¿Dónde está la papelera de reciclaje en Android?

Tener una papelera de reciclaje en nuestro Android es como jugar con red. Tenemos una vida extra o una oportunidad más, antes de dar perdido un archivo.

Todos sabemos ubicar la papelera de archivos basura de nuestra computadora, pero ¿y en nuestros teléfonos? ¿Dónde está la papelera de reciclaje en Android?

Este será el tema de hoy y aunque no parece ser muy importante, conocer dónde se almacenan los archivos eliminados te será útil.

En algún momento tuviste que haber borrado algo de tu teléfono sin querer, una foto, un correo o un archivo importante y por tan solo pulsar en el lugar equivocado lo eliminaste.

Es normal pensar que lo que borraste ha desaparecido, precisamente porque lo has “eliminado”, pero resulta que esto no es así exactamente.

Hoy te contaremos todo lo que necesitas saber acerca de la papelera de reciclaje en Android para que puedas recuperar archivos que ya has eliminado de tu móvil. Presta mucha atención a los detalles que te daremos a continuación.

enlaces patrocinados

¿Los teléfonos Android tienen papelera de reciclaje?

Antes que nada es importante aclarar este punto: Los móviles Android no traen una papelera universal incluida en su sistema. Hasta ahora, los dispositivos con este sistema operativo no tienen un lugar en su almacenamiento destinado para esta tarea, pero muchas aplicaciones sí tienen una especie de papelera.

Estas cosas en los teléfonos deberían ser tan fáciles como en las computadoras, ¿no crees? Pues a diferencia de los móviles, las PC sí vienen con una papelera de reciclaje de fábrica, la cual va a albergar todos los archivos, fotos, vídeos, documentos y demás elementos que eliminas de su sistema.

Todos estos archivos permanecen allí hasta que tú decidas vaciarla, de lo contrario no se eliminan. Desde la papelera de reciclaje tienes la opción de restaurar los elementos que quizás borraste por equivocación o simplemente porque cambiaste de opinión y quieres recuperar una foto, por ejemplo.

Claro que estos archivos basura ocuparán espacio en el almacenamiento de la PC mientras sigan en la papelera de reciclaje. Sin embargo, es de mucha utilidad porque no pierdes todos los elementos “eliminados”, por completo y puedes evitar que se llene vaciándola periódicamente.

enlaces patrocinados

Algo similar puedes hacer en los teléfonos móviles Android, solo que puede hacerse por aplicaciones y no directamente de una papelera de reciclaje única.

¿Quieres saber cuáles son esas aplicaciones? ¡Entonces sigue leyendo este artículo!

Google Fotos

La aplicación de Google Fotos es una de las que viene con su propia papelera de reciclaje. Como bien sabemos, esta app funciona como una galería y divide todas nuestras fotos en álbumes. En su papelera se guardan todas las imágenes y vídeos eliminados y permanecen allí durante 60 días.

Antes de que se cumpla ese lapso de tiempo puedes decidir si quieres restaurar algún elemento o si estás seguro de que no necesitas nada de eso, vaciarla por tu cuenta. De todas formas, al cumplirse los 60 días todo lo que esté en la papelera se eliminará automáticamente.

Si de casualidad perdiste una foto, la única forma de recuperarla es revisando en la nube de Google Fotos, el cual es un espacio de almacenamiento gratuito que te da la app. Todos los álbumes que tengan activa la copia de seguridad se subirán a la nube y aunque los borres de la app, permanecerán en tu perfil de Google.

¿Cómo buscar fotos similares en Google Fotos?

Encontrar la papelera de esta aplicación es muy sencillo, solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Entra a Google Fotos y pulsa en “Biblioteca”.
  • Después de hacerlo te aparecerán los álbumes de tu galería, otras funciones de la app y la “Papelera”.
  • Haz clic en “Papelera”, luego de hacerlo te aparecerán todos los elementos que has eliminado. Allí mismo tendrás la opción de restaurarlos o eliminarlos por completo.

Dónde está la papelera de reciclaje en Android

enlaces patrocinados

Gmail

Gmail, la mensajería de correo electrónico de Google también cuenta con su propia papelera. Allí solo se van a almacenar los correos que elimines, lógicamente. Esta papelera funciona tanto en el móvil como en la versión de escritorio de la app.

Sin embargo, es importante aclarar que estos correos basura no consumen espacio en el almacenamiento de tu teléfono Android, sino en el espacio de tu nube de Google, el mismo que se comparte con Google Fotos. Así que, al eliminar el contenido de la papelera de Gmail en realidad liberarás espacio de esa nube.

La papelera la encontrarás siguiendo estas indicaciones:

  • Pulsa sobre el panel que se ubica en la esquina superior izquierda de la pantalla. Se desplazará el menú de Gmail.
  • Dentro de ese largo menú verás una sección que dice “Papelera”. Al entrar allí encontrarás todos los correos basura.
  • Gmail te dará la opción de vaciarla.

Papelera de reciclaje de Gmail

Todo lo que hay que saber de Gmail

Google Files

Google Files o Archivos es una aplicación que te permite administrar todos los archivos de tu teléfono Android y así como las demás apps, esta también cuenta con su propia papelera de reciclaje.

Android planea convertirla en la papelera universal para todos los móviles con este sistema operativo, pero por los momentos sigue siendo única y exclusivamente para Google Files. Al igual que sucede en las apps anteriores, todos los archivos que eliminas desde la app se almacenarán en una papelera.

Los elementos pueden estar allí hasta 30 días, luego de que ese tiempo transcurra se eliminarán automáticamente como pasa con Google Fotos, solo que en esta app los archivos duran 30 días menos. Antes de ese lapso de tiempo puedes decidir si restaurarlos o eliminarlos para siempre.

Al pulsar sobre el panel lateral encontrarás la papelera y al entrar allí, todos los archivos que has eliminado.

Google Drive

La papelera de Drive funciona como la de Gmail, ella almacena todo los elementos que se eliminan en su papelera, pero realmente estos no ocupan espacio en el almacenamiento de tu teléfono sino en el espacio compartido de la nube de Google.

También te da 30 días para restaurarlos, luego de ese tiempo se eliminan automáticamente sin opción de poder recuperarlos. Es importante destacar que el espacio compartido de Google es limitado, a menos que quieras comprar más espacio. En caso de que no, lo mejor será que guardes allí cosas realmente útiles.

Instagram

Aunque no es una app de Google, tiene su propia papelera exclusiva para los elementos que se eliminan desde Instagram. Esta es una nueva actualización porque anteriormente solo se podían archivar las publicaciones, pero ahora todas las fotos e historias que borres se irán directamente a la papelera.

Aquí te dejamos los pasos para encontrar la papelera de Instagram sin problemas:

  • Entra a tu perfil y pulsa en el panel que está en la esquina superior derecha de la pantalla.
  • Ahora pulsa en “Configuración” y posteriormente en “Cuenta”.
  • Luego de hacerlo, se te desplazará un menú, baja hasta el final hasta encontrar “Eliminado recientemente”.
  • Al hacer clic allí, verás todas las publicaciones e historias que has eliminado de tu cuenta de Instagram. Permanecerán ahí por 30 días, luego se borrarán permanentemente.

Papelera de reciclaje de Instagram

Conclusión sobre dónde está la papelera de reciclaje en Android

Quizás no hemos respondido concretamente dónde está la papelera de reciclaje de Android, precisamente porque aún no existe una. Sin embargo, te hemos contado cuáles son las aplicaciones que tienen su propia papelera para que puedas recuperar los elementos que has eliminado.

Incluso, con esta información no solo podrás restaurar archivos borrados por error, si no también liberar espacio en tu móvil o en su defecto, en el espacio compartido de Google que como bien ya lo mencionamos, es limitado a menos que pagues.

Hasta aquí ha llegado nuestra entrega de hoy, esperamos que nuestra información te haya resultado útil y de ser así, te invitamos a que la compartas con tus amigos y familiares. Si tienes dudas, recuerda que puedes dejarlas en la casilla de los comentarios, ¡hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.