¿Cómo mejorar la señal wifi en/con Android?

Si hoy día existe algo que nos mantiene ocupados, sea por trabajo o entretenimiento, es estar conectado a Internet. Sin embargo, como lo que más usamos para conectarnos son dispositivos móviles o conexiones inalámbricas, tener señal wifi se ha vuelto una necesidad más que imperiosa.

¿Quién no posee actualmente wifi en su casa o trabajo? Incluso encontramos zonas urbanas donde se provee de este servicio de forma gratuita. Todo se ha vuelto magnífico desde que disponemos de esta señal en nuestros aparatos electrónicos, puesto que nos olvidamos del tiempo de conexión y de la cantidad de datos usados para ello.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando nuestro momento de conexión llega a convertirse en una tortura por la calidad de la señal? ¿Cuán molesto nos resulta estar reproduciendo un vídeo en YouTube o cualquier plataforma web y que se detenga a cada instante? ¿Es una real angustia la lentitud de carga de algunas páginas sencillas? ¿Es baja la señal wifi con la que te conectas? ¡Ya no te preocupes! Aquí te contaremos unas prácticas soluciones para que mejores la señal wifi en y con Android.

¿Cómo mejorar la señal wifi en/con Android?

Hay varios factores a tener en cuenta para determinar por qué la calidad de señal es baja o tenemos poca recepción de ella. El primero de ellos es quizás encontrarnos en un área donde la cobertura no sea buena o al alcance de nuestros equipos, sea porque el router esté distante o porque existan barreras (paredes de concreto u otros) que entorpezcan el paso de la señal.

enlaces patrocinados

Otras de las razones pueden estar en tu equipo: tal vez la antena wifi de tu dispositivo Android no es buena o tenga algún defecto; peor aún, que posea algún tipo de recubierta de metal que esté interfiriendo con la recepción de la señal.

Estos problemas ya son cosa del pasado, pues a continuación te enseñaremos cómo mejorar la velocidad y estabilidad de la conexión de tus dispositivos Android y de cualquier otro equipo que esté conectado a tu red wifi. Eso sí, antes de seguir, debemos aclararte que no existe ninguna aplicación que, por arte de magia, pueda aumentar el rango de conexión a Internet.

1. Cambiando el canal de nuestra red

¿Cómo mejorar la señal wifi en/con Android?

Un canal de la red es una suerte de vía de frecuencias por donde viaja la red de Internet en nuestros equipos. Suele suceder que estos canales por donde transitan las redes están colapsados por el paso de estas y hay, entonces, que hacer uso de aquellos que estén despejados para que la conducción de la señal de nuestra red sea mejor.

En Android, para poder visualizar cuántos canales hay disponibles, basta con descargar una aplicación como WiFi Analyzer, aunque también existen otras que te ofrecen las mismas funciones. Para acceder a WiFi Analyzer, puedes descargarla haciendo clic aquí.

WiFi Analyzer es una aplicación disponible en la Google Play Store. Cuenta con más de diez millones de descargas y una calificación por parte de los usuarios de 4.4 estrellas. No ocupa mayor espacio de almacenamiento, pues su peso no supera los 2 mb, aunque una de sus limitaciones es que la versión más actual solo es compatible con dispositivos cuyo sistema operativo debe ser Android 6.0 y posteriores.

enlaces patrocinados

Una vez que hayas descargado e instalado esta aplicación, cuando la abras, aparecerán en tu pantalla varias ondas, lo cual será indicio de la cantidad de redes wifi y canales disponibles.

Para poder precisar cuáles son los canales que están más vacíos, deberás hacer clic en el ojo que se ubica en la parte superior de la pantalla cuando tengas abierta la aplicación. Una vez allí, verás la opción “Puntuación de canales”.

Cuando precises el que mejor puntuación tenga (lo cual será obvio al ver la cantidad de estrellas resaltadas al lado), tendrás que acceder a los ajustes de configuración de tu router.

¿Cómo ingresas a los ajustes de configuración de tu router?

 

  1. Ingresa, a través de tu navegador, la dirección 192.168.1.1 (habitualmente es esta, pero puede ser 192.168.0.1, 172.16.0.1 o cualquier otra ip privada).
  2. Se abrirá una pantalla con estas opciones de acceso: usuario y contraseña. Generalmente, para el usuario es “admin” y para la clave es “1234” o “admin”.
  3. Una vez que ingresas, ahora la pantalla te ofrecerá nuevas opciones, en donde deberás ubicar alguna como “Wireless” o similar.
  4. Al acceder a “Wireless” deben desplegarse otras opciones como “Advanced” y, dentro de esta, alguna parecida a “Channel”.
  5. Ya en “Channel”, solo debes seleccionar el canal que haya reportado Wifi Analyzer como el menos transitado y hacer clic en “Apply” para finalizar la operación.
  6. ¡Listo! Desde ahora deberías notar una mejora considerable en la velocidad y estabilidad de la conexión de tu dispositivo Android.

Es importante que sepas que debes llevar un monitoreo de los canales e ir ajustando, si es necesario, hasta que consigas el que te brinde mejoras en la señal de Internet en tu dispositivo móvil Android.

2. Mejorando la recepción de la señal Wifi

 Mejorando la recepción de la señal Wifi

La segunda alternativa que ofrecemos para mejorar la señal wifi en tu dispositivo Android es verificando la recepción de la señal en tu equipo. Para ello, puedes descargar e instalar aplicaciones como WiFi Booster & Easy Analyzer u otras similares que cumplan las mismas funciones. Si deseas descargar la aplicación recomendada, puedes hacer clic aquí.

WiFi Booster & Easy Analyzer es una aplicación calificada con una puntuación de 4.3 estrellas, disponible en la Google Play Store y cuenta con más de diez mil descargas. Su peso no llega a los 4 mb, por lo que no representa mayor ocupación en el espacio de almacenamiento. Es compatible con versiones Android 3.2 en adelante.

enlaces patrocinados

¿Cómo usar WiFi Booster & Easy Analyzer?

  1. Descargar e instalar la aplicación en nuestro dispositivo Android. Puedes hacerlo desde aquí.
  2. Una vez que esté instalada, debes ejecutarla. La ejecución de WiFi Booster & Easy Analyzer es muy fácil, ya que se trata de una herramienta simple. Al abrirla, veremos en la pantalla principal unos gráficos que te indicarán la intensidad de las señales wifi que se encuentren en el perímetro cercano donde estés. De igual forma, también te mostrará la señal de Internet habitual desde la que te conectas.
  3. Cuando se te muestran los gráficos, puedes comparar las diversas señales wifi disponibles a las que puedes tener acceso y la que estás usando. Allí podrás verificar la calidad de la señal (si es buena, mala o regular); para ello deberás hacer clic en la opción “Manual Boost”. Después de esto, tienes que moverte con tu dispositivo hacia otros lugares del sitio donde estás.
  4. A medida que te desplazas, verás que en los gráficos se puede apreciar una mejora en la recepción de la señal, lo que te indicará que ese es el sitio de tu casa (trabajo o lugar desde donde dispongas de una red inalámbrica de conexión a Internet) en donde tu equipo móvil Android recibe mejor señal para que te conectes a una red wifi.

Esta aplicación también ofrece otra opción: “Automatic Improvement”. Al hacer clic sobre ella, será posible que la misma aplicación ajuste automáticamente algunas configuraciones en tu equipo para que se aumente la recepción de la señal wifi.

Es importante que sepas que WiFi Booster & Easy Analyzer es solo una alternativa (muy buena, por cierto) para hacer que la mala recepción de la señal wifi en nuestro dispositivo Android pueda mejorar, pero bajo ninguna circunstancia podrá resultar eficiente, si nuestro teléfono inteligente o tableta presenta algún desperfecto de fábrica (una antena wifi incorporada con defecto o de pésima calidad) o por mala manipulación nuestra (como una caída del equipo o golpe que hubiese dañado la antena wifi).

Otras aplicaciones útiles

1. Fing

Fing scanner de red

Fing es una aplicación disponible en la Google Play Store y que se especializa en ser un escáner de red. Cuenta con más de diez millones de descargas y ostenta una puntuación de 4.6 estrellas.

Es la número uno en la categoría que la agrupa. Su tamaño varía de acuerdo con el dispositivo donde se vaya a instalar, pero es compatible con versiones Android superiores a 4.1. Es gratuita y goza de mucha aceptación entre los usuarios. La puedes obtener haciendo clic aquí. Dentro de las herramientas y funciones que ofrece:

  • Descubre los dispositivos conectados a cualquier red wifi.
  • Hace un mapa de dispositivos conectados.
  • Detecta intrusos conectados a tu señal wifi.
  • Verifica la conectividad de la red.
  • Soluciona ciertos problemas de red, lo que redunda en un mejor rendimiento de la conexión wifi.
  • Evalúa los riesgos de seguridad de la red desde la cual te conectas.

Indudablemente, esto ayudará a que mejores el rendimiento de conexión wifi, al intervenir en aquellos factores que pudieran estar causando ralentización de la señal de Internet, al mismo tiempo que garantiza seguridad para tus equipos conectados.

2. Speedtest.net

velocidad de conexión a Internet en tu dispositivo móvil

Esta es una aplicación gratis disponible en la Google Play Store y que puedes descargar haciendo clic aquí. Cuenta con más de cien mil millones de descargas y tiene una puntuación de 4.4 estrellas. Su peso y versión Android requerida para su instalación varía según el equipo.

enlaces patrocinados

Es una aplicación sencilla que en pocos segundos te sirve para probar la velocidad de conexión a Internet en tu dispositivo móvil.

 

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *