Ahora puedes borrar el ID de publicidad de tu teléfono Android

La publicidad de hoy en día cada vez se adapta más a los intereses del usuario. Obviamente que me refiero a la publicidad que vemos en nuestros móviles Android todos los días .

Por si no lo sabías, el sistema operativo Android pertenece a Google. Es por eso mismo que para utilizar un móvil Android es necesario vincular sí o sí nuestra cuenta de Google, la cual utilizamos en otros dispositivos.

Teniendo esto en cuenta, es evidente que la publicidad y Google son dos aliados perfectos.

¿No te parece mucha coincidencia que Google te sugiera publicidad totalmente relacionada a tus intereses?

Si te parece una coincidencia, no lo es y vale la pena explicar esto de antemano ya que mucha gente no está informada sobre este tema. Por lo tanto en este artículo te hablaré sobre el ID de publicidad y cómo puedes borrarlo en tu móvil en un futuro no muy lejano.

¿Qué es el ID de publicidad?

Explicaré esto de la manera más simple posible para que cualquier lector pueda comprenderlo.

enlaces patrocinados

Como comentaba anteriormente, a la hora de vincular nuestra cuenta de Google en nuestro teléfono Android se genera un Perfil de publicidad o ID de publicidad.

Entonces el ID de publicidad sirve para mostrar anuncios “Personalizados” al usuario gracias a los datos que recopilan las aplicaciones que tengas en tu móvil.

Esto que te comento, para los anunciantes es ideal ya que pueden enfocar sus productos de una manera específica y centrase en cierta audiencia específica.

Sin embargo por el público en general y los usuarios de Android no está muy bien visto. Pues el perfil de publicidad recopila todo tipo de datos y mientras más aplicaciones instaladas tengas, más datos estás brindando.

Si bien es cierto que la idea de recibir publicidad que nos interese en nuestro móvil puede resultar “beneficiosa” también tiene su lado negativo. Ese lado negativo es el exceso de datos que tu móvil Android recopila sobre ti.

enlaces patrocinados

Pues no todo el mundo quiere que terceros sepan que les gusta comer, a donde se irían de viaje o que producto podrían llegar a comprar para mostrar una publicidad totalmente adecuada a sus intereses.

Por lo tanto, el ID de publicidad se trata de un perfil vinculado a tu cuenta de Google que va recopilando datos constantemente. Gracias a este perfil, los anuncios de las aplicaciones “se adaptarán a tus gustos personales”.

Obviamente que existe una explicación más detallada y compleja de cómo funciona el perfil de publicidad en Android. Pero la idea era que entiendas básicamente de que se trata y supongo que te quedó bastante claro.

¿Cómo hacer para borrar el ID de publicidad en Android?

Hasta la fecha, borrar el perfil de publicidad en Android no era posible. Sin embargo hubo cambios por parte del equipo de Google. Pues, parecería que Google está haciendo inca pie en la protección de datos de sus usuarios.

Digo esto ya que en Junio de este año hubo un anuncio parte de Google en el cual prometieron a sus usuarios la opción de eliminar el ID de publicidad.

Por otro lado, también se anunció que próximamente las aplicaciones se verán obligadas a mostrar que datos recopilan sobre ti. De esta forma tú como usuario de Android tendrás mayor control sobre tus datos personales. Así que por lo visto, parecería que Google quiere hacer las cosas de una forma más transparentes para sus usuarios de Android.

Las opciones finales podrás disfrutarlas en la versión 12 de Android. Hasta entonces, podrás hacer lo que comentamos en la siguiente sección.

Cómo descargar todo lo que Google sabe de ti y proteger tu privacidad

enlaces patrocinados

Borrar ID de publicidad en Android  paso a paso.

En primer lugar accede a la sección de Ajustes del dispositivo y pulsa en la opción “Google”.

eliminar id de publicidad en android

Paso siguiente chequea una opción llamada “Anuncios” y pulsa para ingresar en ella.

(Podrás notar que tienes tres opciones, la de Cambiar el ID de publicidad y la de Eliminar ID de publicidad. La otra opción es la de Habilitar el registro de depuración en anuncios.)

eliminar id de publicidad en android

Bien, ahora pulsa en “Eliminar ID de publicidad” y podrás ver otro apartado en el cual Google “te avisa” que sucede si realizas esto. Más abajo notarás un botón verde que dice “Eliminar id de publicidad”. Por lo tanto, pulsa en el botón y listo ya borraste tu ID de publicidad en tu móvil Android.

¿Qué pasa si elimino mi ID de publicidad en Android?

Si borras tu perfil de publicidad en Android dejarás de recibir anuncios relevantes o especializados para ti. En otras palabras (y es lo que Google aclara antes de borrar el id de publicidad) recibirás anuncios más genéricos que quizás no tengan ninguna relación contigo. Ya que se supone que las aplicaciones no podrán recopilar tu información y datos.

eliminar id de publicidad en android

Por lo tanto, si estás cansado de ver publicidades basadas en tus intereses solo tendrás que esperar a que Android 12 salga al mercado. Pues está actualización (la de borrar el ID de publicidad) se dice que llegará a versiones más antiguas de Android, no será exclusiva para Android 12.

eliminar id de publicidad en android
Hasta entonces puedes restablecerlo o evitar que se te muestren anuncios personalizados. La verdad es que con esto es suficiente.

¿Cuándo saldrá Android 12?

Actualmente la mayoría de los móviles Android cuentan con Android 11 ya que Android 12 no ha salido del todo en su versión final. Es decir, la última versión BETA de Android 12 fue lanzada en Septiembre de este año. Por lo tanto se espera que quizás en Octubre salga la versión final. Pues no hubo ninguna beta durante el mes de octubre, lo que indica que es muy probable que la nueva versión sea destinada a los usuarios finales.

Además también se supone que saldrá en este mes o quizás el próximo ya que algunos teléfonos de la línea Google Pixel ya están recibiendo Android 12 en su versión final.

Por lo tanto depende del fabricante de tu móvil y el acuerdo que tenga con Google para saber exactamente en qué fecha podrás actualizar a la versión final de Android. También puede ser probable que tu móvil no sea compatible con Android 12 ya que trae muchísimas características nuevas.

Te recomiendo estar atento a las noticias sobre la fecha de lanzamiento de Android 12 para corroborar si tu móvil es compatible.

Cualquier duda o sugerencia, puedes dejar tu comentario debajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.