Oversight, app antí espía para tu Mac

Para nadie es un secreto lo fácil que es hoy en día ser víctimas de espionaje cibernético.

enlaces patrocinados

Acceder a nuestros dispositivos de manera remota y usar nuestra cámara web o micrófono sin que estemos conscientes de ello, se ha convertido en una amenaza latente.

Para protegernos contra dichas amenazas se creó la app OverSight.

La App OverSight, para sentirte más seguro

Debido a lo anterior, no es nada extraño sentirnos inseguros e intranquilos al saber que ser espiados por medio de nuestros dispositivos es una posibilidad.

Por ejemplo, acceder a la cámara web y micrófono sin tu permiso, algo que en el pasado considerábamos una tarea imposible, hoy es real.

No es necesario pertenecer a una agencia gubernamental para acceder a nuestros dispositivos, es una proeza relativamente fácil. Con el uso de virus y troyanos, que se encargan de abrir un portal en nuestro ordenador, se facilita el acceso a nuestros dispositivos, como la cámara web.

enlaces patrocinados

Por lo tanto, si tienes una Mac o piensas adquirir una, debes conocer la App OverSight, diseñada para monitorizar el uso de tu cámara web y micrófono.

La App OverSight protege tu Mac al alertarte contra accesos no autorizados

El mayor riesgo de accesos sin tu autorización en tus dispositivos, no está en los propios gobiernos o grandes agencias, sino en atacantes maliciosos que intentan acceder a tu cámara o micrófono.

Normalmente lo hacen en busca de contenidos comprometedores, persiguiendo por lo general, el objetivo de sobornarte.

Medidas que se han tomado en contra de estos espías

 

enlaces patrocinados

app anti espia oversight

En vista de lo anterior, el espionaje vía cámara web y micrófono es visto como una gran amenaza en la actualidad.

No es raro, por ejemplo, el uso de pegatinas o cintas en la cámara web para prevenir que esto suceda. De hecho, esta práctica ha proliferado en gran manera.

Muchas empresas e instituciones han optado por desactivar completamente y restringir la cámara web, siendo muchas veces necesario su uso.

En el caso del micrófono, es un poco más complicado saber si un componente externo está haciendo uso de los mismos y estás siendo grabado sin saberlo. Por ello, ¿Qué puedes hacer para evitar ser víctima de estos atacantes?

La aplicación OverSight cumple la función de alertarte sobre estos accesos no autorizados.

Objetivo de la App OverSigth, en la Mac

No cabe duda de que tu computadora Mac es mucho más segura que el sistema operativo Windows, el más común. Sin embargo, la misma no es del todo inmune a estos intentos de espionaje y estas amenazas siguen estando al acecho.

Lo anterior no quiere decir que MacOS se esté volviendo inseguro, sino que con su creciente popularidad, se ha convertido en un desafío para los hackers. Los cuales se han vuelto más inteligentes y refinados.

enlaces patrocinados

app antiespia para mac

Un nuevo malware que afecta la Mac

Se ha descubierto un nuevo malware que puede afectar tu Mac. Esta aplicación maliciosa podría permitir que alguien monitoree tus actividades mientras usas la cámara y el micrófono.

De ahí que la herramienta OverSigth, desarrollada por el investigador Patrick Wardle sea tan útil y recomendada. Fue creada con el objetivo de monitorizar, detectar e informarte si la cámara o el micrófono están siendo utilizados sin tu autorización.

La App Oversight al navegar o usar ciertas aplicaciones

Cuando navegamos en diversas páginas webs e incluso al hacer uso de aplicaciones, el uso de la cámara o micrófonos es requerido.  se solicita el permiso del usuario para acceder a estos hardwares.

No obstante, en otras ocasiones se accede a los mismos sin solicitar el permiso del usuario, sino de manera automática.  De ahí que haya proliferado tanto la costumbre de tapar con cinta o desactivar la cámara, sobretodo en instituciones, como medida de prevención.

Cuando se trata del micrófono, es un poco más difícil saber si se está haciendo uso de los mismos sin tu permiso. Si bien cuando la cámara se activa, la luz LED puede avisarte que está siendo utilizada, en el caso de los micrófonos no hay ningún componente que te indique si estás siendo grabado sin tu autorización. Con la App OverSight instalada en tu Mac, sí puedes saberlo.

Alerta de la App OverSight

Al utilizar una aplicación o página web en la que autorices el uso de la cámara o el micrófono interno de tu Mac, con la app OverSight podrías recibir una alerta si un intruso está intentando acceder a los mismos. Así estarías evitando un intento claro de espiarte.

Cómo funciona la App Oversigth en tu Mac

Patrick Wardl, Director de Investigación de la firma de inteligencia de seguridad Synack desarrolló la app.

Su idea al crear OverSight, es que esta herramienta, que trabaja a nivel de sistema operativo, te notifique y alerte cuando uno de estos hardwares se utilice.

OverSight está constantemente monitoreando el sistema,  así podrás saber si se accedió a la cámara o al micrófono sin tu permiso. Además de alertar que la cámara web o el micrófono están siendo utilizados, la app te permite ver el nombre e identificar qué página web o app fue responsable de la alerta.

En adición a lo anterior, también te da la opción de “permitir” dicho acceso o cancelarlo por completo con la opción  “bloquear”.Al proporcionarte la opción de identificar la app  responsable de la alerta y del acceso no autorizado, te permite tomar medidas como bloquearla e incluso desinstalarla por completo de tu Mac.

En qué se diferencia OverSight de otras apps de  su tipo

Son varias las funciones y ventajas que te ofrece la app Oversight en tu Mac, en comparación a otras:

  • Para comenzar, Oversight es completamente gratuita, lo cual, teniendo en cuenta sus funciones, es un gran punto a su favor.
  • Oversight no solo te alerta sobre un acceso no autorizado a tu webcam o micrófono, sino que también te permite identificar la app responsable de dicha alerta.
  • Oversigth te permite incluir en la lista blanca a las aplicaciones que sí autorizas a acceder a tu cámara o micrófono sin alertarte cada vez que las uses.
  • Oversight te proporciona la opción de “permitir” o “bloquear” el acceso a los hardwares de to Mac, en cuanto se accede a los mismos.
  • Oversight está creado para detectar una novedosa forma de ataque. Procesos secundarios  pudieran aprovechar que la cámara web ya se está utilizando con permiso, para grabar sin ser detectada, por medio de otras aplicaciones maliciosas.

Wardle quien es también el creador del sitio web, Objective-See, dice:

“Objective-See fue creado para proporcionar herramientas de seguridad OS X simples pero efectivas. ¡Siempre gratis, sin condiciones! ”

Sin duda, OverSight es una de estas herramientas de seguridad recomendadas para la Mac.

Disponibilidad de Oversight para tu Mac

Debido a las funciones y ventajas que te proporciona esta app, es importante saber cómo puedes comenzar a disfrutar de ella.

La app se encuentra en estos momentos en la versión 1.2.0 y es compatible desde la versión OS X 10.10 en adelante. Recuerda que la descarga es completamente gratuita!

Instalación de Oversight

  • Primero, descarga el archivo ZIP que contiene la aplicación.
  • Haz doble clic en el archivo enlazado.
  • Doble clic en ‘OverSight_Installer.app’ y allí has Click en Instalar.

Otra manera de instalarlo es por medio de la línea de comandos. Solo debes ejecutar la aplicación de instalación con el comando –install:

//install
$ sudo OverSight_Installer.app/Contents/MacOS/OverSight_Installer -install
OVERSIGHT: install ok!

En cuanto la app OverSight se instale, la misma se configurará para que inicie automáticamente cada vez que inicies sesión en tu Mac.

Aparecerá un icono de una sombrilla negra en el menú de estado, que te indicará que Oversight está siendo ejecutada. Al hacer click en el ícono, se desplegarán opciones de configuración e información que te mantendrán al tanto de todas sus funciones.

En caso de que desees desinstalarlo, sólo tienes que ejecutar nuevamente ‘OverSight_Installer.app’. Al hacer click en desinstalar la app se detendrá y eliminará de tu Mac.

Cómo usar OverSight en tu Mac

En cuanto se inste y ejecute la APP, te alertará cada vez que se acceda al micrófono o a la cámara.

Aparecerá en pantalla una notificación con las opciones de “permitir” o “bloquear” en el caso de la cámara y la opción “OK” para el micrófono.

Si bien Oversight ya se encuentra en la versión 1.2.0, los desarrolladores siguen trabajando arduamente en próximas versiones. Tienen el objetivo de hacer de Oversight una app imprescindible, sin tener costo alguno.

Descarga la App OverSight en tu Mac

En vista de que vivimos en una era tecnológica con tantas amenazas reales en línea, hay que tomar medidas de protección.  De hecho, teóricamente tu Mac no está del todo exenta de estas amenazas. Es por ello que protegernos se ha convertido en un derecho e incluso en una obligación.

Oversight monitorea el uso de tu webcam y micrófono sin que tengas que desistir del uso de los mismos o recurrir a cintas o pegatinas que restrinjan sus funciones. El hecho de que sea gratuita aumenta las razones para que la descargues prontamente y comiences a disfrutar de sus ventajas.

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *