Cómo Solucionar Problemas de Sonido en tu Smartphone

En el día a día, mucha gente utiliza su móvil para escuchar música o para enviar y escuchar mensajes de voz en apps de mensajería instantánea.

Por lo tanto, si el audio de tu smartphone comienza a fallar, te sería difícil o imposible seguir escuchando tus canciones favoritas, y, durante las llamadas telefónicas, no podrías escuchar a la otra persona.

Si tienes problemas de sonido en tu teléfono inteligente, normalmente tendrías que ir a algún sitio donde ofrezcan servicios de reparación de móviles.

Esto implica que tienes que pagar, y que tienes que buscarte a un técnico de confianza. De lo contrario, si no encuentras a alguien de confianza, el técnico podría dañarte aún más el móvil.

Bueno pues, resulta que no necesitas ir a un técnico para reparar los problemas de sonido de tu smartphone. Tú mismo puedes solucionar estos problemas desde casa.

En este tutorial, te enseñaremos unas técnicas para que puedas solucionar problemas de audio en tu móvil.

enlaces patrocinados

Usando ciertas apps y sitios web

Una de las posibles causas de que tu móvil tenga problemas de sonido es que sus altavoces estén obstruidos con polvo o con agua. Esto puede pasar, por ejemplo, si tienes la costumbre de escuchar música en tu móvil mientras te bañas, y le cae agua a tu teléfono.

Para resolver este problema, hay apps para móviles y sitios web que te permiten expulsar agua y partículas de polvo que estén atoradas dentro de los altavoces de tu smartphone.

La forma en que estas apps o sitios web reparan tu móvil es emitiendo un sonido de alta frecuencia. Cuando los altavoces de tu móvil generan este sonido, éstos comienzan a vibrar.

Como el agua o el polvo dentro de tu móvil está tocando directamente los altavoces, la vibración de los altavoces hacen que estas partículas se muevan y salgan de tu móvil.

enlaces patrocinados

Es por esto que tus altavoces volverán a sonar perfectamente después de usar cualquiera de estas apps o sitios web.

Aquí te daremos una lista de algunas aplicaciones y sitios web para expulsar agua o polvo de tus altavoces de tu smartphone.

1) Usando el sitio web Fix My Speakers

Fix My Speakers es un sitio web sencillo con un botón grande en el centro de la página principal el cual, al tocarlo, generará un sonido.

 

Página principal de Fix My Speakers.

 

La ventaja de usar un sitio web para generar un sonido en lugar de una app es que no es exclusivo ni de iOS ni de Android, y puedes generar el sonido incluso si tu móvil es muy viejo.

Algunas de las apps recomendadas en este tutorial requieren de versiones recientes del sistema operativo de tu móvil. Por lo tanto, si no tienes un móvil relativamente nuevo, Fix My Speakers puede serte muy útil.

enlaces patrocinados

El enlace a este sitio web es el siguiente: https://fixmyspeakers.com/

2) Usando la app Sonic

Sonic es una app exclusiva para iOS. Además, necesitas tener iOS 13 en adelante para poder usar esta app.

 

App de Sonic en la App Store.

 

Aunque puedes escoger la frecuencia del sonido que emitas usando Sonic, esta app también tiene una frecuencia específica para expulsar agua que haya quedado atorada en tus altavoces. Si deseas sacar partículas de agua de tu móvil, simplemente presiona el botón con dicha frecuencia.

‎Sonic Ⓥ
‎Sonic Ⓥ
Developer: Von Bruno
Price: Free+

 

3) Usando la web app Online Tone Generator

Al igual que Fix My Speakers, Online Tone Generator es una aplicación web para generar sonidos que se pueden usar para expulsar partículas de polvo o de agua de tu smartphone. Sin embargo, a diferencia de Fix My Speakers, esta página web te permite customizar el sonido generado.

No sólo puedes ajustar manualmente el volumen del sonido generado, sino que también puedes seleccionar la frecuencia y hasta puedes cambiar la nota del tono en la escala musical. Es decir, puedes elegir si el tono está en “do”, “re”, “mi”, etc.

enlaces patrocinados

 

Página de inicio de Online Tone Generator.

 

El sonido generado lo puedes usar para otras cosas a parte de limpiar tu teléfono. Por ejemplo, si eres músico, puedes usar los sonidos generados para afinar tus instrumentos musicales.

Puedes encontrar Online Tone Generator en este enlace: https://www.szynalski.com/tone-generator/

Esta página web es mantenida gracias a donaciones. Si Online Tone Generator te ha sido útil, por favor, considera darle a apoyo a esta página haciéndole una donación.

Nota: Ten cuidado al seleccionar la frecuencia del sonido generado en Online Tone Generator. Si seleccionas frecuencias muy altas, puedes terminar dañando los altavoces de tu móvil.

4) Usando la App “Expulsar el agua” de Android

Si en lugar de un iPhone tienes un móvil con Android, puedes usar una aplicación llamada “Expulsar el agua – Reparar el altavoz”.

 

Página web de la Google Play Store mostrando la app de “Expulsar el agua”.

enlaces patrocinados

 

Esta app, a diferencia de la app de Sonic en iOS, es más limitada. No puedes cambiar la frecuencia del sonido. La única frecuencia disponible está optimizada para sacar las partículas de agua de tu móvil. Sin embargo, esta frecuencia es muy probablemente la única que vas a necesitar para arreglar el sonido de tu smartphone.

Dándole mantenimiento a tu smartphone

Si usando un sonido no arregla los problemas de sonido en tu móvil, puede ser que haya que limpiar el puerto de tus auriculares, o que debas dejar tu móvil como si fuera de fábrica, o que necesites actualizar tu móvil.

1) Metiendo una aguja en la ranura de los auriculares

Si sólo notas problemas de audio en tu móvil al ponerte los auriculares, puede ser que la ranura de los auriculares se haya llenado de polvo. Por lo tanto, hay que limpiar esta ranura para corregir los problemas de sonido.

Nosotros te recomendamos que uses una aguja de coser para limpiar la ranura de los auriculares de tu iPhone.

Inserta la aguja de coser, y saca cualquier resto de polvo del agujero de los auriculares de tu móvil. Después, golpea muy suavemente la mesa con tu móvil para que se termine de salir el polvo de tu smartphone.

 

iPhone con una aguja de coser dentro del puerto de los auriculares.

 

Por supuesto, sé cuidadoso mientras insertas la aguja en tu teléfono para evitar dañar el puerto de tus auriculares, o evitar que se te rompa la aguja y se quede un pedazo de ella atorada en tu móvil.

Finalmente, inserta tus auriculares en tu smartphone, y verifica si los problemas de sonido de tu dispositivo fueron arreglados.

2) Reseteando tu móvil a sus valores de fábrica

2.1) Si usas iPhone:

            Para resetear tu iPhone a sus valores de fábrica, primero ve a la app de Ajustes, y toca en “General”.

 

Opción “General” de la app de Ajustes de un iPhone.

 

Luego, deslízate hacia abajo hasta que encuentras una opción llamada “Restablecer”.

 

Opción “Restablecer” del apartado “General”.

 

Luego, toca la opción “Borrar contenidos y ajustes”.

 

Opción “Borrar contenidos y ajustes” del apartado “Restablecer”.

 

Te va a salir un modal preguntándote si quieres crear una copia de seguridad antes de borrar todo el contenido de tu iPhone. Elige cualquiera de las dos opciones que te aparecen: “Realizar copia de seguridad y borrar” o “Borrar ahora”.

 

Modal para restablecer un iPhone a sus valores de fábrica con las opciones “Realizar copia de seguridad y borrar” y “Borrar ahora”.

 

Y con esto, tu iPhone va a borrar todo su contenido y volverá a sus valores de fábrica. Esto debería solucionar los problemas de sonido de tu smartphone si no se han solucionado con ninguno de los métodos anteriores.

2.2) Si usas Android:

Para restablecer tu Android a sus valores de fábrica, primero abre la app de Ajustes o “Settings” de tu móvil con Android.

Luego, toca en “Backup & reset”.

 

Opción “Backup & reset” de la app de Ajustes de un móvil con Android.

 

Finalmente, toca en “Factory data reset”.

 

Opción “Factory data reset” del apartado “Backup & reset” de un Android.

 

Ya con esto, empezarás a resetear tu dispositivo con Android a sus valores de fábrica.

3) Actualizando tu smartphone

            A veces, los problemas de sonido en tu smartphone se pueden deber a algún bug o error con las actualizaciones de su sistema operativo. Por lo tanto, te recomendamos mantener tu móvil actualizado para tratar de solucionar cualquier problema con el audio de tu dispositivo.

Aquí te explicaremos cómo actualizar tu smartphone con iOS y con Android.

3.1) Si usas iOS

Para actualizar tu iPhone, primero ve a la app de Ajustes, y luego toca en “General”. Ahora, el siguiente paso será tocar en la opción “Actualización de software”.

 

Opción “Actualización de software” del apartado “General” de la app de Ajustes de un iPhone.

 

Si hay una nueva actualización, selecciona la opción “Descargar e instalar”.

 

Opción “Descargar e instalar” del apartado “Actualización de software”.

 

Espera hasta que tu iPhone se termine de actualizar. Finalmente, confirma si los problemas de sonido persisten, o si se solucionaron.

 

3.2) Si usas Android

Primero, ve a Ajustes o “Settings”, y ve a “About Phone” o “Acerca de este teléfono”.

 

Opción “About emulated device” de la app de Ajustes de un Android. En un móvil normal, esta opción se llamaría “About Phone”.

 

Luego, toca en “System update” o “Actualización del sistema”.

 

Opción “System update” del apartado “About Phone”.

 

Si hay alguna actualización disponible, instálala.

Conclusión

Hemos llegado al final de este artículo sobre cómo solucionar problemas de sonido en tu teléfono inteligente.

Aprendimos que podemos solucionar problemas de audio en nuestro móvil usando apps, páginas web, agujas, reseteando nuestro móvil a sus valores de fábrica, y/o actualizando nuestro móvil.

Puedes usar apps como Sonic o “Expulsar el agua” para generar sonidos que hagan que los altavoces de tu móvil vibren y expulsen partículas de polvo o agua. Y lo mismo lo puedes lograr con páginas web como Fix My Speakers u Online Tone Generator.

Si borras todos los archivos de tu móvil y lo dejas como si fuera salido de fábrica, o si lo actualizas, también es probable que arregles los problemas de sonido que tenga tu teléfono.

Esperamos que este tutorial te haya sido útil. Si deseas seguir viendo tutoriales sobre temas parecidos, ¡déjanos un comentario y comparte nuestro artículo en tus redes sociales!

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *