¿Qué hago si robaron mi cuenta de Whatsapp?

¡No te entres en pánico! Si te robaron tu cuenta de Whatsapp, no es el fin del mundo. Puede parecer algo delicado, pero si actúas a tiempo, puedes neutralizar a quienes perpetraron el ataque e incluso recuperar tu cuenta en menos de lo que crees.

Aquí te dejamos una guía con los pasos que debes seguir cuando alguien roba o secuestra tu cuenta de Whatsapp…

Pasos a seguir si robaron tu cuenta de Whatsapp

Si solo te robaron tu cuenta de Whatsapp y no tu móvil entero con la tarjeta SIM adentro, entonces es más sencillo neutralizar al usurpador. Lo que debes hacer es volver a iniciar sesión con tu cuenta, solicitando el código de verificación por SMS.

Aquí están los pasos a seguir para hacerlo:

  • Abre la aplicación de Whatsapp.
  • Te solicitarán tu número de teléfono. Selecciona tu país y luego coloca tu número.
  • Posteriormente deberás solicitar el código de verificación, el cual te llegará por mensaje de texto a tu móvil.
  • Si ese mensaje de texto no llega por alguna razón, puedes solicitarlo a través de una llamada telefónica en la que una operadora te dictará el código.
  • Por último, inserta el código de verificación y listo, accederás a tu cuenta.

Si el ladrón no ha activado la verificación en dos pasos, entonces eso será suficiente para recuperar tu cuenta de Whatsapp robada.

enlaces patrocinados

Al perpetrador se le cerrará la cuenta en su móvil y tú tomarás el control de nuevo.

consejos para asegurar tu whatsapp

¿Qué debes hacer si el ladrón ha activado la verificación en dos pasos?

Si luego de completar los pasos anteriores te solicitan otro código de 6 dígitos, esto quiere decir que han activado la verificación en dos pasos y han creado una contraseña para poder ingresar a tu cuenta de Whatsapp; contraseña que por supuesto tú no conoces.

En este caso las cosas se ponen un poco más complicadas. Lo que debes hacer es comunicarte con el soporte técnico de Whatsapp y explicarles lo sucedido.

No sirve de nada pulsar en la opción de olvido de contraseña, pues para recuperarla enviarán una clave temporal al correo electrónico que los mismos hackers han puesto al activar la verificación en dos pasos.

enlaces patrocinados

Para comunicarte con el soporte técnico sigue estos pasos:

  • En la parte superior derecha de la pantalla donde te piden la contraseña verás tres puntos. Presiona sobre ellos.
  • Aparecerá una opción de “ayuda”.
  • Al presionar allí te saldrá un cuadro de texto, en donde podrás explicarle el problema a Whatsapp y pedirles que por favor te ayuden a recuperar tu cuenta, pues ha sido robada.
  • Si así lo prefieres, también hay una opción para adjuntar una captura de pantalla que sirva como complemento a lo que has explicado por escrito.
  • Cuando ya hayas explicado todo por texto y añadido la captura (opcional), pulsa en siguiente.
  • Te aparecerán una serie de preguntas y respuestas. Pulsa al final en donde dice “no veo la respuesta a mi pregunta”.
  • Ahora deberás elegir cómo quieres comunicarte con Whatsapp. Selecciona Gmail.
  • Te redirigirá a un correo electrónico para Whatsapp, en donde se incluye la descripción que has hecho del problema, la captura de pantalla que has adjuntado y una serie de datos e información sobre tu móvil que les ayudará a los del soporte a comprobar que efectivamente eres el dueño de la cuenta.

En teoría, al seguir todos estos pasos Whatsapp se tarda alrededor de 7 días en darte una respuesta y ayudarte a recuperar tu cuenta.

La buena noticia es que durante ese tiempo los hackers tampoco tendrán acceso a tu cuenta, pues se les cerrará la sesión automáticamente al realizar el procedimiento anterior. Así que no podrán realizar estafas a tu nombre ni hacerse pasar por ti durante esos 7 días.

Luego de cumplido ese tiempo, es un hecho que Whatsapp se hará cargo y podrás recuperar tu cuenta sin mayores contratiempos.

Pasos a seguir si te robaron el móvil

Ahora bien, si lo que ocurrió no fue que te hackeron Whatsapp, sino que te robaron el móvil con la tarjeta SIM en él, los pasos a seguir cambian.

Si tu teléfono estaba bloqueado, los ladrones no podrán acceder a él ni a tu cuenta de Whatsapp…

Pero, si de alguna forma logran desbloquearlo o simplemente sacan la SIM y la ponen en otro móvil desbloqueado, podrían acceder a tu cuenta de Whatsapp solicitando el código de verificación por SMS.

Y, desde allí, se podrían hacer pasar por ti, robar información, ver tus chats, estafar personas, entre otras acciones.

enlaces patrocinados

Por fortuna, tanto Whatsapp como tu empresa de telefonía te pueden ayudar a quitarles a estos maleantes el acceso a tu cuenta e, incluso, podrían ayudarte a recuperar tu cuenta. Solo debes seguir estos pasos…

  • Lo primero que harás será llamar a tu proveedor de telefonía y reportar tu móvil como robado, para que de inmediato eliminen tu número (temporalmente).
  • Acto seguido, envía un correo electrónico a Whatsapp, usando esta dirección de correo: [email protected]. En el asunto debes poner: “Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactiva mi cuenta”.
  • En el correo debes adjuntar tu número telefónico, colocando el código de área correspondiente (Ejemplo: En España es +34).

Con estos dos pasos, ya eliminarás el riesgo de que puedan acceder a tu cuenta de Whatsapp y ver tus chats o hacerse pasar por ti. Tu cuenta de Whatsapp se eliminará junto con tus chats y tu número de teléfono quedará fuera de servicio.

Para recuperar ambas cosas (tanto tu número de teléfono como tu cuenta de Whatsapp), debes hacer lo siguiente,

  • Comunícate con tu proveedor de servicios. Pide que por favor hagan un duplicado de tu tarjeta SIM anterior para no perder ese número telefónico. Te entregarán una nueva SIM con el mismo número y la tarjeta SIM anterior (la que te robaron) quedará inhabilitada para siempre.
  • Inserta la SIM nueva en tu nuevo teléfono, descarga la app de Whatsapp e inicia sesión nuevamente, solicitando el código de verificación por SMS o llamada.

Eso es todo. Así podrás recuperar tu cuenta de Whatsapp si te han robado el móvil con la tarjeta SIM.

Esto debes hacerlo en menos de 30 días

Es importante mencionar que, una vez que has eliminado tu número de teléfono y tu cuenta de Whatsapp, tienes 30 días para recuperarlos.

Si pasan 30 días y no pides el duplicado de la SIM e inicias sesión de nuevo en Whatsapp, tanto tu número como tu cuenta quedarán eliminados para siempre.

Así que deberás tener un nuevo número de teléfono con una nueva cuenta de Whatsapp. Lo cual tampoco es fin de mundo, pero sí es un poco tedioso comunicarle a todos tus contactos que has cambiado de número y que tu Whatsapp ahora es otro.

Han entrado a Whatsapp Web ¿Qué hago?

Si de alguna forma alguien logra acceder a tu Whatsapp desde la versión Web, podría espiarte en silencio… Pues, aunque tengan una sesión abierta, tú no lo sabrías porque Whatsapp seguirá funcionando normalmente en tu teléfono.

En teoría cuando se inicia una sesión de Whatsapp Web te debe llegar una notificación a tu móvil. Pero estas notificaciones podrían ser desactivadas por el espía, lo que lo mantendría en las sombras.

enlaces patrocinados

Si sospechas que esto te puede estar pasando a ti o te ha llegado una notificación de Whatsapp Web y no has sido tú, esto es lo que debes hacer…

  • Abre la app de Whatsapp en tu móvil.
  • Presiona en los tres puntos de la parte superior derecha.
  • Ahora ve a “dispositivos vinculados”.

Ver sesiones de Whatsapp Web

Allí podrás ver las sesiones de Whatsapp Web activas. Si hay alguna que no reconoces, entonces solo pulsa sobre ella y luego selecciona la opción “cerrar sesión”.

Esto automáticamente cerrará la sesión y, para volver a abrirla, el atacante tendría que tener acceso a tu móvil y al código QR.

¿Cómo evitar que roben tu cuenta de Whatsapp?

Seguramente cuando te diste cuenta de que habían hackeado tu Whatsapp, quedaste sorprendido(a). Es muy probable que no tengas ni la menor idea de cómo es que lograron acceder a tu cuenta.

Por eso, aquí te explicaremos cómo es que los hackers suelen robar cuentas de Whatsapp y te daremos algunos consejos para evitar ser una víctima más de este tipo de hackeos.

Jamás compartas el código de verificación con nadie

La única forma de que alguien pueda robar tu cuenta de Whatsapp es conociendo este código. Y, sorprendentemente, la mayoría de las veces eres tú quien les facilita dicho código a los hackers.

Una de las técnicas más usadas por estos pillos es enviarte un mensaje con un texto alertándote sobre “un problema de seguridad”.

Te dicen que, para solucionarlo, debes reenviarles un código de verificación que recibirás por mensaje de texto.

Inocentemente les envías el código que recibes, sin saber que les estás dando la llave para que entren a tu cuenta de Whatsapp.

enlaces patrocinados

Whatsapp jamás te solicitará ningún código de verificación por mensaje de texto o a través de su misma aplicación. Solo te pedirán este código cuando quieras iniciar sesión con tu cuenta.

Activa la verificación en dos pasos

Activar verificación en dos pasos en Whatsapp

Si quieres ir un paso (o más bien dos) delante de cualquiera que quiera robar tu cuenta, entonces activa la verificación en dos pasos.

Así, para poder acceder a tu cuenta, los atacantes no solo deberán colocar el código que te llega por SMS o llamada a tu número, sino que también deberán conocer un PIN de 6 dígitos que tú puedes establecer.

Aquí te dejamos los pasos a seguir para activar esta función:

  • Abre la app de Whatsapp.
  • Pulsa sobre los tres puntos que están en la parte superior derecha de tu pantalla.
  • Ahora en la opción “ajustes”.
  • Ingresa en el apartado de “cuenta”.
  • Selecciona “verificación en dos pasos” y luego pulsa en activar.
  • Establece un PIN de 6 dígitos que puedas recordar fácilmente (porque si lo olvidas podrías tardar hasta 7 días en recibir uno nuevo).

Eso es todo. Ahora, cada vez que vayas a iniciar sesión con tu cuenta de Whatsapp, deberás poner dos códigos: uno que te envían por SMS y el otro que ha creado la activar la verificación en dos pasos.

Como Rastrear Un Celular Gratis

No dejes sesiones de Whatsapp Web abiertas

Dejar Whatsapp Web abierto en cualquier PC es uno de los errores más comunes que cometemos en Whatsapp.

Hacer esto le da acceso a tu cuenta a cualquier persona que use la computadora en cuestión.

Así que podrían espiarte en silencio durante todo el tiempo que permanezca la sesión abierta (que pudiera ser mucho si no te das cuenta a tiempo).

Por lo tanto, nuestra recomendación es que, sin importar si es una PC que usas frecuentemente, siempre cierres tus sesiones de Whatsapp Web al terminar de usarlo.

Si se te olvida en el momento, recuerda que puedes cerrar las sesiones desde tu teléfono, siguiendo esta ruta: tres puntos – dispositivos vinculados.

¡No te preocupes! Una cuenta de Whatsapp robada tiene solución

Siéntete en paz, sabiendo que es posible recuperar una cuenta de Whatsapp robada. Si estás pasando por esto, no desesperes; simplemente actúa rápido.

Sigue los pasos que te hemos enseñado hoy y en menos de lo que crees tendrás tu cuenta de nuevo en tu poder.

Y no te confíes, recuerda que la mayoría de las veces somos nosotros mismos, por nuestra ingenuidad, quienes les facilitamos a los hackers la llave para ingresar a nuestra cuenta, robarla, secuestrarla y usarla con fines delictivos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.