Cosas que haces en internet y no sabes que son ilegales.

El desconocimiento de la ley no te exime de su cumplimiento.

Por qué empezamos este post así?

El abanico de cosas que internet nos posibilita hacer, por así decirlo,  es muy amplio.  Y no todas tienen por qué ser perfectamente legales. Pues sí, es obvio que hay acciones en internet que ya se saben que son ilegales. Por ejemplo: Hackear una cuenta bancaria, vender o comprar productos ilegales en la internet profunda y podría seguir nombrando más cosas evidentes.

Pero como el título del artículo adelanta, aquí estaré hablándote de cosas que haces y  la gente hace en general en internet, sin saber que están infringiendo la ley.

Obviamente que este tipo de acciones que estaremos viendo aquí no suponen un riesgo ante las autoridades. Es decir, no irás a la cárcel ni irá la policía a golpearte la puerta de tu casa. Vale la pena la aclaración para que te quedes tranquilo.

La idea del artículo es informarte que aunque no existan muchas regulaciones en internet hay ciertas cosas que son ilegales. Seguramente cuando termines la lectura quedarás sorprendido ya que quizás hayas “cometido un delito dentro de internet”.

enlaces patrocinados

Sin más preámbulos te mostraré una serie de cosas que mucha gente hace en internet sin saber que son ilegales.

¿Estás preparado para comprobar si has infringido la ley con tu móvil o computadora? ¡Seguramente te lleves una sorpresa!

Crear un perfil falso en una red social.

crear un perfil falso en internet es ilegal

Obviamente no está muy bien visto crear perfiles falsos en Twitter, Facebook, Instagram o cualquier red social. Pero una cosa es que no esté bien visto y otra cosa es que sea ilegal, son conceptos muy diferentes.

enlaces patrocinados

Por lo tanto, y por si no lo sabías, crear cuentas falsas en redes sociales es ilegal. Y para que no se presté a la confusión, una cosa es crear una cuenta alternativa con un nombre que a ti te guste o un apodo por ejemplo con el cual quieras que te identifiquen en las redes y otra cosa es crear una cuenta en una red social copiando o haciendo de cuenta que eres otra persona.

Esto último si es ilegal, crear una cuenta fake incluyendo fotos, vídeos y el nombre de otra persona no está permitido por la ley.

De todos modos las cuentas falsas en las redes sociales son denunciadas por otros usuarios produciendo el cierre de la cuenta.  En el caso que el perfil falso sea de algún político o alguna persona pública importante, podrías tener problemas legales.

En resumen y según dice la ley, crear un perfil fake y simular ser otra persona en Facebook o Twitter puede llevarte a una pena de 6 meses hasta 3 años de prisión.  Aunque te reitero que cuando sucede esto lo normal es recurrir a denunciar la cuenta en la red social que se creó. Como en la mayoría de los casos la cuenta termina siendo cerrada no hace falta llegar a términos legales.

Ahora ya lo sabes, crear una cuenta fake en cualquier red social es considerado un delito.

Agredir, Insultar, degradar y acosar por internet. (Ciberbullyng).

Imagen de Hatice EROL en Pixabay

Es muy común observar en foros o redes sociales cómo los usuarios se expresan libremente. Pues, detrás de una pantalla para algunos es más simple expresar sus ideales u opinar sobre algún tema en específico. Obviamente, esto no tiene nada de malo, todo lo contrario.

Sin embargo la cosa cambia cuando te metes con alguien mediante internet acusándole o denigrándole. Para aclarar bien esto, una cosa es tener una discusión en algún foro o red social con agravios o insultos de por medio. En este caso, no pasa nada ya que es algo muy común y no es ilegal.

Lo que vendría a ser ilegal es más que nada realizar acusaciones falsas sobre cierta persona mediante internet. Y si de por medio también hay insultos, degradaciones y acoso peor aún.

enlaces patrocinados

Por lo tanto debes tener cuidado con  quien te metes. Ya que dado el caso que te pongas a realizar agravios y falsas acusaciones a un político, podrías tener graves problemas legales.

Y tampoco hace falta que sea un político, si te metes con alguien en internet con el puro fin de denigrarle, insultarle o acosarlo tranquilamente puede tomar medidas legales en tu contra.

Subir vídeos a YouTube u otras plataformas sin poseer los derechos de autor.

youtube sin derechos de autor

Un hábito muy común dentro de YouTube es subir vídeos sin poseer los derechos del mismo.

Tampoco es válido agregar un disclaimer en la descripción atribuyendo los derechos al dueño de ese material.

En ese caso, si quieres monetizar con algún tipo de material y está protegido por derechos de autor, tienes que pagar por los mismos. O acordar con el autor algún tipo de acuerdo o contrato.

Un ejemplo muy claro, son los típicos vídeos de recitales u obras de teatro. Pues se supone que grabar un recital y subir ese contenido a YouTube para generar dinero es ilegal. Lo mismo sucede con las imágenes que puedes agregar a los vídeos y la música.

De todas formas aunque esto sea ilegal no irás a prisión pero seguramente YouTube se encargue de borrar tu vídeo. En este aspecto, la plataforma es muy exigente debido a los reclamos y denuncias que reciben por parte de importantes productoras y firmas.

En otras palabras, si subes contenido a YouTube u otras plataformas que no te pertenece, estás “infringiendo la ley”. Básicamente es como robar el contenido de otro para sacar algún beneficio personal.

Además hoy en día existen muchos sitios donde puedes encontrar vídeos, música, imágenes y contenido libre de derechos. Es decir que están destinados al uso libre. En algunos casos los creadores de contenido libre de derechos solo piden una atribución. Por ejemplo si subes una imagen a tu sitio web solo tienes que proporcionar un link del perfil o página web del autor.

enlaces patrocinados

Cambiar de dirección IP para ver contenido de otros países.

Siguiendo con la lista de cosas que haces internet y no sabes que son ilegales, cambiar tu dirección IP es una más de ellas. Es muy común ver empresas en internet que ofrecen servicios de VPN gratuitos.

Explicado muy brevemente, una conexión VPN te permite cambiar tu dirección IP por otra. Es decir que si tu dirección IP indica que te encuentras contactado a internet desde España, con una VPN puedes “simular” que te estás conectando desde USA.

Obviamente esta práctica se utiliza con diversos fines, pero la más común es para ver contenidos que están disponibles en otros países. Por ejemplo vídeos de YouTube que no puedes ver ya que el contenido no está disponible en tu país. Otro ejemplo es el contenido de Netflix, pues mayoritariamente algunas películas o series se estrenan primero en Estados Unidos.

Lo que muchos hacen para poder acceder a ese contenido es utilizar una VPN para saltarse ese bloqueo. Sin embargo en los países occidentales no hay mucha regulación legal en el uso de una conexión VPN. Pero en otros países como China o Rusia es extremadamente ilegal y podrías ir a prisión, sin exagerar. Por lo tanto, si utilizas una VPN fíjate bien en donde te encuentras para no llevarte una sorpresa.

Compartir servicios de pago con otras personas.

compartir servicios de pago

Se supone que si pagas una suscripción por un servicio único es justamente un servicio único. O sea no puedes compartir ese servicio con otras personas ya que es ilegal.

Para que se comprenda mejor, imagínate el caso de Netflix que te permite crear varias cuentas dentro del mismo servicio. Pues bueno, en este caso estás pagando por todas las cuentas que se usan dentro de la plataforma.

Otra cosa es tener una cuenta en cualquier servicio de pago dentro de internet y compartir esa cuenta con terceros para que la utilicen. Se supone que esas personas tienen que tener sus propias cuentas pagas no utilizar otra ya que estarían utilizando el servicio de pago, de manera gratuita. ¿Bastante obvio no?

Pues, para que quede claro, compartir cuentas y contraseñas con terceros o venderlas en internet es ilegal.

Descargar videojuego, software, música y películas gratis.

cosas que haces en internet ilegales sin que lo sepas

Todo el mundo en alguna ocasión se descargó algún videojuego o utilizo algún emulador para recordar viejas épocas. Pues debes saber que los videojuegos y los programas cómo Photoshop por ejemplo son de pago. Que existan miles de páginas ofreciendo juegos y programas gratis no significa que sea legal, aquí el problema es la regulación. Pues al existir tanto contenido “gratis” es muy complejo regular legalmente la piratería.

No solo es ilegal descargar software y juegos, también es ilegal bajarte música, series y películas. Se supone que hay que pagar por el producto y no obtenerlo gratis.

De todas formas es algo tan común que si lo haces no te sucederá nada, al menos que descargues una cantidad muy considerable de contenido pirata. Deberías preocuparte si eres tú el que ofrece ese contenido en la web mediante P2P o servicios cómo MEGA. Pues estás ganando dinero ofreciendo material de pago, de manera gratuita.

Conclusión:

Seguramente has hecho alguna de las cosas que nombré en este artículo, pues es lo más normal del mundo. El término “legal” dentro de internet no es algo que se respete mucho.

Sin embargo podrías dejar ciertos hábitos si consideras que moralmente está mal o si alguien sale perjudicado. Pues mirar una serie utilizando una VPN no está nada mal, pero utilizar contenido de terceros para tú beneficio está bastante mal.

Ahora que ya sabes qué cosas son ilegales en internet depende de ti que hacer o que no hacer.

¡Espero que este artículo te haya servido!

Cualquier duda o sugerencia puedes dejar tu comentario debajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.