Diferencias entre las pantallas OLED y LCD

¿No sabes cuáles son las diferencias entre las pantallas OLED y LCD? ¡Enhorabuena! Has llegado al sitio correcto, en esta oportunidad hablaremos sobre ese tema, pues hasta ahora sigue causando confusión entre los usuarios.

Te preguntarás ¿por qué es importante conocer las diferencias de estas dos tecnologías de display? La respuesta es que a la hora de comprar un televisor o un Smartphone tendrás que elegir entre estas dos, pero si no sabes cuáles son los pros y contras de cada una, ¿cómo podrás escoger la más conveniente?

Por eso es que debes leer este artículo con mucha atención. Sin más que agregar, ¡comencemos!

Conoce las diferencias entre las pantallas OLED y LCD

Los avances de la tecnología han cambiado la forma de ver las cosas y con esto queremos decir que todos los dispositivos encargados de mostrarnos imágenes, ahora lo hacen con una mayor nitidez y una increíble resolución.

Las pantallas OLED y LCD han sido fabricadas con ese fin, pero esto no significa que sean iguales. Ambas trabajan de forma distinta, tienen diferentes componentes y a continuación te mostraremos cuáles son sus principales diferencias:

enlaces patrocinados

Diferencia 1: Consumo de energía

Las pantallas LCD están compuestas por un cristal líquido y para poder iluminar sus píxeles emplean una luz de fondo. Dicha luz aumenta el consumo de energía para poder iluminar la pantalla completa cuando el dispositivo esté encendido.

consumo electrico tv oled vs lcd

Por otro lado, las pantallas OLED funcionan a través de diodos emisores de luz orgánicos. En este caso, los píxeles se iluminan por sí solos y únicamente cuando la imagen que se está mostrando lo requiere, por lo que el consumo de energía de las pantallas OLED es menor.

Además de esto, cabe destacar que este tipo de iluminación con el que cuentan las pantallas OLED significa una mejora en la proyección de los colores de las imágenes.

Diferencia 2: Tamaño

Esta es otra de las grandes diferencias entre las pantallas OLED y LCD que han definido su reconocimiento en el mercado. Cuando hablamos de televisores, las pantallas LCD son mucho más grandes que las OLED, se pueden encontrar de hasta 108 pulgadas.

enlaces patrocinados

Mientras que, las pantallas OLED más grandes alcanzan las 55 pulgadas. Claro que un gran tamaño no significa una ventaja en todos los escenarios. Sin embargo, la importancia de este punto dependerá de los gustos de cada persona, hay usuarios que prefieren las pantallas grandes y otras que no.

Diferencia 3: Brillo

Cuando se trata de brillo, las pantallas LCD le llevan la delantera a las OLED. Este aspecto es más importante en los teléfonos móviles y te explicaremos por qué. Las personas suelen usar estos dispositivos en la calle, donde la luz solar es más potente y puede interferir en la visión hacia la pantalla.

Entonces, una pantalla con más capacidad de brillar le brinda a los usuarios una mejor visibilidad en casos como el que hemos mencionado en el párrafo anterior.

Diferencia 4: Contraste

Otra de las diferencias entre las pantallas OLED y LCD más significativa es el contraste. Las pantallas OLED tienen un mayor contraste, por eso la transmisión del color negro de las imágenes se ve totalmente oscura.

Esto se debe a que sus píxeles producen luz propia, así que no hay ninguna luz de fondo que altere los colores oscuros. Con las pantallas LCD sucede lo contrario y es porque ellas sí tienen una luz en el fondo.

Si enciendes una TV en un cuarto oscuro, por ejemplo, podrás notar que las sombras oscuras no se ven totalmente negras, pues se alcanza a percibir esa luz de fondo que ilumina los píxeles.

Diferencia 5: Precio

La diferencia de precio es bastante notoria entre las pantallas LCD y OLED, pues resulta que la primera es más barata que la segunda. Una TV con pantalla LCD puede costar la mitad de lo que cuesta una con pantalla OLED y todo por una lógica razón: La producción de pantallas OLED es más costosa.

La alta inversión de fabricación siempre se verá reflejada en el precio de cualquier producto y lo mismo sucede con esta pantalla. Se podría decir que la OLED es más sofisticada, tiene un sistema de iluminación más complejo.

enlaces patrocinados

Además, tiene menos tiempo en el mercado, un punto que también influye en su precio. Puede ser que con el pasar del tiempo descubran una forma más económica de fabricarla y su coste en el mercado disminuya.

diferencia de precio de pantallas oled y lcd

Diferencia 6: Ángulos de visión

Los ángulos de visión en las pantallas LCD serán malos o buenos según el tipo de tecnología LCD que tenga el dispositivo. Normalmente, las computadoras portátiles y celulares baratos tienen una tecnología de pantalla conocida como “neumático retorcido”, la cual ofrece ángulos deficientes.

Sin embargo, los aparatos más novedosos con pantallas LCD ofrecen buenos ángulos de visión y colores porque cuentan con una tecnología IPS o “conmutación en el plano”.

Por el contrario, todas las pantallas OLED gozan de unos ángulos de visión magníficos gracias a que son más delgadas y por eso los píxeles están más superficiales. En este sentido, dichas pantallas son tan superiores que puedes ver las imágenes desde cualquier ángulo sin que se opaque u oscurezca.

OLED y LCD: ¿Cuál es la mejor pantalla?

Ahora que hemos hablado sobre las diferencias entre las pantallas OLED y LCD querrás saber cuál de estas dos es la mejor. No hay una respuesta exacta para esa pregunta, pues ambas pantallas tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles.

Elegir una o la otra dependerá realmente de tus gustos y presupuesto. Si estás buscando una pantalla de lujo, con excelentes ángulos de visión y menos consumo de energía, entonces la mejor opción es una OLED. Claro que el poder adquirirla dependerá de si tienes el dinero suficiente o no.

Si no dispones de un amplio presupuesto o simplemente te atraen los puntos fuertes que ya hemos mencionado, puedes comprar una pantalla LCD. Como lo hemos dicho, la elección ya dependerá de tus gustos.

¡Hemos llegado al final! Esperamos que esta información te ayude a decidirte. No olvides compartirla con tus amigos y dejarnos tus dudas en la sección de comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *