¿Cómo usar tu móvil Android como llave de seguridad?

Google ha ido creando cada día nuevas herramientas para dar soluciones prácticas a nuestro entorno tecnológico. No es descabellado pensar que se desarrollen elementos que intensifiquen la seguridad de estas herramientas.

enlaces patrocinados

La mayoría de los usuarios desean que la utilización de los recursos digitales venga acompañada de altos protocolos de seguridad para la preservación de su información, la confidencialidad de la data y la garantía de que se evitará el uso indiscriminado de ella.

Llave de seguridad

 

¿Por qué surgen estos nuevos mecanismos de verificación?

Con la formulación de nuevos estándares de seguridad, como lo son la Autenticación Web (WebAuthn), se ha abierto un nuevo abanico de posibilidades para el desarrollo de dispositivos que permitan a los usuarios la autenticación sin la necesidad de recordar tantas contraseñas.

enlaces patrocinados

¿Qué son las llaves de seguridad?

Las llaves de seguridad tienen tiempo en el mercado digital. Inicialmente surgieron como dispositivos que se valen de la conexión USB para brindar a los usuarios una verificación en dos pasos para el acceso a distintos programas, tales como (Dropbox, Facebook, Google, entre otros).

La diferencia entre estos dispositivos que poseen protocolos U2F (Segundo Factor Universal) y autorizar a tu dispositivo móvil como llave de seguridad es que no deberá comprar un hardware extra para la utilización de este elemento de seguridad en dos pasos.

Google ha puesto a su disposición este elemento valiéndose de los Smartphones Android y, a diferencia de los hardware alternos, podrá utilizar la conectividad Bluetooth activa en su móvil y al mismo tiempo en el ordenador que amerita la verificación.

En este artículo te explicaremos todo lo referente a esta novedoso aplicativo, cuya importancia reside en ser una herramienta de seguridad que pretende posicionarse entre las más fiables al momento de dar acceso a sus cuentas creadas en los servicios digitales de uso diario.

enlaces patrocinados

¿Cómo activar un Smartphone Android como llave de seguridad?

 

¿Cómo activar un Smartphone Android como llave de seguridad?

Para el proceso de activación de tu Smartphone como llave de seguridad, sigue los sencillos pasos que te describiremos a continuación. Recuerda que debes poseer un móvil con sistema operativo Android 7.0 o superior.

Paso 1

Usando tu ordenador, accede a tu cuenta Google. Desde allí dirígete a las opciones que aparecerán en la parte izquierda de la pantalla y ubica la denominada Seguridad.

Paso 2

Esto hará que aparezca un nuevo menú. Desde él deberás hacer clic sobre la opción de Verificación en dos pasos.

Paso 3

Con un breve anuncio, se te explicará en qué consiste agregar una capa de seguridad extra. Al terminar de leerlo, haz clic en Comenzar.

Paso 4

Se te solicitará que des permisos a través de tu contraseña. Luego de esto, notarás que aparecerá un menú para configurar los parámetros de verificación en dos pasos. Deberás elegir la opción que se encuentra al final de esta, la cual se denomina Elige otra opción.

Paso 5

Se desplegará un pequeño panel de selección. En él deberás elegir aquella denominada Llave de seguridad. Ya con esto entraremos al menú y haremos el proceso de autorización con nuestro móvil. Si este servicio se encuentra disponible en tu zona, notarás que aparecen tres imágenes en las que destaca una con la forma de Smartphone.

enlaces patrocinados

Paso 6

Ten en cuenta que el móvil que vayas a destinar para esta tarea, deberá ser uno con el cual tengas vinculada tu cuenta Google. También deberás tener activo el Bluetooth en los dos dispositivos a aparearse.

Paso 7

El sistema de sincronización es totalmente sencillo e intuitivo. Para ello, no olvides colocar los dispositivos en un radio de cercanía ideal y seguir los pasos que irán apareciendo en tu móvil a medida que cumples cada uno de ellos.

webauthn

Importancia del móvil Android como llave de seguridad

Uno de los principales beneficios que otorgan los móviles —que son utilizados como llave de seguridad— es que ellos nos acompañan a donde quiera que vayamos. Lo personal de nuestro Smartphone lo hace ideal para ser utilizado mediante esta habilidad.

Anteriormente, la verificación en dos pasos recurría al envío de códigos mediante el SMS. Sin embargo, pese a que estos constituían un recurso de verificación único, corrías el riesgo de que el mensaje fuese interceptado por los hackers al momento de la transferencia. Así que esta modalidad aparece con la intención de sustituirla.

Con la configuración efectiva de este mecanismo, tendrás la certeza de que ningún usuario distinto a ti tendrá acceso a tus servicios, ya que para ello deberá tener consigo tu móvil que pasará a ser la llave virtual de tus recursos digitales.

Con esta modalidad, la seguridad en dos pasos se ha vuelto más robusta, garantizando a los usuarios que deberá existir una herramienta secundaria para dar inicio de sesión. La intención es que estos mecanismos se integren al mundo informático sustituyendo paulatinamente el uso de contraseñas.

Requisitos para convertir un Smartphone Android en llave de seguridad

No todos los usuarios que poseen ordenadores y un dispositivo móvil Android pueden disponer de este servicio. Para ello deberán cumplir con unos simples requisitos que mencionaremos a continuación:

1) Tu ordenador deberá tener instalado Google Chrome como navegador.

2) Dicha PC deberá disponer conexión a través de Bluetooth.

3) El Smartphone —que deseas utilizar para convertirse en llave de seguridad— deberá tener como mínimo un sistema operativo Android 7.0 (Nougat) o superior.

¿Cómo funciona un Smartphone Android como llave de seguridad?

Luego de ya haber configurado tu equipo móvil como llave de seguridad, este gestionará unos protocolos de cifrado por medio de WebAuthn para ejecutar el efectivo inicio de sesión.

Solo deberás acercar tu móvil al alcance del Bluetooth de tu PC. En algunos casos, se te solicitará que presiones algún botón virtual o físico de tu Smartphone.

Es necesario mencionar que solo algunos programas en la actualidad soportan la utilización de la llave de seguridad por medio del Smartphone; entre ellos destacan: YouTube, Google Cloud, Gmail, G Suite, entre otros disponibles por Google.

La intención de las llaves de seguridad (cada vez más adaptadas al uso cotidiano y a través de los móviles) es que cada día más compañías de terceros se inclinen por la utilización de estos mecanismos de seguridad que minimizan el ataque de hackers, la pérdida de información valiosa y, en otros casos, el olvido de las contraseñas utilizadas.

Dile adiós al phishing con la llave de seguridad

Con esta herramienta ahora disponible de forma gratuita para todos los dispositivos móviles con Android 7.0 o versiones posteriores, podrás sentirte seguro de que tus datos e informaciones compartidas y contenidas en tu cuenta Google no serán interceptadas por terceras personas maliciosas.

Recuerda que la técnica del phishing es una de las más extendidas por la web, con la cual los ciberdelincuentes (o hackers) se hacen de tus datos de cuentas, información de tarjeta de crédito y cualquier otro dato personal.

Por ello, hoy la tecnología pone a tu disposición la posibilidad de usar tu dispositivo móvil como una llave de seguridad que impedirá que tu información confidencial pueda ser interceptada por terceros.

Google ha hecho una labor titánica para maximizar la seguridad en la navegación web y, sobre todo, con miras a proteger los datos de sus usuarios.

Por esta razón, se torna imprescindible que cada día se vuelva más recurrente el proceso de verificación en dos pasos y, por si fuera poco, que tu móvil siga siendo tu mejor aliado que te acompaña en todo momento hasta cuando intenten vulnerar el acceso a tus cuentas.

¡Atrévete a usar tu Android como llave de seguridad y dile adiós al phishing!

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *