¡Cuidado! Con éste método cualquiera puede revelar las contraseñas guardadas en el navegador

¿Eres de los usuarios que confían en el gestor de contraseñas del navegador? Entonces debes saber que se ha descubierto un método para revelar las contraseñas guardadas en el navegador. Así que, si estás interesado en mantener buenas prácticas de seguridad online, ¡continúa leyendo!

¿Es seguro dejar las contraseñas guardadas en el navegador?

Actualmente, los navegadores Chrome, Firefox y Edge les ofrece a todos sus usuarios la opción de guardar las contraseñas, para que al momento de ingresar se autorrellenen automáticamente los campos de usuario y contraseña.

A simple vista, parece una opción cómoda y segura, pero la realidad es que este método conlleva sus riesgos. Así que, si deseas mantener la seguridad en internet, no te recomendamos guardar las contraseñas en el navegador.

Esta forma de gestionar tus contraseñas carece de seguridad, y descifrarlas sería fácil para cualquier persona que acceda a tu dispositivo. A eso le agregamos que, solo con iniciar sesión con tu correo electrónico en algún dispositivo, ya este también tendría acceso a tus contraseñas.

De hecho, Safari (el navegador para dispositivos Mac) ya no permite que se autorrellenen o se consultem las contraseñas guardadas, sin antes pasar por una verificación de identidad extra 2FA (como introducir contraseña de tu cuenta de usuario en Mac, o utilizar Touch ID) Pero, tal parece que los demás navegadores aún tienen como prioridad la comodidad, en lugar de la seguridad.

enlaces patrocinados

Te puede interesar:

¿Es seguro dejar que Chrome guarde tu contraseña?

Bloquear chrome con contraseña

¿Cómo se pueden revelar las contraseñas guardadas en el navegador?

Queremos aclarar que este contenido tiene el objetivo solo de informar, para evitar el desconocimiento y con fines educativos. No deseamos que esta información sea utilizada para fines mal intencionados. Ahora bien, el lector se hace responsable del uso que le dé a esta información, y de las consecuencias que esto produzca.

Seguramente sabrás que, al momento de autocompletar una contraseña en tu navegador, esta no se muestra directamente, más bien, se pueden observar como asteriscos. Por eso es probable que te preguntes, ¿ qué tiene que ver esto con que alguien pueda revelar las contraseñas guardadas en el navegador?

Como desvelar contraseñas en Chrome
Como desvelar contraseñas en Chrome

Pues sí, tiene que ver, y lo más impresionante de todo es lo fácil que es convertir los asteriscos a texto. Para hacerlo solo tienes que seguir unos cuantos pasos:

    1. Haz clic derecho sobre el campo de la contraseña, esto abrirá un pequeño menú de opciones.
    2. A continuación tocar en <<Inspeccionar>> o <<Inspeccionar elemento>>
    3. Luego cambiar el type=»password» por type=»text» ¡y listo! Contraseña revelada.

Te puede interesar:

¿Cómo utilizar Chrome para saber si tus contraseñas fueron expuestas?

instapass

¿Cuál es el mejor método para administrar tus contraseñas?

Aunque es cierto que tener una seguridad online total no es posible, puedes administrar tus contraseñas de la forma más segura posible si sigues los siguientes consejos:

Crear contraseñas robustas

La Oficina de Seguridad del Internauta en España ha hecho hincapié en lo importante que es crear contraseñas ‘Fuertes’, y así evitar que los hackers la descifren fácilmente. De hecho, ellos estiman que una contraseña ‘Débil’ puede ser descifrada por un programa informático en menos de 2 minutos. Mientras que si la contraseña es ‘Fuerte’ dicho programa puede tardar años en descifrarla.

Para que una contraseña sea considerada robusta debe tener mínimo 8 caracteres, entre letras mayúsculas, y minúsculas, números y caracteres especiales. Se debe evitar utilizar como contraseñas: números consecutivos, nombre propio, número de móvil, cualquier fecha especial, o letras consecutivas del teclado.

enlaces patrocinados

No utilizar la misma contraseña para todos los sitios

Claramente, esto no mejora nuestra seguridad online. Al descifrar la contraseña de una cuenta, entonces podrás ingresar a todas las demás cuentas. Por lo tanto, esta práctica que muchos hacen por comodidad, en realidad le facilita el trabajo a quienes desean robar información.

Activar el factor de doble autenticación

Si te es posible, no dudes en activar el factor de doble autenticación, aún cuando parezca que es algo molesto.  El mismo consiste en que, luego de escribir tu contraseña, el sitio web o aplicación envía a tu móvil o a tu correo electrónico un segundo código que deberás ingresar para poder completar el inicio de sesión.

Usar gestores de contraseñas

Sabemos que es muy difícil aprenderse una contraseña distinta por cada cuenta que tengas, por eso es que te sientes tentado a escribir tus contraseñas en un cuaderno, enviarlas por correo, o guardarlas en el navegador. Pero, nada de eso es bueno si quieres tener un mayor porcentaje de seguridad online.

Actualmente, la mejor opción es utilizar un gestor de contraseñas. Aunque este método no es 100% seguro, es muchísimo mejor que los demás métodos para administrar las contraseñas. Eso sí, asegúrate de descargar un gestor de contraseña que tenga buena reputación, que realmente cumpla con la protección que promete en su descripción.

Ahora que sabes lo fácil que es revelar las contraseñas guardadas en el navegador, esperamos que esta información te ayude a tomar cartas en el asunto, para que puedas administrar correctamente tu contraseña y mantener en un buen promedio tu seguridad online. No olvides compartir esta información con amigos y familiares para que ellos también protejan sus contraseñas de los ataques maliciosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.