Cómo Rastrear Un Celular Gratis

Descubre cómo las aplicaciones de rastreo pueden ayudarte a encontrar un celular perdido o robado, con soluciones prácticas y fáciles de usar.

Existen muchas razones para rastrear un celular gratis y el mundo tecnológico de hoy en día te ofrece diferentes métodos para lograrlo. En este artículo hablaremos sobre las técnicas y herramientas esenciales, y sobre las  soluciones más prácticas para localizar tu dispositivo.

Portar un smartphone o un celular en estos tiempos es algo que puede entrañar una gran riesgo y responsabilidad. ¿Por qué?

Primero, por el mismo precio del dispositivo. Son dispositivos realmente caros, incluso mucho más que un laptop o un pc. No te cuento si llevamos siempre la última versión de Samsung o iPhone. Aunque para muchos, el uso que le damos es mucho más diverso, así es que pagar el precio compensa.

Cada vez que lo sacamos a la calle nos exponemos a que se nos caiga y se rompa, a que se nos extravíe o a que nos lo roben.

Relacionado al uso intensivo que cada vez más hacemos, a llevar todo en el celular y usarlo para todo,  si no protegemos correctamente nuestra información privada y confidencial, como acceso a cuentas de bancos, conversaciones, fotos, actividad en redes sociales, etc, esta puede quedar totalmente comprometida, si llegamos a perder nuestro celular.

Esto es una razón fundamental para estar preparado. Si perdiste tu celular o te lo robaron y estás tratando de encontrarlo, necesitas poder rastrear tu celular para poder recuperarlo físcamente e incluso poder manejarlo a distancia y llegado el caso, eliminar los datos en remoto.

Para esto tienes a tu disposición algunos métodos que puedes probar. Muchos de ellos vienen configurados por defecto.

Si quieres conocer la ubicación de tus hijos pequeños o personas a tu cargo,  ya que eres su tutor legal, también existen opciones que se ajustan a tu propósito.

Aunque los métodos y apps que aquí mencionamos son totalmente legales y es software que normalmente viene preinstalado en tu celular, tienes que partir de la premisa que son pocos casos en los que esté justificado rastrear un celular y puede que hacerlo tenga consecuencias legales.

Siempre asegúrate de tener el permiso explícito y por escrito del propietario del celular si estás ayudando a alguien o si es causa de fuerza mayor, que un juez haya proporcionado una orden judicial para estos efectos.

A continuación encontrarás información sobre cómo rastrear un celular gratis, en qué casos no funciona y diferentes métodos que puedes probar.

Intentaremos arrojar algo de luz sobre aplicaciones que utilizan el gps para rastrear celulares y teléfonos móviles (como Find My o Find my Device). Vamos a analizar si es posible ubicar o localizar terminales que hayan sido robados o perdidos por su número de móvil o por la información que manda el dispositivo a través de internet  o por la señal de satélite (geosignal).

Os podemos adelantar que sí existen aplicaciones, métodos y servicios legítimos, que con permisos explícitos de su propietario, nos permiten geolocalizar en cualquier momento el dispositivo.

Existen tanto software en forma de apps, como hardware, en forma de dispositivos auxiliares, y existen opciones gratis y de pago. Buscar la ubicación de un celular es posible y sencillo técnicamente. Es fácil hoy ubicar por ejemplo en Google Maps la posición exacta de una persona gracias al GPS de su teléfono móvil.

Técnicas para rastrear un celular

Cómo funcionan los métodos de rastreo

Todos los smartphones modernos, e incluso algunos teléfonos móviles más antiguos, tienen incorporado un chip GPS. A pesar de que en la antigüedad esta tecnología estaba reservada para uso militar, hoy en día se encuentra en casi todos los dispositivos móviles y sistemas de navegación y es utilizada a diario por usuarios en todo el mundo.

El Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus iniciales en inglés) es una red de aproximadamente 30 satélites que orbitan constantemente alrededor de la Tierra. Sin importar en dónde te encuentres, siempre habrá por lo menos cuatro satélites que pueden ver tu ubicación.

Estos satélites transmiten constantemente la ubicación en la que se encuentran y la hora. Estas señales son recibidas por el receptor GPS en tu celular, el que puede calcular la distancia entre tu dispositivo y el satélite basándose en el tiempo que tardó la señal en viajar desde el satélite hasta tu dispositivo.

La mayoría de aplicaciones, dispositivos o servicios que te permiten rastrear un celular gratis usan este sistema. Sin embargo, existen casos en los que no es posible rastrear un celular, ni siquiera si tiene un chip GPS.

enlaces patrocinados

Casos en los que no es posible rastrear un celular gratis

A pesar de que la tecnología GPS puede ser muy precisa y usar tecnología avanzada, no es difícil evitar ser rastreado.

Si perdiste tu celular, existen varias formas de intentar localizarlo, pero si se trata de un robo o si alguien más encontró tu celular, lo único que tiene que hacer para evitar ser rastreado es apagarlo, ponerlo en modo avión o dejar que la batería se agote **.

Tu celular tiene que estar conectado a Internet para poder enviarte su ubicación. Sin embargo, si el historial de ubicaciones está activado, puede que tengas la opción de ver cuál fue la última ubicación de tu celular antes de que fuera apagado o desconectado de Internet.

Por otro lado, no podrás rastrear un celular si la persona que lo tiene lo formateó o lo restableció a la configuración de fábrica. En este caso habrás perdido la conexión entre tu celular y tus cuentas personales como Google, Samsung, iCloud, etc. A excepción de algunas aplicaciones de rastreo de pago, perderás también las aplicaciones que hayas instalado, por lo que no podrás rastrear tu celular.

En caso de que la persona que tiene tu celular sólo cambie la tarjeta SIM, puede que todavía puedas rastrearlo. En este caso tu celular todavía estará conectado a Internet y tus cuentas (correo,  servidos en la nube, redes sociales) seguirán activas, por lo que podrás usar alguno de los métodos mencionados más adelante en este artículo.

vía https://www.pexels.com

Cómo rastrear tu propio celular si puedes instalar aplicaciones

Si eres precavido, puedes instalar aplicaciones ANTES de perder tu celular para poder rastrearlo en caso de que lo pierdas o te lo roben.

Si todavía tienes acceso a tu celular o si simplemente estás buscando una forma de conocer la ubicación de tu celular en el futuro, prueba a aprovechar las aplicaciones que vienen instaladas por defecto o instalar una aplicación diseñada para rastrear un celular gratis.

Usando las aplicaciones de localización que vienen en tu dispositivo
Apple, Android e incluso algunos fabricantes como Samsung. Ofrecen aplicaciones instaladas desde que compras tu celular que te permiten rastrearlo. Esta es una de las formas más fáciles y seguras de rastrear tu celular gratis, pero en algunos casos necesitarás crear una cuenta o vincular alguna de tus cuentas existentes con la aplicación.

Rastrear un celular con Apple (iOS): Find My iPhone

enlaces patrocinados

Si perdiste tu iPhone ** y tienes un Apple ID, todo lo que necesitas para rastrearlo gratis es un navegador o un iPad.

  • Ve al sitio web de iCloud y selecciona la opción “Find My Phone” en la página de inicio o encuentra la aplicación instalada por defecto en cualquier iPad. Puedes usar este método incluso en el iPad de otra persona.
  • Inicia sesión usando tu Apple ID y tu contraseña.
  • Busca la opción “Todos los dispositivos” para seleccionar el dispositivo que quieres rastrear.
  • Al seleccionar el dispositivo verás en el mapa en dónde está tu iPhone o su última ubicación registrada antes de que lo apagaran.
  • Haz clic o toca la ubicación de tu iPhone para elegir una de las siguiente opciones:
      1. Reproducir sonido: Útil para encontrarlo si sabes que está cerca.
        Modo perdido: Lo bloquea y muestra un número al que pueden contactarte.
        Borrar: Elimina todo el contenido para proteger información importante. Ten cuidado, ya que es irreversible. Elige esta opción sólo si estás seguro de que no es posible recuperar tu celular.

** Válido para iPhone, Ipads y portátiles con el sistema operativo de Apple.

En este video tutorial está explicado con detalle y veréis que es super fácil:

Aprovecho para recordar un servicio que Google estuvo ofreciendo entre los años 2009 y 2013, mediante el cual se podía compartir la ubicación con amigos de tu lista de contactos. Había usuarios que rápidamente lo utilizaron para rastrear móviles. Este servicio se llamaba Google Latitude.

Rastrear un celular con Apple (iOS): el nuevo Find My *(Incluso apagado)

La nueva versión de IOS, IOS13, está ya en la calle, y con ella su nueva app para poder localizar tu celular en caso de extravío o robo. Esta nueva aplicación es el resultado de la fusión de las aplicaciones “Find my Friends” y “Find my iPhone” , con el extraño nombre de “Find My.”  Sí sí, no nos hemos comido ninguna palabra.

La nueva app añade funcionalidades que mejoran y facilitan encontrar tu iPhone cuando esté haya sido robado o perdido. La fundamental es que «Find My» permite localizar tu iPhone incluso si se encuentra en modo avión o sin conexión.

¿Cómo es posible? Find My utilizará bluetooth para mandar información de localización a otros dispositivos Apple y por su puesto, la colaboración de los demás millones de dispositivos de Apple que usen la versión 13 o superior del sistema operativo. La información irá encriptada.

Esta es la misma tecnología que las aplicaciones para controlar el avance de la fatídica pandemia de 2020 del covid19 o coronavirus, empleaban.

¿Fascinante verdad? Te contamos más en el siguiente artículo:

enlaces patrocinados

Rastrear un celular con Google (Android): Find My Device

 

Para rastrear un celular con este método sólo necesitas una cuenta de Google. ¿Cómo sabes si tienes una? Pues si estás utilizando Gmail, te confirmo que es lo que necesitas. Además de esto, hay otro requisito que es tener activados los servicios de localización en tu terminal.

Activar los servicios de ubicación es muy fácil. Puedes hacerlo de dos formas en la mayoría de los terminales Android.

Acceso directo a servicios de ubicación en Android
  • Directamente desde los accesos directos de la barra de notificaciones.
  • Desde el menú Ajustes -> Ubicación.
Configuración de servicios de ubicación en Android

 

Si aún no te queda claro, en este mini video tutorial  puedes ver como se hace en directo.

Si perdiste un dispositivo Android conectado a una cuenta de Google sigue los siguientes pasos:

  • Abre un navegador y ve a android.com/find.
  • Inicia sesión en tu cuenta de Google.
  • Elige el dispositivo que quieres rastrear.
  • Si el dispositivo no puede ser encontrado, verás la última ubicación registrada.
  • Elige una de las siguientes opciones:
    • Reproducir sonido: Tu celular sonará por 5 minutos, incluso si lo habías puesto en silencio o en vibración.
    • Bloquear: Obliga a la persona que lo tenga a ingresar tu PIN, contraseña o patrón. Incluso podemos definir uno nuevo.
    • Borrar: Elimina todos los datos en tu celular. Ten en cuenta que este proceso es irreversible y después de hacerlo no podrás seguir rastreando tu celular. Elige esta opción sólo si estás seguro de que no es posible recuperar tu celular y tu terminal contiene información muy sensible.

Aquí el video tutorial en español. Siempre es más fácil entender viéndolo en vídeo. Está actualizado a 2017.

Como comentábamos, si no tienes asociada una cuenta de Gmail, ni los servicios de ubicación activado, esta opción es inútil. Pero no tires la toalla, hay servicios de pago que comentamos más adelante que te permitirían activar la ubicación remotamente.

  • Estas instrucciones son iguales de válidas tanto para acceder desde un navegador como desde la propia app de «Encuentra mi dispositivo» que puedes descargar desde el siguiente banner de la Play Store.
Developer: Google LLC
Price: Free

Samsung: Find My Mobile

A diferencia de iCloud en Apple o una cuenta de Google en Android, los usuarios no siempre crean una cuenta Samsung o no siempre la vinculan con su celular. Para poder rastrear tu celular gratis usando este método tendrás que crear una y añadirla a las cuentas activas en tu dispositivo. Una vez que lo hayas hecho, sigue estos pasos para encontrar tu celular:

  • Abre un navegador y ve a https://findmymobile.samsung.com/.
  • Inicia sesión usando la cuenta Samsung del dispositivo que quieres rastrear.
  • Haz clic en “Encontrar mi dispositivo” para ver en el mapa su ubicación actual o su última ubicación conocida.
  • Elige una de las siguientes opciones:
      1. Reproducir sonido: Útil para encontrarlo si sabes que está cerca.
        Bloquear: Te permite elegir un nuevo código de bloqueo y mostrar un mensaje y un número al que puedan contactarte.
        Historial de llamadas: Puedes ver todas las llamadas recientes hechas con tu celular.
        Borrar: Elimina todos los datos en tu celular. Ten en cuenta que este proceso es irreversible y después de hacerlo no podrás seguir rastreando tu celular. Elige esta opción sólo si estás seguro de que no es posible recuperar tu celular.

Video tutorial de Find my mobile de Samsung:

Windows Phone:

 

Si tienes un celular Windows conectado a una cuenta de Microsoft puedes rastrear tu celular gratis desde cualquier navegador. Puede que antes tengas que activar esta función en la configuración de tu celular. Si ya está activada, haz lo siguiente:

  • Abre un navegador y ve a account.microsoft.com/devices.
  • Inicia sesión usando la misma cuenta Microsoft que usas en el celular que quieres rastrear.
  • Elige el dispositivo que quieres rastrear.
  • Selecciona “Encontrar mi dispositivo” para ver su ubicación en el mapa.
  • Elige una de las siguientes opciones:
      1. Reproducir sonido: Útil para encontrarlo si sabes que está cerca.
        Bloquear: Te permite elegir un nuevo código de bloqueo y mostrar un mensaje y un número al que puedan contactarte.
        Borrar: Elimina todos los datos en tu celular. Ten en cuenta que este proceso es irreversible y después de hacerlo no podrás seguir rastreando tu celular. Elige esta opción sólo si estás seguro de que no es posible recuperar tu celular.

Usando otras aplicaciones

Si por alguna razón no quieres o no puedes utilizar las aplicaciones que vienen predeterminadas en tu celular, puedes instalar otras aplicaciones que te permitirán rastrear tu celular gratis en el futuro. Estas aplicaciones son gratuitas y algunas te ofrecen opciones que no ofrecen las aplicaciones predeterminadas.

Cerberus:


Cerberus es una de las aplicaciones más conocidas para protegerte en contra de un posible robo. Esta aplicación ofrece muchas de las funciones de las aplicaciones predeterminadas de Apple o Android (reproducir sonido, bloquear pantalla, mostrar mensajes, borrar información, etc), pero ofrece algunas funciones extras como la posibilidad de acceder a la cámara frontal para tomar una foto de la persona que tiene tu celular.

Cerberus está disponible sólo para Android y a pesar de que ofrece una versión gratuita, puede que tengas que pagar para acceder a las funciones más avanzadas.

Más sobre Cerberus App aquí.

Prey:


Esta aplicación gratuita fue diseñada exclusivamente para ayudarte a rastrear tu celular gratis en caso de pérdida o robo. Es más ligera que otras aplicaciones similares como Cerberus y te permite rastrear tu celular, bloquearlo y activar una alarma.

Además de estas opciones básicas, Prey también te permite tomar fotos de forma remota.

Está disponible de forma completamente gratis para iOS y Android.

Como rastrear tu celular con Google

Esta sección se podría haber titulado, cómo rastrear un celular sin hacer nada, porque realmente no hay que instalar nuevas aplicaciones.

Los métodos que os vamos a comentar dependen de configuraciones que habitualmente están activadas por defecto.

Y en caso contrario, os enseñaremos a activarlas fácilmente.

Es decir, que rastrear tu celular sin apps es posible . Simplemente tienes que tener un poco de suerte y poco más. No necesitas tener muchos conocimientos técnicos, tan sólo tener el permiso para hacerlo.

Por otra parte, cuando nos referimos al permiso (o potestad), es cuando disfrutas de pleno derecho para rastrear la ubicación de alguien, como por ejemplo, tus hijos, tus padres mayores, o familiares con problemas de memoria, alzheimer,…de los que eres su tutor.

En este caso recomendaría el uso de otras aplicaciones legales y especializadas que permiten definir áreas o zonas para recibir avisos cuando el celular monitorizado entre o salga de las mismas. Esto es mucho más eficiente y menos estresante que estar constantemente conectándote para consultar la ubicación en cada momento.

Métodos para rastrear tu celular sin aplicaciones

En los siguientes métodos nos vamos a apoyar en las herramientas de Google que habitualmente están habilitadas por defecto o que hemos debido de activar para disfrutar de servicios comunes y básicos.

Estos métodos son:

  • Consultar el historial de ubicaciones
  • Compartir la ubicación en tiempo real con un contacto

Rastrear un celular consultando el historial de ubicaciones de Google Maps

Google Maps es el legendario servicio gratuito de mapas de Google. Desde su lanzamiento en 2005 Google Maps ha evolucionado muchísimo y nos ofrece muchas funcionalidades interesantes.

Este truco que os vamos a comentar lo podríais aplicar desde la web o bien desde la app del dispositivo.

Sólo te tienes que apuntar el usuario y contraseña de la cuenta de Google / Gmail en la que quieres configurar el servicio.

La funcionalidad en la que se apoya este tutorial para rastrear un celular se llama «Tu cronología», y no es más que un historial de ubicaciones.

Accediendo al servicio puedes ver en todos los sitios que has estado, siempre y cuando los servicios de localización estuviesen activos y el historial de ubicaciones activado.

Pues bien, el servicio de ubicación / localización es uno de los que siempre están activos, si no, lo activaríamos de esta forma:

Y el servicio de historial de ubicaciones, lo activaríamos desde el pc, dirigiéndonos en el navegador hasta

https://myaccount.google.com/activitycontrols

con el usuario de gmail / google y contraseña configurado en el dispositivo y aquí activar el historial de ubicaciones. Si compartes computadora, puede que incluso la sesión esté iniciada.

Desde la app móvil, desplegaríamos el menú e iríamos hasta

Ajustes -> Ajustes de ubicación de Google -> Historial de ubicaciones de Google y si viésemos que el Historial de ubicaciones está en pausa, lo activaríamos.

Pues sólo con esto ya tendríamos acceso al historial de ubicaciones desde el navegador web. Como habréis comprobado, esta configuración suele estar activada por defecto. En la mayoría de los casos, no tendríamos que hacer nada.

Un pero de este método es por lo incómodo de tener que estar siempre logueados para consultar la ubicación en cada instante.

Rastrear tu celular compartiendo tu ubicación desde Google Maps

Este método es muchísimo más cómodo que el anterior, ya que mediante su uso vamos a ver la ubicación del celular sobre un mapa de Google Maps en tiempo real.

Activar la funcionalidad de compartir la ubicación del celular en Google Maps desgraciadamente no se puede hacer desde la web. Desde la app debes  aceptar el compartir la ubicación con el contacto que quieras.

Para ver la ubicación del celular, ya solo tendríamos que abrir la app de Google Maps en otro terminal y veríamos la ubicación de la cuenta compartida.

Localizar tu celular con Google Home

Mencionamos esta técnica como curiosidad. Muy útil cuando no puedes encontrar tu celular en tu propia casa.

Si dispones de un Google Home, altavoz inteligente/asistente de Google, también puedes utilizarlo para encontrar tu dispositivo Android perdido.

Google home se apoya en el Asistente de Google para ayudarte a encontrar tu teléfono. Para ello tu celular Android debe de estar logueado en la misma cuenta que tengas configurada en tu altavoz Google Home. Además tu movil debe de estar conectado a internet y Find My Device activo.

Con el comando de voz «OK Google, encuentra mi teléfono«, y después de confirmar qué dispositivo quieres encontrar (en caso de que tengas varios linkados) el tono de llamada del celular comenzará a sonar incluso si está en modo silencio.

Cómo rastrear tu propio celular si no tienes acceso a él y no puedes instalar nada

Si perdiste tu celular y no tomaste la precaución de instalar una aplicación antes de que sucediera, existen aplicaciones que pueden ayudarte.

Aplicaciones predeterminadas:

Tal como mencionamos anteriormente en este artículo, la mejor opción si no instalaste una aplicación especial para rastrear tu celular es usar las predeterminadas que ofrecen Apple, Google y algunos fabricantes como Samsung.

Estos servicios suelen estar activados desde que vinculas tus cuentas con tu celular, por lo que mientras que el celular no haya sido apagado podrás usarlos para rastrear tu celular. Para ver instrucciones específicas para tu caso, ve a la sección “Usando las aplicaciones de localización que vienen en tu dispositivo” de este artículo.

Llama a tu proveedor de servicio:

Algunos proveedores de servicio y operadoras te ofrecen la opción de rastrear tu celular en caso de pérdida. Algunos lo ofrecen completamente gratis como parte de un plan, mientras que otros cobran una tarifa por este servicio.

Te recomendamos contactar a tu proveedor de servicio para conocer tus opciones y los precios, límites y condiciones que se aplican en tu caso.

Algunos proveedores también ofrecen aplicaciones que puedes instalar previamente para rastrear tu celular gratis. Si no instalaste esta aplicación antes de perder tu celular, llama a tu proveedor para conocer tus opciones.

Usa Dropbox o Google Photos:

Si la persona que tiene tu celular no ha cerrado sesión en tus cuentas y continúa usando el celular de forma normal, puedes activar la opción de sincronización automática de fotos tanto en Google Photos como en Dropbox.

De esta forma, cada vez que la otra persona tome alguna foto, podrás verla de inmediato e intentar usar lo que vez o la función de localización de fotos de Google para determinar en dónde se encuentra tu celular.

Rastrear un celular usando el número:

Existen servicios que prometen rastrear un celular gratis usando sólo el número y sin tener que instalar ninguna aplicación. Aunque algunos usuarios dicen que funciona, muchos otros dicen que no.

Algunos de estos servicios buscan el número que ingresas en bases de datos para darte la dirección registrada del dueño del celular, pero si lo que buscas es saber la ubicación en tiempo real de tu dispositivo, esta opción no es para ti.

Otros casos

Puede que seas un padre que quiere conocer la ubicación de sus hijos cuando salen a jugar con los amigos o puede que simplemente quieras una aplicación que te muestre la ubicación en tiempo real de un familiar para cuidarle cuando no puedes acompañarle, como medida de seguridad.

Algunas de estas aplicaciones están enfocadas en familias o en grupos de amigos, por lo que compartir tu ubicación con varias personas es fácil y rápido.

Muchas redes sociales como Facebook y Twitter también te permiten compartir tu ubicación, al igual que aplicaciones de mensajería como WhatsApp.

Cualquiera de estas opciones te permite compartir tu ubicación por si estás perdido y no sabes explicar en dónde estás.

Aplicaciones predeterminadas: iCloud y Google

Si la persona a la que quieres rastrear está dispuesta a compartir la información de su cuenta iCloud o su cuenta de Google, puedes usar las aplicaciones predeterminadas para conocer la ubicación en tiempo real de la otra persona.

Para hacerlo ve al sitio web de iCloud o ingresa a android.com/find si vas a usar una cuenta de Google.

Otras aplicaciones:

Al igual que si quisieras proteger tu propio celular en caso de robo, puedes instalar aplicaciones como Cerberus o Prey que te permiten conocer la ubicación de tu celular en cualquier momento. Tendrás que instalar la aplicación con el consentimiento de la otra persona y compartir los datos que hayas usado para crear una cuenta dentro de la aplicación.

Hay otras apps que tienen funcionalidades muy similares, como puede ser  la app deportiva Strava. En el 2016 Strava añadió Beacon, una nueva herramienta que nos permite compartir nuestra ubicación en tiempo real con  grupo de contactos que quieran hacerte seguimiento desde casa o que quizás planeen encontrarse con nosotros en la ruta. Eso sí, es solo para usuarios Premium.

Aplicaciones especializadas:

1. Find my friends

Una vez que todos hayan instalado esta aplicación, podrás encontrar a tus amigos y familiares fácilmente, verlos en el mapa, chatear y compartir ubicaciones.

La información que ves y compartes es en tiempo real. Es una excelente opción para familias que quieren estar pendientes de todos sus miembros y para amigos que se despiden tarde en la noche.

Puedes encontrar una versión de esta aplicación tanto para iOS como para Android.

Price: Free

2. Life360

 

Esta aplicación está enfocada en familias que quieren conocer la ubicación de todos los miembros. Los padres pueden estar tranquilos sabiendo la ubicación de sus hijos, mientras que los hijos pueden compartir su ubicación rápidamente y avisar que llegaron bien sin tener que hacer ninguna llamada.

Esta aplicación permite enviar mensajes de alerta que llegan a todos los miembros, enviar mensajes de texto e incluso enviar notificaciones automáticas cuando alguno de los miembros llega a cierto lugar.

Life360 está disponible de forma gratuita para iOS y Android, pero tendrás que pagar para acceder a las funciones más avanzadas.

Developer: Life360
Price: Free

El mundo de la seguridad móvil está en constante evolución y merece seguir de cerca la evolución de nuevas aplicaciones, también muy interesantes, como  por ejemplo Safe365.

Cómo rastrear tu celular en tiempo real

Usando un localizador GPS

Si de verdad te encuentras en una situación en la que es importante conocer la ubicación  en tiempo real, puedes hacerlo usando un localizador GPS en lugar de un celular. Es decir, valiéndonos de la geosignal. Esto es muy útil por ejemplo para instalarlo en tu coche o en tu motocicleta. Así, si te lo roban podrás ubicarlo fácilmente.

Webs que rastrean terminales por número de teléfono y GPS

Webs de este tipo que prometen geolocalizar la posición de terminales simplemente buscando por su número de teléfono, no tienen mucha credibilidad ni fiabilidad. No utilizaría estos servicios si mi celular fue perdido o robado.

Como rastrear un celular de manera legal

Vamos a aclarar que solamente tratamos rastrear un celular de manera legal, si ese celular pertenece a una persona de la cual tu seas su tutor legal: es decir, personas a tu cargo, como pueden ser tus padres ancianos, tus hijos, … o bien, que sea tu propio celular. Es decir, sobre personas sobre las que tu tengas un poder judicial que te habilite para ello, aunque sea implícitamente.

Para todos los demás casos, da igual lo que leas en otros sitios en internet, lo único que de verdad va a cubrir tus espaldas, es un documento por escrito de la persona propietaria del celular sobre el que quieras aplicar cualquiera de las técnicas descritas en este artículo.

Piensa en cuando se le solicita la ubicación de un celular a una operadora de telefonía. En este caso, si no hay una orden judicial que lo requiera, es imposible que te proporcionen esa información.

**¿Es posible rastrear un celular apagado?

Como usuarios de dispositivos móviles, una de las preguntas que más se nos viene a la cabeza es si es posible rastrear un celular cuando está apagado.

Las razones por las que nos inquieta esta situación son las comentadas anteriormente: un robo o hurto del equipo, un extravío, la angustia por saber de alguien (un hijo u otro familiar cercano o pareja) cuyo celular reporta que está apagado y no sabemos de esa persona, en fin…

Son circunstancias potencialmente vivibles y que, de suceder, nos gustaría resolver con prontitud.

Lamentablemente, las formas más seguras y eficaces para ubicar celulares perdidos o extraviados  ya las hemos comentado a lo largo de este artículo. La mayoría requieren de una anticipación y que el equipo esté encendido o que aún tenga batería.

Sin embargo, hay opciones (pocas, por cierto) que pudieran ayudar si el celular fue apagado o si se quedó sin batería.

¿Entonces, está todo perdido si el celular está apagado, o aún es posible rastrearlo?

Posiblemente sí, gracias a aplicaciones que trabajan de modo distinto, pero que debes tener descargadas e instaladas en tu dispositivo inteligente móvil antes de que ocurra el evento infortunado.

Es importante aclarar que si bien son soluciones potenciales, no son 100 % efectivas en las labores de búsqueda y rastreo para un final exitoso; sin embargo, pueden ayudar muchísimo y arrojar resultados favorables.

Esta situación puede cambiar muy pronto como hemos comentado más arriba con la nueva aplicación «Find My» de serie en los dispositivos Apple que utilicen la versión IOS13 del sistema operativo. Veremos si en Android se desarrolla una tecnología similar.

1. Por el rastreo del código IMEI

El código IMEI es único en cada número telefónico. Existen algunas apps  en las tiendas de aplicaciones para Android, iPhone y PC, que dicen conseguirlo. Mejor es hacer tu propia búsqueda porque son apps muy efímeras, cambian de nombre, las eliminan de las tiendas de aplicaciones,… Eso da una idea de su fiabilidad. Aún así, si perdiste tu celular y tomaste la precaución de apuntar tu IMEI…

¿Cómo obtenemos el código IMEI?

Este código debemos guardarlo desde el momento en que tengamos nuestro Smartphone por primera vez en las manos. Lo obtenemos marcando: *#06#, sin necesidad de teclear “llamar”, pues una vez que pulsamos el segundo # ya aparece en nuestra pantalla el código IMEI.

En caso de que poseas un celular iPhone, la ruta a seguir para obtenerlo es: Ajustes > General > Información (aquí debe aparecerte su código IMEI).

¿Cómo funcionan estas aplicaciones?

Realmente dudamos que cualquier app que te descargues de una tienda de aplicaciones vaya a mostrarte la ubicación de tu smartphone al introducir tu IMEI. Suponemos que a nivel gubernamental o de agencias de seguridad (FBI, CIA), sí se tendrá acceso a esta tecnología. Pero definitivamente no es algo que vayas a encontrar de forma gratuita.

2. Con la aplicación Lookout Antivirus & Security para Android

Lookout Antivirus & Security es una aplicación gratuita disponible en la Google Play Store que, aparte de sus funciones principales como antivirus, también te ofrece seguridad en otras circunstancias.

Cuenta con más de 100 mil millones de descargas y una calificación por parte de los usuarios de 4.4 estrellas. Su peso es relativamente bajo, solo 13 megabytes, por lo que no ocupa mayor espacio de almacenamiento. Es compatible con versiones Android 4.4 y superiores.

Dentro de sus funciones, se incluye una de rastreo súper interesante y es la que resulta pertinente describirte de acuerdo con el tema que hemos desarrollado: rastreo de celulares aun cuando se encuentren apagados.

Lookout Antivirus & Security utiliza una función denominada “Signal Flare” (señal de bengala), la cual es capaz de guardar de forma automática la ubicación de tu móvil cuando la batería está por agotarse. Esta función se vincula con la última conexión a Internet. Si te fijas, no es que dará un reporte exacto, pero sí una realidad aproximada para la búsqueda y ubicación de tu equipo.

Ahora bien, como ya te contamos al inicio, las formas más efectivas y seguras de ubicar móviles perdidos o robados es si están encendidos y usando funciones como el GPS, Google MAPS (en el caso de Android) o iCloud (en el caso de iPhone). Lo más recomendable es que te cerciores siempre sobre aplicaciones de rastreo, pues muchas suelen ser engañosas y pueden poner en riesgo la seguridad tu equipo.

Conclusión

Existen muchas razones para querer rastrear un celular gratis y existen muchos métodos que se ajustan a tus necesidades. Si perdiste tu celular o si fue robado, puedes usar tanto las aplicaciones que vienen predeterminadas como otras aplicaciones de terceros para conocer la ubicación de tu celular.

Si deseas conocer la ubicación en tiempo real de tus amigos y familiares, existen aplicaciones como Find My Friends que te permiten saber en dónde se encuentran tus seres queridos. Sin importar cuáles sean tus razones, la era tecnología de hoy en día pone en tus manos diversas posibilidades. Recuerda usar estas herramientas de forma responsable y siempre con el consentimiento de la otra persona.

¿Alguno de estos métodos te ayudó a encontrar un celular que creías perdido? ¿Conoces otras formas de rastrear un celular gratis que pueda ayudar a otras personas? Comparte tu experiencia y tus conocimientos en los comentarios.

Jota S.: Apasionado escritor en el mundo de la tecnología. Con un grado en administración de sistemas y una curiosidad insaciable por las últimas tendencias tecnológicas.

View Comments (70)

  • Muy buena info bro. Pero se puede meter un numero en algun software para saber donde esta el celular ubicado?

    • Hola Norma. Hay servicios en plan directorios de usuarios y números donde podrías averiguar la información que necesitas. Si quieres dame más información y te intento ayudar.

    • Hola Elena, cual método has utilizado? Porque normalmente te tiene que funcionar.
      Dimelo y te intento ayudar.

    • Que tal Cecilia? Si quieres contactanos por privado o si no te importa danos más informacion sobre que ha pasado con tu telefono. Perdido, robado,...si es Android o Iphone y si habías preconfigurado alguna app o servicio de los que comentamos en este artículo.

  • Requiero una aplicaciones efectiva para localizar a mis familiares sin su consentimiento he visto varios pero primero requieren que pague para después probarlo

    • Sí, muchos servicios son de pago, pero si no son muy caros merece la pena para así tu tener la tranquilidad de que tu familiar está localizado. Lo bueno que hay planes familiares que te permiten tener controlados varios dispositivos. Que celular usan?

  • no encontré la información que me ayude con la ubicación de mi teléfono, me lo acaban de robar

  • nada de lo que dicen funciona y no veo que den un lugar a donde buscar o ling o pagina pura letra y gua gua gua. y ya de nada sirve eso la mera verdad.

    • Hola Emilio, si funcionan. Depende de tu celular, su sistema y la preconfiguración que hayas hecho. Pero estos métodos están confirmados, son herramientas que vienen incluidas en el sistema operativo muchas veces. Te pedimos disculpas si algo no está claramente explicado y te ofrecemos nuestra ayuda. Pero nosotros no contamos métodos que no funcionan. Incluso advertimos de los que se anuncian por ahí y al final no valen. Saludos!

    • Hola Lulu, dependiendo de si son Android o iPhone, cualquiera de las apps o servicios que comentamos en este artículo. Si necesitas más ayuda nos puedes mandar un privado.

  • Hola a todos ,me pueden ayudar a localizar el celular samsung A3,2017, 356374080308970

Related Post