¿Quieres evitar recargas en la factura del teléfono? No llames a estos números

Para evitar recargas en la factura del teléfono solo debes tratar de no llamar a números con prefijos 800 y 900, así lo ha recomendado la OCU.

Resulta que esas llamadas tienen tarifas especiales, lo que quiere decir que tienen un coste adicional sobre tu factura telefónica.

Ahora entiendes porque la factura del teléfono te está resultando más costosa de lo que debería, ¿no?

Presta mucha atención a este artículo para que conozcas cuáles son los números que no debes marcar.

¡Evitar recargas en la factura del teléfono es muy fácil!

Debes tener en cuenta que no solo las llamadas que haces a esos números tienen un costo extra, pues las llamadas recibidas de esos números también significan un importe adicional, claro que solo son cobradas si se contestan.

enlaces patrocinados

En la página web de la OCU se pueden encontrar una lista de números telefónicos a los que no se deben llamar si se quiere evitar recargas en la factura del teléfono. Aquí los identificaremos para que te sea más fácil a ti y a otros usuarios reconocerlos:

Números con el prefijo 800

Bien, estos números normalmente son ocupados para prestar algún tipo de servicio por llamada telefónica. Reconocerlos es muy fácil ya que sus tres primeras cifras comienzan con el dígito 800 u otro dígito del mismo grupo de números.

  • Por ejemplo, el prefijo telefónico 803 es utilizado por empresas que prestan servicios de adultos.
  • El prefijo 806 abarca servicios de entretenimiento como el tarot (adivinación del pasado, presente o futuro) o juegos.
  • Mientras que, el prefijo 807 es usado para ofrecer servicios profesionales como médicos, jurídicos o asesorías.

Números con el prefijo 900

De acuerdo con la OCU, este prefijo es empleado para los servicios de atención al cliente o administraciones. Por supuesto que los números pertenecientes a este dígito tienen diferentes características, te contamos cuáles son:

  • Las llamadas a números con el prefijo 900 son gratis, así que tendrás ninguna sobrecarga en tu factura telefónica si recibes o realizas llamadas a este número.
  • El prefijo 901 pertenece usualmente a la Seguridad Social, Administración Pública o a la Agencia Tributaria. Las llamadas a este número no salen gratis pero tampoco corres con todo el gasto, pues solo tienes que pagar una parte de la llamada.
  • A diferencia del prefijo anterior, las llamadas al 902 si tienen un costo y corre totalmente por tu cuenta. Entonces si quieres evitar recargas en la factura del teléfono te recomendamos no utilizar este prefijo.
  • También está el prefijo 905, empleado para los servicios de televoto. Estas llamadas ya tienen un importe fijo debido a que disponen de una tarificación especial.
  • Y por último, los prefijos 907, 908 y 909. Estos son destinados a los usuarios que establecen que por medio de una conexión a internet prestan algún servicio.

Números con el prefijo 118

Este número se ocupa de las “guías telefónicas”, llamadas que obviamente tienen un coste. Los precios pueden variar y esto dependerá de la persona que te atienda.

Pero, para que tengas un estimado, podemos decirte que según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), una llamada de este tipo puede tener un coste promedio de 5,56 euros.

enlaces patrocinados

¿Cómo dejar de recibir llamadas comerciales y de spam?

Muchas personas realizaban llamadas a este número sin saber que tenía costo o cuánto era, se daban cuenta de esto cuando revisaban sus facturas telefónicas. Para evitar estas situaciones se comenzaron a implementar ciertas medidas:

  • Al comienzo de la llamada se le informa al usuario el costo de la misma.
  • Se estableció un tiempo límite de 10 minutos para culminar la llamada.
  • Al alcanzar los 2,5 euros en la llamada, el usuario debe pedir abierta y formalmente continuar con la misma, en caso de que necesite hacerlo.

Si tienes todas estas cosas en cuenta sabemos que podrás evitar recargas en la factura del teléfono, pues a nadie le gusta este tipo de sorpresas. No olvides compartir esta información con tus amigos y dejarnos tus dudas en la sección de comentarios. ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.