Multas por usar el navegador GPS en el coche (WTF?)

Muchas personas están acostumbradas a viajar en coche mientras utilizan el móvil para ver el camino, pero eso se terminó. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que habrá multas por usar el navegador GPS en el coche.

Han tomado esta decisión porque luego de estudios y estadísticas viales, el uso del teléfono es la razón principal por la que se presentan los accidentes de tránsito mortales. Entonces, con esta nueva ley buscan disminuir los números de siniestros en las calles.

Realmente no suena nada mal, al final es para salvaguardar nuestras vidas y la de nuestras familias. Entrará en vigor dentro de poco tiempo y si no quieres llevarte una sanción, es mejor que estés informado. Por eso, te invitamos a que leas este artículo hasta el final.

Conoce la nueva ley de la Dirección General de Tráfico

Este nuevo decreto te puede parecer descabellado, pues la mayoría de ciudadanos están acostumbrados a utilizar la herramienta GPS del móvil para ubicarse en el camino.

No podemos negar que ha sido muy útil, nos ha ayudado a llegar a lugares sin conocer el camino. Pero, también es cierto que el uso del dispositivo causa distracción, provocando que el conductor quite la mirada de la carretera o que simplemente pierda el control del auto.

enlaces patrocinados

Últimamente se han suscitado muchas muertes por esto y es algo preocupante. No solo pone en peligro al conductor que va usando el GPS y a sus pasajeros, sino también a los demás coches que están en el camino.

mejores rastreadores gps para coches

Sabiendo esto, ahora le puedes encontrar un poco más de sentido a esta ley, ¿no? Entonces, la DGT ha anunciado que será sancionado todo conductor que conduzca y use manualmente el navegador GPS de cualquier dispositivo móvil.

Esto quiere decir que no quedará prohibido el uso del GPS como tal, si no llevarlo en la mano en realidad. Dicho decreto no solo será aplicado a los automóviles, sino también a los motociclistas.

Para ellos queda prohibido rotundamente ajustar el teléfono a la cabeza, con el casco. Es muy común que hagan esto para poder llevar a cabo llamadas telefónicas mientras manejan. Y esto también causa distracción y por ende, accidentes.

enlaces patrocinados

Cómo activar el velocímetro en Google Maps

¿Cuándo se comenzarán a impartir las multas por usar el navegador GPS en el coche?

Bien, la nueva Ley de la Dirección General de Tráfico entrará en vigor el 21 de marzo del año 2022.

Se tratará de una sanción que tendrá una multa de 200 euros hasta ahora, además de perder 6 puntos en el carné.

Cabe destacar que serán castigados todos aquellos conductores que lleven el teléfono en las manos, sin importar que no lo estén utilizando. Lo han decidido así porque esto también puede interferir en la agilidad de reacción del conductor, en un momento dado.

Quedarán exentas todas las personas que no lleven dispositivos electrónicos en las manos ni auriculares, u otros objetos electrónicos similares al conducir. Con esta nueva ley vienen otras sanciones que afectarán a todos los conductores descuidados, entre ellas podemos mencionar las siguientes:

  • Quedará prohibido llevar detectores de radar dentro del auto.
  • También habrá multas por la mala colocación de sistemas de seguridad.
  • Lanzar objetos peligrosos a través de las ventanillas del coche igualmente será penado.

Actualmente, la única sanción que existe por manejar y usar el móvil al mismo tiempo es la pérdida de 3 puntos en el carné. Pero, en vista de la cantidad de siniestros que se han ocasionado por la misma razón, la DGT ha tomado la decisión de imponer una ley más dura.

Esperan que con ella todos los conductores tomen conciencia y sean más responsables a la hora de ir frente al volante.

Mejores rastreadores de carro GPS en software y hardware

enlaces patrocinados

Otros puntos negativos de usar el móvil mientras se conduce

Lo correcto es que pongas toda tu atención en el volante y en la carretera, es fundamental que todos tus sentidos se concentren en eso. Al utilizar un teléfono celular y conducir al mismo tiempo, la atención se divide.

Son muchas las consecuencias que esto puede traer, estando entre ellas la más grave y que ya hemos mencionado: los siniestros mortales. Es muy triste cuando se pierden una o más vidas de una forma tan trágica, pero esto se puede evitar.

como descargar y actualizar tom tom gratis

Estas son algunas de las consecuencias que puede traer el uso del móvil mientras vas frente al volante:

  • Puede ocasionar que te salgas del carril correspondiente, aumentando las posibilidades de tener un accidente.
  • No ver las señales de tráfico es otro de los puntos negativos. Esto puede traerte sanciones o algo peor, lastimar a algún transeúnte.
  • Distraerte con el teléfono provoca que no estés atento al camino, lo que puede significar en muchas ocasiones frenar bruscamente. En medio de esto pues lesionarte el cuello o que el carro de atrás choque contigo.
  • Como lo dijimos, todos tus sentidos deben estar alerta al conducir y uno de ellos es el oído. El uso del móvil interferirá en ello, evitando que escuches si tu carro está haciendo algún sonido raro, por ejemplo.
  • Ir frente al volante no se trata solo de mirar la vía por la que vas, sino también observar los carros que van en los demás carriles. La encargada de eso es la visión periférica y el teléfono interfiere en su adecuado funcionamiento.

Conclusión sobre las multas por usar el navegador GPS en el coche

Puede que muchos no estén de acuerdo con esto de las multas por usar el navegador GPS en el coche, pero la verdad es que tiene sus puntos positivos, muchos en realidad.

Sabiendo que sancionarán en general el uso del móvil mientras se conduce, se espera que las personas no lo hagan para así evitar accidentes de tránsito. Y, al no haber accidentes, nadie tendrá que pagar daños de infraestructura ni utilizar la póliza del seguro. ¡Todos ganan!

Lo más importante de esta ley es su objetivo principal: evitar que más personas sigan muriendo en las carreteras por la imprudencia.

Así que, no lleves el móvil en la mano si estás manejando, no contestes llamadas ni mensajes. En caso de que debas hacerlo, lo mejor es que te detengas y te tomes tu tiempo.

Recuerda que ser responsable no solo te protegerá a ti, sino también a los demás. Si te ha gustado el artículo no olvides compartirlo con tus amigos y si tienes dudas, háznoslas saber en la sección de los comentarios. ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.