Como Salir de la Lista OFAC Si Te Incluyeron en Ella de Manera Errónea

¿Estabas realizando un trámite, y de repente te informaron que no podías hacer lo que ibas a hacer porque aparecías en una lista llamada la lista OFAC?

¿Eres una persona inocente, y te han incluido en esta lista por error?

Pues, en este artículo, te explicaremos lo que es la lista OFAC, y te detallaremos cómo salir de ella.

¿Qué es la lista OFAC?

La lista OFAC o lista Clinton es una lista que incluye los nombres de todas las personas u organizaciones que representen un peligro para la seguridad de los Estados Unidos. OFAC es una abreviación que significa “Office of Foreign Assets Control”. Esto se traduce como “Oficina de Control de Activos Extranjeros”.

La lista OFAC fue creada por el departamento de tesorería de EEUU. Si alguien ha estado vinculado con blanqueamiento de dinero, narcotráfico, actividades terroristas, u otros tipos de actividades similares, será incluido en esta lista.

enlaces patrocinados

 

Billete siendo lavado con un cepillo y una esponja.

Via Pixabay

 

Cualquier persona o empresa que aparezca en esta lista recibirá una serie de sanciones de parte del gobierno de los Estados Unidos. Y esto no solo aplica a individuos y empresas, sino que también pueden aplicar a países enteros si los gobiernos de estos países atentan contra la seguridad de EEUU.

enlaces patrocinados

Esta lista es pública, y cualquier persona en el mundo puede acceder a ella. Puedes consultar si una persona está en la lista OFAC en este enlace.

A continuación, te describiremos algunas de las sanciones que puedes recibir si te incluyen en esta lista.

¿Qué me puede pasar si me incluyen en esta lista?

 Si estás en la lista OFAC, tendrás todo tipo de problemas con el gobierno de Estados Unidos. Primero y principal, tienes prohibida la entrada a este país. Si estás en esta lista, te negarán la visa americana. Y debido a que, en general, necesitas una visa para entrar a Estados Unidos, pues te será imposible entrar legalmente a este país.

Además, te será muy difícil hacer actividades comerciales con los Estados Unidos. Primero, si estás en la lista OFAC, te congelarán todas tus cuentas bancarias de este país. Segundo, te congelarán cualquier activo que tengas en EEUU. Y tercero, las empresas de este país tendrán prohibido hacer negocios contigo.

Entonces, no podrás tener relaciones comerciales con empresas norteamericanas.

Como te puede afectar a ti fuera de Estados Unidos

Pues, todo lo anterior era el propósito original de la lista OFAC: el prohibirles a los criminales a realizar actividades comerciales con Estados Unidos. Sin embargo, aunque no vivas en Estados Unidos, aun así, puedes sufrir daños si sales en esta lista.

Por ejemplo, no puedes usar PayPal si estás en la lista OFAC. Esto se debe a que PayPal tiene su sede en los Estados Unidos. Por lo tanto, esta empresa tiene que cumplir con las leyes de este país.

Entonces, aunque vivas en España, y aunque quisieras usar PayPal para hacer un pago a otra persona dentro de España, te pueden bloquear la transacción si estás dentro de esta lista.

enlaces patrocinados

Y así como pasa esto con PayPal, así te puede pasar con otros servicios web de compañías con sede en Estados Unidos.

Adicionalmente, otro problema potencial sería que te podrías meter en problemas con tu familia o tu jefe. La lista OFAC puede ser consultada por cualquiera. Pues, si tu jefe te busca en esa lista y te encuentra, te podría despedir. O si algún familiar te encuentra en la lista OFAC, él podría pensar que eres un criminal.

Como verás, las consecuencias de pertenecer a esta lista pueden ser muy graves.

¿Todas las personas en esta lista son criminales?

Idealmente sí. La lista Clinton fue creada para combatir a las mafias y al terrorismo. Sin embargo, como todo en la vida, nada es perfecto. Es posible que los funcionarios a cargo de la lista OFAC cometan un error al momento de añadir a personas a esta lista. Es decir, gente inocente puede terminar en la lista OFAC.

Puntuación de sensibilidad de la barra de búsqueda

Una posibilidad de porqué aparezcas en esta lista, aunque seas inocente, se puede deber a que la persona que hizo la búsqueda le bajó la puntuación de sensibilidad al momento de buscar tu nombre en la página web de la lista.

Si entras a la página web de la lista OFAC, verás que hay una barra, la cual está acompañada del número “100” y el texto “Minimum Name Score”.

Pues, si le bajas el nivel de la puntuación a esa barra, te saldrá el nombre de mucha gente. En cambio, si dejas esa barra en el número “100”, te saldrá el nombre de muy pocas personas. Pues, resulta que mientras más baja sea el nivel de sensibilidad de esta barra, es más probable que te salgan resultados menos relevantes.

Y el problema es que puede salir el nombre de alguien que tenga tú mismo primer nombre y apellido. Es decir, si alguien realiza una búsqueda en la lista OFAC, y lo hace con un nivel de sensibilidad bajo, es más probable que salga tu nombre, a pesar de que seas inocente, y a pesar de que ninguna de las personas que aparezca en ese resultado tengan tú mismo nombre y apellido.

Si un criminal tiene tú mismo nombre

Claro, aunque alguien en esta lista tenga tu nombre, esta lista ofrece datos adicionales sobre la otra persona para poder distinguir a ese criminal de cualquier otra persona inocente que tenga ese mismo nombre. En muchos casos, te sale el número de DNI, de pasaporte, la dirección, y hasta la nacionalidad de esa persona.

enlaces patrocinados

Así, si alguien tuviera tú mismo nombre, el gobierno lo podría diferenciar de ti ya que tendrían direcciones, DNI, y nacionalidades diferentes. Pero si la persona que realiza la búsqueda no se molesta en comparar tu número de DNI con el DNI del criminal, esa persona pensará que eres un criminal que está dentro de la lista OFAC.

Por ejemplo, si buscas el nombre «Pedro Bermúdez» con un nivel de sensibilidad de 100, te saldrá una sola persona en la lista OFAC.

 

Lista OFAC mostrando el número “100”, y que solo sale una sola persona llamada “Pedro Bermúdez”.

 

Sin embargo, si modificas la puntuación a 57, te saldrán 8 resultados.

 

Lista OFAC mostrando el número “57”, en donde se observan 8 resultados al buscar el nombre “Pedro Bermúdez”.

 

Y resulta que el Pedro Bermúdez que sale en la lista OFAC tiene varios sobrenombres. Por ejemplo, también es conocido como “Mauricio Aguilar”. Pues, si buscas “Mauricio Aguilar” en la lista OFAC, encontrarás a Pedro Bermúdez. Entonces, si un criminal usa tu nombre como su pseudónimo, tu nombre puede salir en la lista OFAC.

enlaces patrocinados

 

Lista OFAC mostrando que una persona llamada “Pedro Bermúdez” tiene el pseudónimo “Mauricio Aguilar”.

Si aparezco en esta lista, ¿qué hago?

Si apareces en la lista Clinton y eres inocente, no te desesperes. Hay formas de reclamar y pedir que te eliminen de la lista. A continuación, te explicaremos cómo. 

Cómo salir de la lista OFAC si eres inocente

Para iniciar el trámite para que te eliminen de esta lista, puedes enviar un email a la OFAC. Además, tendrás que incluir evidencia que demuestre tu inocencia. Debes enviar el email a la dirección [email protected] . Al parecer, esta es la forma más rápida y preferida.

Alternativamente, si deseas enviar una carta en físico, puedes enviarla a la siguiente dirección:

Office of Foreign Assets Control

Office of the Director

U.S. Department of the Treasury

1500 Pennsylvania Avenue, N.W.

Washington, D.C.  20220

 

El correo o email que envíes debe tener los siguientes tres datos:

1) La fecha en la que te agregaron en la lista OFAC.

2) Tu nombre, tu email, y tu dirección.

3) Debes pedirles que te eliminen de la lista. Luego, debes explicar que eres inocente y que los crímenes por los cuales te están acusando son erróneos.

Si no encuentras la fecha en la que te agregaron en la lista, puedes ir a este enlace y colocar tu nombre. Ahí debería aparecer la fecha en la que te incluyeron en la lista.

Si todo sale bien, la OFAC actualizará su base de datos, y te eliminará de la lista.

En general, la OFAC no te atenderá si los llamas por teléfono. Entonces, sería recomendable que les envíes un email para que te atiendan lo antes posible.

¿Cuánto tiempo se tardarían en atenderme?

Si les envías un email, la OFAC te informarán de que recibieron tu email en un plazo máximo de 7 días hábiles.

El tiempo que le tomará a la OFAC eliminarte de su lista dependerá de la complejidad de tu caso. Pero, en general, este proceso puede tardarse varios meses. Esto se debe a que la OFAC te enviará unos cuestionarios que deberás rellenar, y que les tomará tiempo en revisar. La OFAC te enviará el primer cuestionario que deberás rellenar en aproximadamente 90 días.

No es necesario que contrates un abogado para contactar a la OFAC para hacer el trámite de sacarte de su lista.

Conclusión

Ya con esto sabes lo suficiente para poder iniciar el trámite para que te saquen de la lista OFAC. Te hemos explicado lo que es la lista OFAC, las sanciones que puedes sufrir si te incluyen en ella, y qué hacer para que te eliminen de esta lista.

Esperamos que te haya gustado este artículo. Y si necesitas ayuda con algún otro trámite similar, o si deseas ver otro tipo de artículos, por favor, dínoslo en los comentarios. ¡Y recuerda compartir este artículo en tus redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.