¿Los Whatsapp no te llegan hasta que abres la app?

Si estás aquí es porque tenemos el mismo problema: los mensajes de Whatsapp no entran hasta que se abres la app. Esto no es normal, pero tampoco es un problema del que tengas que preocuparte demasiado ya existen algunas soluciones que puedes probar.

Tus contactos creerán que les ignoras y bueno, es comprensible. Te escribieron hace horas y tú aún no has leído sus mensajes. Y la razón de todo esto es que la aplicación no te está notificando correctamente los mensajes entrantes.

Vamos a arreglarlo porque puedes dejar de enterarte de cosas importantes. Tenemos que buscar una rápida solución.

Aunque de buscar ya nos hemos encargado nosotros,  solo tienes que probar todos los procedimientos que te compartiremos a continuación para que los Whatsapp te lleguen sin tener que abrir la app.

La razón por la que Whatsapp no te envía notificaciones

Este error puede deberse a varios factores, aunque tres son los principales: Problemas con tu teléfono, con la conexión a internet o con la aplicación de Whatsapp.

enlaces patrocinados

Pero, ¿cómo puedes saber cuál de los tres es el causante? Pues desafortunadamente no hay una forma directa de averiguarlo, pero sí puedes seguir algunos pasos para ir descartando las posibilidades.

que hacer si no puedes descargar imagenes de whatsapp

Comprobaciones en tu móvil

Este es el primer factor que tienes que descartar. A veces algunas configuraciones de tu teléfono pueden estar influyendo en las notificaciones y por eso los Whatsapp no te llegan hasta que abres la app.

Las siguientes son varias comprobaciones que puedes llevar a cabo para identificar si el problema es con tu móvil:

Apágalo y enciéndelo de nuevo

Es un procedimiento muy básico, pero es lo primero que hay que probar antes de perder el tiempo buscando  otras posibles causas.

enlaces patrocinados

Lo que tienes que hacer es apagarlo, esperar unos 30 segundos y encenderlo nuevamente. Esta será la solución al problema si el fallo de Whatsapp es pasajero.

A veces las aplicaciones se quedan atascadas y con un simple reinicio es suficiente para que la situación se solucione automáticamente.

Si todavía la aplicación presenta el mismo error, entonces tienes que seguir leyendo para saber cuáles son las siguientes posibles soluciones.

Desactiva el modo de ahorro de energía

El modo de ahorro de energía nos ayuda a prolongar la batería del móvil y para hacerlo, no permite que algunas apps trabajen en segundo plano, como Whatsapp. Por eso, este puede ser el motivo por el cual no te llegan las notificaciones de los mensajes.

Modo ahorro de Bateria en Android
Configuración de ahorro de batería en Android 13, Pixel 6

Para comprobarlo, lo que puedes hacer es desactivarlo. Si descubres que así se soluciona el error, entonces vas a tener que mantener el modo de ahorro de energía apagado o, saber que las notificaciones no te llegarán cuando esté encendido.

  • Lo primero que debes hacer es ir a los ajustes del móvil.
  • Cuando estés allí, buscarás y pulsarás la sección de “Batería”.
  • Ahora, selecciona una opción que diga “Modo de ahorro de energía”.
  • Cuando la hayas encontrado, solo tendrás que pulsar sobre su botón para desactivarlo.

Revisa el modo de “No molestar”

Todos conocemos el modo de “No molestar”, es el que se activa para evitar que las notificaciones emergentes produzcan su sonido. Normalmente se usa cuando vamos a descansar o estamos de vacaciones.

El tema con esta función es que no solo desactiva los sonidos de las notificaciones, también puede hacer que no lleguen correctamente y se muestren en la barra superior del móvil.

Modo no molestar en Android 13, Pixel 6
Modo no molestar en Pixel 6 con Android 13

Si lo tienes activado, no estaría mal que lo apagues un momento y verifiques si es el causante de tus problemas. Para hacerlo puedes seguir estos pasos:

enlaces patrocinados
  • Dirígete a la sección de configuración de tu teléfono.
  • Ve al apartado de Sonido.
  • Ahora, selecciona la opción de “No molestar”.
  • Desactívalo pulsando su botón.

Intenta con el administrador de tareas

Si continuas teniendo el mismo inconveniente con las notificaciones de Whatsapp, lo otro que puedes internet es desinstalar el administrador de tareas que le tengas a tu móvil.

En ocasiones, herramientas como estas bloquean el acceso a algunas aplicaciones, lo que provocará que no lleguen las notificaciones de forma adecuada e instantánea. En este caso, hará que los Whatsapp no te lleguen hasta abrir la aplicación.

Para desinstalarla solo tendrás que hacer lo siguiente:

  • Nuevamente, visita los ajustes de tu smartphone.
  • Ve a la sección de aplicaciones.
  • Encuentra la app que administra las tareas y pulsa sobre ella.
  • Cuando estés adentro, selecciona el apartado de “Información”.
  • Allí verás la opción de “Desinstalar”.

Después de esto, lo mejor es volver a reiniciar tu smartphone y comprobar si Whatsapp funciona correctamente sin ella.

Comprobaciones en la conexión de internet para ver por qué los Whatsapp no te llegan hasta que abres la app

Si has llegado hasta aquí es porque has descartado que el problema se encuentre en tu móvil, así que el paso a seguir es comprobar si el inconveniente viene de tu internet.

Una conexión inestable puede provocar que los mensajes que te lleguen no sean notificados correctamente. Dicho esto, a continuación te diremos cuáles son las comprobaciones que puedes hacer respecto a tu internet:

Verifica que sí estas conectado a una red

Puede parecer muy obvio, pero es necesario decirlo, es importante verificar que sí estás conectado a una red de internet.

Wizard conexion a red wifi en android 13
Wizard de conexión a red wifi en Android 13, Pixel 6

A veces el WiFi se desconecta solo del móvil sin que nos demos cuenta de ello, algo que obviamente provocará que no lleguen los mensajes.

Otra cosa que puede suceder es que sí estés conectado a una red, pero que no tenga internet porque se ha caído. Para comprobar esto puedes ir al navegador y buscar cualquier cosa, si carga correctamente, entonces tendrás que descartarlo.

enlaces patrocinados

Pero, en caso de que no tengas, para tratar de reestablecerlo puedes apagar y encender el WiFi de tu móvil. Si eso no lo arregla, puedes hacer lo mismo pero con el router del internet que tengas en casa.

¿Aún no tienes internet luego de eso? Entonces comunícate con la empresa proveedora del servicio.

Revisa que la opción “Datos en segundo plano” esté desactivada

Esta función nos ayuda a ahorrar datos móviles y permite que la aplicación solo los consuma cuando tú estés usándola.

Es decir, que al tenerla activada la app no estará funcionando en segundo plano y ese puede ser el motivo por el cual los Whatsapp no te llegan hasta que abres la app.

Si te das cuenta de que no entran notificaciones, te recomendamos verificar que esta opción esté desactivada. Por defecto lo está, pero es mejor estar seguro.

  • Abre los ajustes de tu móvil y ve a la sección de las aplicaciones.
  • Ahora, entra en el administrador de aplicaciones.
  • Tienes que elegir Whatsapp.
  • Al entrar, verás varias opciones acerca de la app, pero elegirás la que dice “Uso de datos”.
  • Ubica la opción de “Datos en segundo plano” o “Restringir datos de fondo” y verifica que esté desactivada.

Comprobaciones relacionadas con la app

La verdad es que esperamos que con las comprobaciones anteriores hayas logrado solucionar el problema.

Pero, si no es el caso, entonces no te queda más opción que verificar que todas las configuraciones de Whatsapp estén correctas.

Mira si todos los permisos están activados

La falta de activación de un permiso puede estar ocasionando el problema con las notificaciones de los mensajes en Whatsapp. Para comprobarlo, lo que puedes hacer es ir a los ajustes y entrar a la sección de “Aplicaciones”.

Luego, buscas la app de Whatsapp dentro de la lista y la seleccionas. Cuando estés adentro, verás varias opciones y de todas ellas elegirás la que dice “Permisos”. Al entrar, verás todos los permisos que están activados y los que no.

Revisa la configuración de las de las notificaciones

Aprovechando que estás en los ajustes de Whatsapp, no estaría mal que le eches un vistazo a la sección de “Notificaciones”. Allí, verás varias opciones y algunas de ellas controlan la vista previa de los mensajes que te llegan.

enlaces patrocinados

Verás algo así:

  1. Bloquear todos: No mostrar nunca notificaciones de esta aplicación.
  2. Mostrar sin emitir sonido: No emitir sonido, vibrar ni mostrar estas notificaciones en la pantalla actual.
  3. En la pantalla bloqueada: Mostrar todo el contenido de notificaciones.
  4. Anular “No interrumpir”: Permitir que estas notificaciones sigan interrumpiendo cuando “No interrumpir” este configurado como “Solo prioridad”.

Si una de las dos primeras o ambas estaban activadas, es muy probable sea la razón por la cual no recibes la notificación de los mensajes. Puedes pedirle a alguien que te envíe un mensaje por Whatsapp para ver si el problema se ha solucionado.

Si tienes la app abierta en segundo plano, ciérrala

Esto es algo muy sencillo de hacer. Normalmente, todos los dispositivos móviles traen configurada esa función que muestra todas las apps que están funcionando en segundo y que se pueden cerrar.

Arriba de todas las app que se muestran, hay opción que dice “Borrar todo”. Lo puedes pulsar para cerrarlas todas o si quieres cerrar solo la de Whatsapp, lo que tienes que hacer es deslizarla hacia un lado.

Esto puede variar dependiendo del modelo y marca del teléfono que tengas, pero en todos es muy similar. Entonces, luego de que la app ya no esté en segundo plano puedes esperar a que te llegue un mensaje o pedirle a alguien que te envíe uno.

Si después de esto sigues sin recibir mensajes estando fuera de Whatsapp, entonces tienes que intentar la siguiente comprobación.

Elimina tu cuenta de Whatsapp y borra los datos del almacenamiento

Hacer esto será como reiniciar la cuenta y dejarla en cero. Puede ser la solución que estabas buscando y para intentarlo lo primero que debes hacer es eliminar tu cuenta.

Siguiendo estos pasos puedes hacerlo:

  • Entra a Whatsapp y ve a los ajustes.
  • Cuando estés allí, pulsa en el apartado de “Cuenta”.
  • Verás un menú con varias opciones y al final, una que dice “Eliminar mi cuenta”, selecciónala.
  • Después de eso, la aplicación te dará la opción de cambiar de número o de eliminar la cuenta. Elige la segunda.

Cuando hayas finalizado con este proceso, lo siguiente es borrar todos los datos caché que ha dejado la app en el almacenamiento del teléfono. Para ello, debes hacer esto:

  • Ve a los ajustes de tu móvil y entra en el apartado de “Aplicaciones”.
  • Ahora, busca la app de Whatsapp y pulsa sobre ella.
  • Te aparecerá una ventana que te mostrará la opción de “Borrar datos” o “Borrar memoria caché”. Elige la primera.

Desinstala e instala la aplicación

¿Con lo anterior tampoco has obtenido resultados? Entonces puedes intentar solucionar la cuestión desinstalando Whatsapp.

Puedes hacerlo desde la pantalla principal donde se encuentran todas las apps de tu móvil o directamente de la store.

Espera unos minutos luego de hacerlo e instálala de nuevo.

Contacta a Whatsapp

Si todavía los Whatsapp no te llegan hasta que abres la app, entonces como último recurso puedes contactar al soporte de la empresa para ver si te ofrece alguna solución.

Hacerlo es muy sencillo, puedes seguir los pasos que te compartiremos a continuación:

  • Entra a los ajustes de Whatsapp y luego pulsa en Ayuda.
  • En ese apartado verás una opción que dice “Contáctanos”, selecciónala.
  • A continuación, se te mostrarán unos formularios que tendrás que rellenar.
  • Pulsa en “Siguiente” para ver las preguntas frecuentes y selecciona la que dice “No veo mi respuesta”
  • Después de hacerlo, se abrirá una ventana de tu email para que le envíes uno a Whatsapp expresándole tu problemática.

Conclusión: ¿Por qué los Whatsapp no te llegan hasta que abres la app?

Bien, ahora que te hemos suministrado toda la información necesaria acerca de esta problemática, esperamos que con alguna de las comprobaciones hayas logrado solucionarlo.

Sin embargo, debes tener en cuenta que si los Whatsapp no te llegan hasta que abres la app y ya lo has intentado todo, el problema puede ser más serio.

Es decir, puede ser más complicado que reiniciar el móvil o la red WiFi y en ese caso, vas a necesitar ayuda del servicio técnico de la empresa.

De todas formas, si el artículo te ha gustado y te ha parecido interesante, no dudes en compartírselo a tus amigos y familiares. Si usan Whatsapp y tienen el mismo problema, les puede ser muy útil.

La casilla de los comentarios queda abierta para que dejes tus dudas o sugerencias. ¡Hasta la próxima!

Icono de Freepik – Flaticon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *