¿Cómo forzar la actualización en tu Android?

Para la mayoría de los usuarios que poseen dispositivos móviles la necesidad permanente de tener equipos con capacidad de estar siempre actualizados es un hecho latente.

Como usuarios siempre anhelamos contar con un móvil adaptado a la vanguardia tecnológica que ofrece Android en cada nueva actualización de su sistema operativo.

Esto garantiza la utilización óptima de los dispositivos, mejor rendimiento, fluidez al realizar  acciones dentro del sistema operativo,… minimiza el temor a quedar desactualizado ante nuevas aplicaciones, puesto que muchos de los desarrolladores de aplicaciones basan la arquitectura de las mismas en sistemas operativos cada vez más novedosos.

¿Cómo forzar la actualización en tu Android?

Es por ello que, cuando sale al mercado un nuevo sistema operativo, este se convierte en el foco de interés de los usuarios y el deseo por instalarlo se vuelve esencial.

enlaces patrocinados

La limitante surge cuando los fabricantes deben analizar los dispositivos: sus distintas gamas, tiempo en el mercado o hardware, definiendo así si están en condiciones de recibir la novedosa actualización.

En este artículo te explicaremos los distintos medios para lograr actualizar nuestros equipos. Te ofreceremos varias opciones adaptadas a tus necesidades y orientadas a cubrir las debilidades existentes al momento de tomar la decisión de pasar a un sistema operativo superior e innovador.

Actualización del sistema operativo mediante OTA

Los nuevos usuarios se preguntarán cómo funciona este tipo de actualización.  Pues es una de las más sencillas de instalar, ya que llegan directamente a nuestros dispositivos, según la disposición de los fabricantes hacia los modelos de la marca.

OTA es el acrónimo de Over The Air.  A los dispositivos destinados a recibir este tipo de actualización les será notificado de la existencia de una. Si esto no ocurre, deberás verificar si existe alguna actualización disponible para tu Smartphone.

Actualización del sistema operativo mediante OTA

enlaces patrocinados

¿Cómo saber si hay una actualización disponible para mi Android?

Primero debes dirigirte al apartado de Configuraciones. Desde allí localiza la opción de Sistema, precisando la opción Acerca del teléfono. Entra en ella para luego pulsar la opción Actualizaciones del sistema.

Automáticamente su teléfono verificará si hay alguna actualización disponible. Si está, se te recomendará su instalación, brindándote las opciones de descargar vía wifi o por el uso de datos de su móvil.

Este es el método básico con el que cuentan todos los dispositivos móviles con tecnología Android para la instalación de una actualización.

Actualización del sistema operativo mediante su PC

La mayoría de los fabricantes cuentan con herramientas para la gestión de los equipos a través de sus ordenadores. Estos programas nos permiten controlar todos los aspectos básicos de nuestros dispositivos, manipular los archivos dentro de él y otra gama de opciones válidas, según la Suites que disponga el fabricante.

Una de las grandes ventajas de este tipo de programas es que permite instalar las actualizaciones disponibles para el modelo específico de nuestro Smartphone. Desde ella podrás descargarlas de forma oficial. Esto es ideal para aquellos usuarios que siempre buscan estar a la vanguardia de sus equipos y poseen habilidades medias en cuanto a la utilización de este tipo de herramientas.

Actualización del sistema operativo mediante versiones de otra región

Esta es una excelente opción para aquellos usuarios que no se rinden, deseosos de tener su Smartphone actualizado. Para ello deberán primero comprobar ciertos detalles específicos según la marca, como el bootloader desbloqueado, la instalación de ciertas aplicaciones y —en la mayoría de los casos— tener la depuración USB activa.

Para activar la Depuración por USB tienes que dirigirte a Configuraciones, ir al renglón de Sistema, luego acceder al apartado de Acerca del teléfono. Estando allí ubicas el Número de complicación. Pulsa varias veces sobre él para que aparezca las Opciones de programador. Ya dentro de estas, podrás aplicar la activación necesaria.

¿Necesito tener root para actualizar con este método?

Para la aplicación de este método no necesitas ser usuario root. Es una de sus grandes ventajas, aunque deberás estar seguro cuál es el modelo específico de tu smartphone, ya que es esencial para obtener la versión correcta. Su desconocimiento podría afectar el funcionamiento de tu equipo hasta el punto de dañarlo permanentemente. Para ello, algunos foros te pueden ayudar. Es muy recomendado SamMobile para equipos Samsung, así como el programa Odin (pulsa aquí para descargarlo) para la aplicación del paquete de instalación.

enlaces patrocinados

Ya con haber sorteado todos estos obstáculos podrás lograr una actualización correcta que, aunque no está disponible en tu región, pues sí lo está en otra donde los equipos iguales al tuyo sí cuentan con ella y te podrás beneficiar aplicando este método.

Actualización del sistema operativo mediante ROM’s

Este procedimiento está reservado para los usuarios que están más experimentados en el área tecnológica de los smartphones. Aunque, si usas este método, tienes que estar consciente de que deberás tomar ciertos riesgos; todos ellos calculados si tienes buenas instrucciones, ya que es un requisito ineludible tener un dispositivo rooteado.

¿Cómo logro la actualización con este método?

Para empezar, debes contar con un equipo con acceso de usuario root, el bootloader desbloqueado, varios programas para la aplicación del software y hacer copias de seguridad completas que resguarden tus datos. Para esto último, si ya eres usuario root, te recomendamos AirDroid o Titanium Backup.

Existen distintas ROM’s listas para ser instaladas. Las más conocidas son las de Cyanogenmod que, tras su desaparición, ha tomado su lugar las de Lineage OS. Pero ten cuidado al momento de elegir, ya que es un procedimiento delicado y ajustado a cada marca de una manera distinta. Los foros más famosos son XDA Developers (que está en inglés) y HTCManía (disponible en español). Estas dos páginas ofrecen el repertorio más grande de sistemas operativos.

Con este método deberás disponer de suficiente tiempo para poderte instruir en todo lo referente con el proceso de rooteo e instalación. También hay que tener en cuenta que con este procedimiento se corre un riesgo amplio de daño en tu dispositivo. Sin embargo, la recompensa al lograrlo es significativa, puesto que tu equipo no requerirá que el fabricante disponga de una actualización oficial, sino que tú decidirás cuál ejecutar, si esta se adapta a tu dispositivo móvil.

[Total:55    Promedio:4.5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *