Cómo proteger tu móvil Android del spyware Pegasus (y de otros malware)

Recientemente salió a la luz una noticia en donde se afirma que el móvil del presidente Pedro Sánchez fue infectado por un peligroso virus de espionaje, conocido como Spyware Pegasus.

Esta noticia ha despertado el asombro de muchos y ha generado un poco de histeria colectiva en la población, que se pregunta si el spyware Pegasus puede infectar sus móviles y si hay alguna manera de evitarlo.

Por eso, si te preocupa este tema, aquí te dejamos este artículo, en donde te explicaremos todo lo que debes saber sobre este spyware, qué tan peligroso es, cómo actúa y si hay algo que puedas hacer para proteger tu móvil de Pegasus.

Pegasus: Un polémico software de espionaje

El primer dato sobre Pegasus que debes conocer es que es un software “legal”. Sí, aunque no lo creas, este ha sido diseñado por la empresa israelí NSO y esta lo comercializa legalmente.

En teoría, Pegasus se creó como una herramienta para espiar móviles de gente peligrosa y descubrir incluso ataques terroristas o crímenes que atentaran contra la población civil.

enlaces patrocinados

Se supone que se debía usar en colaboración con gobiernos democráticos para atacar a presuntos delincuentes y ponerlos tras las rejas.

Pero reportes e investigaciones afirman que Pegasus no siempre se usa como sus desarrolladores lo plantean…

Según un informe de la empresa Citizen Lab, activistas y periodistas han sido blancos de ataques con Pegasus.

Incluso, según otras informaciones, políticos de todo el mundo e incluso ejecutivos importantes, como el mismísimo Jeff Bezos, han sido víctimas de este spyware.

Esto, aunado a la reciente denuncia del presidente Pedro Sánchez, ha volcado la atención del mundo en la empresa desarrolladora de este software.

enlaces patrocinados

Pues, es casi un hecho que Pegasus se puede usar para espiar a cualquiera, no necesariamente a terroristas y criminales.

Como Rastrear Un Celular Gratis

Pegasus es costoso

Ahora, te daremos un dato que probablemente te haga sentir un poco más seguro. Y es que adquirir este software es bastante costoso.

Así que, a menos que tengas enemigos pesados y con dinero, no creemos que puedas ser blanco de un ataque con este Spyware.

Como este es un software legal y de por sí muy efectivo para espiar incluso los móviles de personas que tienen mucho que esconder, comprarlo cuesta cientos de miles de dólares. Según información extraoficial, sus tarifas son las siguientes.

  • Espiar 10 teléfonos iPhone: 650.000 dólares.
  • Espiar 10 móviles Android: 650.000 dólares.

Cada móvil extra tendrá un costo extra. Ofrecen hasta 100 objetivos extra por 800.000$…

hackear telefono con una llamada

Obviamente NSO necesitaba sacar ganancias de su malicioso software. Así que su cartera de clientes es reducida, por lo caro que es el servicio.

enlaces patrocinados

Se usa para espiar gente importante

Por los altos costos del servicio, Pegasus solo se utiliza para atacar móviles de gente importante.

Hasta ahora, se tiene información de que este spyware se ha usado en alrededor de 45 países para espiar miembros de la sociedad civil, pertenecientes a grupos específicos como periodistas que investigan casos importantes, abogados, políticos, candidatos, activistas de los D.D.H.H, entre otros.

Por lo que, si no crees que tengas información que le pueda interesar a un gobierno o a un millonario, puedes estar en paz… Realmente no creemos que puedan usar Pegasus en tu móvil.

¿Cómo actúa Pegasus?

Bien, ahora que conoces mejor este spyware y cómo suele ser utilizado, puedes estar más tranquilo.

De cualquier forma, te explicaremos cómo actúa este virus y, al final, te dejaremos algunas recomendaciones para, en cualquier caso, evitar ser víctima de un ataque con este software.

Pegasus es un spyware muy peligroso y complicado de detectar. No en vano, ha logrado sacar información de móviles de personas muy influyentes, cuya seguridad está custodiada fuertemente.

Para ingresar a un móvil no suele usar los métodos tradicionales de otros spywares. Por esta razón, podría infectar incluso los celulares de personas que sepan de ataques cibernéticos.

Pegasus lleva tiempo funcionando. Por lo que ya se han detectado algunos de sus métodos para ingresar a un móvil. Los que se conocen hasta ahora son los siguientes:

Los desarrolladores de sistemas operativos se han encargado de parchear estos ataques. Por lo que, al día de hoy, ya no son una forma de infectar móviles.

enlaces patrocinados

Sin embargo, Pegasus sigue funcionando. Por lo que actualmente se cree que están utilizando otras vías para acceder a los dispositivos, solo que se desconoce cuáles son.

Puede sustraer cualquier información del móvil infectado

Una vez que el virus ha ingresado a un móvil, los atacantes pueden obtener cualquier tipo de información de manera remota y silenciosa.

Desde fotos, hasta conversaciones, contactos, documentos, etc… Cualquier dato que esté en el teléfono podría acabar en manos de quien ha usado Pegasus.

McAfee Mobile Security - Antivirus gratis para android

¿Cómo saber si tu móvil está infectado con Pegasus Spyware?

Existe un software llamado Mobile Verification Toolkit o MVT por sus siglas. Este se puede instalar en ordenadores con sistema operativo MacOS o Linux y sirve para comprobar si un móvil iPhone o Android ha sido infectado con Pegasus.

Es un servicio gratuito. Solo debes descargarlo, ejecutarlo en tu ordenador, conectar tu móvil y permitir que lo escanee. Luego de realizar un análisis, arrojará los resultados, donde determinará si el teléfono está o no infectado.

¿Cómo proteger tu móvil de Pegasus?

Como ya hemos comentado, este no es un spyware que ataque a cualquiera. Tendrías que estar dentro de un grupo selecto de personas (políticos, periodistas, activistas, disidentes, etc.) para ser blanco de este virus.

Sin embargo, si quieres cubrir tus espaldas y, por si acaso, mantenerte lo más lejos posible de este spyware, aquí te dejamos algunos consejos muy sencillos y básicos para protegerte de este y otros malwares.

  1. Mantén tu móvil actualizado: Cada versión nueva de tu sistema operativo tiene parches para mejorar su seguridad. Si mantienes tu teléfono actualizado, reduces las vulnerabilidades que puedes aprovechar Pegasus para entrar en él.
  2. Reinicia tu celular a diario: Cada reinicio significa que, si están intentando atacarte con este spyware, deberán hacerlo de nuevo. Lo que entorpece la extracción de información.
  3. Usa una VPN: Una red privada virtual reduce las probabilidades de que den con tu teléfono a través de internet. Es como “esconder” tu móvil de los atacantes. Se recomienda usar servicios de VPN que sean de pago.

Todo lo que necesitas saber sobre una red VPN

Cabe acotar que un antivirus convencional difícilmente sea útil contra este spyware. Sin embargo, no está de más tener uno instalado para combatir otro tipo de amenazas que sí que están dirigidas a personas del común, como tú, como yo o cualquier otro.

Ahora que ya conoces mejor la realidad de Pegasus, puedes relajarte un poco y no preocuparte tanto porque lo puedan usar en tu contra.

De cualquier forma, si tienes información sensible, jamás será recomendable almacenarla en dispositivos móviles Android o iOS. Pues son los principales objetivos al momento de ataques con Spywares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.