¡Automatiza tu móvil Android a otro nivel con AutoInput!

Existen varias aplicaciones que puedes usar para automatizar tu móvil Android. De hecho en otra ocasión ya hemos hablado sobre AutomateIt, una app muy buena para configurar tareas automáticas en tu teléfono.

Sin embargo, hay una aplicación revolucionaria llamada Tasker que, gracias a sus plugins, está llevando la automatización a otro nivel.

En esta ocasión hablaremos sobre AutoInput, un plugin de esta aplicación que te puede ayudar a automatizar procesos que no podrás automatizar con ninguna otra app.

Esto se debe a que con AutoInput puedes programar tu teléfono para que realice de forma automática acciones que tú haces de forma manual.

Por ejemplo: tomar fotos, darle play a una canción en el reproductor de música, tocar botones dentro de una app específica, copiar y/o pegar un texto ¡y mucho más!

De igual forma, utilizando AutoInput puedes controlar aplicaciones con gestos, es decir, deslizando tu dedo sobre la pantalla. Por ejemplo, puedes adelantar una canción en el reproductor de música deslizando tu dedo hacia la izquierda y atrasar una canción deslizando tu dedo hacia la derecha.

Estos son sólo algunos ejemplos simples de las cosas que puedes lograr con esta magnífica app y este plugin bastante novedoso. Si quieres saber más sobre AutoInput entonces no pares de leer, porque a continuación te diremos todo lo que necesitas saber de esta genial innovación para móviles Android.

¿Qué es Tasker?

 

Bien, como AutoInput es un plugin de la aplicación Tasker, primero debes conocer qué es Tasker. Ya que, si no tienes instalada esta app o no sabes cómo utilizarla, no podrás usar AutoInput o se te dificultará hacerlo (en caso de que no manejes previa información sobre Tasker).

Qué es tasker

Tasker es una aplicación de automatización que tiene más de 10 años en el mercado y la puedes descargar en la Play Store de tu móvil Android. Esta además, no requiere de root para ser utilizada. Es importante mencionar que esta es una app de pago, actualmente tiene un coste de 3,25USD.

Tasker
Tasker
Developer: joaomgcd
Price: 3,59 €

Sin embargo, si quieres probarla antes de comprarla, puedes utilizar su versión de prueba de 7 días, la cual encontrarás en el sitio oficial de la aplicación. Estamos seguros de que luego que la pruebes querrás tenerla para siempre, pues ¡es magnífica!

La razón por la cual Tasker está a otro nivel en comparación con otras aplicaciones similares, es que tiene diversos plugins que te permiten automatizar gran cantidad de procesos por separado, lo que la hace ser más versátil y amplía mucho más los límites de la automatización. Algunos de sus plugins son:

  • Tasker Settings: Te permite cambiar más opciones del sistema desde Tasker.
  • AutoVoice: Con este plugin puedes añadir comandos de voz para controlar diversas funciones.
  • AutoNotification: Instalando este plugin puedes crear e interactuar con nuevas notificaciones en tu móvil.
  • AutoLocation: Esta app complementaria de Tasker permite reconocer mejor la posición de tu móvil, si se encuentra en movimiento, estático, en coche, bicicleta, etc.
  • AutoCast: Para comunicarte con Chromecast.
  • Entre otros.

Por supuesto, también cuenta con el plugin protagonista de este artículo, el AutoInput. Este es el encargado de automatizar acciones como toques en la pantalla, control por gestos, entre otras funciones que detallaremos más adelante.

¿Cómo funciona Tasker?

Como la mayoría de las aplicaciones de automatización, Tasker funciona en un esquema condición-tarea. En donde la condición es el escenario que debe haber o el acontecimiento que debe ocurrir y la tarea es la acción que ejecutará el móvil cuando esto ocurra.

Esta aplicación es relativamente fácil de usar. Sin embargo, es tan versátil, que si se utiliza con la audacia suficiente, se pueden crear funciones bastante complejas. No obstante, la mayoría de nosotros usamos esta app para automatizar procesos sencillos, que nos ayuden a ahorrar tiempo y simplificar nuestras vidas.

Cuando abres Tasker en tu móvil, te encuentras con 3 pestañas: Perfiles, tareas y escenas. Los perfiles son configuraciones que relacionan condiciones con tareas y las tareas son las acciones que se llevan a cabo.

Por otra parte, las escenas son interfaces de usuario generadas desde Tasker, que sirven para mostrar información o para disparar una acción tras pulsar un botón (las escenas no se usan con mucha frecuencia).

Qué es tasker

 

¿Cómo usar Tasker?

Puedes empezar creando una tarea o puedes empezar creando un perfil, la realidad es que el orden de los factores no altera el producto, tú eliges cómo comenzar a automatizar.

A continuación, te mostraremos  paso a paso cómo configurar una orden en esta aplicación y el primer paso será crear el perfil. Para hacerlo debes seguir estos pasos:

  1. Ubícate en la pestaña “perfiles”.
  2. Presiona el botón “+” para añadir un nuevo perfil.
  3. Dale un nombre a ese perfil (Ejemplo: Ahorro de batería).
  4. Elige en la pantalla desplegable la condición que debe haber para que se ejecute la acción. Tus opciones generales son: Aplicación, día, estado, evento, hora y ubicación. En cada opción tienes más alternativas para elegir (Ejemplo: Estado – Nivel de batería – 25% de batería)
  5. Pulsa el botón de regresar.

¡Listo! Ya has creado el perfil, es decir, has elegido la condición. Cuando hayas regresado al menú principal, te aparecerá la opción “nueva tarea”. Debes pulsar allí para crear la tarea y elegir las acciones que se realizará. Para hacerlo sigue estos pasos.

  1. Introduce un nombre para la tarea en la barra que aparece (Ejemplo: Reducir el brillo).
  2. En la nueva ventana que aparece, es decir, la de “tareas” debes presionar en el botón “+” para añadir una acción.
  3. Te aparecerán varias categorías, elige una (la que corresponda) y selecciona una acción. (Ejemplo: Pantalla – Brillo de pantalla – 15% de brillo).
  4. Regresa para completar la creación de esta tarea.

¡Perfecto! Ya has creado un perfil en donde has elegido una condición y a esa condición le has asignado una tarea o acción. En el ejemplo que utilizamos el resultado será que, cuando el móvil tenga menos de 25% de batería, automáticamente el brillo se reducirá a 15%.

Cabe destacar que en una tarea podemos seleccionar varias acciones, para que cuando ocurra la condición, el móvil realice de forma automática varias funciones.

¿Qué es AutoInput?

 

Bien, ahora ya sabes todo lo básico sobre Tasker, es momento de hablar del plugin que ha inspirado este artículo, es momento de mostrarte qué es AutoInput y para qué sirve.

que es autoinput

Como ya hemos mencionado anteriormente, AutoInput es una de las aplicaciones complementarias de Tasker. Su función principal es simular las acciones que sólo se pueden llevar a cabo tocando la pantalla de tu móvil.

Algunos ejemplos de estas acciones son: pulsar sobre una opción, un botón, seleccionar un texto, copiar, pegar, hacer scroll (deslizar) hacia arriba, deslizar hacia abajo, etc. ¡Tú teléfono puede hacer todo esto sin que toques su pantalla gracias a AutoInput!

Este plugin se basa en la posición de los botones en la pantalla, por ende es bastante eficaz y preciso. Estos son algunos datos que debes conocer sobre esta maravillosa app:

  • Necesitas al menos 4.7 MB de espacio libre en tu teléfono para descargarla.
  • Su más reciente actualización fue el 14 de Octubre de 2019.
  • Actualmente cuenta con más de 500.000 descargas.
  • Su versión actual es la 2.8.1
  • En Play Store dice que requiere Android 4.3 mínimo, pero en las reseñas aseguran que, para que funcione correctamente, debe ser Android 7 o superior.
  • No necesitas ser usuario root para poder usarla.
  • Puedes utilizar la app gratis, con anuncios por supuesto.

¿Cómo usar AutoInput?

Descargar la app AutoInput es el primer paso evidentemente, pero para poder usarla debes habilitarla siguiendo estos sencillos pasos:

  1. En el menú principal de tu móvil ingresa a “configuraciones”.
  2. Luego, selecciona la opción “accesibilidad”.
  3. Busca donde dice AutoInput y actívala.
  4. Por último, debes activar la versión completa desde la misma aplicación (Enable trial).
AutoInput
AutoInput
Developer: joaomgcd
Price: Free

Una vez hayas completado este proceso, entonces ya podrás utilizar este plugin en Tasker. A partir de ahora podrás controlar aplicaciones con gestos, ordenarle a tu móvil que presione de forma automática un botón en una aplicación al ejecutar esta, programar alguna tecla de tu móvil para realizar una acción, entre otras funciones.

Para configurar AutoInput no se necesita ser un experto en este tipo de aplicaciones, de hecho este plugin tiene la opción “easy setup” para las personas que no se quieren complicar la vida tratando de comprender la aplicación por completo. Entonces, si eres principiante, la configuración simple es lo recomendable.

Para que entiendas mejor cómo se usa Tasker y AutoInput te enseñaremos paso a paso cómo configurar en tu teléfono tres funciones bastante solicitadas por los usuarios de estas aplicaciones: controlar el reproductor de música con gestos, programar toques automáticos y utilizar el face ID en Android.

Cómo controlar el reproductor de música con gestos usando AutoInput y Tasker.

Para configurar esta orden, crearemos primero la tarea y luego el perfil. Lo primero que debes hacer es abrir la aplicación Tasker y seleccionar la pestaña “tareas”. Luego presionas en el “+” para añadir una nueva tarea.

Crear la tarea

Para empezar, como ya se explicó hace algunos párrafos, debes ponerle un nombre a la tarea. En este ejemplo usaremos “Música”, para diferenciar esta de las demás.

La primera acción que elegiremos es la de activar los gestos. Para hacerlo, deberás seleccionar en “+” para escoger una acción y allí se desplegarán varias opciones. Debes pulsar en la categoría “plugin” y luego la opción “AutoInput”.

Seguido de esto, aparecerán otras opciones del plugin y deberás seleccionar la que dice “modes”. Posteriormente, aparecerá un menú en donde la primera opción es “configuración” debes presionar en el ícono de lápiz que aparece a un lado de la palabra configuración.

Allí te aparecerán tres opciones, debes presionar en “gestures” y marcar la casilla que dice “enable”. De esta forma, estarás habilitando el control mediante gestos. Por último, sólo debes seleccionar el check para confirmar y listo.

Cuando termines esto, sólo debes regresar y presionar nuevamente en el “+” para añadir una nueva acción. A continuación, le ordenarás a tu móvil que te notifique cuando los gestos se hayan activado.

Esto lo haces seleccionando la opción “alerta” en las categorías; allí aparecerán varias opciones de alertas como vibración, sonido, luz, notificación, etc. Puedes elegir cualquiera, pero en este caso elegiremos “notificación”.

Allí deberás colocar el texto que aparecerá en la notificación, en este ejemplo usaremos “gestos activados”. Por último, deberás regresar al menú principal y ya tendrías lista tu tarea.

Crear el perfil

Ahora, es momento de establecer la condición que debe haber para que la tarea se ejecute. Para hacer esto, debes ir hacia la pestaña “perfiles” y presionar en “+” para añadir uno nuevo. Luego de esto, debes pulsar la opción “aplicaciones” y seleccionar tu reproductor de música.

Cuando hagas esto, aparecerá una lista con las tareas que tienes creadas y debes presionar sobre la tarea “música”. Esto hará que cuando abras tu reproductor de música se ejecuten las acciones de esta tarea, que son activar los gestos y notificarte que los gestos se han activado.

Configurar los gestos.

Ahora, debes configurar los gestos. Para hacerlo, hay que crear un perfil por cada gesto y cada acción. Como para cambiar las canciones sólo necesitamos adelantarlas y atrasarlas, entonces vamos a crear 2 perfiles nuevos.

El primer perfil tendrá como condición un evento, por ende, debes seleccionar la opción “evento”. Puedes ponerle como nombre “adelantar canción”. Posteriormente, en las opciones que aparecen debes elegir “plugin”, “AutoInput” y por último “Gesture”.

Allí aparecerá de nuevo la palabra “configuración” con el ícono de lápiz, debes seleccionar este ícono nuevamente. Luego, debes volver a presionar en “gestos” y te aparecerá una lista con diferentes direcciones en inglés (down, right, left, up, etc).

El primer perfil será para adelantar una canción, así que marcaremos la casilla que dice “left” que quiere decir izquierda. Luego debes presionar en “aceptar” y por último en el check para confirmar. Ahora regresamos y a ese perfil le asignamos una nueva tarea, presionando donde dice “nueva tarea”.

Puedes nombrar esta tarea como “adelantar”. Ahora, entre las opciones que aparecen debes elegir “multimedia” y luego “control multimedia”. Allí podrás escoger la acción que quieres que se ejecute, así que debes seleccionar “siguiente” para que cuando deslices tu dedo por la pantalla hacia la izquierda (left) se reproduzca la siguiente canción.

Por último, sólo debes regresar y ya tienes listo tu primer perfil con su respectiva tarea. Para crear el segundo perfil sólo debes repetir el proceso pero colocar “right” en la condición (perfil) y “anterior” en la acción (tarea).

¡Ya está listo! Ahora cada vez que quieras escuchar música podrás cambiar tus canciones con gestos gracias a AutoInput. Cuando cierres la aplicación de música, automáticamente se desactivarán los gestos y todo volverá a la normalidad.

Aquí podrás encontrar un vídeo sobre cómo configurar tu reproductor de música para controlarlo con gestos usando Tasker y Autoinput.

Cómo hacer toques en la pantalla del móvil de forma automática usando Autoinput

Otra de las funciones más buscadas por los usuarios de estas aplicaciones es la de programar toques o clicks en la pantalla automáticamente. Para hacer esto, sólo debes tomar como referencia el siguiente ejemplo:

Crear la tarea

Bien, en este caso le ordenaremos a tu móvil que presione en “mensajes” cuando ingreses a la aplicación Facebook. De esta forma, lo primero que verás al abrir esta red social, serán tus mensajes. Este es sólo un ejemplo referencial, pero puedes hacerlo con cualquier aplicación de tu móvil.

Para comenzar, crearemos la tarea, empezando por darle nombre, “Mensajes Facebook” sería una buena elección. Luego, presiona sobre “plugin” y “Autoinput”. Seguido de esto, elige la opción “action”, “configuración” y por último “easy setup”.

 

Automatizando con Autoinput

Una vez hecho esto, la misma aplicación te guiará para continuar y lo hará mediante notificaciones que te explican lo que debes hacer. Básicamente el siguiente paso consiste en entrar en Facebook, seleccionar “Add” en la notificación de Autoinput y tocar durante al menos 5 segundos sobre el botón de mensajes.

Por último, en la notificación de Autoinput presiona “Accept” para indicar que has terminado. Haciendo esto, le indicarás a la aplicación dónde es que debe realizar el toque de forma automática cuando se cumpla la condición.

 

Cómo usar autoinput

Para continuar, debes volver a la aplicación Tasker y te aparecerán varias opciones, debes elegir “Element id: com.facebook.katana.id/messages_tab”. Esto confirmará que la acción que quieres se debe hacer sobre el botón de mensajes.

A continuación, te aparecerán varias “acciones” que puedes hacer gracias al plugin Autoinput, entre esas: click, long click, paste, select text, cut, focus, scroll forward y scroll backward.

 

Hacer toques automáticamente con Autoinput

En este caso, como queremos que haga un toque, entonces debes seleccionar la opción “click”. Pero, cuando quieras realizar otras acciones como cortar, pegar, hacer scroll, etc. También puedes configurar cualquiera de estas tareas siguiendo esta misma ruta.

Sólo debes confirmar presionando sobre el check para guardar los cambios y regresar al menú principal. ¡Ya has creado tu tarea!

Crear el perfil

Como siempre, debes establecer una condición para que se realice la tarea que has creado y esto se hace realizando un nuevo perfil. En este nuevo perfil, debes seleccionar “aplicaciones” y “Facebook”. Esto significa que la condición será “cuando se ejecute la aplicación Facebook”.

Una vez hayas elegido esta condición, te aparecerá una lista con las tareas que has elaborado y allí tendrás también la opción de crear una nueva. Pero, en este caso, como ya previamente has creado tu tarea, sólo debes buscar en esta lista el nombre que le has puesto, en este caso será “Mensajes Facebook”.

¡Ya está hecho! Ahora, cada vez que abras la aplicación Facebook, Autoinput se encargará de hacer click en el botón de mensajes por ti, así que podrás ver tus mensajes sin falta.

Cómo tener Face ID en Android con Autoinput

Para tener Face ID tu teléfono este debe tener Android 7 o superiores. Por otra parte, aunque Autoinput y Tasker funcionan en conjunto, para configurar esta magnífica función sólo necesitas Autoinput.

Bien, para comenzar, es preciso que actives en tu móvil el reconocimiento facial. Para hacerlo, sólo debes ingresar en “configuraciones”, “bloqueo inteligente o Smart lock” y por último “reconocimiento facial”.

Luego, debes ingresar en la app Autoinput, dirigirte hacia “Auto Dimiss Keyduard” y habilitar esta opción. En algunas versiones de Android te pedirá habilitar Autoinput en las configuraciones de accesibilidad, sin embargo, hay versiones en las que de inmediato se activará esta función.

Esto será todo lo que debes hacer, luego sólo queda probar si funciona. Apaga tu pantalla, luego presiona el botón para encenderla y deja que la cámara frontal del dispositivo reconozca tu cara. Cuando lo haga, el móvil se desbloqueará automáticamente.

Aquí podrás encontrar un vídeo que explica cómo tener face ID en un móvil Android con Autoinput.

¿Es tasker la mejor aplicación de automatización para Android?

Bien, como hemos comentado anteriormente, esta es la app más “osada” por así decirlo. Sin duda, sus plugins, y en especial Autoinput, te permiten automatizar procesos impensados.

Si hay que buscarle un pero a Tasker, sería que su interfaz no es tan simple como las de otras aplicaciones. Debes utilizarla durante un poco más de tiempo para familiarizarte con todas las opciones con las que cuenta. No obstante, esto es algo que sus desarrolladores podrían solucionar facilmente.

Por todo lo demás, esta es la app indicada para facilitarte la vida automatizando tu móvil al máximo. ¡Y ahora sabes cómo utilizarla! Sigue nuestras indicaciones para comenzar a utilizarla y experimenta con ella para sacarle provecho al máximo.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *