010 tiene el propósito de hacer tu jornada laboral lo más racional posible, para que seas exitoso y efectivo a la hora de trabajar.

La T1010 está caracterizada por tener botones programables, ofrece mejoras en la imagen en directo, y es compacta, de uso ligero y ágil, y su estructura robusta con bloque óptico giratorio de 120º hace que sea fácil de captar.

T860

La cámara FLIR T860 tiene el objeto de mejorar la visibilidad de modo que las inspecciones de activos sean más ágil y funcional. Gracias a esta cámara es posible realizar inspección de sistemas electromecánicos, equipamientos, y componentes de subestaciones.

La T860 cuenta con un visor en color, así como con una plataforma de lente giratoria de 180º. A la hora de ser usada resalta por su comodidad y permite ver incluso en condiciones de mucha iluminación. Esta cámara también incorpora un sistema de rutas de inspecciones mediante el cual podrás grabar imágenes en secuencia lógica, o registrar datos de temperatura, de tal manera que podrás acelerar el proceso de solucionar problemas o hacer reparaciones.

Con la FLIR T860 también puedes evitar cortes de energía o apagones de planta que te puedan resultar costosos y negativos, gracias a su sofisticación, precisión, y funcionalidad.

T660

La cámara FLIR T660 tiene muchas virtudes y buenas cualidades que merecen ser mencionadas. Primero, es de elevado rendimiento, meticulosa, y certera, de modo que podrás detectar signos ocultos de resistencia eléctrica o desgaste mecánico, lo cual es clave para poder empezar reparaciones con la mayor rapidez.

Con esta cámara podrás hacer que las cosas puedan funcionar con seguridad y confianza y podrás evitarte gastos en plazos de inactividad.

Esta cámara termográfica tiene una calidad de imagen eficiente, cuya claridad te ayuda a la solución de problemas, principalmente de tipo mecánico o eléctrico.

E85

La cámara FLIR E85 tiene una resolución de 384 x 288 la cual te provee más de 110,000 puntos de medición de temperatura. Asimismo, su medido de distancia de láser te garantiza datos para medir el área cuadrada en pantalla. Es una cámara de alto rendimiento y funcionabilidad, caracterizada por su tecnología avanzada y por la detección rápida y acertada de puntos calientes y defectos ocultos.

Esta cámara también cuenta con carpetas de trabajo que se pueden personalizar, así como un micrófono integrado que sirve a la anotación por voz. Cuenta con características para generar informes que te aligeran tu jornada laboral.

Un compilado de las cámaras térmicas mejor valoradas

A continuación, te presentamos un listado general y variado de distintas cámaras térmicas bien valoradas. Las presentamos sin ningún orden específico, pero si te garantizamos que todas ellas merecen tu atención y cumplen con altos estándares de calidad.

  • Caterpilla CAT S60
  • Fluke TIS40
  • FLIR Systems E8
  • Seek Thermal Compact XR
  • Fluke tis10

Un poco más de información

Ya hemos dado recomendaciones de varios tipos de cámaras térmicas de usos generales, de videovigilancia, o para industria y construcción. Ahora, vamos a hablar de otros usos de las cámaras térmicas, empezando por las cámaras térmicas caseras.

Las caseras

¿Por qué intentar hacer tu propia cámara térmica casera? Porque si bien existen cámaras térmicas de alta calidad con buenos precios, lo cierto es que el nivel tecnológico que necesitan las hace un poco costosas y no todos pueden permitirse adquirirlas.

Antes de continuar, es importante que sepas que, en caso de que comprar una cámara térmica sea complicado, también es posible conseguir una cámara termográfica de alquiler.

Te explicamos ahora los pasos a seguir para hacer tu cámara térmica casera. Lo que necesitas es una cámara digital barata, un destornillador y pegamento.

  1. Toma un viejo negativo de película y corta dos cuadrados. Procura que termine en los extremos negro y no en las partes con imágenes.
  2. Abre la cámara digital con el destornillador. El destornillador a usar dependerá de si la cámara tiene, o no, tornillos.
  3. Quita el dispositivo de carga emparejada de la lente de la cámara. Este es el llamado filtro de infrarrojos.
  4. Desatornilla el filtro con el destornillador.
  5. Coloca un poco de pegamento en el negativo de película y espera a que se seque.
  6. Vuelve a instalar la cámara.
  7. Puedes fotografiar algo en la oscuridad para comprobar que haya funcionado.

Especiales para caza

Las cámaras térmicas de caza son utilizadas para facilitar la caza de animales. Te recomendamos que te hagas con un modelo que ya hemos recomendado previamente, y que es especialmente útil para la cacería; la cámara térmica Seek Thermal RevealPRO.

Para instalar en tus drones

Los drones son extremadamente útiles por muchos motivos, y sin duda, incorporar una cámara térmica para drones lo convierte en un instrumento mucho más útil e interesante.

Pueden utilizarse para propósitos tan diversos pero esenciales como la inspección industrial, la detección de fugas de gas o de agua, o proveer seguridad y salvamento.

Ahora, algunos modelos altamente recomendados:

  • Huepar HTi80P
  • FLIR Boson
  • FLIR Duo
  • Zenmuse XT Radiométricas
  • Cámara Dual Zenmuse XT2

Cámaras térmicas y coronavirus (covid-19)

Para concluir te instruiremos en la relación esencial entre las cámaras térmicas y el coronavirus. Te compartimos las últimas noticias: está comprobado que las cámaras con detección de calor pueden ser empleadas para prevenir el esparcimiento del coronavirus. Por ejemplo, pueden colocarse en los aeropuertos para monitorear la temperatura corporal de los pasajeros.

camara termica coronavirus

Esta tecnología ha ayudado enormemente a tener el coronavirus bajo control en los aeropuertos. Para tener evidencia de esto, sólo tenemos que ver el uso que ha hecho el hospital provisional de Ifema. Las cámaras térmicas de Ifema han promovido considerablemente el buen monitoreo del coronavirus.

Esto ha sido todo lo relativo a las cámaras térmicas y termográficas. Esperamos que esta información te haya sido útil y te sirva para saber escoger la cámara que más necesitas cuando debas comprar una.

Este sitio participa en el Programa de Afiliados de Amazon Services LLC, Programa de Afiliados de Amazon EU y Programa de Afiliados de Amazon.com.mx, un programa de publicidad de afiliados diseñado para proporcionar un medio para que los propietarios de sitios web ganen comisiones publicitarias publicitando y enlazando a productos vendidos en amazon.com, amazon.es y amazon.com.mx. Y cualquier otro sitio web que pueda estar afiliado con Amazon Service LLC Associates Program, Programa de Afiliados de Amazon EU y Programa de Afiliados de Amazon.com.mx.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *