Cómo actualizar gratis y sin ser root a Android 10.

Si tienes un móvil o tableta con una versión de Android antigua es muy común que el dispositivo funcione con lentitud. Además las aplicaciones más populares que puedes conseguir de la Play Store cada vez solicitan como requerimiento una versión de Android más reciente.

Por lo tanto si tu móvil dejó de recibir actualizaciones de forma automática o se estancó en alguna versión antigua y no puedes actualizar a una versión más reciente, en este artículo te enseñare cómo puedes hacerlo.

Lo más positivo de este procedimiento es que no es un requerimiento que tu móvil tenga acceso root. Es decir, que podrás actualizar tu móvil de manera gratuita y sin la necesidad de ser root.

Ten en cuenta que este procedimiento no es sencillo y tendrás que seguir todos los pasos que mencionaré con mucho cuidado. Pues si haces algo mal es posible que tu móvil quede obsoleto y te veas obligado a re-instalar la versión de Android que tenías desde un principio.

Para este procedimiento de actualización “forzada” necesitarás contar con una PC. Vale la pena aclararlo desde un principio, ya que es un requerimiento indispensable para actualizar tu sistema Android a una versión no tan antigua.

Por último vale la pena aclarar que la versión de Android, la cual te enseñare a actualizar es la 10 (Android Q). Pues no tiene sentido actualizar a la última versión de Android, la cual es la 12 ya que tu móvil no será compatible por cuestiones de hardware y compatibilidad.

enlaces patrocinados

Dejando en claro todas estas aclaraciones ahora si veremos cómo puedes actualizar tu antiguo móvil Android a la versión 10 sin ser root.

Primer paso, descargar todo lo necesario para la actualización.

Lo primero que debes hacer es encender tu ordenador y descargar todas las herramientas necesarias para llevar a cabo a la actualización.

En primer lugar tienes que descargar una herramienta llamada ADBToolkit, la cual te permitirá pasar los archivos necesarios para actualizar el sistema de la PC al móvil. Para descargar esta herramienta ingresa a la web de descarga oficial de MinimalADB Fastboot.

 

enlaces patrocinados

ADBToolkit

Una vez en la web haz clic en “Click Here to Start Download” y luego selecciona “Primary Download”.

ADBToolkit

Ahora tendrás que descargar dos archivos fundamentales del mismo sitio, el cual es LineageOS.

LineageOS.

Desde aquí podrás descargar la versión de Android 10 no oficial, la cual se llama justamente LineageOS. Es decir, una versión modificada por un grupo de desarrolladores que se dedican a subir a las web versiones “mejoradas” de cada actualización de Android.

En este caso, la versión de Android 10 corresponde a LineageOS 17.1.

También tendrás que descargar la Recovery, el cual es el menú que te permitirá instalar Android 10 en tu móvil.

enlaces patrocinados

Por lo tanto, dirígete a la sección de descargas de LineageOS y en el menú lateral de la izquierda selecciona la marca y modelo de tu móvil.

descargar LineageOS, versión mejorada de Android

Por último descarga ambos archivos, la ROM (Android 10 no oficial) y la Recovery. Simplemente tienes que hacer clic en el nombre de ambos archivos cómo indica la siguiente captura:

ROM (Android 10 no oficial)

Finalmente tendrás que descargar las aplicaciones de Google, cómo el calendario, Gmail, Fotos y demás.

Para esto dirígete a OpenGaps, marca los casilleros tal cual te muestro en la captura y dale al botón de descarga.

descargar opengaps

Bien, ahora ya tienes todo lo necesario para actualizar tu móvil. Te recomiendo pasar todos los archivos a una misma carpeta para los siguientes pasos.

actualizar android sin root

enlaces patrocinados

Segundo paso – Activar modo depuración en el móvil y crear una copia de seguridad.

Continuando con la guía, lo que debes hacer ahora es activar el modo depuración, para esto debes seguir los siguientes pasos:

  1. Dirígete a la sección de Ajustes en tu móvil
  2. Luego en la sección “Sistema” pulsa en “Acerca del dispositivo” o “Información del dispositivo”.
  3. Pulsa repetidas veces sobre la opción llamada “Número de compilación”.
  4. Notaras un mensaje en tu móvil diciendo que el “Modo desarrollador se ha activado”.
  5. Vuelve a la sección de “Ajustes” y notarás que en “Sistema” hay una opción llamada “Opciones de desarrollador”.
  6. Ingresa a “Opciones de desarrollador” y activa la casilla “Depuración de USB” – Si aparece un cartel, pulsa en “Aceptar”.

Bien, ahora que ya tienes el móvil con el modo depuración activado, lo último que tienes que hacer es crear una copia de seguridad de tus archivos, puedes pasarlos al PC o como tú gustes. Esto es muy importante ya que al actualizar el móvil es necesario formatearlo por lo que se borrarán todos los archivos.

Tercer paso – Instalar la Recovery en el móvil.

Una vez realizada la copia de tus archivos personales lo primero que debes hacer es conectar el móvil al PC vía USB. (Recuerda tener el modo depuración activado)

Chequea que el PC reconozca normalmente al dispositivo y que el mismo no se desconecte.

Ahora con el móvil en modo depuración, conectado a la PC ejecuta el programa Minimal ADB Fastboot.

Notarás que se abrirá una ventana de CMD y aquí tienes escribir una serie de comandos.

Por lo tanto, en primer lugar escribe “adb devices” (sin las comillas) y pulsa “ENTER”.

Cuando lo hagas, en la ventana de CMD aparecerá lo siguiente: “List of devices attached”.

Debajo podrás ver un número y la palabra “device”. Esto significa que el programa reconoció el móvil.

Instalar la Recovery en el móvil.

enlaces patrocinados

Ahora escribe “adb reboot bootloader” y notarás que tu móvil se reiniciará mostrando una interfaz con varias opciones.

Paso siguiente escribe “fastboot oem unlock”y espera a que en el CMD figure “Device already”: “Unlocked!”.

Bien, ahora escribe “fastboot flash recovery” y antes de presionar ENTER arrastra el archivo que has descargado hacia desde la carpeta hacia la ventana de CMD.

fastboot flash recovery

Lo que estás haciendo es instalar la recovery, por lo tanto espera a que el programa finalice los procesos necesarios. Podrás darte cuenta cuando en la ventana CMD figure “Finished” y el tiempo que tardó en instalar la recovery.

El próximo paso es apagar el móvil desde la interfaz que la misma muestra, fíjate que con los botones de subir y bajar volumen más el botón de encendido puedes ir hacia arriba o abajo.

Navega con esa combinación de botones hasta la opción que diga “Power Off” y ´vuelve a presionar los tres botones para que se apague.

Cuarto paso – Iniciar el móvil en Modo Recovery e instalar la actualización.

Ahora que ya tienes el móvil con la Recovery instalada tendrás que ingresar a ella. Esto es muy simple, con el móvil apagado pulsa la tecla de bajar volumen junto con la de encender al mismo tiempo. En el caso que no puedes acceder de esta forma, puedes buscar en Google como acceder al modo recovery con el modelo de tu móvil.

Bien, ahora que estás dentro del Modo Recovery te encontrarás con un nuevo menú diferente.

Aquí tendrás que pulsar en “Wipe” y luego en “Advanced Wipe”. Notarás que figurarán varios casilleros los cuales tienes que pulsar en todos menos en “USB-OTG”. (Muy importante no marcar la opción “USB-OTG”. Luego desliza donde dice “Swipe to Wipe”.

Iniciar el móvil en Modo Recovery e instalar la actualización.

Lo que estás haciendo con este procedimiento es formatear el móvil, por lo tanto espera a que el proceso finalice. Una vez finalizado, selecciona la opción “Back” hasta llegar a la interfaz principal y selecciona la opción “Advanced”.

Luego, dentro de todas las opciones pulsa en la que dice “ADB Sideload”, NO tildes ningún casillero y desliza donde dice “Swipe to Start Sideload”.

Deja el móvil tal cual está y vuelve al PC y en el programa Minimal ADB Fastboot escribe lo siguiente “adb sideload” y un espacio, (aprieta la barra espaciadora). No pulses la tecla ENTER pues primero tienes que arrastrar el archivo de LineageOS.

Iniciar el móvil en Modo Recovery e instalar la actualización.

Luego de arrastrar el archivo a la ventana CMD y escribiendo lo anteriormente mencionado dale a ENTER. Podrás notar que en el móvil comenzara a cargarse una barra azul, por lo tanto espera a que finalice el proceso. También puedes ver el porcentaje del proceso en el PC (En la ventana CMD).

Cuando el proceso finalice notarás que en el móvil dirá “ADB Sideload Complete”.

Quinto y último paso – Instalar las aplicaciones de Google.

Por último tendrás que instalar en el móvil las aplicaciones de Google, el último archivo que has descargado. Esto es muy simple, pues es igual al proceso que vimos en el cuarto paso.

Por lo tanto en el móvil, selecciona la tecla “Back” y nuevamente pulsa en “ADB Sideload”.

Notarás que el móvil quedará nuevamente con la barra sin hacer nada, pues está esperando que realices la transferencia. Dirígete al PC y en el programa Minimal ADB Fastboot escribe:

“adb sideload” y luego aprieta la barra espaciadora para generar un espacio, recuerda que no tienes que apretar ENTER. Primero tienes que arrastrar el archivo de las aplicaciones de Google.

Instalar las aplicaciones de Google.

Continuando, arrastra el archivo que te muestro en la captura hacía la ventana de CMD y con el comando escrito presiona ENTER. Recuerda que es el mismo proceso que has hecho para instalar Android 10 (LingeageOS 17.1).

Espera a que el programa realice la transferencia. En el móvil podrás ver la misma barra azul cargándose, mientras que en el PC podrás ver el porcentaje expresado en números.

Una vez finalizado el proceso de instalación y transferencia de las aplicaciones de Google debes reiniciar el móvil. Presta atención a la interfaz que te aparecerá cuando el proceso termine pues tienes dos botones “Back” y “Reboot System”. Bien, aquí pulsa en “Reboot System” y luego desliza en la opción “Swipe to Reboot” (Deslizar para reiniciar).

A la hora de reiniciar el móvil es común que tardé unos cuantos minutos en arrancar, por lo tanto no te preocupes.

Cuando el móvil arranque solo tendrás que configurarlo como cualquier móvil Android.

Por último solo te queda disfrutar de Android 10 o mejor dicho Lineage OS 17.1.

Espero que este artículo te haya servido, cualquier duda o sugerencia puedes dejar tu comentario debajo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.