8 Errores más comunes y peligrosos que ponen en riesgo la seguridad de tu Whatsapp

Whatsapp es usado por más de 2 mil millones de personas en todo el mundo. Por eso, no es raro que muchos delincuentes y ciberatacantes lo usen para estafar, hackear o espiar. Hoy te diremos cuáles son los errores más comunes y peligrosos que ponen en riesgo la seguridad de tu Whatsapp.

Además, te daremos algunos tips muy básicos pero muy eficaces para evitar ser víctima de engaños a través de Whatsapp. ¡Veamos cuáles son!

1.  No mantener la app actualizada

Podrías pensar que actualizar Whatsapp no es tan importante para tu seguridad, pero sí que lo es…

Con cada actualización, Whatsapp no solo agrega nuevas opciones y funciones, sino que también corrige bugs, fallos y vulnerabilidades en cuanto a seguridad.

Imagina la seguridad de Whatsapp como una carrera. Cada actualización es un paso para ganarles a los hackers y ciberatacantes; si no mantienes la app actualizada, estos pillos irán muy por delante de ti en esta carrera, lo que les da una gran ventaja…

enlaces patrocinados

Uno de los errores más comunes es usar una versión de Whatsapp desactualizada, solo porque nos gusta más el diseño de esa versión, porque no queremos tener las nuevas funciones o simplemente porque no le damos importancia.

Pero, lo que ignoramos es que, al hacerlo, estamos siendo más vulnerables a ataques a través del servicio de mensajería de Whatsapp.

cómo añadir música a tus estados de Whatsapp sin apps

2.  Abrir y/o compartir cualquier enlace

Uno de los ataques más comunes por Whatsapp se realiza a través de enlaces maliciosos. Y, por desgracia, a veces somos cómplices por abrir o compartir enlaces que nos llegan sin siquiera analizarlos un poco antes.

Los enlaces pueden llegar a ti por dos vías:

enlaces patrocinados
  • A través de un número extraño (en este caso es más fácil deducir que hay algo raro).
  • Por un amigo o conocido que nos lo envía sin saber que es un virus (aquí es más difícil sospechar).

Generalmente los enlaces maliciosos vienen acompañados de mensajes, en donde te engañan, bien sea dándote un incentivo o haciéndote sentir miedo, para que entres al link.

Una de las técnicas más usadas por los estafadores es hacerse pasar por una empresa y ofrecerte un premio. Algo como “Entra en el siguiente link y gánate un cupón en Adidas con 50% de descuento en todas las tiendas”.

O, pueden usar la técnica del miedo, algo como “Whatsapp comenzará a ser una app de pago. Ingresa a este link para que siga siendo gratis”.

Además, al final te dejan una frase animándote a enviar el link a más personas para obtener mayores beneficios (por eso es que a veces el link lo recibes de alguien conocido). Algo como “Comparte este link a 5 personas y gánate unos tenis Adidas”.

Más adelante te daremos algunos tips para reconocer links maliciosos en Whatsapp. Por ahora, veamos otros errores comunes que ponen en riesgo la seguridad de tu Whatsapp.

3.  Hablar con números desconocidos

Otro error muy común es contestar de buenas a primeras a números que no tienes registrados en tu agenda de contactos.

No siempre que te escriban de un número desconocido es porque hay un trasfondo oscuro, a veces puede ser algún conocido que ha cambiado de número o alguien a quien diste tu número y aún no has registrado.

Pero, lo que sí es cierto es que siempre debes desconfiar cuando recibas un mensaje de un número extraño.

enlaces patrocinados

Esto se debe a que, en muchos casos, estafadores escriben desde números desconocidos y se hacen pasar por algunos de tus familiares o amigos.

Una vez que se ganan tu confianza y te ven convencido(a) de que estás hablando con alguien conocido, buscan la manera de estafarte.

Pueden hacerlo pidiéndote dinero porque “están en apuros”, vendiéndote algo a muy buen precio y te piden el dinero por transferencia porque “ellos luego te lo llevan hasta tu casa”, entre otras formas de engañarte.

4.  Estar en grupos de Whatsapp con muchos desconocidos

En Whatsapp se crean chats grupales públicos con diferentes temáticas, a los que puede entrar cualquiera. Pueden ser grupos de Whatsapp de ventas, de fanáticos de los coches, de aficionados del fútbol, entre otros.

El tema es que los hackers o estafadores pueden usar estos grupos para conseguir números de teléfono y atacar a los miembros del grupo. Entre esos, a ti.

Cualquier cosa que digas en estos chats grupales puede ser usada en tu contra. Pues, podría servirles a los estafadores para ir juntando piezas de información sobre ti y luego escribirte con una historia más convincente.

como pixelar una imagen en whatsapp antes de enviarla

5.  No cerrar sesiones de Whatsapp Web

Es común abrir Whatsapp Web en casa y no cerrar la sesión sin tener problema alguno. A fin de cuentas, es tu PC y es tu casa; no cualquiera tiene acceso fácil a ellas.

El problema está cuando abres Whatsapp Web en un ordenador ajeno y olvidas cerrar la sesión, algo que ocurre frecuentemente por la mala costumbre de no cerrar sesión en casa.

enlaces patrocinados

Puede ser el ordenador de la casa de alguien más, el de la oficina o el de un café, o cualquier otro en el que otras personas pudieran abrir Whatsapp Web y encontrarse con tu cuenta.

Chats, conversaciones, números de teléfono, información privada… Estás dejando un sinfín de cosas al alcance de un extraño cualquiera.

Whatsapp Web: Guía a fondo y trucos para sacarle el máximo partido

6.  Compartir el código de seguridad

Es una estafa clásica, pero muchas personas siguen cayendo todavía. Los estafadores te escriben desde un número desconocido, te dicen que es del servicio técnico de Whatsapp y te piden que les reenvíes el código de seguridad que te acaba de llegar por SMS.

Si lo haces, podrán abrir tu cuenta de Whatsapp desde otro dispositivo y tomarán el control de todos tus chats.

Por eso es que, bajo ninguna circunstancia debes compartir los códigos de seguridad que Whatsapp te envíe. Ni siquiera a tus conocidos o amigos…

7.  Permitir que cualquiera vea tu foto de perfil

Si todo el mundo puede ver tu foto de perfil, corres el riesgo de que personas malintencionadas la roben.

Pero, ¿para qué? Lo hacen para poner la foto en otra cuenta de Whatsapp y escribirle a tus conocidos diciendo que eres tú con un nuevo número, para luego realizar estafas haciéndose pasar por ti.

¿Cómo saber quién ha visto mi foto de perfil o mi estado en Whatsapp?

8.  Tener tu nombre completo en Whatsapp

Otro error muy común es tener en tu Whatsapp tu nombre completo. Eso les facilita a los estafadores su tarea. ¿Cómo lo hace? Te lo explicamos…

enlaces patrocinados

Generalmente cuando estos pillos dan con tu número de teléfono no saben quién eres. Pero, al tener tu nombre completo, les estás facilitando ese dato.

¿Y de qué les sirve tener tu nombre? Pues lo que hacen es buscarte por las redes sociales, como Facebook o Instagram.

Desde allí analizan tu perfil, ven quiénes son tus amigos más cercanos y eligen a uno para hacerse pasar por él o ella.

Así es como, muchas veces, te escriben diciéndote exactamente el nombre de una persona conocida y hasta son capaces de saber cómo contestar tus preguntas o de decirte cosas que te hacen sentir que realmente estás hablando con ese amigo, conocido o familiar, como por ejemplo llamarte por un apodo que vieron en los comentarios de tus fotos.

Consejos para mejorar la seguridad de tu Whatsapp

Para evitar ser víctima de timos o simplemente reducir los riesgos, te recomendamos aplicar los siguientes consejos.

1.  Mantén siempre la app de Whatsapp actualizada

Existen formas de actualizar automáticamente Whatsapp  para que siempre tengas la última versión. En este artículo te explicamos cómo mantener Whatsapp actualizado de diferentes formas.

2.  Aprende a identificar enlaces maliciosos

Los enlaces maliciosos se delatan por sí solos. Pero debes ser muy detallista para poder identificarlos.

Cuando recibas un enlace por Whatsapp, revisa con detalle la URL. Los enlaces legítimos tienen dominios comunes, como el .com o .net, o similares.

Mientras que los links fraudulentos tienen dominios extraños como .xyz, .icu, entre otros.

En la siguiente imagen podemos apreciar un claro ejemplo de un link malicioso en donde te prometen “probar tu suerte para ganar premios” en una tienda de ropa llamada Traki.

Ejemplo de un enlace malicioso

Como podrás notar, el enlace termina en .xyz, y no es de Traki, sino de una web llamada “devotetest”.

3.  Pide mensajes de voz para verificar la identidad de las personas

Si te escriben de un número desconocido afirmando ser algún amigo, pide que te envíen un mensaje de voz para comprobar que efectivamente es la persona que dice ser.

Si se niegan, buscan una excusa para no hacerlo o no te responden, comunícate con la persona que dicen ser a través de otros medios. Puede ser por Facebook, Instagram, llamando a su casa o llamando al número que tienes registrado para esa persona.

Pregúntale si ha cambiado de número y si te ha escrito. Si su respuesta es negativa, entonces están tratando de timarte. Lo mejor en ese caso es no responder más, bloquear y reportar como Spam al número que te escribió.

4.  No respondas preguntas de números desconocidos

Una estafa muy común es escribirte un mensaje preguntando quién eres. Una vez contestas, se hacen pasar por algún conocido y buscan la forma de estafarte.

Por eso, si un número desconocido te escribe directamente haciéndote preguntas de este tipo, lo mejor es no contestar.

Cómo saber quién te llama

5.  Evita los chats grupales públicos y ten cuidado con lo que dices

Si no es necesario, no entres a ningún chat grupal, es por tu seguridad… Recuerda que allí eres blanco fácil.

Además, si estás en alguno, procura ser discreto(a), ten cuidado con las cosas que dices en frente de tantos desconocidos.

Estos son los pasos para configurar que solo tus contactos te puedan agregar en chats grupales:

  • Ve a ajustes de Whatsapp.
  • Luego a privacidad.
  • Pulsa en Grupos.
  • Elige solo mis contactos.
  • Si quieres excluir a algún contacto, selecciona la opción “mis contactos excepto” y marca el contacto que quieres excluir.

6.  Acostúmbrate a cerrar las sesiones de Whatsapp Web

Incluso en casa, lo adecuado es cerrar la sesión una vez que has terminado de usar Whatsapp Web.

Si se te olvida, recuerda que puedes hacerlo desde tu móvil de la siguiente forma:

  • Pulsa los tres puntos de la parte superior derecha y ve a dispositivos vinculados.
  • Allí verás todas las sesiones activas.
  • Pulsa en “cerrar sesión” para cerrar cada sesión una por una.

7.  Ajusta las configuraciones para que solo tus contactos puedan ver tu foto de perfil

  • Ve a ajustes de Whatsapp.
  • Luego a cuenta.
  • Posteriormente a privacidad.
  • En la sección “Foto de perfil”, elige la opción “Solo mis contactos”.

8.  Activa la verificación en dos pasos

De esta forma, cuando alguien quiera hackear tu cuenta de Whatsapp, no solo deberá obtener el código de seguridad, sino que deberá conocer tu PIN de 4 dígitos.

Es como una barrera extra de seguridad para tu cuenta de Whatsapp. Se activa de la siguiente manera.

  • Ve a los ajustes de Whatsapp.
  • Luego a cuenta.
  • Verificación en dos pasos y pulsa activar.
  • Establece tu PIN secreto de 4 dígitos.

Descubre todo sobre la verificación en dos pasos

9.  Desactiva las copias de seguridad en la nube

Las conversaciones de Whatsapp están cifradas para mayor seguridad… Pero, en la nube no existe el cifrado de extremo a extremo.

Por lo que los datos almacenados en las copias de seguridad de Whatsapp son más fáciles de robar para los hackers.

Para desactivar las copias de seguridad debes hacer lo siguiente:

  • Ve a ajustes de Whatsapp.
  • Luego a chats.
  • Allí selecciona la opción “copia de seguridad”.
  • Por último, pulsa donde dice “guardar en Google Drive” y elige la opción “nunca”.

10.              No pongas tu nombre completo

Es preferible poner cualquier otra cosa. De cualquier forma, cuando le escribas a alguien que sabes que no te tiene registrado, siempre tendrás que decir quién eres.

Podrías poner tus iniciales, íconos, letras sin sentido o hasta caracteres en blanco para que parezca que no tienes nombre en Whatsapp.

De esta forma, no se la pones tan sencillo a los estafadores para que puedan buscarte en redes sociales y saber cosas de ti o tus conocidos.

Si actualmente tienes tu nombre real y completo en la sección de nombre de Whatsapp, estos son los pasos para modificarlo:

  • Ve a ajustes de Whatsapp.
  • Presiona sobre tu nombre y foto de perfil.
  • Pulsa en la sección de “nombre” para modificarlo.
  • Escribe lo que quieras poner y luego pulsa “guardar”.

Comparte y crea conciencia

Ahora ya sabes cuáles son los errores más comunes y peligrosos que ponen en riesgo nuestra seguridad en Whatsapp.

Para que nadie de tu círculo cercano sea víctima de engaños a través de este servicio, comparte esta información con todos tus conocidos, amigos y familiares.

Y, si conoces otro error común que se comete en Whatsapp, no dudes en dejarlo en los comentarios, junto con tu recomendación para evitarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.