Conoce todo sobre el Abono social de telefonía e Internet

Actualmente más de 30.000 personas se están beneficiando del abono social de telefonía.

Esto sin duda permite que, quienes no se encuentran en una buena situación económica, también puedan disfrutar de este servicio de primera necesidad.

Pero, ¿en que consiste este Abono social? y, ¿Cómo puedes solicitarlo?..

¡En este post encontrarás las respuestas!

¿Qué es el Abono Social?

El abono social de telecomunicaciones es un subsidio por parte del gobierno de España que permite reducir hasta en un 95% el coste mensual de una línea telefónica fija.

enlaces patrocinados

Este derecho se encuentra en la Carta de Derechos de los Usuarios de los Servicios de Telecomunicaciones Electrónicas, en el artículo 29, del Real Decreto del año 2009 y está promovido por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

En la actualidad, la operadora Telefónica (Movistar) es la encargada de facilitar dicho bono social a sus clientes.

Ahora bien, aunque esto suena realmente fascinante, debes saber que para solicitar esta ‘bonificación’, debes cumplir ciertos requisitos. A continuación te detallaremos los requerimientos a cumplir para aplicar a este abono social.

Requisitos para aplicar al abono social de Telefónica

 

En pocas palabras, debes cumplir 2 requisitos fundamentales:

enlaces patrocinados
  • Encontrarte en la condición de jubilado o pensionista.
  • Que la renta familiar no supere los 9.023,50 euros de acuerdo al último Certificado de IRPF disponible cuando lleves a cabo la solicitud del Abono Social.

Ahora bien, la ley indica que para validar este último requisito; la renta familiar (de máximo 9.023,50 Euros) no debe superar el 120% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

¿Cómo solicitar el bono social de Telefónica?

Hay 3 formas de realizar la solicitud para el abono social de Telefónica. A continuación te las explicaremos detalladamente, así podrás elegir la que más te convenga.

Por Correo Electrónico 

Esta es la manera más fácil y rápida de solicitar esta ayuda social. Solo debes escribir a la siguiente dirección: [email protected]

Ahora bien, si vas a elegir esta medio, debes tener en cuenta dos puntos importantes:

1) En el asunto de dicho correo tienes que indicar lo siguiente: Abono Social/nº de la línea fija/ Nombre completo del titular de la línea y DNI.

2) Se recomienda adjuntar toda la documentación en formato PDF o JPG.

Por Fax

enlaces patrocinados

El Servicio Universal de Telecomunicaciones ha dispuesto un Fax para que las personas puedan enviar la solicitud para el abono social.

Debes tomar todos los documentos que demuestren que cumples con los requisitos para la solicitud y enviarlos por Fax al 901 50 37 00.

Por Carta

Si te gustan los método tradicionales, entonces te alegrara saber que puedes solicitar el abono social de Telefónica mediante la oficina de correo.

Para ello debes enviar toda la documentación en papel tamaño A4 a la siguiente dirección: apartado de Correos: 423, 48080, (Bilbao).

Documentos necesarios para realizar la solicitud

 

Ahora que ya sabes cómo puedes solicitar este bono social, te dejamos a continuación la lista con la documentación que debes enviar al realizar dicha solicitud:

  • Nombre y apellidos y DNI del titular de la línea
  • Nombre, apellidos y DNI del cónyuge del solicitante (En caso de aplicar)
  • Número de teléfono de la línea que tendrá descuento
  • Último certificado de IRPF que esté vigente

abono social telefonica

Ventajas del abono social

La ventaja más notoria es que logras la reducción de un 95% de la tarifa mensual del teléfono fijo.

enlaces patrocinados

Dicha línea no tendrá un límite de consumo y el coste general de las llamadas será el mismo que para el resto de personas; pero al contar con el abono social obtendrá el descuento antes mencionado.

Otra ventaja es que este beneficio también reduce el costo de la instalación de la línea telefónica.

En caso de que sea la primera vez que el beneficiario recibirá una línea, podrá optar por un descuento del 70% de la cuota de alta de la línea del teléfono fijo.

Y lo mejor de todo es que beneficio no tiene un plazo fijo de permanencia.

Además, esta solicitud puede hacerse durante todo el año y la documentación pedida no es nada difícil de aportar.

Sin dudas eso hace más fácil que las personas que cumplen los requisitos para recibir este beneficio puedan obtenerlo.

Abono social de Internet: ¿Cuándo se podrá solicitar?

El actual bono de telecomunicaciones ha resultado muy beneficioso para aquellas personas que no se encuentran en una situación económica favorable.

Es por eso que el gobierno ha querido crear las bases para un nuevo abono social de acceso a Internet.

Como su nombre lo indica, el objetivo de esta ayuda económica es hacer posible que personas con recursos limitados también puedan contar con acceso a Internet.

En el acuerdo PSOE-Podemos de diciembre de 2019 se especificó lo siguiente:

enlaces patrocinados

“Pondremos en marcha la Estrategia de ciudadanía digital que contemplará diversas medidas, incluido un bono social de acceso a Internet para colectivos vulnerables que sea funcional en el actual contexto tecnológico y contribuya a la conectividad en todo el territorio nacional”.

Se esperaba que este subsidio estuviese vigente a finales del año 2020, pero lamentablemente la pandemia causó importantes retrasos en la planificación de este nuevo bono. Sin embargo, se espera que a lo largo del año 2021 pueda estar disponible.

Lo bueno es que existen otros tipos de ayudan que hacen más asequible el acceso a Internet, con el objetivo que las familias con bajos recursos también tengan la posibilidad con contar con este servicio.

¿Es lo mismo el abono social que las tarifas sociales?

Actualmente existe algo llamado ‘Tarifas Sociales’, y aunque no tiene nada que ver con el abono social que ha propuesto el gobierno, la verdad es que les resulta muy útil a las personas que realmente no tienen una condición económica estable.

Tarifa social Orange

 

La primera empresa de telecomunicaciones de España que ha apoyado la idea delas tarifas sociales ha sido Orange.

Con el objetivo de reducir la brecha digital en la sociedad, esta operadora ha creado una de las tarifas de Internet más económicas del país.

Por tan solo 14,95 Euros al mes, podrás disfrutar de los siguientes beneficios:

1) Acceso a Internet con Fibra simétrica 100 Mbps

2) Una línea fija con llamadas ilimitadas a fijos nacionales

3) Una línea móvil con llamadas ilimitadas a fijos y móviles nacionales, más un bono de 3GB de datos para navegar a máxima velocidad móvil.

Ahora bien, hay ciertas condiciones que debes tener en cuenta y ciertos requerimientos que tienes cumplir. Por ejemplo: Solo podrás solicitar la contratación de la tarifa social cuando Orange abra una convocatoria; esto pasará dos veces al año y estará vigente durante un mes.

Otra cosa que debes saber es que, para poder solicitar esta tarifa social, debes ser titular del ingreso mínimo vital y validarlo con la documentación oficial.

Para más información de cómo contratar la tarifa social Orange haz clic aquí

Tarifa social de MasMóvil

 

MasMóvil es otra compañía de España que se une a la iniciativa de crear tarifas solidarias.

tarifa masmovil solidaria

Hace algunos días la teleco anunció la puesta en marcha de la tarifa MASsolidaria; que ofrece acceso a Internet fijo y móvil a personas en situación económica vulnerable que participan en algún programa de inserción socio educativo y laboral.

Quienes sean clientes de la tarifa MASsolidaria dispondrán de fibra por 100 Mbps o ADSL y de una línea de teléfono fijo por 15 euros al mes; esto significa que el descuento final es de 14,99 euros mensuales sobre el precio real de esta tarifa (29,99 euros al mes).

Por otra parte, también tendrán la posibilidad de añadir una línea de telefonía móvil con 1GB de navegación y llamadas ilimitadas a teléfonos fijos y móviles nacionales por 3,00 euros más al mes.

Sin duda esta nueva opción ofrecida por MasMóvil beneficia mucho a las personas que se encuentran en una situación económica vulnerable.

Si quieres saber qué requisitos debes cumplir para acceder a la tarifa social de MasMóvil haz clic aquí

¿Vale la pena aplicar para el abono social?

¡Por supuesto que sí!

Si cumples los requisitos para aplicar a este subsidio, no dudes en solicitarlo.

Para muchos es casi imposible tener una línea telefónica o una conexión a Internet propia. Sin embargo, gracias al Abono social de Telefónica y la iniciativa de crear tarifas sociales para el acceso a Internet, será posible que las personas en situación economía vulnerable también cuenten con estos servicios de primera necesidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *