Cómo quitar la basura de tu dispositivo Android

Si habitualmente te quedas sin espacio en tu móvil, aquí te invitamos a descubrir cómo quitar la basura de tu dispositivo Android, para evitar que trabaje lento.

enlaces patrocinados

No importa cuánto almacenamiento tengas, ¡nunca es suficiente!, porque en nuestro teléfono guardamos todo lo que nos interesa conservar. Bueno, no es cierto, también podemos aprovecharnos de la nube.

Y el momento de borrar todo lo que no es necesario llega tarde o temprano, no importa que tu celular tenga gran capacidad de almacenamiento.

Con mayor razón cuando tu móvil tiene espacio de memoria muy limitado, o cuando no cuentas con una tarjeta de memoria acorde al gran volumen de fotos, videos y documentos que guardas.

Pero cuando el móvil se vuelve lento, no todo es tu culpa por guardar tanta información, algunas aplicaciones también contribuyen ocupando espacio.

Por eso debes identificar qué información es realmente necesaria y qué es lo que se convierte en basura y te roba capacidad de almacenamiento en tu Smartphone.

enlaces patrocinados

Por ejemplo, todas esas imágenes que llegan a través de WhatsApp, son muy divertidas en un momento dado, ¿pero vale la pena conservarlas? ¡Claro que no!

Por otro lado, ¿sabes cuántas aplicaciones tienes instaladas en tu Android?, ¿cuántas utilizas con frecuencia realmente? ¿Son pocas, verdad?

Si analizas, verás que muchas de ellas ya ni te acuerdas para qué las descargaste, y están ocupando espacio de manera innecesaria y hacen que tu dispositivo sea más lento.

Qué hacer para quitar la basura de tu dispositivo Android

Para quitar la basura de tu dispositivo Android existen varias opciones, que puedes aplicar por separado o de manera complementaria, entre ellas:

enlaces patrocinados
    1. Identificar y eliminar las aplicaciones que no necesitas o que no utilizas en tu móvil.

    2. Eliminar carpetas de fotos y memes de WhatsApp.

    3. Borrar las fotos y vídeos repetidos, desenfocados o que ya no representen algo importante dentro de tus recuerdos.

    4. Eliminar Caché en caso de ser necesario.

Veamos en qué consiste cada una de estas opciones y cómo te ayudarán a eliminar la basura de tu móvil.

Identificar y eliminar las aplicaciones que no necesitas o que no utilizas en tu móvil

Tú sabes muy bien cuáles son las aplicaciones que no usas con frecuencia, así que tienes la opción de eliminarlas una a una.

O bien puedes hacer uso de una herramienta que te ayude con esa tarea de manera rápida y sencilla, aunque paradójicamente signifique descargar una App más en tu dispositivo.

Este tipo de aplicaciones requieren que le des permisos de administración y que marques las aplicaciones que deseas eliminar, entre las mejor referenciadas por los usuarios en la Play Store de Google, se encuentran:

Desinstalador fácil

Desinstalador fácil
Desinstalador fácil
Developer: INFOLIFE LLC
Price: Free

File Manager (File Explorer)

AppMgr III (App 2 SD)

AppMgr III (App 2 SD)
AppMgr III (App 2 SD)
Developer: Sam Lu
Price: Free

ES File Explorer File Manager

enlaces patrocinados
ES Explorador de Archivos
ES Explorador de Archivos
Developer: ES Global
Price: Free

Removedor de Aplicaciones

Removedor de Aplicaciones
Removedor de Aplicaciones
Developer: Jumobile
Price: Free

Por último, pero no menos importante te invitamos a probar Files de Google, una de sus aplicaciones más recientes.

La App ha tenido una acogida tan grande entre los usuarios, que a la fecha de esta publicación ya cuenta con más de 1,054,150 de reseñas, y más de 100.000.000 de descargas e instalaciones en dispositivos Android; para descargarla sigue este enlace: Files de Google: Libera espacio de tu teléfono

Eliminar carpetas de fotos y memes de WhatsApp

¿Alguna vez has contado el número de mensajes que recibes diariamente a través de este chat? Ni te alcanzas a imaginar el número de imágenes y memes que guardas en un mes, solo revisa la carpeta y te sorprenderás.

Es posible que con solo borrar el contenido de esta carpeta, tu dispositivo recupere una gran capacidad de memoria.

Claro que si encuentras información valiosa que deseas conservar, lo mejor es que la muevas a una carpeta especial, o mejor aún, que la guardes en la nube y el resto bórralo de una buena vez.

El procedimiento es muy sencillo, sigue estos pasos:

  1. Ingresa a la sección de ajustes de WhatsApp.
  2. Selecciona la opción “Datos y almacenamiento.
  3. Luego elige “Uso de almacenamiento” (allí veras el tamaño que ocupan los chats almacenados)
  4. Identifica aquellos chat con mayor espacio de almacenamiento
  5. Selecciona “Descarga automática de multimedia” y elige “Nunca”, de esta manera no se descargaran las fotos, audios y videos de forma automática.

Si lo que deseas es eliminar todo el contenido de la carpeta deWhatsApp, también puedes usar un administrador de archivos como los mencionados en la sección anterior, para agilizar el proceso de quitar la basura de tu dispositivo Android.

Borrar fotos y vídeos que ya no te interesan

Seamos sinceros, a veces guardamos demasiadas fotos y videos, en ocasiones guardamos varias versiones de la misma fotografía, selecciona la mejor y borra las demás.

Otras veces tenemos fotografías de eventos, momentos y personas que ya no hacen parte de nuestra vida, ¡entonces para qué guardarlas!

Lo importante de guardar y coleccionar recuerdos es revivir momentos inolvidables, pero si ya no tienen el significado de antes, no tiene sentido conservarlos.

Y aquellos que merecen ser parte de tus recuerdos, súbelos a la nube para liberar espacio en tu móvil, aprovecha todo el espacio que ofrece Google Fotos de manera gratuita con tu cuenta de correo.

¿La memoria caché de las aplicaciones también genera basura en el móvil?

Para responder esta pregunta, es necesario comprender primero qué es la memoria caché, cuál es su función y qué implica borrarla.

Esta memoria es la que hace que puedas acceder de manera rápida a una aplicación, son los datos temporales y se denominan memoria caché.

Cuando una aplicación carga demasiados archivos con vista previa como en el caso de algunas redes sociales, esto hace que utilice mucho espacio de almacenamiento.

Por lo que en estos casos es conveniente limpiar la memoria caché, ya que esta vuelve a cargarse según el uso de la aplicación.

Así que la respuesta al interrogante es que si bien la memoria caché no podría catalogarse propiamente como basura en el móvil, ya que es necesaria para el funcionamiento de las aplicaciones, si es susceptible de limpieza cada cierto periodo de tiempo para mejorar el rendimiento del dispositivo.

Dependiendo de la necesidad, es posible borrar los datos de caché de las aplicaciones que más se usan, ingresando de una e una.

También es posible hacerlo a través del menú de ajustes del móvil, en la sección “Almacenamiento”, basta con seleccionar: “Datos almacenados en Caché”, hacer clic sobre esta opción y confirmar para borrar los datos caché de todas las aplicaciones.

Así que borrar la memoria caché es una opción, cuando se dificulten las actualizaciones por falta de espacio, y cuando Apps como WhatsApp y Facebook entre otras, guardan demasiados archivos temporales.

Una App confiable para borrar la memoria caché en tu Android es Norton Clean, además de ser segura, no solicita permisos que comprometan la seguridad de tu información.

Norton Clean
Norton Clean
Developer: NortonMobile
Price: Free

Conclusiones y recomendaciones para quitar la basura de tu Android

En conclusión existe una gran variedad de opciones para quitar la basura y recuperar espacio de almacenamiento en tu móvil, puedes combinar varias de ellas para óptimos resultados.

Por último, sigue estas recomendaciones para limpiar la basura de tu dispositivo Android

  1. Configura la limpieza automática de la carpeta de descargas desde la sección de ajustes de tu dispositivo.
  2. Si lo prefieres puedes usar una App para realizar una limpieza de manera periódica, algunos gestores de archivos son excelentes para realizar esta tarea, la mejor posicionada en la Play Store es Files de Google.
  3. Usa la nube para guardar fotos, videos y documentos importantes y liberar espacio en tu móvil, las mejores opciones son Google Fotos, Google Drive, Dropbox, y OneDrive.

  4. Google Fotos se puede programar para realizar copias de seguridad y sincronización de manera periódica.

  5. Borra la memoria caché cuando sea necesario, aunque no se recomienda de manera habitual, ya que puede afectar el correcto funcionamiento de las aplicaciones de uso frecuente.

  6. Limpiar la carpeta de WhatsApp y desactivar la descarga automática de archivos.

  7. Mantener el dispositivo con la versión del sistema operativo actualizado.

  8. Borrar las Apps que no se utilizan, y deshabilitar aquellas que vienen preinstaladas pero que no usan con frecuencia.

  9. En caso de instalar Apps desde tiendas alternativas a la Play Store, eliminar los paquetes de instalación.

Esperamos que saques el mejor provecho de esta información, te invitamos a poner manos a la obra para quitar la basura de tu dispositivo Android y disfrutar al máximo de tu móvil.

[Total:4    Promedio:4.6/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *