Cómo activar mensajes RCS en tu dispositivo Android

Mucho antes de WhatsApp, llegó a existir una forma de mensajería de muchísima más capacidad que las que hemos conocido hasta ahora. Sin embargo, no se le había llegado su tiempo. Por tanto, quedó latente, a la espera del mejor momento para salir al mercado. Nos referimos a la tecnología de mensajes RCS.

RCS son las iniciales de Rich Communication Services, que traducido es “Servicios de comunicación enriquecida”. Veamos qué es esta tecnología, qué ha ocurrido para que volvamos a escuchar de ella, qué perspectivas futuras tiene y cómo podemos activarlo ahora.

Que es la tecnología de mensajes RCS

El protocolo RCS es un sistema análogo al convencional de mensajería de texto Short Message Service, o SMS. Hasta ahora no ha sido muy popular; y no es porque sea nuevo.

Hay que decir que hizo aparición ya hace once años, en 2008. Sin embargo, en ese entonces los mensajes RCS no se hicieron populares.

Algunos problemas de estandarización no le permitieron proliferar frente a los SMS. Pero, recientemente, gracias a algunos cambios ocurridos en el mundo tecnológico, las siglas RCS están volviendo a sonar.

Para 2016 se lanzaron nuevos estándares oficiales para comunicación avanzada, lo que sería una oportunidad de oro para que Google relanzara RCS en el año 2017.

activar mensajes rcs en android

 

Aún no terminan de aparecer los mensajes RCS

Hasta el momento, por lo general, uno no puede ir a Google Play y elegir una aplicación que permita usar RCS como usaríamos WhatsApp, Telegram o SMS de manera natural.

Pero no es imposible y te mostraremos que bien vale la pena. Antes de explicarte como activar los mensajes RCS en tu Smartphone, te mostraremos un poco más sobre los grandes atributos de RCS y los desafíos que le quedan por afrontar.

Ventajas de mensajes RCS frente a SMS

Las posibilidades de este servicio de mensajería van mucho más allá de nuestro muy conocido sistema SMS. No solo podemos enviar mensajes de texto. También nos da opciones que hasta ahora solo habíamos visto en Apps como WhatsApp. Podemos enviar y recibir imágenes, documentos, archivos, códigos QR y mapas.

enlaces patrocinados

Con razón muchos la llaman el WhatsApp de los operadores. Puedes escribir hasta ocho mil caracteres, ver si el remitente está escribiendo, enviar mensajes de voz, crear grupos.

 

activar rcs android

Otros atributos especiales de los mensajes RCS

Pero RCS no se queda a la altura de WhatsApp. Va más allá. También podemos enviar botones de acción que nos permiten automatizar servicios de atención al cliente, hacer marketing, recibir pagos y enviar recibos de la manera más formal.

Uno de los servicios más atractivos y que muy probablemente vaya a catapultar a RCS es precisamente el servicio automático de atención al cliente.

Beneficios del servicio de atención al cliente

A través de este servicio, se puede dar atención a clientes de manera automatizada. Por ejemplo, el cliente podría tomar o cambiar una cita, hacer una reservación y mucho más sin tener que depender de o esperar a una secretaria humana.

En caso de que el cliente lo necesite, puede pasar de atención automatizada a personalizada sin tener que cambiar de plataforma. Todo esto lo podríamos tener en nuestra empresa, negocio, o improvisarlo para alguna actividad que planifiquemos sin la necesidad de sistemas más complicados y costosos.

Desventajas de RCS frente a su rival SMS

Un problema que ha habido en el camino al triunfo de esta tecnología es el número de dispositivos aptos para adoptarlo.

Por supuesto, a medida que ha ido avanzando la tecnología, esta desventaja ha ido disminuyendo. Esto augura un buen futuro para el servicio de comunicación enriquecida.

enlaces patrocinados

Otra cosa que podemos decir en contra es que, por los momentos, la versión oficial de esta herramienta solo está disponible en Estados Unidos y Canadá.

En Europa, Suramérica y el resto del mundo solo nos queda esperar… y sino, podemos activarlo sin necesidad de que lo apruebe el operador de telefonía con un pequeño truco que te vamos a enseñar.

 

Como activar los mensajes RCS en un dispositivo Android

Si tienes un teléfono con Android, tienes en tu mano toda la tecnología para utilizar mensajes RCS. Pero, para que no vayas a quedarte en el intento, primero has los siguientes preparativos. Asegúrate de que tienes la última versión beta de mensajería. Aquí te mostramos el vínculo para que vayas directamente.

Desconecta el wifi de tu teléfono. Luego necesitarás instalar la aplicación lanzadora de actividad Activity Launcher. Esta la hallarás en este otro vínculo que te lleva a Google Play. Esta aplicación te ayudará en algunos procedimientos que, de forma predeterminada, no están disponibles a nivel de usuario en el teléfono.

Activity Launcher
Activity Launcher
Developer: Adam Szalkowski
Price: Free

Después de los preparativos pongamos manos a la obra

Después de haber descargado e instalado esta aplicación, ábrela. Concédele todos los permisos para que te funcione y configúrala como predeterminada cuando te lo pida. Si no está en forma predeterminada no podrá enviar mensajes. Entonces, pulsa en actividades recientes, y finalmente, todas las actividades.

enlaces patrocinados

Haz clic en mensajes en esta aplicación. Allí mismo, busca Set RCS Flags. En la lista que ves allí, desplázate hacia abajo hasta encontrar Establecer indicadores RCS y presionas esa opción. Ahora selecciona ACS URL. Haz clic en la url http://rcs-acs-prod-us.sandbox.google.com/.

Últimos pasos

Cuando hayas llegado aquí, dale al botón Aplicar. Luego, vas a hacer la actualización siguiendo los pasos que se te irán indicando. Quizás tardes unos tres minutos en hacer todo el proceso de actualización. Probablemente ya todo esté listo para que uses la aplicación enviando mensajes RCS.

Trata de enviar un mensaje para ver que tal funciona. Puede que haya algunas configuraciones del teléfono que impidan el funcionamiento correcto de esta adaptación que has hecho en el teléfono. Si así es, no te preocupes. Todo está bajo control. Continuamos con el proceso.

Qué hacer si aún no funciona

En caso de que todavía no te funcione, sabemos lo que pasa. Si hiciste todo al pie de la letra, solo tendrás que seguir los pasos a continuación para que elimines los obstáculos que lo están impidiendo.

enlaces patrocinados

Ve a servicios de operador y borra todos los datos que encuentres allí. Entra en Aplicaciones, selecciona mensajes de Android y dale al botón forzar la detención de esta aplicación. Ya has allanado el camino. Hagamos de nuevo los primeros pasos, que son sencillos.

Los primeros pasos de nuevo

Toca de nuevo dentro de la aplicación la opción Actividades Recientes de tu Activity Launcher y selecciona allí todas las actividades. Busca Mensajes, toca el icono de mensajes para buscar Set RCS Flags.

Una vez que hayas completado el proceso selecciona Patrón OTP. Despliega el menú y haz clic en “Su sMessenger sverification scode sis sG – (d {6})”.

Hemos culminado. De esta forma, hemos activado la compatibilidad de Mensajes de Google con el protocolo RCS. Ahora, mensajes de Google queda como una alternativa más para comunicarte y utilizará su mecanismo de RCS de manera totalmente gratuita.

Una prueba antes de utilizar la aplicación

Sin embargo, no podremos comunicarnos con nadie que no haya hecho los mismos pasos que acabamos de llevar a cabo para activar RCS. Una forma de comprobar si estamos enviando mensajes gratuitos es verificando que en el cuadro de texto diga “mensaje de chat” y no aparezca el acrónimo SMS.

Como has notado, el procedimiento es inofensivo. No hubo que rootear tu Smartphone sacrificando tu garantía y arriesgando tu inversión. Sin embargo, esta no es una opción oficial, lo que podría hacer que en poco tiempo dejara de estar disponible. No sabemos cuánto nos durará este truco.

Para cuándo podremos instalar el servicio RCS oficial

Como dijimos, actualmente este servicio está operando de manera oficial solo en Estados Unidos y Canadá. Habrá que esperar a que las compañías de otros países actualicen su tecnología para que podamos disfrutarlo en otras partes del mundo. Por su parte, Apple aún no se lanza al proyecto.

Por tanto, no sabemos para cuándo habrá RCS oficialmente. Mientras tanto, esperamos que este nuevo auge que cobró la tecnología RCS con la estandarización motive a las grandes compañías a hacer las actualizaciones necesarias para poder vender este producto.

 

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *