📌 Los mejores hostings para WordPress: Gratis y de Pago

Si estás considerando tener tu propia página web, un blog o una tienda en internet, necesitas saber cuáles son los mejores hostings y en esta entrada, además, te contamos específicamente cuáles son los mejores hostings para WordPress.

enlaces patrocinados

En esta publicación te vamos a explicar cuáles son las características de los hosting tanto gratuitos como de pago, para ayudarte a descubrir cuál es el que más te conviene, según las necesidades de tu proyecto.

Pero antes de entrar en materia, y para poner en contexto a aquellos que están incursionando en este fascinante mundo de Internet, es importante recalcar que para crear una página web, se necesitan tres elementos clave:

  1. El dominio: Es el nombre de la página, es como el letrero que se coloca en la puerta de un local, para que los clientes sepan quiénes somos y qué ofrecemos.

  2. Un hosting: Es el local que alquilas en una concurrida calle o en un centro comercial para montar tu negocio, en Internet es el alojamiento para tu página.

  3. El CMS: Es una de las herramientas que necesitas para ordenar las vitrinas y estanterías del negocio, en donde puedes poner textos, videos, fotos, y mucho más, para que los clientes sepan que ofreces.

Ahora que conoces esto, el siguiente paso es saber cómo puedes adquirir estos servicios y cuáles son los mejores proveedores para cada uno de ellos.

Por lo anterior, y como sabemos que al principio todo este tema puede generar confusión, hemos preparado este artículo a partir de las preguntas frecuentes que recibimos de nuestra audiencia.

Si eres nuevo en esto, te recomendamos leer de principio a fin para entender cada concepto y así encontrar la mejor solución a tus necesidades.

enlaces patrocinados

Así que empecemos por lo básico, veamos a continuación qué es WordPress y porqué necesitas de un hosting para su funcionamiento.

¿Qué es WordPress y porque necesita un hosting para funcionar?

Como mencionamos anteriormente, uno de los tres elementos clave para crear una página web es un CMS, la sigla en inglés de Content Management System, y cuya traducción es Sistema de Gestión de Contenidos.

WordPress es un CMS, desarrollado especialmente para que cualquier persona, aún sin conocimientos de lenguaje de programación, pueda construir y publicar un sitio web.

En una analogía con tu ordenador, WordPress es como el editor de textos que utilizas para redactar una carta o hacer un informe.

enlaces patrocinados

Y así como el editor de texto, necesita de un computador y un sistema operativo para poder funcionar, WordPress también necesita de un computador de gran capacidad, en el que se presta el servicio de hosting o alojamiento para sitios web, para poder gestionar el contenido a publicar en ellos.

WordPress logo

A continuación, encontrarás una definición un poco más amplia sobre el concepto de hosting, información que te será de utilidad para elegir los mejores hostings para WorPress.

Qué es un hosting

Para ilustrar el concepto de hosting continuaremos con la analogía del ordenador. Imagina por un momento que estás frente a tu computadora y que necesitas encontrar un archivo en particular, para ello te diriges al explorador o administrador de archivos.

Allí encuentras toda tu información organizada en carpetas y disponible cada vez que la necesitas. Un hosting es algo similar, y las carpetas que allí se guardan son los sitios web de los diferentes usuarios o sitios.

A diferencia de tu ordenador, el servidor que ofrece el hosting está encendido 24/7, y siempre está conectado a una red de internet muy potente, para que la información de cada sitio web este siempre accesible para los usuarios a nivel global.

Por lo tanto, cuando hablamos de hosting nos referimos al servicio de alojamiento web que ofrecen diversos proveedores.

En ese sentido, los proveedores de este servicio ofrecen diferentes opciones según el mercado al que se dirigen y las necesidades de sus clientes.

enlaces patrocinados

Es por eso que cuando indagas sobre cuáles son los mejores hostings para WordPress, encuentras una gran cantidad de ofertas, y es necesario tener muy claro cuáles son tus necesidades para elegir la opción más conveniente.

Veamos a continuación cuáles son los criterios que debes tener en cuenta a la hora de elegir los mejores hostings para WordPress.

Tipos de hostings

En el mercado existe una gran cantidad de tipos de hostings, según las necesidades de cada nicho de mercado detectado por las empresas especializadas en esta industria.

A continuación, te explicamos los tipos de hosting más comunes:

Hosting compartido

En este tipo de servicio como su nombre lo dice, el proveedor de hosting ofrece a sus clientes la posibilidad de usar una porción de un mismo disco, y en el que se comparte recursos como memoria RAM, procesador, ancho de banda, o trasferencia de datos y además el servicio web como tal. 

Es decir el servidor Apache, Nginx o el IIS (si es que alguien aún lo utiliza) que corra en esa máquina será compartido por todos sus usuarios.

mejor hosting para wordpress en apache

Se asemeja a rentar una habitación de una casa, en donde se comparte con los otros inquilinos los servicios de energía, agua, vigilancia y mantenimiento.

Hosting o servidor dedicado

En este caso, el espacio que te alquila el proveedor de hosting es para tu uso exclusivo, y no tienes que compartir los recursos con otros usuarios. Es decir, que lo que alquilas son realmente los recursos hardware.

Este tipo de hosting es apropiado cuando se tiene un alto tráfico y se requiere un alto nivel de seguridad.

Es como rentar una casa completa para ti, en donde no tienes que compartir ninguno de los servicios con los vecinos.

Este tipo de servicio puede ser o no administrado. No cualquier usuario puede acceder a este tipo de servidor porque implica unos conocimientos de administración de sistemas.

Servidor Privado Virtual o VPS

Este tipo de servicio se caracteriza por dividir el servidor en particiones virtuales independientes, que trabajan cada una con su propio sistema operativo. Este tipo de hosting se asemeja al hosting compartido en cuanto a la distribución del espacio, pero tiene los privilegios del servicio dedicado.

Es decir que no se comparten los recursos. Siguiendo con la analogía, en este caso es como alquilar una casa en una unidad cerrada, en donde cada inquilino se encarga de sus servicios. Lo único que se comparte es el alumbrado público y la vigilancia.

Es una especie de híbrido entre hosting dedicado y hosting compartido.

hosting gratis para wordpress

Servidor en la Nube o Cloud Hosting

Como su nombre lo dice, es un servicio en la nube para el almacenamiento web. Se diferencia de los otros tipos de hosting en este se paga por los recursos usados.

En este tipo de hosting, el servicio es prestado por varios servidores conectados a una nube virtual y física. Son varios servidores que funcionan como uno solo, característica que permite una mayor escalabilidad y flexibilidad.

Además, el usuario tiene almacenamiento individual, puede gestionar los procesos, permisos, usuarios, y tareas del sistema operativo. Podríamos considerar a los anteriores VPS como Cloud Hosting.

Hosting Reseller o revendedor de hosting

Este tipo de hosting funciona de la siguiente manera. Adquieres un plan con proveedor de hosting y de ese espacio que tienes contratado, alquilas pequeñas porciones a otros usuarios.

Se asemeja a que alquiles una casa y subarriendes las habitaciones a terceros, pero los servicios de mantenimiento los sigue ofreciendo el proveedor de hosting.

Este tipo de hosting es ideal para diseñadores de páginas web o para quienes tienen varios sitios en internet, porque permite ofrecer a los clientes un servicio completo, y tener el control de todas las páginas que administran en un solo lugar.

hosting de pago para wordpress

Mail Hosting

El mail hosting consiste en tener cuentas de correo con el mismo nombre del dominio, para una imagen corporativa y profesional, que además ofrece mayor almacenamiento y seguridad que las cuentas de correo gratuitas. Bueno, esto último con matices.

Ahora que ya conoces los principales tipos de hosting que se ofrecen en el mercado, el siguiente paso es saber cuáles son los criterios de selección que debes tener en cuenta.

En la siguiente sección encontraras un listado de criterios, que te ayudarán a descubrir cuáles son los mejores hostings para WordPress.

Criterios para seleccionar los mejores hostings para WordPress

Los criterios para seleccionar los mejores hostings para WordPress, dependen del objeto de cada proyecto.

A continuación, presentamos una lista de los aspectos que consideramos relevantes, a la hora de evaluar y elegir:

  • Compatibilidad con WordPress
  • Instalación, mantenimiento y servicio técnico.
  • Relación de funciones respecto al precio.
  • Capacidad de tráfico y almacenamiento.
  • Gestión de seguridad protección contra ataques de malware.
  • Opciones de monetización.
  • Crear o integrar una tienda online.
  • Confiabilidad de la marca y funcionalidades adicionales.
  • Opciones de prueba.

Otro aspecto de gran importancia a la hora de elegir el mejor hosting para WordPress, es el presupuesto disponible en función del objetivo del proyecto.

Si lo que deseas es crear un blog como parte de un hobby o con fines de aprendizaje, para luego migrar a un proyecto de tipo profesional, tal vez puedas ahorrar dinero con un hosting gratuito mientras que te preparas para avanzar.

Pero si tu objetivo es crear una página profesional o corporativa, lo obvio es elegir un hosting de pago que te proporcione soporte técnico y seguridad.

servidor administrado hosting de pago

Para conocer los mejores hostings gratis para WordPress pasa a la siguiente sección. Si tu foco se encuentra en los mejores hosting de pago para WordPress, salta a una sección más adelante y descubre cuál es la mejor opción para ti.

Los mejores hostings gratis para WordPress

Tal y como lo mencionamos anteriormente, los hostings gratis para WordPress son una buena idea, para proyectos que apenas inician y que sirven para empezar a conocer este fascinante mundo de los sitios web.

Ya sea para un blog informal a manera de hobby, o para proyectos personales pequeños  que pretendan migrar a plataformas profesionales más adelante.

Veamos cuáles son los mejores hosting gratis para WordPress  con los que puedes empezar a explorar y realizar tus primeras publicaciones en internet:

000webhost

Este es un proveedor de hosting gratis disponible en inglés, y aunque no tiene WordPress preinstalado, si es compatible y tiene un instalador automático para este Sistema de Gestión de Contenidos

A continuación detallamos las principales características de 000webhost, para puedas evaluarlo y saber si es lo que estás buscando para tu proyecto:

 

WEB HOSTING GRATIS

Funciones y Servicios Gratuitos

Espacio de Disco

1000 MB

Ancho de Banda

10000 MB = 10 GB

Sitios web permitidos

2

Panel de Control

GRATIS

¿Tus propios anuncios permitidos?

SI

Alojamiento de dominio gratis

SI

Hosting WordPress

SI

Creador de sitios gratis

SI

Instalador automático de WordPress

SI

Soporte PHP casi sin restricción

SI

Copias de seguridad instantáneas

SI

 

Fuente: https://es.000webhost.com/caracteristicas

Award Space

Este proveedor de hosting ofrece servicios de alojamiento gratuito, compartido y VPS hosting. 

Con una cuenta gratuita en Award Space, es posible adquirir un dominio dx.am también gratuito y con la cuenta Premium, se tiene acceso a los populares dominios punto com.

Este hosting promete las siguientes funcionalidades y características:

 

Características

Web gratis

Cuota de activación

0.00€

Precio mensual

0.00€

Precio Promoción (12 meses)

0.00€

Precio regular (12 meses)

0.00€

Espacio del disco

1 GB

Tráfico mensual

5 GB

Nombre de dominio gratis

NO

Nombre de dominio gratis para toda la vida

NO

Copias de seguridad

NO

Constructor de SITIO

SI

Tiempo de actividad de la red

99.9% o menos

Garantía de reembolso

Protección de la privacidad del dominio

8.59€

 

Fuente: https://www.awardspace.com/free-hosting/free-web-hosting-features-table/

x10hosting

Si bien este hosting no es totalmente gratuito, si ofrece planes tan económicos, que casi parece una tarifa simbólica, para los beneficios que ofrece.

Esta tal vez sea una muy buena opción y quizás el hosting más barato en España. Sirve para realizar pruebas a muy bajo costo, con opciones algo similares a las de hosting para profesionales y grandes empresas.

Características

Sencillo

Premium

Empresarial

1,45 mes

2,95 mes

3,95

Potencia de procesamiento y memoria

1X

2X

4X

Sitios web

1

Ilimitado

Ilimitado

Espacio SSD

10GB

20GB

30GB

Ancho de banda

100GB

Ilimitado

Ilimitado

Bases de datos MySQL

1

Ilimitado

Ilimitado

Registro de dominio gratis

NO

SI

SI

SSL gratis

NO

NO

SI

Copias de seguridad diarias

NO

NO

SI

Cuentas de email

1

Ilimitado

Ilimitado

Creador de sitios web fácil de usar

SI

SI

SI

Uptime 99.9% garantizado

SI

SI

SI

Soporte 24/7/365

SI

SI

SI

Potente Panel de Control

SI

SI

SI

Fuente: https://www.hostinger.es/hosting-web#pricing

Godaddy España

Con Godaddy España también puedes crear tu sitio web gratis, probarlo y si te gusta, pasarte luego a un plan de pago, la mayoría muy económicos, como los que puedes ver a continuación:

 

Creador de páginas web 

Comienza gratis

‌‌Correo empresarial‌‌ 

3,99 €/mes

Alojamiento compartido 

2,49 €/mes

WordPress administrado 

3,99 €/mes

Certificados SSL 

55,99 €/año

Copia de seguridad de webs 

0,99 €/mes

 

Fuente: https://es.godaddy.com/

Dificultades de los alojamientos web gratis para WordPress

Si bien los alojamientos gratis tienen esa ventaja de generar un gran ahorro a los usuarios, también tienen algunas dificultades que limitan y opacan ese beneficio. Por ejemplo:

  • No todos traen preinstalado WordPress, por lo que el usuario debe invertir tiempo para aprender a configurarlo.

  • En algunas versiones gratuitas el soporte técnico puede ser bastante limitado.

  • La velocidad de carga puede ser algo lenta y verse afectada al tratarse de hosting compartido.

  • Por lo anterior, es posible que se generen caídas en la conexión y dejar al sitio fuera de línea.

  • En lo que respecta a la seguridad, no todas las empresas de hosting gratuito te regalan este servicio.

Por último, eres tú quién tiene la última palabra para definir cuál son los mejores hosting gratis para WordPress.

Los mejores hostings de pago para WordPress

En nuestra investigación encontramos una gran oferta de hosting en el mercado. Sin embargo, los más destacados y con mejores calificaciones en comparaciones realizadas por reconocidos expertos del tema en España son: Webempresa, Raiola Networks, SiteGround y 1&1 Ionos.

Así que realizamos nuestro propio análisis comparativo, a partir de las siguientes categorías:

  • Planes de pago similares.

  • Características generales.

  • Seguridad.

  • Mediciones de velocidad.

  • Soporte.

Cabe aclarar que las comparaciones por cada categoría, se realizaron entre planes similares de cada empresa proveedora de hosting.

Los mejores hostings de pago para WordPress según planes similares

En este caso comparamos precios, descuentos, modos de pago, garantías de devolución, así como dominios y migración gratis:

Plan WordPress básico

Webempresa Plan Talla M

Raiola Networks StartUp

SiteGround Hosting Inicio SSD

1&1 Ionos

Business

Precio/mes (con dto.)

5,56 EUR

3,95 EUR

4,36 EUR

1,04 EUR

Descuento inicial

hasta 25%

hasta 60%

hasta 20%

hasta 87%

Período de descuento

Máx. 3 años

Máx. 3 años

Máx. 3 años

1er año

Modos de pago

semestral, anual

mensual, semestral, anual

mensual, trimestral, semestral, anual

mensual

Devolución del dinero

Primeros 30 días

Primeros 30 días

Primeros 15 días

Primeros 30 días

Incluye dominio

1er año

1er año

1er año

1er año

Migración gratis (*)

 

En planes superiores

 

 

Extras destacables

Plantillas WordPress, Joomla y Prestashop

Soporte WordPress, staging, eventos gratuitos

Soporte para WordPress

Rendimiento escalable, el plan 1&1 WP Gestionado (mismo precio) incluye soporte WordPress

Fuente: https://www.ciudadano2cero.com/hosting-para-wordpress/

Es importante precisar que, las tarifas son las que se encontraban vigentes a la hora de realizar nuestra investigación, y pueden presentar variaciones por concepto de ofertas o precios de temporada.

Por lo anterior, te recomendamos verificar la tarifa actualizada en la página oficial del servicio de hosting de tu interés antes de realizar tu elección. De tal manera que puedas descubrir por ti mismo(a), cuáles son los mejores hostings para WordPress.

Los mejores hostings de pago para WordPress según sus características generales

A continuación presentamos una comparativa de aspectos como la administración, el espacio en disco, la capacidad de transferencia, RAM por proceso, número de dominios, número de cuentas de correo, bases de datos, optimización de imágenes, y más:

Características

Webempresa

Raiola Networks

SiteGround

1&1 Ionos

Administración

cPanel

cPanel

cPanel

panel 1&1

Espacio en disco

5Gb

5Gb

10Gb

100Gb

Transferencia

50Gb

100Gb

ilimitada

ilimitado

Procesos PHP máx.

Según el RAM total

100

10 simultáneos

300/minuto

RAM por proceso

256Gb

256Mb

768Mb

512Mb

RAM total

1Gb

1Gb

7,68Gb

1,25Gb

Nº dominios

1 sitio web

1 sitio web

1 sitio web

1 sitio web

Nº cuentas correo

ilimitadas

ilimitadas

ilimitadas

500

Nº bases de datos

1

ilimitadas

ilimitadas

25

Caché de servidor

Disponible para planes superiores

 

Disponible para planes superiores

 

Optimización automática de imágenes

Disponible para planes superiores

 

Disponible para planes superiores

 

Fuente: https://www.ciudadano2cero.com/hosting-para-wordpress/

Los mejores hostings de pago para WordPress según la seguridad que ofrecen

En lo que respecta a la seguridad comparamos la frecuencia y facilidad de restauración de Backups, y las opciones de certificados SSL/HTTPS:

Seguridad

Webempresa

Raiola Networks

SiteGround

1&1 Ionos

Backups automáticos

Cada 4 horas

diarias

diarias

diarias

Backup más antiguo

Últimos 5 días

últimos 30 días

14 días

últimos 6 días

SSL / HTTPS gratis

Lets Encrypt

Lets Encrypt Wildcard

Lets Encrypt

SSL Starter (1&1)

Fuente: https://www.ciudadano2cero.com/hosting-para-wordpress/

Los mejores hostings de pago para WordPress según mediciones de velocidad

Esta medición se realizó a partir de la velocidad de carga simple y compleja, así como la velocidad para 1000 páginas por hora, el Benchmark PHP y MySQL, y la optimización del sitio web:

Mediciones reales (*)

Webempresa

Raiola Networks

SiteGround

1&1 Ionos

Cargar página simple (0,6 Mb)

0,43 seg. – 0,44 seg.

0,48 seg. – 0,77 seg.

0,49 seg. – 0,79 seg.

1,10 seg. – 1,20 seg.

Cargar página compleja (1,5 Mb)

0,86 seg. – 1,12 seg.

1,03 seg. – 1,10 seg.

0,90 seg. – 1,27 seg.

1,10 seg. – 1,54 seg.

Carga bajo estrés (1000 páginas/hora)

0,83 seg. – 1,19 seg.

0,60 seg. – 1,02 seg.

0,85 seg. – 2,04 seg.

1,08 seg. – 3,90 seg.

Benchmark PHP

0,42 seg.

0,55 seg.

1,11 seg.

0,51 seg.

Benchmark MySQL

6,59 seg.

8,50 seg.

6,10 seg.

8,73 seg.

Disponibilidad (uptime)

100%

100%

99,98%

99,98%

Fuente: https://www.ciudadano2cero.com/hosting-para-wordpress/

Los mejores hostings de pago para WordPress según el soporte del servicio

En este caso comparamos el soporte que brindan estos cuatro operadores para WordPress, el idioma de soporte, disponibilidad de foros y guías o formación:

Soporte

 Webempresa

SiteGround 

Raiola Networks

1&1 Ionos 

Idioma

Español

Español

Español

Español

Foro

Disponible para planes superiores

 

 

 

Soporte WordPress (*)

Disponible para planes superiores

 

 

Disponible para planes superiores

Formación

vídeo-tutoriales, artículos, foro

soporte, vídeo-tutoriales, eventos gratuitos

vídeo-tutoriales, artículos, foro

1&1 Digital Guide

Fuente: https://www.ciudadano2cero.com/hosting-para-wordpress/

Conclusiones y recomendaciones

Esperamos que esta información te sea de utilidad, y que resuelva tus inquietudes para que puedas elegir los mejores hostings para WordPress, tanto gratuitos como de pago.

Recuerda que el mejor hosting es aquel que resuelve tus necesidades, así que no siempre será ni el más económico, ni el más costoso.

Te recomendamos que revises si la empresa de interés te ofrece las funciones y beneficios que estás buscando, compara y toma decisiones según la evidencia, y realiza pruebas.

Por último, si un servicio gratuito ofrece buenos resultados, lo más seguro es que sus versiones de pago sean mucho mejores y que se te facilite migrar a ellas en cuanto cumplas tus objetivos iniciales.

Esto es importante porque te ayudará ganar tiempo en los procesos de migración, de todas maneras no olvides el conocido refrán: “Lo barato sale caro”.

Y es que puede que hoy te ahorres unos cuantos euros, pero si no pones atención a los detalles, puede suceder que en el mediano o largo plazo, tengas que invertir más tiempo y dinero para lograr los objetivos de tu proyecto.

Te invitamos a compartir este post y si conoces otros hosting que a tu juicio deben estar en la lista de los mejores hosting para WordPress, cuéntanos por favor, para incluirlo y compararlo.

Comparativa hostings gracias a ciudadano2cero

[Total:4    Promedio:4.5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *