¿Qué es el bootloader y por qué desbloquearlo?

Desde que aparecieron los smartphones en nuestras vidas casi todo ha girado en torno a ellos. Hemos hecho de su existencia una parte esencial de la nuestra. La curiosidad propia de la naturaleza humana también nos ha conducido a explorar el mundo tecnológico que se encuentra en tan pequeños artefactos.

En aras de hacer mejores, más potentes y eficaces nuestros dispositivos móviles, vamos indagando cómo lograr por cuenta propia este cometido. Y es así como en ese afán por tener nuestro equipo en las condiciones más óptimas nos vemos forzados a conocer más cómo opera y qué tanto podemos acceder a él para modificarlo.

Android System Recovery

Seguramente habrás escuchado alguna vez hablar del bootloader cuando de rootear un dispositivo se trata, pero… ¿sabes qué es? ¿Sabías que lo más recomendable es tenerlo desbloqueado? Para responder a estas interrogantes, sigue leyendo nuestro artículo.

¿Qué es el bootloader?

enlaces patrocinados

El bootloader, conocido también como cargador o gestor de arranque, es un programa que tiene como fin hacer que se cargue y ejecute el sistema operativo de tu teléfono (u otro dispositivo como tableta u ordenador) cada vez que este se inicie.

Se encarga de verificar que cada parte integrante del hardware funciona correctamente. El bootloader es único para cada dispositivo. Pese a que hace posible que se ejecute el sistema operativo, no depende de este.

Es importante que sepas que el bootloader es un programa único con el que viene cada dispositivo y, para hacer su desbloqueo, el proceso dependerá de cada modelo de equipo. Por esta razón, no será lo mismo desbloquear un Samsung, un Motorola o un Huawei, por ejemplo.

Funcionamiento del Bootloader

El bootloader funciona como una suerte de test de comprobación para verificar dónde se halla el kernel o el recovery para proceder a cargar cada uno de sus componentes.

De forma predeterminada, los dispositivos vienen con el bootloader bloqueado. Esto hace que, al encenderlo, solo pueda arrancar una partición de la memoria que ya fue configurada de fábrica con la firma digital autorizada o el recovery del mismo fabricante.

Esto impide que se pueda acceder a hacer otras modificaciones, como forzar una actualización que aún no te ha notificado el fabricante de forma automática.

enlaces patrocinados

Bootloader Android HTC Pico

¿Por qué desbloquear el bootloader?

Desbloquear el bootloader (si se hace de la manera correcta y por personas capacitadas para ello) implica que tenemos la libertad de instalar todo tipo de softwares en nuestros dispositivos, sin que hayan restricciones ni recoveries.

Por ejemplo, suele suceder que en algunas regiones aún no esté disponible una actualización del sistema operativo por vía OTA y tú como usuario siempre a la vanguardia tecnológica quieres tenerla ya en tu dispositivo. Pues este proceso de actualización por otra vía se hace súper sencillo al tener el bootloader desbloqueado.

 

Así que si deseas instalar una ROM no oficial personalizada o quieres rootear tu equipo, es imprescindible que ya no exista este bloqueo.

Aun cuando hayas desbloqueado el bootloader, puedes seguir recibiendo las actualizaciones automáticas en tu dispositivo.

Desbloquear el bootloader no es un proceso sencillo; por lo contrario, es complejo y requiere de mucho cuidado para evitar dañar el equipo.  Pero al hacerlo te permite tener mayor control de tu dispositivo tecnológico.

¿Por qué los dispositivos tienen el bootloader bloqueado?

Que el bootloader esté bloqueado se convierte en un mecanismo de control de los fabricantes para que los usuarios de sus equipos solo usen el sistema operativo que viene con ellos.

enlaces patrocinados

Esto procura el buen funcionamiento de los dispositivos y el consiguiente cumplimiento de la garantía inherente a ellos.

Es importante aclarar que no todas las compañías que fabrican equipos que para su inicio usen sistemas operativos los comercializan con el bootloader bloqueado. Por lo contrario, en el mercado podrás conseguir dispositivos que ya vengan con este programa desbloqueado de fábrica. Sin embargo, son muy pocos.

¿Qué podría pasar si decido desbloquear el bootloader?

 

Como desbloquear el bootloader

Como todo, realizar ciertas acciones que vayan en función de modificar el funcionamiento interno de un dispositivo conlleva riesgos. Si tu equipo viene con el bootloader bloqueado y —por cualquier razón— decides desbloquearlo, pierdes su garantía.

Una de las consecuencias más graves es que pones en riesgo al dispositivo mismo (si de repente no se sigue el procedimiento adecuado). De resultar infructuoso o fallido el desbloqueo,  el equipo puede hasta quedar inservible por completo. Así que cualquier ajuste que hagas con el software de tu dispositivo quedaría bajo tu estricta responsabilidad.

Una recomendación: si decides desbloquear el bootloader, debes saber que luego de esto el equipo queda restaurado con sus valores de fábrica. Por ello, es importante que hagas una copia de seguridad de todos tus datos antes de realizar desbloquear el bootloader de tu dispositivo.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *