¿Qué es y cómo descargar MatLab?

Tal vez has oído sobre la gran utilidad de MatLab, pero desconoces qué es, para qué sirve o cómo descargarlo. Es por esto que en las siguientes líneas te explicaremos qué es y cómo descargar MatLab.

enlaces patrocinados

De igual forma hablaremos sobre algunos de sus usos y aplicaciones, así como del costo de su licencia y te mostraremos algunos softwares alternativos que puedes usar. Así que, si quieres conocer más sobre MatLab, quédate.

¿Qué es MatLab?

MatLab es un sistema de cómputo numérico o software matemático, su nombre deriva de la abreviatura de “Matrix Laboratory”, lo que en español significa “Laboratorio de matrices”. Este software ofrece un entorno de desarrollo integrado con un lenguaje de programación propio.

El lenguaje de programación utilizado por MatLab es conocido como “lenguaje M” y está basado en matrices, consideradas por muchos la forma más natural del mundo para expresar las matemáticas computacionales. El lenguaje M permite operaciones de vectores y matrices, funciones, cálculo lambda y programación orientada a objetos.

descargar matlab

enlaces patrocinados

Como cualquier sistema de cómputo numérico, MatLab tiene como objetivo principal diseñar algoritmos para simular aproximaciones de solución a problemas de análisis matemático. Cabe destacar que este programa es multiplataforma, puedes instalarlo en Unix, Windows y Apple Mac OS.

MatLab ha sido diseñado específicamente para que ingenieros y científicos sean sus usuarios. Millones de ingenieros y científicos usan MatLab para analizar y diseñar, sistemas y productos innovadores que transforman nuestras vidas y nuestro mundo.

Se utiliza mayormente en centros de investigación y desarrollo, pero también se aplica con frecuencia en el ámbito académico, en diferentes institutos o universidades. Los servicios básicos de este software incluyen los siguientes:

  • Manipulación de matrices.
  • Representación de datos y funciones.
  • Implementación de algoritmos.
  • Creación de interfaces de usuario (GUI).
  • Comunicación con programas y otros dispositivos hardware en otros lenguajes.

Características principales de este programa

  • Lenguaje de alto nivel para cálculos científicos y de ingeniería
  • Entorno de escritorio optimizado para la exploración iterativa, el diseño y la solución de problemas
  • Gráficas para visualizar datos
  • Herramientas para crear diagramas personalizados
  • Aplicaciones para ajustar curvas, clasificar datos, analizar señales, ajustar sistemas de control y muchas otras tareas
  • Toolboxes o cajas de herramientas complementarias para una amplia variedad de aplicaciones científicas y de ingeniería
  • Herramientas para crear aplicaciones con interfaces de usuario personalizadas
  • Interfaces para C/C++, Java®, .NET, Python, SQL, Hadoop y Microsoft®Excel®
  • Opciones de implementación libres de derechos para compartir programas de MATLAB con los usuarios finales

Funciones especiales y elementales de MatLab

MatLab también cuenta con diversas funciones especiales y elementales, entre las que podemos encontrar:

  • Funciones especiales y elementales: Funciones Gamma, beta y elípticas, Transformación de sistemas de coordenadas, Matriz identidad y otras matrices elementales, etc…
  • Algebra lineal numérica: Valores propios y descomposición de matrices, Funciones generales de evaluación de matrices, Matrices inversas y factorización de matrices, etc…
  • Polinomios e interpolación: Interpolación 1-D y 2-D, Construcción polinomial, Interpolación por splines cúbicos, etc…
  • Métodos numéricos no lineales: Búsqueda de ceros en funciones de una única variable, Minimización de funciones de una o más variables, Resolución numérica de una o más variables, etc…
  • Estadística y análisis de Fourier: Convolución 1-D y 2-D, Filtros digitales 1-D y 2-D, Transformadas de Fourier 1-D y 2-D y su inversa, etc…
  • Operaciones algebraicas y lógicas: Suma, resta, multiplicación, división y potencia matrices, entre otras…
  • Utilidades: Gestión y mantenimiento de errores, Conversión de tipos de datos Fortran, Funciones de fecha y hora, etc…

Para qué sirve MatLab: Usos y aplicaciones

 

enlaces patrocinados

Las aplicaciones de este software son variadas, por ejemplo, MatLab se encuentra presente en sistemas de seguridad activa de automóviles, como la dirección asistida, control de tracción, antibloqueo de frenos, asistencia de frenado de emergencia, entre otros.

para que sirve matlab

De igual forma, se puede usar para crear redes eléctricas inteligentes o redes móviles LTE. Incluso, MatLab puede ser útil en la rama de la medicina, pues permite elaborar diversos dispositivos de monitorización de salud (como por ejemplo, el clásico monitor de signos vitales).

Asimismo, se emplea en ramas como la robótica, procesamiento de señales, aprendizaje automático, procesamiento de imágenes, visión artificial, comunicaciones, finanzas computacionales, diseño de control y muchas otras ramas.

Incluso, MatLab es utilizado por científicos para desarrollar la tecnología utilizada en las naves espaciales interplanetarias. Así que, si alguna vez los humanos logramos visitar otro planeta como Marte, ten seguridad de que MatLab estuvo involucrado allí.

En fin, son numerosos y muy variados los usos que se le pueden dar a este programa. Las creaciones hechas con MatLab van desde sistemas y productos de poca complejidad, hasta otros muy complejos como los usados en naves espaciales.

¿Cómo descargar MatLab?

 

Ahora que ya sabes qué es MatLab y para qué sirve, es probable que quieras descargarlo para empezar ahora mismo con tu proyecto. Para hacerlo sólo debes ingresar a su sitio web oficial y descargarlo directamente de allí.

enlaces patrocinados

Pero, siempre surge la duda ¿MatLab es un software gratuito? La respuesta es no, para usarlo debes comprar una licencia. Existen licencias anuales y de por vida.

Sin embargo, puedes descargar un trial de MatLab. Es decir, una versión de prueba gratuita durante 30 días. Durante 1 mes, podrás usar MatLab sin costo alguno para lo que quieras.

Sin embargo, al terminar el plazo de 30 días, llegará el momento de comprar el software. A continuación te mostramos los precios de las licencias de MatLab.

  • Standard: Esta licencia la compran aquellos que son usuarios finales, tiene un costo de 940 USD anuales. O, puedes pagar la licencia perpetua que cuesta 2.350 USD, para que uses MatLab por un tiempo ilimitado.
  • Education: Esta licencia es para profesores, investigadores o personal de instituciones educativas. El precio anual es de 275 USD y por la licencia de por vida son 550 USD.
  • Home: La licencia de aquellos que quieren tener MatLab para uso personal. Su precio es de 95 USD.
  • Student: Licencia para estudiantes de instituciones que otorgan títulos. La licencia Student tiene dos variaciones, la “Student License” que cuesta 29 USD y la “Student Suite License” de 55 USD.

Alternativas a MatLab

MatLab es un programa maravilloso y muy útil, sin embargo, no todos pueden comprarlo. Muchas veces, lo que las personas quieren es un sistema de cómputo numérico gratuito o con precios bastante accesibles.

Si este es tu caso también, entonces estás de suerte, pues hoy te traemos algunas alternativas gratuitas a MatLab. Cualquiera de estos software son útiles para realizar trabajos similares a los que puedes hacer con MatLab, pero aún más importante, todos son libres y gratuitos:

  1. Octave.
  2. Maxima.
  3. LotaMath.
  4. Scilab.
  5. FreeMat.
  6. Euler Math Toolbox.
  7. Mathomatic.
  8. Xcas.
  9. GAP.
  10. Eligenmath.

Cabe destacar que Octave es considerado por muchos como la mejor alternativa gratuita a MatLab. Este software tiene muy buenos comentarios y puntuaciones en diferentes sitios web y blogs de opinión.

Pero puedes probar cualquiera de los 10 programas aquí mostrados, estoy seguro que alguno de ellos te va a caer como anillo al dedo.

¡Ya sabes qué es y cómo descargar MatLab!

Ahora ya sabes qué es y cómo descargar MatLab. Pero no sólo eso, también conoces sus características, sus funciones, para qué lo puedes usar, los precios de sus licencias y cuáles son los programas gratuitos que pueden sustituirlo.

Sea cuál sea el proyecto que quieras llevar a cabo, luego de leer este artículo ya sabrás qué programas matemáticos puedes usar. Todos los programas aquí nombrados son muy buenos y te ayudarán a realizar eficazmente tus trabajos, aprender más y probar cosas nuevas con éxito.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *