Teclas de función: ¿Para qué sirven las teclas del F1 al F12?

Nuestros teclados tienen muchas teclas y nosotros usamos la mayoría de ellas. Pero hay un grupo de teclas que no son tan usadas; son las teclas de función, que van desde el F1 al F12.

Pero, ¿por qué casi no se usan? ¿No tienen una función útil? ¡Sí que la tienen! Realmente casi no se usan porque no se sabe su función.

Y ese es justamente el objetivo de hoy, enseñarte para qué sirven las teclas de función y que, de ahora en adelante, puedas sacarles provecho y utilizarlas con mayor frecuencia.

Para qué sirven las teclas de función

Bien, cada tecla tiene una función diferente. Y esa función puede variar dependiendo del sistema operativo que uses o del programa que estés ejecutando al pulsar la tecla.

Aquí intentaremos resumirte para qué sirve cada tecla de función según en dónde la uses.

enlaces patrocinados

F1:

  • Para abrir la ventana de ayuda y soporte: Presionando F1 en cualquier programa, probablemente te abra la ventana de ayuda.

F2:

  • Para renombrar una carpeta o archivo: Para esto debes seleccionar la carpeta o archivo y luego presionar F2.
  • Para ir a la opción de impresión en Microsoft Office: Esto lo hace combinándola con la tecla Ctrl.
  • Para abrir la ventana “Guardar como” en Excel: Debes presionarla combinándola con la tecla Alt.

F3:

  • Para abrir la barra de búsqueda: Esto aplica casi para cualquier programa, incluyendo los navegadores.
  • Para cambiar un texto todo a mayúsculas o todo a minúsculas: Selecciona el texto y presiona Shift + F3 para conseguir esta función.
  • Para repetir un comando en MSDOS O CMD: Pulsando F3 se repetirá el último comando ejecutado en MSDOS de Mac o CMD de Windows.

F4:

  • Para cerrar un programa: Debes pulsar F4 + Alt.
  • Para cerrar una ventana del navegador: En este caso debes mezclar F4 con Ctrl.

F5:

enlaces patrocinados
  • Para refrescar una página web: Si estás navegando y quieres recargar una página, solo pulsa F5. Si lo haces junto a Ctrl la página web se actualiza por completo e incluso borra el caché.
  • Para iniciar una presentación en Power Point.

F6:

  • Para escribir en la barra de búsqueda del navegador: Si estás en el navegador, pulsando F6 puedes escribir rápidamente algo en la barra de búsqueda.
  • Para cambiar de un documento de Word a otro: Si tienes varios documentos abiertos, pulsando Ctrl + F6 puedes cambiar entre ellos de forma rápida.

F7:

  • Para hacer revisión de ortografía y gramática en Word, Outlook, entre otros.
  • Para ver el historial de comandos en Windows: Si estás ejecutando comandos en el símbolo del sistema, con F7 puedes ver el historial completo de los que has ejecutado hasta ahora.

F8:

  • Para arrancar Windows en modo seguro: Para esto debes presionarla mientras el equipo se está encendiendo.
  • Para seleccionar texto en Word.

F9:

  • Para actualizar un documento en Word.

F10:

  • Para sustituir el clic derecho: Al pulsar Shift + F10, en la pantalla aparecerá el menú de opciones que aparece al hacer clic derecho con tu mouse.

F11:

  • Para entrar y salir del modo pantalla completa en los navegadores.

F12:

  • Para guardar un archivo en Word: Al presionar esta tecla en este procesador de texto se abre la ventana de “guardar como”. Si la presionas junto a la tecla Shift guarda los cambios recientes hechos al documento.
  • Para abrir el editor HTML o las herramientas de desarrollo en el navegador.

Teclas de función + tecla Fn: ¿Para qué sirven?

Como ya habrás notado, las teclas de función si se presionan junto a otras teclas cambian su función final.

enlaces patrocinados

Pero una tecla especial es “Fn”. Esta suele hallarse en la parte inferior izquierda de tu teclado.

Al presionar esta tecla junto con las teclas de función (del F1 al F12), puedes ejecutar otra serie de funciones.

Estas funciones pueden variar según tu sistema operativo, la marca de tu ordenador, entre otros factores.

En las teclas de funciones podrás ver unos iconos. Esos iconos te indican cuál será la función que se ejecutará al presionar la tecla + Fn.

Por ejemplo, bajo el F1 algunas personas podemos encontrar un ícono de una luna. Al presionar F1 + Fn, el ordenador se pondrá en modo suspensión.

Algunas teclas de función combinadas con Fn pueden controlar el volumen, subir o bajar el brillo de la pantalla, proyectar a una segunda pantalla, poner pausa si se está reproduciendo algo, bloquear el cursor, entre otras funciones.

Como hemos dicho, pueden variar según diferentes factores. Pero de forma general esas son algunas de las cosas que se pueden hacer con Fn y las teclas de función.

Otra función es ejecutar la tecla “SysRq”, una enigmática función que parece ser muy pero muy útil en situaciones de apremio para tu ordenador. Aquí puedes ver para qué sirve SysRq.

También se usan para entrar a la BIOS

Otra de las funciones de las teclas del F1 al F12 es la de permitirnos entrar a la BIOS del ordenador.

La tecla específica que se usa puede variar dependiendo de la marca de tu PC. En algunos casos se usa F1, en otros F8, F12 o F10.

Para ingresar a la BIOS con las teclas de función debes pulsar la que corresponda mientras en equipo se está iniciando.

bios cambiar password windows 10
Teclas de función y BIOS

¿De dónde salieron las teclas de función?

Las teclas de nuestros teclados que tienen letras o números están programadas para escribir ese carácter al ser presionadas.

Pero las teclas de función no están programadas para eso, sino para ejecutar una acción cuando son presionadas. Esto supone un “atajo” muchas veces para realizar diferentes acciones en un ordenador.

Estas teclas nacieron desde las máquinas de escribir, previo al surgimiento de la computadora como la conocemos hoy en día.

Las máquinas de escribir tenían teclas para escribir número y letras, obviamente. Pero también otras para ejecutar funciones, como liberar la hoja, fijarla, entre otras. De allí nació la idea de agregar teclas de función también a las computadoras

Y vaya que sirvió, pues como habrás notado, las teclas de función son bastante útiles. Ahora que ya sabes para qué sirven, puedes usarlas y sacarle provecho a sus atajos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.